SIRESO

Infonavit piensa en tus necesidades

SIRESO

El Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) permite cumplir con la nueva disposición en la Ley de Infonavit a los patrones y beneficiarios que tienen trabajadores asalariados contratados bajo el esquema de subcontratación de personal para comprobar el cumplimiento con sus obligaciones fiscales en materia de vivienda y garantizar los derechos de los trabajadores.

El 4 de junio de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El inicio de vigencia de la presente disposición jurídica fue el día 5 de junio de 2015.
 

Dicho artículo, en resumen establece lo siguiente:
 

Cuando en la contratación de trabajadores participe un intermediario laboral o contratista, y el beneficio del trabajo lo reciba otra persona denominada beneficiario o contratante, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto de las obligaciones contenidas en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. No se considera intermediario laboral sino Patrón la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, constituida de acuerdo a la legislación aplicable, que cuenta con un lugar de negocios y brinda un servicio o producción de un bien, con herramientas, insumos y trabajadores propios y suficientes, quienes se desempeñan bajo el mando y subordinación únicamente del Patrón.
 

Cuando un patrón ponga a disposición trabajadores a un beneficiario, este último asumirá las obligaciones establecidas en la Ley de referencia. Los contratantes y contratistas, sean personas físicas o morales, deberán comunicar trimestralmente lo siguiente:

Si estás obligado a presentar la información debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

Consulta aquí el sistema SIRESO.

Guía de usuario SIRESO.
 

La obligación se da por cumplida al presentar tu información a través del SIRESO (Art. 29 Bis) y al obtener el acuse de recibo en formato PDF.
 

Los trimestres a informar y el plazo de presentación es como sigue:
 

Trimestre Mes de presentación
1° trimestre (enero a marzo) Abril de 2018
2° trimestre (abril a junio) Julio de 2018
3° trimestre (julio a septiembre) Octubre de 2018
4° trimestre (octubre a diciembre) Enero de 2019