Devolución de pagos en exceso, duplicados e indebidos

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Devolución de pagos en exceso, duplicados e indebidos

Si requieres solicitar una devolución porque hiciste un pago en exceso, indebido o duplicado al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, o bien, si dicho pago es derivado del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), o de una resolución judicial, consulta a continuación lo que debes hacer y la documentación que tienes que presentar al Instituto para iniciar tu trámite.

Devolución de pagos duplicados o en exceso realizados mediante el SUA

Para solicitar una devolución porque hiciste un pago duplicado o en exceso al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, realiza el trámite de tu solicitud en línea a través del Portal Empresarial, en el módulo Devoluciones SUA.
 

Es importante que cuentes con los siguientes requisitos:
 

  1. Datos de los trabajadores por los que se solicita la devolución:

  2. Documentos en PDF (el archivo deberá tener el nombre del tipo de documento que contiene):

Nota: Si aún no tienes cuenta en el Portal Empresarial, una vez que estés ahí, regístrate. Ten a la mano el Número de Registro Patronal (NRP) y el correo electrónico de tu empresa o del representante legal.

Devolución de pagos indebidos realizados mediante el SUA

Para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, realiza el trámite de tu solicitud ante la delegación regional que te corresponda, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de Devolución.

  2. Copia de identificación vigente del solicitante.

  3. Constancia de RFC expedida por el SAT.

  4. Si el patrón tiene menos de 5 trabajadores:

  5. Carta de alta de acreedores.

  6. Archivo SUA de cómo hizo el pago (sólo deberá contener el periodo y los trabajadores por los que solicita la devolución).

  7. Archivo SUA con el pago correcto (cómo debió pagar).

  8. Estado de cuenta legible emitido por el banco, a nombre del solicitante, con clave interbancaria y con antigüedad máxima de dos meses.

  9. Carta de autorización del patrón que realizó el pago indebido, mediante la cual autoriza la devolución al solicitante; en caso de ser persona moral la carta deberá ser acompañada de la identificación oficial y documento notarial que acredite la representación jurídica; y si es persona física, únicamente de la identificación oficial.

Devoluciones extraordinarias de pagos a patrones

Si de la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) se derivaron gastos o pagos que no tenías que hacer, solicita tu devolución en la delegación del Infonavit que te corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal de tu empresa, y presenta los documentos siguientes:

  1. Solicitud de devolución del patrón.

  2. Copia de identificación oficial vigente del solicitante.

  3. Acta constitutiva de la empresa y/o poder notarial vigente, que acredite la personalidad del representante legal.

  4. Constancia de RFC expedida por el SAT.

  5. Copia de los comprobantes de pagos bancarios del periodo(os) que se solicita(n) en la devolución, con el sello correspondiente y que sean legibles; en caso de que el pago se haga mediante transferencia electrónica debe presentarse el comprobante.

  6. Si el pago se hizo mediante ficha DEPOREF, se debe hacer una relación de dichos pagos por fichas, con los comprobantes bancarios que correspondan.

Importante:

Todos los documentos deben presentarse en original para cotejo. En caso de no cumplir con todos los requisitos solicitados, no se dará trámite para el análisis del caso en particular de la devolución correspondiente.

Devolución por sentencia/Resolución administrativa

Si la autoridad judicial resolvió en tu favor la devolución de pagos indebidos o en exceso, y lo notificó al Infonavit, solicita tu devolución en la delegación del Infonavit que te corresponda. Hazlo en los meses posteriores a la sentencia, presentando los siguientes documentos: