Dictamen fiscal e infonavit

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Dictamen fiscal e infonavit

Como parte de las responsabilidades que tienes como patrón, es importante que cada año presentes al Instituto los anexos del dictamen fiscal referentes al cumplimiento de pago de aportaciones al Infonavit. Si deseas dictaminar de manera voluntaria el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos, puedes hacerlo a través del dictamen Infonavit.

Cómo y cuándo presentar el dictamen fiscal

Los patrones que presenten el dictamen fiscal del ejercicio 2017 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben presentar una copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones al Infonavit.
 

La información debe ser entregada en el área de Recaudación Fiscal de la delegación regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón dictaminado, dentro de los siguientes 15 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para su presentación ante el SAT, de acuerdo con las siguientes fechas:
 

Recepción de anexos del dictamen fiscal ejercicio 2017
 

Evita contratiempos, presenta la información antes de la fecha límite.
 

La información que debes presentar es la siguiente:
 

  1. Opinión e informe de la situación fiscal del contribuyente (formato PDF con firmas del contador público).

  2. Acuse de recibido en forma electrónica con sello digital (formato PDF).

  3. Anexos del dictamen fiscal:

    • Análisis comparativo de las subcuentas de gastos o análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados (en archivo Excel y PDF).

    • Relación de contribuciones a cargo del contribuyente como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador (en formato Excel y PDF).

    • Relación de contribuciones por pagar (en archivo Excel y PDF).

  4. Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (digitalizado con su acuse de recibo emitido por el SAT, únicamente si no tuvo trabajadores en el ejercicio dictaminado).

  5. Relación en hoja electrónica en formato Excel de los registros patronales asociados al RFC del contribuyente cuando sean más de 10.

  6. En caso de que el contribuyente desee adjuntar información adicional, debe hacerlo en el mismo disco, relacionando en hoja electrónica, en formato Excel el detalle de los archivos con el nombre que les asignó a cada uno de ellos.

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Cómo y cuándo presentar el dictamen Infonavit

La presentación del dictamen Infonavit es voluntaria y te permite dictaminar el cumplimiento de tus obligaciones patronales en materia de aportaciones por medio de un contador público autorizado.
 

Los beneficios que puedes obtener son:
 

Pasos a seguir
 

  1. Fechas de presentación del aviso y del dictamen

    Llevar el aviso para dictamen, por medio de un contador público autorizado, al área de Fiscalización de la delegación del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal de la empresa dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del año fiscal cuando se trata del año inmediato anterior, o en cualquier momento cuando se refiere a años previos.

    Si tu giro es la construcción, puedes llevar el aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas. En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.

    Conforme a lo establecido en el artículo 65 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, los dictámenes deben ser presentados en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso de dictamen, o dentro del señalado en el oficio de prórroga, en caso de que ésta se hubiera concedido.

    Los dictámenes que sean presentados con posterioridad a la fecha mencionada en el párrafo anterior, serán recibidos y sellados por la delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de extemporáneo.

  2. Lleva estos documentos para presentar el aviso

    • Aviso para la presentación del dictamen (formato DI-01 incluido en carpeta ZIP).

    • Copia de la constancia de registro del contador público autorizado (CPA).

    • Constancia del cumplimiento de la actualización académica del contador público autorizado que va a elaborar el dictamen (copia con sello de recibido de la delegación a la que corresponda el domicilio fiscal del CPA).

  3. Lleva estos documentos para presentar el dictamen

    Al menos dos legajos de cada dictamen, entendiéndose que uno es para el Instituto y el otro(s) para el CPA o patrón.

    Cada legajo del dictamen debe contener como mínimo la siguiente información:

    • Carátula para presentar el dictamen en la delegación regional que corresponda (incluida en carpeta ZIP).

    • Carta de presentación (formato DI-03 incluido en carpeta ZIP), debidamente firmada por el representante legal y por el contador público autorizado.

    • Opinión debidamente firmada por el contador público autorizado (modelos de opinión incluida en carpeta ZIP).

    • Anexo I debidamente firmado por el representante legal (incluido en carpeta ZIP).

    • Anexo I Bis debidamente firmado por el representante legal (incluido en carpeta ZIP).

    • Anexo II debidamente firmado por el representante legal (incluido en carpeta ZIP).

    • Balanza de comprobación analítica en español, o con la traducción correspondiente, al menos al primer nivel por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores.

    • Fotocopia del aviso para dictaminar.

    Nota: Se anexa el instructivo para la elaboración de anexos (incluido en carpeta ZIP).

    Se recomienda que dicho dictamen se entregue engargolado, y que en la carátula del dictamen se indique por lo menos:
    • Razón social del patrón.

    • Domicilio fiscal.

    • Ejercicio dictaminado.

    • Número de aviso de dictamen.

    El contador público autorizado puede anotar información adicional si así lo considera conveniente.

    En caso de que el patrón dictaminado cuente con un solo registro patronal, no es necesario el llenado o presentación de reverso de la carta de presentación, esto se hará sólo cuando sean más de 10 registros patronales.

    Si el Anexo I Bis contiene información excesiva, puede ser presentado únicamente en CD, conforme al siguiente punto (ejemplo: más de dos hojas).

  4. Dispositivos magnéticos (CD)

    En adición a los legajos mencionados en el punto anterior, se entregará un dispositivo magnético (CD no regrabable con funda o sobre de papel, de cualquier densidad), el cual debe contener como mínimo los siguientes archivos:

    • Carta de presentación y opinión firmadas, en formado PDF.

    • Anexo I, Anexo I Bis, y Anexo II en formato Excel versión 97 o posteriores.

    • Relación en Excel de los registros patronales cuando sean más de 10.

    • Balanza de comprobación analítica en PDF y en Excel versión 97 o posteriores (traducida al español), que sirvió de base para integrar el Anexo I.

    El dispositivo magnético, rotulado a mano o con etiqueta, debe contener la siguiente información:
    • Número de aviso de dictamen.

    • Ejercicio dictaminado.

    • Nombre y número del CPA.

    Casos especiales:
    • Dictámenes con opinión con salvedad.

    • Dictámenes opinión negativa.

    • Dictámenes con abstención de opinión.

    En caso de que se adjunte al legajo la opinión emitida por el contador público autorizado y ésta sea:
    • Con salvedades.

    • Negativa.

    • Abstención de opinión.

    La carta de presentación y los anexos deben ser entregados sin la firma del representante legal.

Dictamen con pago de diferencias
 

En caso de que derivado de la revisión del contador público autorizado se hubieran determinado diferencias en aportaciones o en la amortización de créditos de los trabajadores, debe integrarse al cuadernillo de dictamen una fotocopia legible de los pagos correspondientes de la siguiente forma:
 

Importante
No es necesario adjuntar el detalle del SUA por trabajador.

La recepción del dictamen es inmediata, por lo tanto, para efectos de la recepción, no es indispensable citar en fecha posterior al contador público autorizado ni al patrón.

En la siguiente carpeta ZIP encuentras la lista de los documentos requeridos para la presentación del dictamen Infonavit.

Documentos requeridos para la presentación del dictamen Infonavit

Descargar zip

Registro de dictaminadores autorizados

Quiero obtener mi registro como dictaminador autorizado
 

Para hacer el registro es necesario que acudas a la delegación regional del Infonavit, correspondiente a tu domicilio fiscal, con los siguientes documentos en original y copia:
 

Actualización de la Norma de Educación Continua
 

Para mantenerte activo en los registros del Instituto, anualmente lo debes presentar durante los primeros tres meses del año, junto con tu constancia de Educación Profesional Continua (EPC) del año anterior que contenga el número de certificación.
 

Importante

 

 

Para los contadores públicos autorizados que ya se encuentran registrados ante el Instituto y su registro ante AGAFF está suspendido por no dictaminar para efectos fiscales, pueden cubrir este requisito presentando la Constancia de Certificación General o Constancia de Certificación por disciplinas en Fiscal, avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Consulta de dictaminadores autorizados

En este servicio podrás consultar si el contador público que se encargá del cumplimiento de tus obligaciones con Infonavit cuenta con un registro autorizado para dictaminar. Da clic aqui