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Mediadores

Los mediadores son profesionistas especialmente capacitados y/o certificados por una universidad y/o el Centro de Justicia alternativa de la entidad, y su tarea es la de conducir el procedimiento de mediación e intervenir como facilitador de la comunicación y la negociación entre los acreditados y el Infonavit. Al consultar esta página sabrás en qué consiste el proceso de mediación, sus beneficios, qué papel cumple el mediador, cuáles deben ser sus características y en dónde se presta este servicio.

Qué es la mediación y cuales son sus beneficios

Qué es la mediación

El Infonavit, preocupado y comprometido con el bienestar de sus acreditados y en cumplimiento con la normativa referente a la cobranza social, pone a tu servicio la mediación, que es un diálogo franco entre las partes (Infonavit y acreditado) facilitado por un mediador, en una serie de reuniones que pueden ser conjuntas o privadas. Se busca llegar a acuerdos que, de manera pacífica, voluntaria y confidencial, permitan encontrar una solución al pago de los adeudos y la regularización de los créditos.

Recuerda que el proceso de mediación es gratuito y está disponible en todas las delegaciones del Infonavit en el país.

Los beneficios de la mediación son:

En que consiste el procedimiento

  1. Si el acreditado ya recibió el beneficio del Seguro de Protección de Pagos, el de la prórroga o la reducción del pago mensual y sigue sin regularizar su crédito, el mediador lo invita a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a un Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA).

  2. En esa sesión un representante del Instituto le ofrece opciones para regularizar el crédito mediante un convenio.

  3. Si el acreditado acepta los términos del convenio, ya sea como resultado de una o varias sesiones, lo firmará.

  4. Ratificado el convenio, el acreditado debe hacer los pagos acordados puntualmente. Si esta condición no se cumple, el siguiente paso consiste en enfrentar un proceso de demanda ante los tribunales.

Perfil de los mediadores

El mediador es un profesional certificado por el Poder Judicial local y sólo debe aceptar este papel si se siente capaz para desempeñarlo y no tiene conflictos de interés. Su participación debe estar regida en todo momento por estos principios:
 

Reglas de la sesión

Al tratarse de un acto de buena fe que busca la mejor solución para las partes, es necesario que durante las sesiones rijan estas reglas: