El Instituto

Infonavit piensa en tus necesidades

Cátedra Infonavit 6.0

Estrategias Urbano-Arquitectónicas para la Intervención y Mejoramiento de Unidades Habitacionales (UH) tras la Pandemia.

Escuelas participantes y regiones de estudio

Escuelas Regiones de Estudios
ITESM Chihuahua Chihuahua
ITESM Estado de México Estado de México
ITESM Guadalajara Jalisco
ITESM Monterrey Nuevo León
ITESM León Jalisco (zona norte)
ITESM Puebla Puebla

¿Qué es Cátedra Infonavit?

La Subdirección General de Planeación Financiera y Fiscalización (SGPFyF), a través de la Gerencia de Investigación para el Desarrollo Sostenible en colaboración con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), y a través de equipos de alumnos de la asignatura de Proyectos Integradores II (noveno semestre) del Tecnológico de Monterrey (ITESM), se proponen que la Sexta Edición de la Cátedra ITESM – INFONAVIT se centre en el diseño de una mejor habitabilidad con una densidad de población adecuada para las viviendas de los trabajadores en México bajo el contexto de la pandemia COVID-19.

La exploración se genera en las cinco regiones de la EAAD cuyos campus están ubicados en ciudades donde existen conjuntos habitacionales, primordialmente financiados por el INFONAVIT. Si las condiciones lo permiten, respetando los protocolos de seguridad sanitaria, la exploración en dichos conjuntos se desarrollará en un ambiente de formación académica en que el alumno tendrá la posibilidad de interactuar con residentes y usuarios en el entorno de su hábitat.

¿Cuál es su objetivo?

La Cátedra ITESM – INFONAVIT en su sexta edición tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo entre la SGPFyF y la comunidad académica de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey para identificar la vulnerabilidad que experimentan los habitantes de las Unidades habitacionales de vivienda social en México ante la pandemia COVID19 y ofrecer ideas de cómo reducir el riesgo de infección en la vivienda y en su entorno urbano. La Cátedra plantea desarrollar proyectos que sean de interés para el INFONAVIT, para así generar propuestas diversas que puedan ser consideradas dentro de los proyectos de mejoras en vivienda que plantea desarrollar la institución a nivel nacional.

La relevancia de esta colaboración reside en que se trata de dos instituciones de alcance nacional y en que ambas reconocen la urgencia de establecer estrategias viables y efectivas para solucionar la problemática de hacinamiento en la vivienda social y las del contexto urbano-sociales en que se encuentran, a través de la exploración arquitectónica y de la construcción sostenible de su entorno urbano. Además, ambas reconocen la agencia del diseño como pieza clave para proporcionar soluciones ante este gran reto. Ante la crisis, la Cátedra ofrece la oportunidad de volver a imaginar diseños de dormitorios, tipologías de vivienda, espacios públicos y políticas de vivienda en la búsqueda de soluciones de diseño que mejoren las condiciones de las viviendas y su entorno para con ello reducir los riesgos de infección para todos.