El Instituto

Infonavit piensa en tus necesidades

Analizando la Encuesta Nacional de Vivienda

El Infonavit busca crear espacios para que los estudiantes de licenciatura, o nivel equivalente, inscritos en instituciones de educación superior de la República Mexicana profundicen en la comprensión del mercado de la vivienda y del financiamiento hipotecario en México y contribuyan al análisis de las políticas públicas para mejorar el acceso a una vivienda adecuada. De esta forma, se busca promover que los estudiantes planteen soluciones sustentadas en el análisis económico técnico de los fenómenos que explican el mercado hipotecario y el sector de la vivienda en el país, como el acceso al financiamiento de vivienda para la población más vulnerable.

Temática

Los participantes deberán formular un ensayo de investigación que aborde los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 en cualquiera de sus rutas temáticas. Para tal efecto, deberán plantear una hipótesis o problemática identificada en el mercado de vivienda en México, llevar a cabo un análisis económico y empírico de la problemática y desarrollar una propuesta de política pública para resolverla.

En agosto de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, instrumento que ofrece un conjunto amplio de información de la situación de la vivienda y sus ocupantes, de gran utilidad para el público general, el público especializado, los organismos públicos y los participantes del sector. Durante 2020, el levantamiento de la ENVI coincidió con el Censo de Población y Vivienda 2020, lo que permitió obtener gran cantidad de información sobre el sector. La ENVI 2020 tiene representatividad por entidad federativa y tamaño de localidad, lo que permite analizar una gran diversidad de elementos del sector de la vivienda a lo largo del país.

La ENVI produce información estadística sobre el origen y el gasto de recursos en actividades de autoproducción, autoconstrucción, ampliación, remodelación, reparación, adquisición y uso de la vivienda. Además, su cobertura temática permite profundizar sobre problemas, necesidades, demanda y satisfacciones (con la vivienda y con el entorno) de los hogares que las habitan.

Premios y reconocimientos

Los equipos ganadores serán acreedores de los siguientes premios:

El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios mencionados.

Bienvenido

Revisa toda la información del Premio Infonavit de Economía 2021

Consultar

Concurso de estudiantes 2020