Sistema Único de Autodeterminación

Infonavit piensa en tus necesidades

En este apartado encontrarás información que te servirá para saber los requisitos, documentos que se requieren y el proceso para:

1. ¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación?

El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) es una herramienta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero patronales por conceptos del IMSS, Afores e Infonavit.

Objetivo

Determinar el pago de aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador y de la amortización de su crédito de vivienda del Infonavit.

El SUA te permite:

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que opten por realizar el pago de sus cuotas obrero-patronales con el SUA.

¿Cuándo debes cumplir?

Marco normativo

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

2. Instalación del SUA y actualización a la versión actual

Trámite

En línea.

Pasos a seguir

Descarga el SUA:

Actualiza el SUA:

3. ¿Cómo pago con el SUA?

Trámite

Software del IMSS.

¿Dónde se presenta?

En la herramienta SUA.

Requisitos

Tener la versión más reciente del SUA.

Pasos a seguir

Antes de generar el archivo de pago oportuno en el SUA, es importante ingresar al Portal Empresarial y descargar los avisos de crédito de tus trabajadores para el registro de los movimientos de crédito en el SUA, correspondientes al periodo de pago.

Documentos que se obtienen

Archivo SUA para pago de cuota obrero patronal.

Material relacionado

Guía de uso del Sistema Único de Autodeterminación (SUA)

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Información adicional

Si no pagas a tiempo

Si aún no cuentas con requerimiento, lo único que debes hacer en el SUA es actualizar tus tablas de INPC y recargos y escoger la fecha en la que vas a realizar el pago, y el sistema de forma automática calcula las actualizaciones y recargos correspondientes. Si ya cuentas con un requerimiento de pago, además de lo anterior, con el fin de que el SUA calcule la multa, debes marcar la opción multas administrativas y anotar la fecha de notificación, así el SUA calculará el monto de la multa y, en su caso su respectiva actualización.

4. Donación Fundemex

La fundación del Empresario en México A. C. (Fundemex) nació en 2004 por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para contribuir al abatimiento de la pobreza en México. Su trabajo está dirigido para generar capacidades, fortalecer a la sociedad civil y promover la sostenibilidad, la corresponsabilidad y el desarrollo.

Objetivo

En solidaridad con el país, la fundación facilita su plataforma y mecanismo de recaudación para recibir el donativo Fundemex. De esta forma, las empresas, a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), participarán en la loable tarea de mejorar las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación en México.

Las empresas que así lo deseen, pueden hacer su donativo siempre y cuando se realice el pago de las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito de vivienda, esto significa que, por ningún motivo, dicho donativo será pagado en forma independiente o solamente con los conceptos de IMSS y/o RCV.

La donación es opcional. En el recibo de pago del SUA que emite el banco aparece la referencia del donativo a Fundemex y el importe donado; obtén tu comprobante fiscal, o si requieres más información ingresa a Fundemex.