Infonavit piensa en tus necesidades
En este apartado encontrarás información que te servirá para saber los requisitos, documentos que se requieren y el proceso para:
Si deseas dictaminar de manera voluntaria el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos, puedes hacerlo a través del dictamen Infonavit.
Objetivo
El Dictamen Infonavit es la opción que tiene el patrón para dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de vivienda. Puede ser solicitado por el patrón que opta por dictaminarse y por el contador público autorizado por el Infonavit.
Los beneficios que se obtienen son:
¿Quiénes pueden acceder al servicio?
Patrones que de forma voluntaria desean dictaminarse.
¿Cuándo debes cumplir?
Si el ejercicio que se va a dictaminar es el inmediato anterior, el plazo para la entrega del aviso será hasta el 30 de abril de 2022, en caso de que el o los ejercicios a dictaminar sean de años anteriores, el aviso se podrá presentar en cualquier momento.
Marco normativo
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.
Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Consulta en nuestra Normateca.
Trámite
Podrá presentarse hasta el 30 de abril de 2022 por medios electrónicos o de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de la empresa que opte por dictaminarse.
¿Dónde se presenta?
Requisitos
Para la recepción del aviso de manera presencial, es indispensable que se adjunte el Aviso para dictaminar debidamente requisitado y con firma autógrafa del patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado (formato Dl-01) por duplicado, deberá estar requisitado correctamente y legible, sin tachaduras ni enmendaduras; es necesario llenar todos los campos, adjuntando una copia toda la demás documentación que es obligatoria y que se relaciona en el trámite electrónico.
Para la recepción del aviso por medio electrónico es indispensable adjuntar en formato PDF y en su caso Excel los siguientes documentos:
Si es la primera ocasión para dictaminar y de dictámenes subsecuentes, se requiere, aunado a lo señalado anteriormente, lo siguiente:
Si el giro es la construcción, se puede llevar el aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.
Pasos a seguir
Por medios electrónicos:
Presencial:
Documentos que se obtienen
Material relacionado
Nota: si optas hacerlo en línea, es necesario que leas el Comunicado General relativo a la presentación del Aviso del Dictamen Infonavit, para saber los requisitos que se requieren para el envío del correo electrónico.
Presenta el dictamen generado por el contador público autorizado para dar cumplimiento a tu solicitud previa de presentación del aviso para dictaminar el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos.
Patrones que hayan presentado el aviso de Dictamen Infonavit.
El plazo para presentar el dictamen es de hasta seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso, o dentro de la fecha señalada en el oficio de prórroga, en caso de que ésta se hubiera concedido.
Podrá presentarse de forma presencial o por medios electrónicos en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de la empresa que opte por dictaminarse.
Para la recepción del dictamen y anexos de manera presencial, es indispensable adjuntar dos legajos de cada dictamen, entendiéndose que uno es para el Instituto y el otro para el patrón.
Así como la Carta de presentación del dictamen (formato DI-03), debidamente requisitada y con firma autógrafa del patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado (formato Dl-01) por duplicado, deberá estar requisitado correctamente y legible, sin tachaduras ni enmendaduras; es necesario llenar todos los campos, adjuntando toda la demás documentación que es obligatoria en un dispositivo USB con el nombre y RFC del patrón dictaminado, que contenga los siguientes archivos en formato PDF y en su caso Excel, que se relacionan en el trámite electrónico y nombrar los archivos como en dicho trámite.
Para la recepción del dictamen y anexos por medio electrónico es indispensable adjuntar en formato PDF y en su caso Excel los siguientes documentos:
En caso de que la opinión del Contador Público Autorizado sea negativa o abstención de opinión, se podrá entregar la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal del patrón dictaminado.
Los dictámenes presentados con posterioridad a los seis meses serán recibidos y sellados por la Delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de extemporáneos y no obtendrán los beneficios.
Nota: Para información sobre el proceso para la presentación del dictamen Infonavit, consultar el Manual de usuario.
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¿Quieres continuar?
Como parte de las responsabilidades que tienes como patrón, es importante que cada año entregues al Instituto, los anexos del dictamen fiscal referentes al cumplimiento de pago de aportaciones al Infonavit.
Los patrones que hayan optado por presentar el dictamen fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben presentar una copia del informe sobre la situación fiscal del contribuyente, con firma autógrafa, y los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones al Infonavit.
Patrones que optaron por dictaminarse ante el SAT.
Dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentación ante el SAT.
Reglamento de Inscripción, pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Para la recepción del Dictamen Fiscal de manera presencial, es indispensable que se presente en dos tantos la Carta de presentación del dictamen fiscal (formato DO-01) con firma autógrafa del representante legal, debidamente requisitado y legible, sin tachaduras ni enmendaduras; es necesario llenar todos los campos y adjuntando toda la demás documentación que es obligatoria en un dispositivo USB con el nombre y RFC del patrón dictaminado, que contenga los archivos relacionados en el trámite electrónico y nombrar los archivos como en dicho trámite.
Nota: Si se opta hacerlo en línea, es necesario leer el Comunicado General relativo a la presentación de los Anexos del Dictamen Fiscal para saber los requisitos que se requieren para el envío del correo electrónico.
Paso a seguir
Los datos de contacto son únicamente para trámites y servicios de acreditados, derechohabientes y patrones.