Asociación y Disociación de NRP

Infonavit piensa en tus necesidades

En este apartado encontrarás información que te servirá para saber los requisitos, documentos que se requieren y el proceso para:

1. Asociación de Números de Registro Patronal

El servicio de Asociación de Números de Registro Patronal (NRP) se creó para dar continuidad del pago de las aportaciones efectuadas como patrón a sus trabajadores, ya que, uno de los principales factores que inciden en la determinación de la puntuación que dará derecho a los trabajadores para obtener un crédito de vivienda del Infonavit es el tiempo de cotización continua.

Objetivo

Brindar un servicio a los patrones y aportantes del Infonavit para no afectar a sus trabajadores en su continuidad laboral y puedan precalificar para obtener un crédito, o si ya lo solicitaron, puedan continuar con el trámite ante el Infonavit.

La Asociación del NRP es la unión de varios Números de Registro Patronal de una misma empresa a un “NRP asociador”, con la finalidad de reconocer la continuidad laboral de los trabajadores, de tal forma que si un empleado realiza un cambio de ubicación dentro del mismo centro de trabajo, no afectará su precalificación y podrán ser sujeto de crédito.

Los motivos y los requisitos para solicitar la Asociación del NRP dependen del tipo de persona o sujeto de que se trate, por lo que debemos distinguir entre:

Para persona física:

Para persona moral:

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que vayan a transferir a sus trabajadores a otro NRP.

¿Cuándo debes cumplir?

El trámite se tiene que hacer antes de transferir a los trabajadores. Sólo se pueden asociar NRP que no cuenten con una asociación previa, de no ser así, primero debes disociar el registro patronal que te interesa.

Para consultar si los Registros Patronales están asociados, ingresa al Portal Empresarial del Infonavit, selecciona el servicio Asociación y disociación de NRP y da clic en el listado de NRP para que consultes el historial de empresas que forman parte del grupo o corporativo y las fechas en las que fueron asociadas.

Importante: La consulta se hace por el Número de Registro Patronal que de origen seleccionaste como “NRP Asociador”.

Marco normativo

Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

a) Requisitos para persona física

Los requisitos cambian acorde al motivo de la asociación.

a) Cambio a empresa o negocio filial

b) Cambio de domicilio fiscal

Los documentos tienen que presentarse en el Portal Empresarial del Infonavit, en la sección Mis Trámites, opción Asociación y disociación de NRP.

Importante: Recuerda que los archivos pueden adjuntarse en formato “.pdf”, “.jpg”, “.gif”, “.png” o “.tiff” y no deben exceder los 3 MB de tamaño; sólo en caso del Acta Constitutiva o Poder notarial el archivo puede pesar hasta 10 MB. Si el trámite se hace por más de dos NRP es necesario que en el archivo anexo adjuntes el documento que ampara a cada NRP.

b) Requisitos para persona moral

Los requisitos cambian acorde al motivo de la asociación.

a) Afiliación como grupo corporativo

b) Transferencia de empleados a empresa filial

c) Fusión

d) Cambio de domicilio fiscal

e) Sustitución patronal o cambio de denominación o razón social

Los documentos tienen que presentarse en el Portal Empresarial del Infonavit, en la sección Mis Trámites, opción Asociación y disociación de NRP.

Importante: Recuerda que los archivos pueden adjuntarse en formato “.pdf”, “.jpg”, “.gif”, “.png” o “.tiff” y no exceder los 3 MB de tamaño; sólo en caso del Acta Constitutiva o Poder notarial el archivo puede pesar hasta 10 MB. Si el trámite se hace por más de dos NRP es necesario que en el archivo anexo adjuntes el documento que ampara a cada Registro Patronal.

2. Proceso para la Asociación de Números de Registro Patronal

Trámite

Servicio en línea.

¿Dónde se presenta?

Portal Empresarial del Infonavit.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Persona física o moral descritas en los incisos a) y b) de este apartado.

Pasos a seguir

Importante: No cambies a tus trabajadores del NRP sin tener el acuse de aprobación de Asociación, porque si los cambias sin tener la aprobación, perderán su continuidad laboral y no hay trámite que permita recuperarla.

En caso de que tu solicitud no proceda, te informaremos el motivo. De no estar de acuerdo, debes hacer un nuevo requerimiento.

Documentos que se obtienen

Acuse de aprobación de Asociación de NRP.

Material relacionado

Guía de usuario para solicitar la asociación de NRP

Descarga el pdf

3. Proceso para la Disociación de Números de Registro Patronal

La Disociación es la separación de uno o más NRP previamente asociados y que por así convenir a los intereses de la empresa solicita la separación.

Objetivo

Terminar unión entre los Números de Registro Patronal asociados previamente ante el Infonavit.

Importante: Para disociar al “NRP Asociador”, como primer paso es necesario disociar a todos los NRP asociados previamente. Si por alguna razón tu NRP asociador sufre un cambio, es necesario que tramites la disociación de los NRP que se encuentran vinculados a éste.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que tengan asociados NRP ante el Infonavit y requieran terminar la relación entre los NRP asociados.

¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento que se requiera la separación de los NRP.

Trámite

Servicio en línea.

¿Dónde se presenta?

Portal Empresarial del Infonavit.

Requisitos

Pasos a seguir

Documentos que se obtienen

Acuse de aprobación de Disociación de NRP.

Material relacionado

Guía de usuario para solicitar la disociación de NRP

Descarga el pdf