Infonavit piensa en tus necesidades
Los mediadores son profesionistas capacitados y/o certificados por una institución educativa y/o un Centro de Justicia Alternativa Estatal, y su tarea es la de conducir el procedimiento de mediación y facilitar la comunicación entre los acreditados y el Infonavit, para lograr acuerdos que permitan al acreditado conservar su vivienda, mediante la regularización de sus pagos. Al consultar esta página sabrás en qué consiste el proceso de mediación, sus beneficios, qué papel cumple el mediador, cuáles deben ser sus características y dónde se presta este servicio.
Qué es la mediación
La mediación es un servicio previsto en la cobranza social del Infonavit, que tiene como objetivo brindar un trato personalizado que facilite que el Infonavit y el acreditado encuentren una solución para que éste se ponga al día en sus pagos y evite problemas futuros con su crédito, que puedan poner en riesgo su patrimonio.
La mediación se desarrolla en reuniones o sesiones, en las que el mediador interviene para ayudar a que el Infonavit y el acreditado logren un acuerdo que les permita encontrar una solución al pago de los adeudos y la regularización del crédito.
Recuerda que el proceso de mediación es gratuito para el acreditado y está disponible en todas las delegaciones del Infonavit en el país.
Algunos beneficios de la mediación son:
Cuando el acreditado sea candidato para el servicio de mediación, recibirá una invitación para presentarse a la sesión de mediación. También, el acreditado puede solicitar de manera directa este servicio en la delegación regional que le corresponda, a fin de que el Infonavit analice si es candidato para el servicio y, en su caso, reciba la invitación.
En la sesión de mediación, que es conducida por un mediador, el representante del Infonavit y el acreditado dialogan sobre las condiciones específicas en la que se encuentra el crédito, a fin de que se puedan ofrecer al acreditado soluciones para regularizar su crédito.
Si el acreditado acepta alguna de las soluciones propuestas por el representante del Infonavit, y se llega a un acuerdo, se firma un convenio de mediación, en el que quedan plasmados los términos en los que el acreditado se compromete a continuar con los pagos de su crédito, y la obligación del Infonavit a respetar y reconocer dichos pagos bajo las condiciones acordadas.
Una vez que fue firmado el convenio, el acreditado debe cumplir con las obligaciones que de manera voluntaria aceptó, ya que si no realiza sus pagos en tiempo y de manera completa, pone en riesgo su vivienda, pues podría iniciar un procedimiento judicial o de adjudicación de la vivienda.
El mediador es un profesional debidamente capacitado para brindar el servicio de mediación. De manera adicional, algunos mediadores se encuentran certificados por el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de una entidad federativa.
El mediador, además de ser experto en la materia, debe ser imparcial e independiente, lo que implica que no actúa como representante del Infonavit, sino como facilitador de la comunicación entre el Instituto y el acreditado.
Su participación debe estar regida en todo momento por estos principios:
La participación en la mediación debe ser de manera libre, sin presiones o coacciones externas.
Las partes tienen derecho a conocer las características del procedimiento de mediación; las reglas que le aplican; sus derechos y obligaciones, y los alcances y efectos legales de los acuerdos que lleguen a concretarse.
La información generada durante el procedimiento de mediación no podrá ser divulgada ni utilizada para fines distintos, y se deberá respetar la regulación en materia de protección de datos personales.
El procedimiento debe evitar formalismos innecesarios y tomar en cuenta las necesidades y condiciones específicas de las partes.
El lenguaje que se emplee debe ser sencillo, claro y sin tecnicismos que dificulten la comunicación.
El mediador deberá conducirse con objetividad, evitando la emisión de juicios u opiniones subjetivas o prejuicios.
El mediador deberá mantener la igualdad entre las partes, evitando favoritismos, inclinaciones o preferencias que concedan u otorguen ventajas a alguna de ellas.
El mediador deberá conducirse con apego a la verdad y transparencia.
Los datos de contacto son únicamente para trámites y servicios de acreditados, derechohabientes y patrones.