Infonavit piensa en tus necesidades
Los mediadores son profesionistas capacitados y/o certificados por una institución educativa y/o un Centro de Justicia Alternativa Estatal, y su tarea es la de conducir el procedimiento de mediación y facilitar la comunicación entre los acreditados y el Infonavit, para lograr acuerdos que permitan al acreditado conservar su vivienda, mediante la regularización de sus pagos. Al consultar esta página sabrás en qué consiste el proceso de mediación, sus beneficios, qué papel cumple el mediador, cuáles deben ser sus características y dónde se presta este servicio.
Qué es la mediación
La mediación es un servicio previsto en la cobranza social del Infonavit, que tiene como objetivo brindar un trato personalizado que facilite que el Infonavit y el acreditado encuentren una solución para que éste se ponga al día en sus pagos y evite problemas futuros con su crédito, que puedan poner en riesgo su patrimonio.
La mediación se desarrolla en reuniones o sesiones, en las que el mediador interviene para ayudar a que el Infonavit y el acreditado logren un acuerdo que les permita encontrar una solución al pago de los adeudos y la regularización del crédito.
Recuerda que el proceso de mediación es gratuito para el acreditado y está disponible en todas las delegaciones del Infonavit en el país.
Algunos beneficios de la mediación son:
Cuando el acreditado sea candidato para el servicio de mediación, recibirá una invitación; si acepta, un mediador lo contactará para acordar el día y la hora para celebrar una sesión. El acreditado también puede solicitar de manera directa este servicio en la delegación regional que le corresponda, para que el INFONAVIT analice si es candidato al servicio y, en su caso, reciba la invitación.
En la sesión de mediación (conducida por un mediador), el representante del INFONAVIT y el acreditado dialogan sobre las condiciones específicas en la que se encuentra el crédito, a fin de que se puedan ofrecer al acreditado soluciones para regularizar su crédito.
Si el acreditado acepta alguna de las soluciones propuestas por el representante del INFONAVIT y se llega a un acuerdo, se firma un convenio de mediación en el que se colocan los términos en los que el acreditado se compromete a continuar con los pagos de su crédito, así como la obligación del INFONAVIT a respetar y reconocer dichos pagos bajo las condiciones acordadas.
Una vez que fue firmado el convenio, el acreditado debe cumplir con las obligaciones que aceptó de manera voluntaria, ya que, si no realiza sus pagos completos y en tiempo, podría iniciar un procedimiento judicial o de adjudicación de la vivienda.
El mediador:
Su participación debe estar regida en todo momento por estos principios:
Debe realizarse por decisión propia y libre.
Implica que las partes participen con integridad, honradez, libre de vicios, dolo o defectos y sin intención de engañar durante el proceso de mediación.
Significa que la información compartida o expuesta por las partes y de conocimiento del mediador no podrá ser divulgada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y legislación de protección de datos personales.
El procedimiento de mediación se desarrollará sin trámites rígidos o excesivos para las partes.
El mediador que conduzca la sesión deberá mantenerse libre de favoritismos, o preferencias personales, que impliquen la concesión de ventajas indebidas a alguna de las partes.
El mediador propiciará la igualdad y equilibrio entre las partes que intervienen en el procedimiento a fin de que los acuerdos alcanzados respeten derechos humanos, sean proporcionales y equitativos.
El mediador y las partes deberán conducir su participación durante la sesión con veracidad y profesionalismo.
El mediador deberá tratar los asuntos con objetividad y evitar juicios de valor, opiniones o prejuicios que puedan influir en la toma de decisiones de las partes.
Los datos de contacto son únicamente para trámites y servicios de acreditados, derechohabientes y patrones.