Proveedores externos

Infonavit piensa en tus necesidades

Regeneración Comunitaria Infonavit

Como parte de las nuevas políticas en materia de comercialización de vivienda recuperada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha desarrollado un programa llamado Regeneración Comunitaria Infonavit, en el cual, mediante un modelo de coinversión con empresas que cuenten con experiencia en la construcción, rehabilitación y venta de inmuebles, se desarrollen proyectos multidisciplinarios que contengan tanto una estrategia comercial para reinsertar las viviendas recuperadas por el Instituto en el mercado secundario, como acciones de regeneración socio-espacial que mejoren las condiciones de habitabilidad en polígonos con un alto índice de vivienda irregular.

¿En qué consiste el Programa Regeneración Comunitaria Infonavit?

El objetivo del programa es reinsertar en el mercado secundario viviendas adjudicadas al Infonavit, concentradas en los municipios con más altos índices de vivienda irregular (viviendas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario) con condiciones de rezago urbano y social y en condiciones precarias de habitabilidad, mediante acciones de rehabilitación, mejora y ampliación de los inmuebles, acompañado de obras de regeneración socio-espacial que tengan un impacto en la calidad de vida de las comunidades.

A diferencia de otros programas que operaron en el pasado, el actual ofrece la posibilidad de llevar a cabo acciones de mayor impacto, como la ampliación de las viviendas, la demolición de aquellas con un alto deterioro haciendo un uso inteligente del suelo, así como el desarrollo económico en la zona; todos encaminados en buscar un beneficio para los habitantes del polígono de actuación.

¿Qué es un coinversor?

La empresa que ejecute el proyecto multidisciplinario de regeneración socio-espacial ganador del concurso, lo hará bajo la figura de coinversor, para lo cual debe aportar el capital para la rehabilitación, ampliación, demolición y reconstrucción y posterior venta de las viviendas que el Instituto le otorgue en comodato, obteniendo una ganancia por cada vivienda comercializada, una vez concretada la venta; asimismo, deberá ejecutar las acciones de regeneración urbana y social comprometidas en su propuesta de proyecto.

¿Cuál es el proceso de selección de los coinversores?

El proceso inicia con la precalificación de las empresas interesadas en participar en los concursos de cada polígono de actuación. Deberán acreditar su experiencia técnica, operativa y comercial. De cumplir con lo anterior, recibirán un Certificado de Precalificación, con vigencia de 24 meses, con el que podrán participar en las convocatorias de los concursos de cualquier polígono de intervención.

Las convocatorias de los concursos de cada polígono se darán a conocer en el portal del Infonavit. Los concursantes recibirán la información técnica del polígono a concursar a fin de contar con los insumos bajo los cuales sustentarán su propuesta de proyecto de intervención, el cual debe incluir líneas de acción a escala urbana, barrial o de conjunto habitacional, y de vivienda, cuya implementación permita revertir las condiciones de rezago urbano y social en los polígonos de intervención.

Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos y financieros específicos; una vez que el Infonavit seleccione a la empresa que llevará a cabo el Proyecto de Intervención, se formalizará la asociación estratégica mediante un contrato de coinversión, el cual prevé aportaciones, beneficios y objetivos comunes. Una vez suscrito dicho contrato, el Infonavit, mediante un comodato, entregará al Inversionista las viviendas recuperadas del polígono, propiedad del Instituto, con la finalidad de que pueda llevar a cabo las obras y trabajos de mejora, rehabilitación y reconstrucción en dichas viviendas para su posterior comercialización, así como las intervenciones sociales y urbanas aprobadas en su proyecto de intervención y de conformidad con su propuesta técnica y económica.

¿Cómo participar en la etapa 1 para la obtención del Certificado de Precalificación?

Las personas interesadas deberán requisitar el formato Anexo 1. Solicitud de Precalificación, en los plazos indicados en la Guía de usuario.

Posteriormente, se les enviará un correo con una liga para para cargar los documentos indicados en el numeral 6 de los Lineamientos para la Precalificación.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir en la precalificación?

Para obtener un Certificado de Precalificación, el cual tendrá una vigencia de 24 meses y permitirá a las y los interesados participar en los concursos que se efectúen de cada polígono a intervenir mediante el programa Regeneración Comunitaria Infonavit, las empresas deberán remitir la información y documentación indicada en los Lineamientos para la Precalificación de los interesados en participar en los concursos del programa Regeneración Comunitaria Infonavit, con la finalidad de comprobar que cuentan con la experiencia y capacidad técnica, operativa y comercial para la rehabilitación o la construcción de complejos inmobiliarios y la ejecución de intervenciones socio-espaciales.

Convocatoria de los Concursos

Una vez concluida la etapa de precalificación, en el portal del Infonavit se dará a conocer la información sobre las diversas convocatorias para los concursos que se lleven a cabo.

Solo quienes cuenten con el Certificado de Precalificación podrán registrarse para presentar sus propuestas de proyectos de intervención, para lo cual deberán efectuar el pago por registro al concurso y firmar un convenio de confidencialidad.

Las y los interesados recibirán los Criterios para la elaboración de propuestas de proyectos multidisciplinarios de intervención socio-espacial en conjuntos habitacionales con concentración de vivienda irregular, en los cuales se establece la estructura, enfoque y principios, escalas, dimensiones y variables que deberán de contener las propuestas técnicas y financieras. Adicional a ello, se les compartirá la información técnica del polígono a concursar, como el inventario de vivienda, el Diagnóstico Integral y el Plan Maestro Participativo, insumos bajos los cuales sustentará su propuesta.

Las y los interesados deberán entregar su propuesta de proyecto de intervención dentro del plazo que fije el Infonavit en cada convocatoria, debiendo adjuntar a su propuesta una garantía de seriedad de adjudicación por el valor y vigencia que determine el Infonavit.

Las y los concursantes deberán fundamentar su propuesta de proyecto tanto en el Diagnóstico Integral como en la teoría de cambio, estrategias, proyectos y acciones puntuales propuestas en el Plan Maestro, el cual incluirá líneas de acción a escala urbana, barrial o de conjunto habitacional y de vivienda, cuya implementación permita revertir las condiciones de rezago urbano y social en los polígonos de intervención.

Selección de proyectos y firma de contratos

Las propuestas serán evaluadas conforme a criterios técnicos y financieros específicos; una vez seleccionado el proyecto y que el coinversor se encuentre registrado como proveedor del Instituto, se suscribirá el contrato de coinversión.

Contacto

Para cualquier duda referente al proceso se pone a disposición la siguiente:

Correo electrónico: precalificacionRCI@infonavit.org.mx

Guía para la Precalificación

Descargar pdf

Anexo 1. Solicitud de Precalificación

Descargar word

Lineamientos para la precalificación

Descargar pdf

Proceso para la selección de proyectos multidisciplinarios de intervención socio espacial

Descargar pdf

Presentación Regeneración Comunitaria Infonavit

Descargar pdf

Atención a la sesión de dudas y respuestas sobre el proceso de precalificación

Descargar pdf

Proceso de selección de coinversores RCI

Descargar pdf

Los datos de contacto son únicamente para trámites y servicios de acreditados, derechohabientes y patrones.