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Promotores de ventas y asesores de cobranza

En esta página encontrarás todo lo que necesitas para saber qué hacen los promotores de ventas y asesores de cobranza, qué ventajas ofrece que se certifiquen, el marco normativo en el que se basa la certificación, el proceso de capacitación y los materiales de trabajo.

¿Qué hacen los promotores de ventas y asesores de cobranza y para qué se certifican?

Los promotores de ventas y asesores de cobranza son profesionales especializados que buscan mejorar la calidad en el servicio a los derechohabientes y acreditados del Infonavit, con el fin de que encuentren la mejor opción de crédito y vivienda, y manejen adecuadamente su situación financiera y crediticia.

Mediante la certificación de la competencia laboral se valora lo que saben y pueden hacer las personas y se da un proceso de mejora continua de la productividad, la competitividad, la calidad del empleo y de los productos y servicios en general.

Asesores de cobranza

No te dejes sorprender, aquí podrás confirmar los datos del asesor que te visitó como representante del Infonavit, con el fin de ofrecerte soluciones y alternativas para poner tu crédito al corriente.

Estándar de competencia para asesores de cobranza

El estándar de competencia es elaborado por empresarios, institutos y actores de ramas industriales, y es aprobado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), dependiente de la Secretaría de Educación Pública. El estándar de competencia sirve como referencia para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas.

Las áreas que comprende el estándar de competencia que el Infonavit ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en conjunto con Conocer para la certificación de los asesores de cobranza son:

Consulta el directorio de los organismos de certificación autorizados por el Instituto para los asesores de cobranza.

Consulta el directorio de los centros de capacitación autorizados por el Instituto para los asesores de cobranza.

Promotores de venta

Valida si el promotor de ventas que realiza tu trámite de crédito está registrado ante el Infonavit. Busca a tu promotor de ventas.

Avisos importantes

¿Qué hace un promotor de venta certificado y registrado ante Infonavit?

Informan al acreditado del Infonavit sobre su situación crediticia; dan orientación sobre las opciones de crédito disponible basadas en sus condiciones laboral, social y económica; formalizan la opción elegida por el acreditado ante el Infonavit y lo acompañan hasta la entrega de la vivienda.

Para ingresar expedientes de crédito de nuestros derechohabientes, todos los promotores de ventas deben estar registrados en el Sistema de Redes Infonavit por medio de un desarrollador, promotor inmobiliario, entidad financiera o persona física con actividad empresarial.

¿Te interesa ser promotor de venta?

Consulta la guía rápida y el material de apoyo para registrarte en el Sistema de Redes Infonavit como promotor de venta y entrega los siguientes documentos al enlace o gerente de Crédito de la delegación en donde inscribirás los créditos:

Para cualquier duda o comentario dirígete con el enlace o gerente de Crédito de la delegación.

A continuación, encontrarás algunas ligas de tu interés:

Te recomendamos consultar la tabla de sanciones que se aplican a los promotores de ventas que incurren en irregularidades o malas prácticas.

Consulta los criterios para registrar promotores de ventas.

Estándar de competencia para promotores de ventas

Las áreas que comprende el estándar de competencia que el Infonavit ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en conjunto con Conocer para la certificación de sus promotores de ventas son:

¿Quieres certificarte?

Si quieres certificarte en el Estándar de Competencia EC0903.01 Promoción especializada para productos de crédito Infonavit, acércate con cualquiera de las entidades de certificación autorizadas por el Instituto.

La capacitación (curso de alineación para nivel avanzado), evaluación y certificación tienen un costo por persona de 3,250 pesos, más IVA.

El proceso de certificación incluye una capacitación y una evaluación para determinar si el promotor de ventas es competente o no en el estándar. Si el resultado de la evaluación es “no competente”, podrás pactar una nueva fecha de evaluación; si es “competente”, se le entregará el certificado en un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de que la Entidad de Evaluación determina lo anterior.

Organismos de certificación

Son entidades acreditadas ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para llevar a cabo la certificación.

Consulta el directorio de las entidades de certificación autorizadas por el Instituto para los Promotores de Ventas. Las certificaciones emitidas por cualquier otra entidad de certificación distinta a las que aparecen en dicho directorio no serán aceptadas por el Infonavit, aun cuando éstas cuenten con la aprobación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); te recomendamos acudir ante estas entidades de certificación para que no se realicen gastos innecesarios.

Centros de capacitación y evaluación

Son empresas privadas que dependen de las entidades de certificación autorizadas por el Infonavit para capacitar y evaluar a los promotores de ventas bajo el estándar de competencia vigente.

Consulta el directorio de las entidades de capacitación y evaluación autorizadas por el Instituto para los Promotores de Ventas.