La situación por la que atraviesa el país ante el desarrollo de la Pandemia del Covid-19 requiere de la solidaridad, coordinación y acciones combinadas de Gobiernos, empresas y ciudadanos. Por lo que el Infonavit implementa una serie de medidas con las cuales busca proteger, el patrimonio y la estabilidad económica de todos sus derechohabientes.

A partir del 15 de abril, el Instituto pone en marcha las siguientes medidas, con el objetivo de ayudar a aliviar la carga financiera de aquellos trabajadores cuyas empresas entren en paro técnico, sufran una reducción en su sueldo o pierdan su empleo. Así mismo, busca robustecer la actividad económica, el empleo y el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de apoyos a los empleadores cumplidos, poniendo especial atención en las PyMEs.

La vigencia para la solicitud inicial de apoyos por la contingencia sanitaria fue hasta el 31 de agosto. Si ya fue beneficiado con estos apoyos y desea renovar, lo deberá hacer a través de Mi Cuenta Infonavit, en el mes inmediato posterior a que termine los beneficios que fueron aplicados a su crédito.

A continuación, detallamos más cada una de esas medidas:

Apoyos para acreditados por COVID-19

Apoyos para trabajadores de empresas en Paro Técnico por COVID-19

Apoyos para protección del empleo Formal dirigidos a PyMEs

Apoyos para garantizar la oferta de vivienda para los trabajadores (trámites)

Medida Beneficiarios Descripción
Agilización del servicio del Infonavit Acción: Realización de servicios vía correo electrónico.

Derechohabientes, notarios y promotores de venta.
Se elimina la interacción física del personal de los Centros de Servicio Infonavit (CESI) con derechohabientes, Promotores de venta, notarios o cualquier otra persona involucrada en el trámite.
Acción: Recepción electrónica de expedientes de promotores de venta.

Derechohabientes, notarios y promotores de venta.
Se elimina la interacción física del personal de los Centros de Servicio Infonavit (CESI) con derechohabientes, promotores de venta, notarios o cualquier otra persona Involucrada en el trámite.

Apoyos para garantizar la oferta de vivienda para los trabajadores (trámites)

Medida Beneficiarios Descripción
Flexibilización de trámites Acción: Excepción al aviso de otorgamiento.

Participantes en el registro del crédito.
Acción: Excepción a criterios para que viviendas ingresen al sistema del Instituto.

Desarrolladores y promotores de vivienda.
Acción: Aviso de retención de descuentos vía electrónica.

Derechohabientes y patrones.
Sustituir el aviso de otorgamiento por: Carta compromiso y aviso sin acuse de recepción.
Permitir que se ingresen a los sistemas del Instituto viviendas en proceso de construcción o que estén terminadas aún sin cumplir con el criterio "sin inicio de obra", pero que tengan la orden de verificación y seguro de calidad. Se facilita la obtención de aviso de retención de descuentos por vía electrónica y el envío por el mismo mecanismo, siempre que haya ratificación de la empresa empleadora.
Comienza a pagar tu crédito hasta en 4 meses Derechohabientes que tramiten su primer crédito*
*No aplica para crédito Mejoravit, ConstruYO Infonavit, Tu 2do Crédito Infonavit y Crédito Integral para construcción.
Flexibilización del sistema de puntaje Derechohabientes que perdieron su relación laboral durante el periodo del 1° de marzo al 31 de agosto de 2020 y quieran tramitar su crédito una vez que hayan recuperado la relación laboral.
*No aplica para crédito Mejoravit, ConstruYO Infonavit y Tu 2do Crédito Infonavit.