El Comité de Auditoría se integra en forma tripartita con una persona integrante designada por el Gobierno Federal, una del sector de las personas trabajadoras y una del sector de las personas empleadoras, quienes son designadas por el Consejo de Administración, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia y, sujetos a la ratificación de la Asamblea General. Por cada persona integrante propietaria, deberá haber una suplente.
Las personas integrantes del Comité de Auditoría no podrán serlo de ningún otro Órgano del Instituto y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser personas de reconocido prestigio.
- Contar con Título y Cédula Profesional.
- Contar con conocimientos y experiencia profesional mínima de cinco años en materia de auditoría relacionada con entidades financieras.
- No haber sido condenadas por sentencia irrevocable por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal.
- No estar inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declaradas como quebradas o concursadas.
Consulta quiénes son las personas integrantes del Comité de Auditoría.
El Comité de Auditoría desempeña las siguientes actividades:
- Vigila que la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones se hagan de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y de la normatividad que de la misma emane.
- Aprueba los dictámenes, opiniones, reportes o informes que elabore el Auditor Externo, para enviarlos al Consejo de Administración. En caso de considerarlo conveniente, solicita al propio Consejo que se convoque a Asamblea General.
- Propone para aprobación del Consejo de Administración los lineamientos generales en materia de control interno que el Instituto requiera para su adecuado funcionamiento, así como sus actualizaciones.
- Aprueba los manuales de operación del Instituto, en la parte relativa a las políticas y procedimientos que en materia de control interno se requieran para el correcto funcionamiento del Instituto, acordes con la normatividad que sobre el particular haya sido aprobada por el Consejo de Administración.
- Verifica, cuando menos una vez al año, que el programa de auditoría se desempeñe de conformidad con estándares de calidad adecuados en materia contable y de controles internos.
- Evalúa e informa al Consejo de Administración, cuando menos dos veces al año, y una vez al año a la Asamblea General, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto.
- Verifica la existencia y funcionamiento de un sistema integral de información de la situación patrimonial de los funcionarios del Instituto, aprobado por el Consejo de Administración a propuesta del Director General.
- Conocer y evalua las operaciones relevantes del Instituto y la información financiera producida por la administración.
- Envía a la Comisión de Vigilancia un informe periódico sobre la situación financiera del Instituto.
Fuente: Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Debido a que el Comité de Auditoría lleva a cabo algunas de sus funciones por medio de la Auditoría Interna, a continuación te presentamos el organigrama de esta área.
Auditor interno
Juan Torres Gurrola
Coordinación de Auditoría Interna
Coordinación de Auditorías de Áreas Sustantivas y Delegaciones
Coordinación de Análisis y Seguimiento a Proyectos Estratégicos
Consulta: