Historia y Presente

En 1972 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el 21 de abril de ese mismo año se promulga la Ley del Infonavit.

El instituto surge con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, el cual fue establecido en la Constitución Política el 5 de febrero de 1917.

Desde entonces, el Infonavit ha sido el referente nacional en la colocación de soluciones financieras con crédito hipotecario, con la participación del 74% del mercado tradicional (cifras al 2016).

Hoy, los programas del Instituto se han diversificado y actualizado para un mercado cambiante, con el objetivo de atender las necesidades de vivienda, el desarrollo de mejores soluciones habitacionales y financieras, así como abatir el rezago habitacional existente.

Descargables

Misión

Ofrecer soluciones asequibles y suficientes de vivienda adecuada para las personas trabajadoras derechohabientes, mediante créditos baratos y suficientes, administrando con transparencia, honestidad, austeridad y eficacia los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y otorgar rendimiento a la subcuenta de vivienda para conservar el poder adquisitivo de los ahorros de las personas derechohabientes.


Visión

Ser la Institución que otorgue las soluciones más asequibles de adquisición, arrendamiento y mejora de vivienda adecuada, mediante un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes del país, sin distinguir la región y nivel salarial.

Objetivos ¿Cómo ganar?

Ofrecer vivienda adecuada a las personas trabajadoras. derechohabientes para reivindicar la orientación social del Instituto.

Ofrecer soluciones financieras de crédito accesibles y suficientes.

Ofrecer soluciones de cartera asequibles.

Otorgar seguridad jurídica para que las personas trabajadoras derechohabientes tengan certeza y seguridad sobre su patrimonio.

Fortalecer la estrategia integral de comunicación y atención a las personas trabajadoras derechohabientes.

Simplificar la operación del INFONAVIT.

Proteger el ahorro de la subcuenta de vivienda de las personas trabajadoras derechohabientes.

Principios del Código de ética

  1. Legalidad
  2. Honradez
  3. Lealtad
  4. Imparcialidad
  5. Eficiencia
  6. Diligencia
  1. Economía
  2. Disciplina
  3. Eficacia
  4. Integridad
  5. Igualdad
  6. Objetividad
  1. Profesionalismo
  2. Rendición de cuentas
  3. Respeto
  4. Respeto a los derechos humanos
  5. Transparencia

Igualdad laboral y no discriminación

En el Infonavit estamos comprometidos con establecer una cultura de igualdad laboral y no discriminación, orientada a garantizar entre nuestro personal el acceso a las mismas oportunidades; así como promover la igualdad sustantiva, fomentar la inclusión, prevenir y erradicar la violencia en el ambiente laboral e impulsar un entorno organizacional favorable.

Entre las acciones más importantes en la materia en los últimos tres años destacamos:

  • Publicación de un nuevo Código de Ética.
  • Integración de un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Emisión de una nueva Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Ampliación de las licencias de maternidad y paternidad.
  • Implementación de un programa de trabajo flexible para procurar el equilibrio entre el desarrollo profesional y la vida familiar.
  • Desarrollo de actividades continuas de promoción, sensibilización y fomento de la inclusión, diversidad e igualdad laboral.

Fuente: Subdirección General de Administración y Recursos Humanos.

Proporcionalidad de género

54% de la plantilla del Infonavit a nivel nacional se encuentra conformada por mujeres. Del total de los puestos de Alta gerencia que hay en el Infonavit, 38% son ocupados por mujeres; del total de los puestos en la Gerencia media, 45% corresponden a la población femenina. Del total de los puestos operativos, 57% son integrados por mujeres


En el Infonavit, por cada 1 peso que gana un hombre, las mujeres ganan 98 centavos.

$1.00 vs $0.98

Esta brecha salarial no resulta estadísticamente significativa.

81% de las mujeres consideran que tiene las mismas oportunidades de contratación que los hombres.


86%

del personal considera que se cuenta con programas de capacitación en materia de igualdad laboral y no discriminación.

92%

de las personas trabajadoras opina que, tanto mujeres como hombres, tienen las mismas facilidades para atender problemas familiares no previstos.

87%

de personal considera que los mecanismos utilizados para asegurar la igualdad y no discriminación son eficaces.

Igualdad, inclusión y diversidad

En el Infonavit estamos comprometidos con el fortalecimiento de una cultura de igualdad, inclusión y diversidad, entre algunas de las acciones que se tienen son:
  • Realizamos una encuesta de percepción de Igualdad, Inclusión y No Discriminación con el fin de conocer la composición del personal, identificar a grupos en situación de vulnerabilidad y generar acciones que garanticen el acceso a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios.
  • Contamos con la Red por la Diversidad e Inclusión, la cual es un espacio para visibilizar y dar voz a los diferentes grupos históricamente vulnerados, orientada a proponer acciones que fomenten la igualdad, inclusión y no discriminación en el Instituto.
  • Tenemos una Guía de Atención a la población LGBTI+, donde se establecen criterios de actuación, orientación y sensibilización, así como la búsqueda de unificar las prácticas a seguir por quienes brindan atención y servicio a la población derechohabiente o acreditada del Infonavit.
  • Se brinda capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para que el personal de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) cuente con herramientas básicas de comunicación para atender a la población con discapacidad auditiva.
  • Contamos con un escalón universal en cada Cesi, para facilitar la atención y acceso a ventanillas y módulos de las personas de talla baja, mejorando la accesibilidad e inclusión.
  • Se nos otorgó el distintivo HRC Equidad MX 2025: Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+, por parte de la Fundación Human Rights Campaign que avala nuestro compromiso al promover políticas de no discriminación y equidad de género, creando un ambiente más incluyente de trabajo, además de realizar acciones que impactan positivamente a este sector de la población.
  • Promovemos la igualdad, inclusión y diversidad, en los diferentes productos de crédito que otorga el Instituto.

La metodología de Great Place to Work© (GPTW) mide la confianza que existe entre trabajadoras, trabajadores y sus líderes, analiza conductas y comportamientos, así como políticas organizacionales que hacen de una institución un gran lugar para trabajar.

Este reconocimiento es un indicador del compromiso con la inclusión laboral LGBTI+ establecido en nuestras políticas; la apertura de espacios para contar con un equipo de trabajo o consejo de diversidad e inclusión que atienda las situaciones y necesidades de poblaciones históricamente vulneradas; garantizar el acceso a las mismas condiciones, oportunidades o beneficios institucionales sin discriminación a las personas candidatas en los procesos de atracción, selección y crecimiento; crear espacios laborales incluyentes e impactar positivamente a la sociedad en temas LGBTI+.

El Instituto cuenta con el Certificado nivel Plata con alcance nacional para el periodo 2023-2027, certificación que reconoce las acciones de nivelación, el compromiso con la igualdad y la inclusión, el establecimiento de prácticas que aseguran entornos libres de violencia y las acciones que favorecen el equilibrio entre el desarrollo profesional, personal y la vida familiar de las y los trabajadores.

Política ambiental


En el Infonavit nos comprometemos a prevenir y reducir continuamente los impactos ambientales negativos y a mejorar aquellos que brindan bienestar al planeta y a nosotros mismos a través de:
  • Prevenir la contaminación con el manejo responsable de los residuos.
  • Trabajar para la mejora continua mediante actividades prácticas y uso de tecnologías a favor del medio ambiente como la Hipoteca Verde que al implementarla al interior de nuestras oficinas, también contribuimos a reducir el consumo de agua, energía eléctrica y gas.
  • Promover la formación, sensibilización, participación y comunicación ambiental para crear una mayor conciencia y compromiso ambiental.
  • Cumplir con la normativa o legislación ambiental vigente federal, estatal y municipal.

Certificado del Sistema de Gestión de Calidad

ISO 9001:2015

En el Infonavit, una institución de naturaleza social, tenemos el compromiso de satisfacer tus necesidades de vivienda mediante soluciones financieras innovadoras basadas en la mejora continua de nuestros servicios.

Te garantizamos un trato eficiente, seguro y transparente, apegado a los valores institucionales y la normatividad del Infonavit, para que tomes las mejores decisiones para tu patrimonio.

Expiración: 25/11/2026