Proyectos terminados

Zócalo y Jardín Ricardo Sánchez, Jojutla

Nombre

Zócalo y Jardín Ricardo Sánchez, Jojutla

Arquitecto

MMX

Fecha

Fecha de entrega – Abril 2019

Para apoyar a la población damnificada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el H. Consejo de Administración de Infonavit autorizó “la donación de 200 millones de pesos a la Fundación Hogares, provenientes de saldos por ejercer de diversas resoluciones previamente aprobadas … para potencializar… las acciones de otras instituciones del Estado ante la emergencia nacional, de acuerdo con las herramientas y medidas que el Infonavit determinara.” El convenio de colaboración entre el Infonavit y la Fundación Hogares reconoce una instrucción de atender a la población afectada en el municipio de Jojutla, Morelos.

En un inicio, el esfuerzo se enfocó en hacer obras de equipamiento y espacio público para reestablecer la vida pública. De abril de 2019 a enero de 2020 se terminaron las obras de una escuela, un centro de desarrollo comunitario, dos iglesias, la infraestructura de una unidad habitacional, la Alameda y el Zócalo de Jojutla. En diciembre de 2019 se tomó la decisión de usar el remanente del recurso para reconstruir viviendas de familias damnificadas que aún no hubieran sido atendidas por otras fundaciones o por programas gubernamentales.

El Zócalo consiste en una serie de espacios con una gran carga histórica y una importancia logística innegable, pero que con el sismo y con décadas de descuido e intervenciones aisladas habían perdido calidad y fuerza como símbolo. El diseño contempla dos grandes elementos de tabique que toman las proporciones y las formas existentes para diferenciar cuatro espacios, cada uno con una personalidad distinta