Proyectos terminados

Proyectos de Rehabilitación en Municipios Afectados por Huracán Willa

Nombre

Proyectos de Rehabilitación en Municipios Afectados por Huracán Willa

Arquitecto

MMX, Taller ADG, CCA y BGP

Fecha

Fecha de entrega de proyectos – Julio 2019

En octubre de 2018 el Huracán Willa golpeó severamente a muchas poblaciones del país. Los municipios de Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Acaponeta, El Nayar, Santiago Ixcuintla, Ruiz y Rosamorada, todos en Nayarit, fueron los más afectados. Los daños causados por el desbordamiento de los ríos incluyeron la pérdida de viviendas, carreteras, caminos e infraestructura pública. Para atender los daños, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se comprometió a invertir doscientos millones de pesos en obras de mejoramiento y reconstrucción de espacios públicos. Para llevar a cabo este último compromiso, solicitó la colaboración del Infonavit para que, de acuerdo con las necesidades manifestadas por los municipios afectados, se elaboraran los proyectos que en cada comunidad tuvieran los mayores impactos.

Se llevaron a cabo 33 intervenciones. Las comunidades rurales de los Pajaritos, Santa Fe, San Miguelito, Llano del Tigre, Tiro al Blanco, Llano de la Cruz y La Cortez, solicitaron que se rehabilitara el campo de béisbol. Para hacer más eficientes estas intervenciones, se diseñó un módulo básico de gradas, dugouts, rejas protectoras, lineamientos básicos de tratamiento de campo e iluminación. Se desarrollaron proyectos para el Centro Comunitario de Ruiz, la Casa de Cultura de Huajicori, once plazas públicas y nueve unidades deportivas.

En la ciudad de Tuxpan, para evitar un futuro desbordamiento del Río San Pedro, se terminó un dique inconcluso, y también se transformó en una plaza lineal para evitar que la ciudad viera sólo un muro ciego como solía hacerlo.

Todos los proyectos fueron construidos en 2019 y 2020 por la Sedatu como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.