Levanta una queja, si tuviste insatisfacción porque:
En Mi Cuenta Infonavit sección de Contáctanos, en “Haz y sigue una queja” o llama a Infonatel al 5591715050 en la Ciudad de México o al 800 0083900 desde cualquier parte del país.
Te pediremos nombre completo, Número de Seguridad Social (NSS) o Número de crédito, número telefónico y correo electrónico.
Si ya levantaste una queja, puedes darle seguimiento en Mi Cuenta Infonavit o en Infonatel.
Haz una denuncia, si alguna persona trabajadora del Infonavit o alguien relacionado con el Instituto, realizó alguna irregularidad. Como por ejemplo:
Si te das cuenta que tienes hecho un trámite o contratado un crédito sin tu consentimiento y/o conocimiento, denúncialo como usurpación de identidad.
Si te inscribieron un crédito usando tus datos sin tu consentimiento, ni conocimiento, para poder iniciar tu investigación es necesario que entregues:
Denúncialo como Usurpación de identidad.
Si cualquier proveedor realizó acciones donde abusó de su cargo, de su poder o de la situación, para beneficiarse directa o indirectamente, denúncialo como un acto de corrupción.
Si te pidieron llevarlo a cabo con un asesor fuera de las instalaciones del Infonavit; no te permitieron elegir tu notario considerando la lista que se encuentra disponible en el Portal de Infonavit; te pidieron firmar documentos en blanco y/o aceptar algo en lo que no estabas de acuerdo. Denúncialo como violaciones a la normativa institucional.
Si alguna persona externa al Infonavit, o algún establecimiento te retuvo tu tarjeta Mejoravit, denúncialo como fraude.
Si te la retiene algún trabajador del Infonavit, denúncialo como violación a la normativa institucional.
Si algún empleado del Infonavit se negó a brindarte atención o prestarte algún servicio de los que están en sus funciones y facultades sin justificación valida, denúncialo como una violación a la normativa institucional.
Todos los trámites y servicios del Infonavit son gratuitos. Si un valuador, notario, constructora, verificador, comercio afiliado o intermediario te solicita dinero, denúncialo como fraude.
Si quien te solicita el dinero es personal del instituto, denúncialo como violación a la normativa institucional.
El Saldo de tu Subcuenta de Vivienda solo se te entrega:
No se entrega en ningún otro momento y estos trámites son gratuitos. Si alguien te pide una comisión para sacar tu ahorro en efectivo o para darte el dinero de tarjetas de algún crédito que solo sean para comprar materiales en comercios autorizados, denúncialo como un fraude.
La consulta del Saldo de tu Subcuenta de Vivienda, tu precalificación, la originación de un crédito o cualquier información o trámite del Infonavit, además de ser gratuito debe ser recibida o consultada solo de los canales oficiales del Infonavit (página de internet, redes sociales, panfletos, lonas), si recibiste información de otra(s) fuente(s) o consultaste en otra(s) página(s), denúncialo como un fraude.
Para presentar una denuncia, es indispensable que entregues información detallada y evidencia, que podría ser:
Recuerda que puedes realizar tu denuncia a través de los canales externos con los que cuenta el Infonavit.