Debes saber que:
Fondo de Ahorro 1972-1992
Si entre mayo de 1972 y febrero de 1992 recibiste de tu empleador aportaciones por el 5% sobre tu salario diario integrado, cuentas con Fondo de Ahorro.
Subcuenta de Vivienda 1992
Si entre marzo de 1992 y junio de 1997 recibiste de tu empleador aportaciones por el 5% sobre tu salario diario integrado, cuentas con ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.
Subcuenta de Vivienda 1997
Si de julio de 1997 a la fecha has recibido aportaciones de tu empleador por el 5% sobre tu salario diario integrado, cuentas con ahorro en tu Subcuenta de Vivienda 1997.
La forma en que se te devolverán tus ahorros del Infonavit depende del régimen de Ley que te corresponda.
En caso de que tengas la opción de seleccionar entre cualquiera de los dos regímenes, debes elegirlo antes de iniciar tu trámite de pensión.
Conoce más sobre la devolución de tu ahorro en el Infonavit aquí.
Pensionado(a) bajo el Régimen de Ley 73
Bajo este régimen recibes tus recursos en una sola exhibición y tienes la opción de solicitar su devolución tanto en el Infonavit como en tu Afore.
Si eliges tu Afore
Si eliges solicitarlo en el Infonavit, se te entrega la totalidad de los recursos disponibles en:
Lo puedes solicitar de manera presencial o a través de Mi Cuenta Infonavit.
Los requisitos generales a cumplir en ambos casos son:
Si decides hacer tu trámite de manera presencial:
Genera una cita desde Mi Cuenta Infonavit, y el día de la misma, entrega todos los documentos anteriores y:
Si decides hacer tu trámite desde Mi Cuenta Infonavit necesitas, además de los requisitos generales antes comentados:
De acuerdo con el Artículo 37 de la Ley del Infonavit, si cuentas con saldo disponible en tu Subcuenta de Vivienda, durante el año previo a cumplir 70 años de edad recibirás un aviso informándote sobre estos recursos y cómo solicitar su devolución, en caso de no hacerlo, pasarán a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o su(s) beneficiarios en cualquier momento, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en ese momento, conoce más aquí.
En el Infonavit, todos los trámites y servicios son gratuitos.
1Realiza aquí la corrección de tu nombre completo, CURP y/o RFC.
2Si tu credencial para votar perdió vigencia a partir del 1° de enero de 2025, continuará siendo válida y podrás presentarla para realizar tu trámite hasta el próximo 01 de junio de 2025.
3Únicamente en caso de ser extranjero.
Pensionado(a) bajo el Régimen de Ley 97
Bajo este régimen:
Debes solicitar a tu Afore que los recursos que tienes en tu Subcuenta de Vivienda 92 y 97, con sus rendimientos generados hasta el momento de tu solicitud, sean integrados al saldo total con el que tu Afore determinará tu pensión mensual.
Y si, además, cuentas con recursos disponibles en Fondo de Ahorro 1972-1992 y/o Solo Infonavit (Aportaciones Extraordinarias, Régimen de Incorporación al Seguro Social- RISS), los debes solicitar directamente en el Infonavit.
En el Infonavit, todos los trámites y servicios son gratuitos.
Devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992
En caso de ser beneficiario(a) (único o múltiple) de una persona derechohabiente que contaba con saldo en el Fondo de Ahorro 72-92, ingresa al servicio de Devolución de Fondo de Ahorro y sigue las instrucciones que ahí se te indican.
Para realizar este trámite es necesario que cuentes con un laudo o resolución judicial donde se determina la sentencia a tu favor como beneficiario(a) para el pago de estos recursos.
Devolución de la Subcuenta de Vivienda 1992 y 1997
Si eres beneficiario(a) reconocido ante el IMSS, no requieres la designación de beneficiarios emitida por los Tribunales federales en materia laboral.
Para tramitarlo, solo debes ingresar al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda y seguir las indicaciones.
En caso de que no seas beneficiario(a) legal (cónyuge, descendiente, ascendiente o concubino(a)), y que no cuentes con dictamen de pensión del titular finado(a), para que acredites que eres beneficiario(a), puedes presentar una resolución de designación de beneficiarios emitida por los Tribunales federales en materia laboral.
¡Recuerda que todos nuestros trámites y servicios son gratuitos!
En mayo de 2024 se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para apoyar a las personas que cotizan en el IMSS desde 1997 o en el ISSSTE desde 2007, bajo el régimen de cuentas individuales.
Este fondo otorga un complemento para alcanzar una pensión equivalente de hasta el 100% de su último salario, con un límite de $16,778 pesos.
El Infonavit contribuyó al fortalecimiento de este fondo mediante la transferencia de recursos que no fueron reclamados por personas de 70 años o más y que no tuvieron cotización al IMSS por relación laboral vigente en el último año. Es importante destacar que estos ahorros son imprescriptibles, es decir, que no tienen fecha límite para ser reclamados, las personas titulares o sus beneficiarios mantienen el derecho a solicitarlos en cualquier momento, junto con los intereses generados.
Puedes revisar si tu ahorro fue transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en Mi Cuenta Infonavit, la app móvil o los kioscos de autoservicio. En estos medios también puedes consultar en todo momento el monto total disponible.
Si necesitas más información sobre los recursos transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, llama a Infonatel al 800 008 3900.
Titulares:
Si tus recursos de la Subcuenta de Vivienda fueron transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar puedes solicitar su devolución en el momento que decidas. Para esto, debes acudir al Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (CAPDE) de tu preferencia, sin necesidad de cita. Solo debes presentar estos documentos:
Beneficiarios:
Si eres beneficiario de un trabajador fallecido, a quien sus recursos en la Subcuenta de Vivienda fueron transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, puedes solicitar su devolución en cualquier momento que lo decidas. Acude al Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (CAPDE) de tu preferencia para realizar el trámite. No necesitas hacer cita. Solo debes llevar estos documentos*:
*Si hay más de un beneficiario, todos deben presentarse al mismo tiempo para realizar el trámite y deben presentar los requisitos y documentos de manera individual.