Responsable de la información: Gerente de Difusión, Impulso al Crédito y Captura Remota
Fecha de última actualización o revisión: 30 de abril de 2024
El estado de cuenta te sirve para llevar un mejor control de tu crédito hipotecario, ya que en él encuentras información sobre la fecha de corte, el importe de tu mensualidad a pagar, lo que has pagado y lo que debes, en cuyo caso, también encontrarás los intereses del mes que se aplicarán a tu saldo, entre otros datos.
Conoce cómo está integrada la información de tu estado de cuenta, ya sea que te descuenten por nómina o si pagas por tu cuenta al no tener relación laboral formal.
Si descuentan de tu nómina el pago de tu crédito, o si pagas por tu cuenta.
Es el pago que debe realizar al Infonavit tu empleador (patrón) por concepto de prestaciones de vivienda; este pago debe ser igual al 5% de tu salario diario integrado y no debe descontarse de tu sueldo.
Es la cantidad que vas acumulando en tu Subcuenta de Vivienda por las aportaciones que dan tus empleadores (patrones) al Infonavit, mientras tienes un trabajo por sueldos y salarios.
Para conocer más, ingresa a Mi ahorro.
Sí, tienes el Fondo de Protección de Pagos (FPP) que es un seguro por desempleo para créditos contratados a partir del año 2009.
Este Fondo está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad de tu crédito, que realizas cuando tienes una relación laboral formal (asalariada), por lo que, al haber pagado este seguro, tienes el derecho de usarlo.
Con él, tú pagarás hasta por seis meses solo el 10% de tu mensualidad y el resto se paga con el Fondo que se generó, de esta manera mantendrás tu crédito al corriente.
Conoce más en nuestro Portal Institucional, en la sección Soluciones para ti.
Consulta el monto que debes pagar si utilizas tu Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo), así como los meses que tienes disponibles del mismo, en Mi Cuenta Infonavit, opción Mi Crédito, en la sección Saldos y Movimientos.
Tus puntos Infonavit se integran con varios criterios a los que se les asignan diversos puntos.
Los puntos asignados a edad, salario y ahorro en tu Subcuenta de vivienda, si dejas de trabajar, no los pierdes, pero los que corresponden a las aportaciones que hace tu empleador se suspenden.
Estos se vuelven a considerar hasta que vuelvas a tener un trabajo donde estés dado de alta al IMSS y tu patrón realice las aportaciones continuas al Infonavit durante tres bimestres continuos.
Si ya terminaste de pagar tu crédito, sigue los siguientes pasos:
Son depósitos que realizas por tu cuenta, para incrementar el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda.
Tus Aportaciones Extraordinarias también generan rendimientos y te ayudan a precalificar en menos tiempo para obtener un crédito Infonavit, además de incrementar tu capacidad de compra, ya que al sumarse con el monto de crédito que se te puede dar, cuentas con más recursos para ocuparlos en tu vivienda.
Para conocer más consulta esta infografía.
Accede con tu correo actual a Mi Cuenta Infonavit y en la sección de Mi Perfil actualiza tu correo, no olvides que la siguiente vez que entres a tu cuenta lo debes realizar con el correo que actualizaste.
Si cuentas con una Resolución de Pensión emitida por el IMSS, puedes solicitar el retiro de tu ahorro a través del Infonavit o en tu Afore, según el Régimen de Ley del Seguro Social que te corresponda. Para saber más ingresa a Retiro de mi ahorro.
Es un curso en línea que consta de 4 módulos con información relevante, que te ayudará a tomar la mejor decisión al momento de elegir un crédito, siendo el de Educación Financiera requisito obligatorio para obtener tu constancia y puedas ejercer tu derecho a crédito.
Podrás presentar las siguientes identificaciones vigentes con fotografía:
Verifica que todos tus datos estén correctos y sean iguales en el Infonavit, el IMSS, tu Afore y con tu patrón o empresa.
Los riesgos que cubre la póliza son:
Deberás presentar una queja o denuncia desde cualquier canal de atención para atender tu petición, es importante que cuentes con evidencias que puedas proporcionar.
Puedes mantenerte al pendiente de tu ahorro en el Infonavit viendo el monto acumulado tanto en el Fondo de Ahorro 72-92, la Subcuenta de Vivienda 92 y la Subcuenta de Vivienda 97 en:
Ingresa al servicio “Cuánto ahorro tengo”, o puedes consultar cada detalle y movimiento de lo que ha ocurrido con tu Subcuenta de Vivienda en el servicio Resumen de Movimientos.
Si la vivienda que comprarás es de un particular, tú deberás hacer los trámites ante Infonavit; pero si la compras a una constructora ésta tendrá que realizar los trámites ante Infonavit, recuerda que todos nuestros trámites son gratuitos.
Busca a tu promotor de ventasSi el titular de un crédito falleció y tú quedaste a cargo de sus trámites, no es necesario que lo continúes pagando, ya que el crédito del Infonavit cuenta con un seguro de vida llamado Autoseguro por Defunción.
Para ocupar este seguro, acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana y entrega:
En ese momento puedes solicitar la liberación del adeudo y comenzar a tramitar la cancelación de la hipoteca.
El Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible y es asignado por el IMSS para llevar un registro de los trabajadores y asegurados. Si desconoces cuál es tu NSS ingresa a la página del IMSS para realizar el trámite en línea Asignación o localización de NSS o si lo prefieres podrás consultar la información para realizar tu trámite en ventanilla.
Para el trámite por internet necesitarás tener a la mano:
Es el documento con el que renuncias a la demanda o amparo para la devolución del ahorro de tu Subcuenta de Vivienda ante los tribunales federales en materia laboral o un juzgado.
Tu contraseña no puede bloquearse, si no recuerdas tu contraseña utiliza el servicio de olvidé mi contraseña para actualizarla.
El monto que por ley debe aportar tu empleador (patrón) es igual al 5% de tu salario diario integrado. El salario diario integrado está formado por tu sueldo más todas las prestaciones establecidas en tu contrato.
Para generar la ficha de pago que te permita realizar tus Aportaciones Extraordinarias, debes seguir los siguientes pasos:
Una vez que solicitaste tu devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, el Infonavit tiene hasta 10 días hábiles para entregártela a través de un depósito a la cuenta bancaria que proporcionaste al momento de tu solicitud.
En caso de fallecimiento cuentas con un seguro de vida, llamado Autoseguro por Defunción, con el que la(s) persona(s) que nombraste para hacerse cargo de los trámites ya no tendrá(n) que seguir pagándolo.
Si la persona que realiza el trámite cumple con los requisitos solicitados, este Autoseguro por Defunción liberará tu deuda.
Si quieres saber más, consulta en Soluciones para ti | Infonavit
Te recomendamos que:
Lo anterior tiene fundamento en el artículo 51 de la Ley del Infonavit.
Deberás iniciar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un trámite de separación de cuentas, el cual se realiza para trabajadores que comparten su Número de Seguridad Social (NSS), ya sea por homonimia o invasión de cuentas, te será asignado un NSS propio y definitivo donde serán depositados tus recursos e información laboral.
Consulta más información.Reto que en algunas ocasiones usan los sitios y servicios web para comprobar que la persona que los consulta sea humana y no un robot. Consiste en ejercicios sencillos como identificar letras, realizar operaciones matemáticas o armar rompecabezas.
Periodo de dos meses. En el Infonavit, las aportaciones que tu empleador (patrón) realiza, las entrega cada dos meses, es decir, por bimestre.
Documento generado durante el proceso de inscripción que muestra la información registrada en el Infonavit con respecto al préstamo acreditado, sus condiciones financieras (en caso de crédito conyugal), la fecha de inicio y término para realizar la titulación, así como los datos del notario público al que debe dirigirse para dicho trámite.
Es un préstamo que tiene como garantía de pago la propiedad de la vivienda, es decir, que si no puedes pagarlo, la entidad financiera que te lo dio puede vender la propiedad para recuperar el dinero que te prestó. En el Infonavit, el crédito hipotecario lo puedes ocupar para comprar vivienda, comprar terreno, construir, pagar un crédito hipotecario con otro banco o para remodelar tu propiedad.
Si tu empleo es por nómina, tu empleador (patrón) es quien tiene la obligación de retener de tu sueldo es quien tiene la obligación de retener de tu sueldo el pago de tu crédito, así como de entregarlo al Infonavit.
Si no tienes un empleo por nómina, tú debes realizar, de manera directa, el pago de tu mensualidad.
Tu número de referencia será siempre el número de tu crédito a 10 dígitos.
Considera que, si contrataste tu crédito antes del 21 de mayo 2021, al importe que te venían descontando le debes sumar el 5% que tu patrón pagaba como aportación patronal al Infonavit.
Para conocer el monto exacto que debes pagar cada mes ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en Mi crédito y dentro de Saldos y Movimientos identifica el monto que dice: “Pago por tu cuenta REA”.
Sí, puedes solicitar otro crédito; ya sea para comprar otra casa, terreno; para renovar, reparar, construir, o para pagar tu crédito hipotecario con otro banco.
¡Los que necesites, para lo que decidas! A estos en el Infonavit le llamamos “créditos subsecuentes”.
Para solicitar un crédito subsecuente debes cumplir con los siguientes requisitos:
Todos los promotores de venta registrados ante el Infonavit están certificados para brindarte una asesoría adecuada y un trámite seguro.
Busca a tu promotor de ventasPara ahorrar tiempo, es necesario que acudas al Centro de Atención con una cita programada de lo contrario deberás esperar un turno disponible.
Es la cuota que debes cubrir para que cuentes con el Fondo de Protección de Pagos (Seguro por Desempleo).
Esta cuota se incluye dentro del pago mensual que te descuenta tu empleador (patrón) cuando tienes relación laboral y cotizas al IMSS, y debe de haberse pagado por lo menos durante 6 meses antes de la pérdida de tu empleo.
El Fondo de Protección de Pagos (Seguro por Desempleo):
Para que conozcas el importe exacto que debes pagar, consulta Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, Saldos y Movimientos, en “Fondo de Protección de Pagos”.
Lo puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, busca en Saldos y Movimientos y da clic en la pestaña Mis Movimientos y estados de cuenta, o te puede llegar de manera física si tienes actualizado tu domicilio y no cuentas con un correo electrónico registrado con en el Infonavit.
La periodicidad en que lo puedes consultar depende de tu relación laboral:
Si tienes saldo a favor, puedes solicitar la devolución de tus pagos en exceso, ya sea si eres titular o eres la persona que está a cargo de los trámites de un acreditado que haya fallecido.
Si eres titular, con tu firma electrónica avanzada (e-firma) del Sistema de Administración Tributaria (SAT):
Recuerda tener a la mano el Estado de Cuenta bancario a tu nombre para consultar los 18 dígitos de tu CLABE interbancaria.
Si eres titular y no cuentas con e-firma:
Si estás a cargo de los trámites de un acreditado que ha fallecido:
Si por algún motivo la devolución no procede o no estás de acuerdo con algún punto, puedes hacer una Aclaración de Pagos en Infonatel.
Lo puedes consultar desde cualquier computadora o teléfono celular con acceso a internet. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en la sección de Mi Crédito, apartado Saldos y Movimientos, donde encuentras la información completa de tu crédito: tu mensualidad a pagar y el importe actual de tu deuda.
Es tu ahorro en el Infonavit que se forma por las aportaciones que tus empleadores (patrones) han realizado a tu nombre.
Estas aportaciones deben ser iguales al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más todas las prestaciones establecidas en tu contrato, que tu patrón te dé por tu trabajo de manera particular.
Estas aportaciones pueden encontrarse en tres diferentes apartados dependiendo de la fecha en que lo recibiste:
Así es, podrás cambiar tu cita con 24 horas de anticipación así podrás dar oportunidad a otras personas de utilizar un turno.
La Constancia de Intereses es el documento con el que el Infonavit da a conocer a la persona acreditada, la cantidad de intereses que ha pagado durante un año fiscal, así como el importe de su deuda.
Incluye información de los intereses que pagaste cada mes durante el año, y los intereses reales que son la diferencia entre los intereses que pagas durante el año y la tasa de inflación anual. Considera que los intereses que son deducibles en tu declaración anual son los intereses reales.
Para corroborar que terminaste de pagar tu crédito, es decir, que se encuentra liquidado, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en Mi Crédito, sección Saldos y Movimientos, y busca en el renglón donde dice Mensualidades atrasadas: si aparece la palabra “Liquidado” es que ya terminaste de pagar. Aquí también puedes verificar si tienes pagos en exceso, y en caso de que los tengas, ahí mismo puedes solicitar su devolución.
Si eres reconocido(a) ante el IMSS como beneficiario de un derechohabiente y requieres realizar el retiro de su ahorro, ingresa al servicio de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda y sigue las indicaciones. Si no eres beneficiario legal (cónyuge, descendiente, ascendiente o concubina(o)) y, por lo tanto, no cuentas con dictamen de pensión del titular finado(a), para acreditar que eres beneficiario es indispensable que cuentes con una resolución de designación de beneficiarios emitida por los tribunales federales en materia laboral. Consulta más información.
De acuerdo con la Ley del Infonavit, si realizas pagos adicionales a tu mensualidad, o bien, si tu crédito fue contratado después del 21 de mayo 2021, las aportaciones del 5% que hace tu patrón a partir de que tengas un crédito se aplican de acuerdo con lo siguiente:
1. Si tu crédito se encuentra al corriente, es decir, si no tiene ningún tipo de adeudo:
2. Si tienes adeudos, primero se pagará el adeudo más antiguo de acuerdo al siguiente orden:
No, tu empleador (patrón) no descuenta, ni debe descontar de tu sueldo las aportaciones del 5% al Infonavit. Esta cantidad es una prestación establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, fracción XII y en la Ley Federal del Trabajo (LFT) artículo 136.
Por otra parte, si tienes un crédito Infonavit, tu patrón tiene la obligación de descontar de tu sueldo el pago mensual de tu crédito, como se estableció en tu contrato de crédito.
Las Aportaciones Voluntarias son las que realizas por tu propia voluntad al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para incrementar el monto de tu pensión.
Al solicitar poder hacer estas aportaciones voluntarias en tu Afore, eliges si las puedes pedir antes o hasta el momento de tu retiro.
Desde el 2022, puedes ocupar la cantidad que tienes de Aportaciones Voluntarias en el SAR como un recurso adicional para tu vivienda, es decir, puedes solicitar que se sumen tus Aportaciones Voluntarias a lo que tienes en tu Subcuenta de Vivienda, según se estipula en el artículo 59 de la Ley del Infonavit.
Si ya te registraste y aún no ha llegado el correo electrónico a tu bandeja de entrada, revisa la bandeja de correos no deseados (SPAM) para verificar si se depositó en esta otra bandeja..
No, el monto de crédito no depende del puntaje, sino de la unión de varios factores como: edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda, bimestres de cotización continua e información de la empresa en que laboras. Todo esto se ve reflejado en la precalificación.
Lo puedes realizar a través de las siguientes opciones:
Consulta todos los bancos y establecimientos en la sección de Pagos.
Deberás seleccionar un notario en Convenio de Cooperación entre el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar con los mejores notarios, podrás consultar la lista desde el Portal Institucional.
Si te atrasaste en tus pagos, puedes regularizarte con Borrón y Cuenta Nueva.
Para saber si puedes solicitar esta ayuda entra a: Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, opción Solicitud de Reestructura.
Borrón y Cuenta Nueva suma al total de tu deuda las mensualidades que no has pagado junto con sus intereses; así, estas se dejarán de reflejar como pagos pendientes. Solo ten en cuenta que tu deuda aumenta por el monto de las mensualidades que debías, pero seguirás pagando la misma mensualidad que tenías antes de la reestructura y tu crédito quedará al corriente; es decir, no será considerado con estatus moratorio para el buró de crédito.
Conoce más en el Portal Institucional, sección Soluciones para ti.
Como sabes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te asigna un número que te identifica de manera personal ante esa institución, en tu Afore y en el Infonavit, por lo que es muy importante que tengas sólo un número para evitar problemas en los trámites que tienes que hacer en cualquiera de esas instituciones. Esa identificación se conoce como Número de Seguridad Social o NSS.
Conoce tu situación. Si tienes dos o más NSS, entra aquí para informarte de lo que debes hacer.
En el Infonavit, es la cantidad con la que puedes contar para tu vivienda.
Se obtiene de:
Sumar
El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda
más
Lo que te preste el Infonavit
menos
Los gastos de titulación, financieros y de operación.
Si cuentas con Aportaciones Extraordinarias que hayas hecho de manera directa al Infonavit, al registrarse dentro de tu Subcuenta de Vivienda, también se consideran en tu capacidad de compra.
Acude a tu Centro de Servicio Infonavit más cercano para que, validando tu identidad, te ayuden a resetear o dar de baja tu cuenta si así lo requieres.
Cualquier derechohabiente que tenga Número de Seguridad Social (NSS), sin importar si tienen o no una relación laboral formal.
Ante cualquiera de estas situaciones, si cuentas con un Dictamen de incapacidad total o parcial del 50% o más por parte del IMSS, ISSSTE o Profedet, tienes la opción de ocupar un seguro por estos conceptos, que te permite contar con hasta dos años en los que no se te requerirán tus pagos mensuales, sin que estos se acumulen a tu deuda.
Si durante estos dos años no regresas a trabajar bajo el régimen de salarios por estar en incapacidad total o invalidez parcial del 50% o más, al término de esos dos años podrás solicitar la liberación de tu deuda, por lo que ya no tendrás que cubrirla.
Para conocer más ingresa a Soluciones para ti | Infonavit
Más que unir tus puntos, lo que puedes unir son los montos de crédito para comprar vivienda. Por ejemplo, puedes unir tu crédito con el de tu cónyuge, con el de un familiar (padres, hijos o hermanos), con tu pareja sin necesidad de estar casados, o con el de un amigo(a) con quien vivas en la misma propiedad. Consulta Unamos Créditos Infonavit.
Puedes solicitar el servicio de Mediación que el Infonavit te ofrece, el cual consiste en una sesión en la que un mediador, neutral e imparcial, facilita y conduce el diálogo entre tú y el Infonavit para que juntos encuentren la mejor solución para el pago de tu crédito.
Con el servicio de Mediación:
Acude al área de cobranza de la Delegación del Infonavit o al Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano para saber si tu caso puede resolverse con la ayuda de un mediador. Esta consulta es gratuita y está disponible para ti.
Conoce más sobre el servicio de mediación en el Portal Institucional, sección Aliados Estratégicos.
¡Claro! Con el programa Infonavit sin Fronteras, puedes realizar el pago de un crédito Infonavit, aunque estés lejos. Tu número de referencia será siempre el número de tu crédito a 10 dígitos. Para conocer los medios de pago, consulta las remesadoras afiliadas por las que puedes hacer tu pago en Pagos.
No olvides que es importante que acudas a tu cita, si por algún motivo no pudiste deberás solicitar una nueva cita desde el Portal de Infonavit.
Es correcto, para mayor información puedes consultar el aviso de privacidad que se encuentra en el Portal de Infonavit.
Una vez generada tu ficha (véase pregunta ¿Cómo genero mi ficha de pago?) puedes realizar el pago de tus Aportaciones Extraordinarias a través de los siguientes medios:
1El pago se realizará a través de tu aplicación bancaria, es necesario registrar tu cuenta en CoDi®.
2El pago utilizando CoDi® únicamente se realiza a través de Mi Cuenta Infonavit.
Es el cálculo que se hace para saber el monto con el que cuentas para pagar las mensualidades de un crédito.
Las aportaciones dependen de tu salario diario integrado, por lo que, si tu salario aumenta o disminuye, el monto que recibas por concepto de aportaciones aumentará o disminuirá también. Lo que siempre se mantiene es el porcentaje con el que se calculan, que corresponde al 5% sobre tu salario diario integrado. Recuerda que el salario diario integrado está formado por tu sueldo más todas las prestaciones establecidas en tu contrato.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Infonavit, el Instituto, a fin de proteger el patrimonio de los trabajadores y de acuerdo con las Reglas de Otorgamiento de Crédito, todas las viviendas financiadas con crédito Infonavit están protegidas durante la vida del crédito por un Seguro de Daños provocados por desastres naturales.
Puedes realizar la corrección de tu nombre completo y/o Clave Única de Registro de Población (CURP) a través de Mi Cuenta Infonavit:
Si ya estás registrado inicia sesión y dirígete al apartado “Mi Perfil” y selecciona la opción “Corrección de CURP y nombre”, el sistema validará tus datos y realizará la corrección de forma inmediata.
Si aún no tienes una cuenta, regístrate en Mi Cuenta Infonavit, necesitarás tener a la mano los siguientes datos:
El sistema validará de forma inmediata los datos asociados a tu CURP.
Es el documento mediante el cual el Infonavit avisa a tu empleador (patrón) de la modificación a la cantidad que debe descontar de tu salario para el pago de tu crédito.
Esta modificación se da cuando tienes un incremento o disminución en tu salario o cuando haces una reestructura a tu crédito.
Con este documento tu empleador (patrón) debe modificar la cantidad a descontarte acorde con lo que en este documento se indica, en los plazos y términos señalados.
Documento que instruye al notario público a través del Sistema de Titulación Notarial, las características y condiciones sobre las cuáles deberá otorgar la escritura pública correspondiente.
La amortización de un crédito hipotecario es el pago mensual que realizas, de acuerdo con las reglas del crédito, para reducir el préstamo que se te dio para tu vivienda. Si cuentas con relación laboral formal (asalariada) y cotizas al IMSS, el pago del crédito se realiza a través del descuento que hace tu empleador (patrón) a tu nómina. Si no cotizas al IMSS y no cuentas con relación laboral formal (asalariada), tú debes pagar de manera directa a través de los bancos o establecimientos autorizados por el Infonavit.
Es un documento digital, que te sirve para saber cuándo tu empleador debe detener los descuentos a tu salario para el pago de tu crédito.
Puedes obtenerlo e imprimirlo desde cualquier dispositivo (computadora o teléfono inteligente) ingresando a Mi Cuenta Infonavit.
Mediante este documento el Infonavit le informa a tu empleador (patrón) que ya no te debe seguir reteniendo porque tu crédito está liquidado, próximo a liquidar, cancelado o en prórroga.
Los descuentos que tu empleador te haya retenido después de la fecha de este aviso y no haya enterado al Instituto te los debe devolver.
Sí, puedes enviar las aportaciones que tienes acumuladas en el Infonavit o en el Fovissste a la otra institución, siempre y cuando, cuentes con un crédito vigente en cualquiera de las dos. Esto, a través del servicio de Portabilidad.
Se utilizará el saldo que tengas en tu Subcuenta de Vivienda para reducir el capital de tu crédito, y si continúas recibiendo aportaciones patronales, éstas también se irán al pago del capital, lo que te ayudará a terminar de pagar en menor tiempo.
Conoce más sobre Portabilidad Infonavit-Fovissste.
Para conocer dónde realizar tu trámite de Portabilidad revisa la siguiente tabla:
Crédito vigente en | Cuentas con ahorro en | Haz tu trámite en |
---|---|---|
Infonavit | Fovissste | Fovissste |
Fovissste | Infonavit | Infonavit |
Requisitos para tramitar el envío de los recursos (servicio de Portabilidad):
Recuerda que debes tener correctos estos datos, además de contar con tu número de crédito Fovissste.
Consulta si puedes transferir tus ahorros para el pago de tu crédito hipotecario.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se encarga de regular y supervisar las actividades de personas y entidades financieras del país, entre las que está el Infonavit.
Es el documento formal mediante el cual el Infonavit avisa a tu empleador (patrón) que tiene que comenzar a descontarte lo que corresponde a tu crédito.
Tu aviso lo encuentras publicado en Mi Cuenta Infonavit una vez que formalizas el crédito. A partir de la entrega de este documento, tu empleador (patrón) está obligado a comenzar con los descuentos a tu salario.
En el aviso observarás el monto mensual del pago de tu crédito, pero tu empleador (patrón) puede hacer las retenciones semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo con su proceso de pago de nómina.
Consulta más información.Verifica con tu Patrón que te haya registrado de manera correcta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien resuelve todas tus dudas acerca de tu cuenta AFORE de manera inmediata a través del CHAT del SAR o vía telefónica en SARTEL (55-1328-5000) sin costo desde todo el país.
Documento mediante el cual el Infonavit propone y comunica al trabajador las condiciones y características financieras bajo las que le otorgará el crédito.
Si deseas saber cuántos puntos tienes, puedes consultarlo en Mi Cuenta Infonavit en la sección Tramitar mi crédito.
Los puntos se calculan considerando:
La combinación de estos resultados determinará el monto máximo de crédito al que puedes acceder.
La tasa de crédito es variable entre los diferentes productos de crédito, siendo la máxima del 10.45%. Por eso es importante que conozcas cada producto de crédito para tomar la mejor decisión.
Es un periodo por el que no se te requerirá que realices el pago mensual de tu crédito cuando pierdes tu relación laboral.
Aplica de manera automática e inmediata al cuarto mes de que el Infonavit deja de recibir tu pago, y te ayuda para que mantengas tu hogar en lo que te recuperas.
Solo considera que, al terminar la prórroga, tu deuda total aumenta porque se fueron sumando los pagos que dejaste de realizar y, en caso de que aplique, los intereses que se generaron.
Dependiendo de la fecha en que contrataste tu crédito, se determina el tiempo total que tienes para utilizar la prórroga, que puede ser de 12 o 24 meses.
Conoce más detalles en Soluciones para ti.
Si quieres conocer tu caso en particular, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, sección Mi Crédito, Saldos y Movimientos.
Liberar el adeudo en el Infonavit es cuando el préstamo que te hizo el Instituto llegó a cero por los pagos que fuiste realizando y, por tanto, cumpliste con la obligación que tenías de realizar el pago total de la deuda que contrataste.
Puedes liberar tu adeudo través de las siguientes opciones:
Para más información, ingresa a Soluciones para ti, en Seguros para tu crédito.
Si no cuentas con relación laboral formal y la mensualidad que vas a pagar corresponde a la del mes actual, es decir, que tu crédito esté al corriente, puedes completar tu mensualidad a través de varios pagos, en distintos días, pero debes recordar que, para que se te pueda considerar como una mensualidad completa, debes cubrirla antes del último día de ese mes.
Si identificas que tu empleador (patrón) no paga tus aportaciones al Infonavit, lo que debes hacer es:
Si después de realizar estas dos acciones no identificas tus aportaciones, te recomendamos presentar una denuncia llamada “Indicios de Evasión” en el portal del Infonavit, a través de Infonatel o en nuestros Kioscos de Autoservicio. Consulta más información
Sí, puedes realizar el número de Aportaciones Extraordinarias que consideres conveniente, siempre y cuando la suma de los montos de todas ellas en el mes no exceda el 5% de 25 Salarios Mínimos Vigentes Mensuales. Consulta el importe en pesos de este límite en Mi Cuenta Infonavit.
Son instituciones financieras que manejan e invierten los recursos que las personas trabajadoras tienen para su retiro, con la intención de mejorar su pensión.
Puedes obtener el aviso de suspensión emitido por el Infonavit a tu empleador (patrón) en Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, eligiendo del menú donde dice: Aviso de Suspensión, Retención y Modificación de Descuentos.
Es muy importante que realices tu presupuesto familiar, es decir, considera todos los gastos mensuales que realizas y réstalo a tu salario que percibes, ya que con esto conocerás el monto que podrás disponer para pagar tu crédito y no tener problemas de pago.
Dictamen que elabora un perito valuador profesional, autorizador por el Infonavit, sobre el valor del inmueble objeto del crédito y de la garantía hipotecaria.
La Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca de Créditos Liquidados es el documento con los datos necesarios para iniciar el proceso de Liberación de Gravamen, es decir, el proceso a través del cual demostrarás que tu propiedad no tiene adeudos ni problemas legales, lo que hace posible donarla, heredarla o venderla.
Para obtenerla:
Considera que la Carta tiene vigencia de 180 días; si vence y la sigues necesitando, deberás solicitarla nuevamente en Mi Cuenta Infonavit o en Infonatel.
Para resolver dudas de este trámite, acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o llama a Infonatel en la Ciudad de México al 55 9171 5050 o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el que se comprueban las operaciones realizadas por las y los contribuyentes; en el caso del Infonavit, permite la comprobación de los pagos hechos de aportaciones y amortizaciones.
Es cuando tienes una cantidad a tu favor porque al cubrir tu deuda con el Infonavit realizaste pagos de más.
Son aquellas personas que, en términos de las leyes de seguridad social y de la ley, tienen derecho a solicitar una pensión o a retirar los recursos de la Cuenta Individual en caso de fallecimiento del titular de dicha cuenta. De igual forma, son aquellas personas que hayan sido designadas por el titular de la cuenta ante una Afore, o bien, por una autoridad laboral federal competente.
Puedes verificar que tu Aportación Extraordinaria se registró adecuadamente en Mi Cuenta Infonavit, en Resumen de Movimientos de Mi Ahorro, donde se verá reflejado tu pago en un plazo máximo de 72 horas.
Si después de este tiempo no se ha visto reflejado, llama a Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit más cercano.
Importante: Considera que el total de tus Aportaciones Extraordinarias solo se verán reflejadas en el Resumen de Movimientos, y no se mostrarán en el apartado de “Saldo de Vivienda” del estado de cuenta de tu Afore.
Sí. Es necesario que tengas una Afore.
Si no cuentas con ella no podrás solicitar un crédito para vivienda en el Infonavit y tampoco podrás dar seguimiento al ahorro de tu Subcuenta de Vivienda.
Antes de registrarte en una Afore, te recomendamos revisar las opciones que hay, además de considerar por lo menos: los rendimientos que te da, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece. Elige la que más te convenga, el trámite no tiene costo.
Para más información sobre los pasos y requerimientos para registrarte en una Afore entra a la Consar.
Sí, puedes hacer pagos menores a tu mensualidad. Solo toma en cuenta lo siguiente:
Si por alguna razón necesitas completar tu pago a través de varios pagos menores, lo puedes realizar siempre y cuando tu crédito esté al corriente y termines de cubrir el total de tu mensualidad antes de que termine el mes en curso.
Conoce más sobre cómo se conforma tu mensualidad en el Portal Institucional, sección Pagos.
Es una modificación a las condiciones originales de tu crédito, que se pacta entre tú y el Infonavit, como una solución de pago. Tiene como objetivo ayudarte en los momentos difíciles en los que no te es posible cubrir tu mensualidad. Existen diferentes tipos de reestructuras: algunas te apoyan disminuyendo temporalmente tu mensualidad, otras condonan pagos, etc. Para conocerlas ingresa a Soluciones para ti.
Si tienes más de un Número de Seguridad Social (NSS) asignado por el IMSS, y también algún NSS emitido por el Infonavit (el NSS que inicia con 77), primero debes hacer la unificación ante el IMSS para que en una sola cuenta se reúnan tus recursos, atributos e información. Posteriormente solicita al Infonavit la unificación de tu NSS 77.
Para informarte de lo que debes hacer, consulta la infografía y/o descarga el formato para Unificación de Cuentas de NSS 77 junto con todos los documentos para iniciar tu trámite.
Toma en cuenta lo siguiente:
Tu ahorro en el Infonavit se integra de las aportaciones que tus patrones dan, y corresponden al 5% de tu salario diario integrado. Éstas no se descuentan de tu sueldo, sino que son una prestación que por ley da tu patrón.
Tu salario diario integrado se compone por la suma de todos los pagos que tu patrón te hace en efectivo, más todas las prestaciones que se encuentran en tu contrato.
Si realizas un pago mayor al de tu mensualidad, se considera un anticipo. Los anticipos ayudan a reducir tu deuda. Conoce más sobre cómo se conforma tu mensualidad en el Portal Institucional, en la sección Pagos.
La copropiedad se da cuando una vivienda pertenece a dos o más personas, es decir, que todos los involucrados son sus dueños.
En el Infonavit se da cuando se compra una vivienda en la modalidad de Unamos créditos (corresidenciales) y en créditos conyugales.
Sí, conforme lo establece el artículo 40 de la Ley del Infonavit y cumpliendo con los requisitos establecidos que puedes consultar en Retiro de mi ahorro.
El Infonavit te las devuelve junto con los rendimientos generados hasta el momento de su devolución.
Es muy importante que tengas una sana situación crediticia en el Buró de crédito, ya que dependiendo de tu situación el monto de crédito que te puede otorgar Infonavit puede variar, lo mejor es que mantengas todos tus pagos al corriente.
Puedes consultar los pagos que realizaste de predial y de cuota de conservación en Mi Cuenta Infonavit sección Mi crédito, en Saldos y movimientos, Mis movimientos y estados de cuenta, Resumen de pagos por Servicios; ahí selecciona el año y automáticamente se genera un documento en pdf con el detalle de la información.
Nota: Recuerda que el programa de Hipoteca con Servicios dejó de operar en septiembre de 2020, por lo que el resumen de pagos del predial solo muestra los importes pagados al Municipio durante su vigencia, como propietario es tu responsabilidad hacer los pagos directamente ante el Municipio.
Es el proceso mediante el cual se demuestra que tu propiedad no tiene adeudos ni problemas legales, es decir, que una vez liberada tu vivienda la puedes donar, heredar o vender.
Después de iniciar la Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca, comienza el proceso de Liberación de Gravamen con:
La diferencia dependerá de las leyes de tu estado.
Ten en cuenta que tú deberás pagar los gastos y honorarios que cause la Liberación de Gravamen.
Es el trámite que debes hacer para liberar tu deuda con el Infonavit y cancelar tu hipoteca cuando se presentan cualquiera de los siguientes casos: invalidez definitiva, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente del 50% o más, o defunción de la persona acreditada. Estas situaciones están establecidas en el artículo 51 de la Ley del Infonavit. Consulta tu situación particular en: Soluciones para ti.
Es cuando cambias de estatus laboral, es decir, cuando dejas de cotizar al IMSS y de tener un trabajo formal (asalariado), o viceversa. En el Infonavit también se considera cambio de régimen cuando se te otorga una prórroga.
En el Infonavit, cuando tienes trabajo formal y cotizas al IMSS, le llamamos Régimen Ordinario de Amortización (ROA); cuando no tienes trabajo formal o no cotizas al IMSS, le llamamos Régimen Extraordinario de Amortización (REA), y cuando tienes alguna prórroga, se le denomina Extensión (EXT). En algunos documentos, como en tu Estado de Cuenta o en Mi Cuenta Infonavit, verás estas abreviaturas o nombres.
Cada que tengas una nueva relación laboral y regreses a cotizar al IMSS, es necesario que avises a tu patrón que tienes un crédito Infonavit, para que te dé de alta y comience a descontar tu pago vía nómina. .
No. Actualmente no se pueden deducir del Impuesto Sobre la Renta en tu declaración anual de impuestos, ya que las Aportaciones Extraordinarias a la Subcuenta de Vivienda no se encuentran contempladas en el artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) ni en el artículo 305 del Reglamento de la LISR.
Un crédito conyugal es aquel en donde puedes sumar el monto de tu crédito con el de tu cónyuge para contar con una mayor cantidad de crédito para comprar una vivienda nueva o existente.
Para solicitar este crédito, ambos deben estar cotizando en el Infonavit o en el Fovissste, estar en matrimonio legalizado y cumplir con los requisitos establecidos.
Es el documento indispensable para realizar una operación de compra de una vivienda que todavía se está pagando con un crédito hipotecario del Infonavit.
Dentro de esta carta, se coloca el monto total de la deuda que se debe pagar para dejar sin ningún importe (liquidar) el crédito con el Infonavit.
Sí, los importes que tengas en los apartados de Subcuenta de Vivienda 92 y de Subcuenta de Vivienda 97 generan rendimientos que se suman al final de cada mes a la cantidad que tienes por las aportaciones de tus empleadores (patrones).
El Consejo de Administración del Infonavit establece las tasas de interés aplicables cada año y son iguales o superiores a la inflación, por lo que tu ahorro no pierde valor a través del tiempo.
En la tabla siguiente podrás ver los rendimientos que ha pagado el Instituto en los últimos años.
Año | Tasa de rendimiento nominal anual |
---|---|
2023 | 6.33% |
2022 | 7.82% |
2021 | 7.36% |
2020 | 6.00% |
2019 | 7.32% |
2018 | 6.38% |
2017 | 8.32% |
2016 | 6.81% |
2015 | 6.81% |
2014 | 6.51% |
2013 | 5.98% |
Sí, en caso de perder el empleo, el Infonavit te ofrece las siguientes alternativas:
Para verificar todos los apoyos con los que cuentas, ingresa a Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, opción “Solicitud de reestructura”. Si quieres saber más, consulta el Portal Institucional, en la sección Soluciones para ti.
Es el préstamo económico que te da el Infonavit para comprar vivienda nueva o existente, comprar terreno, construir en terreno propio o dentro de un complejo inmobiliario, ampliar o remodelar tu vivienda, o bien, para pagar una hipoteca que tengas con otra institución bancaria.
Sí, puedes realizar aportaciones por tu cuenta a través del servicio de Aportaciones Extraordinarias.
En caso de contar con un trabajo formal, éstas serán adicionales a las aportaciones bimestrales del 5% de tu salario diario integrado que realiza tu empleador (patrón) de manera obligatoria.
Te benefician en que, si decides contratar un crédito, contarías con más recursos para tu vivienda, ya que lo que tienes de ahorro en tu Subcuenta de Vivienda se suma al crédito que tomes, y si no decides tomar un crédito, se te devuelve cuando te retires formalmente de tu vida laboral.
Es la compra de una vivienda en propiedad.
Si después de terminar de pagar tu crédito te diste cuenta de que tienes saldo a tu favor porque pagaste de más, ingresa a Mi Cuenta Infonavit al servicio Devolución de Pagos en Exceso y solicita su devolución con tu firma electrónica avanzada (e-firma), la cual puedes tramitar en el SAT.
Ambas aportaciones son cantidades adicionales depositadas por ti.
Las Aportaciones Extraordinarias las realizas directamente a tu Subcuenta de Vivienda en el Infonavit y te ayudan a precalificar en menos tiempo para obtener un crédito Infonavit y aumentar tu capacidad de compra ya que al sumarse con el monto de crédito que se te puede dar cuentas con más recursos para ocuparlos en tu vivienda.
Mientras que las Aportaciones Voluntarias las depositas en tu Afore y te sirven para aumentar tu pensión o lograr tus objetivos financieros a corto o mediano plazo.
Es cuando tú y otra persona obtienen en común un crédito del Infonavit para adquirir una vivienda, es decir, en donde los dos son sus propietarios, en proporción a lo que cada uno aporte a la compra. Si uno aporta, por ejemplo, el 40% de lo que cuesta la vivienda y el otro el 60%, en esta medida son propietarios, y ambos deben realizar sus pagos del crédito.
El crédito estará garantizado por el mismo inmueble y la escritura estará bajo el régimen de copropiedad.
Ingresa una queja a través del Portal “Haz y sigue una queja o denuncia”.
Si aún, recibiendo respuesta a tu queja, no estás conforme ingresa un recurso de inconformidad ante la Comisión de Inconformidades del Infonavit, conoce los requisitos:
Son los créditos otorgados por el Infonavit en la moneda de pesos mexicanos, que reemplaza el esquema anterior de Veces Salario Mínimo (VSM).
El crédito en pesos te da la certeza de saber el importe que vas a pagar a través del tiempo si pagas puntualmente y acorde a los plazos establecidos.
Si tu crédito continúa en Veces Salario Mínimo (VSM), tienes la posibilidad de cambiarlo a pesos con el programa Responsabilidad Compartida.
Conoce más en Soluciones para ti.
Es el medio de defensa que tienes cuando obtienes una respuesta otorgada de los diferentes canales de atención y/o áreas internas de manera escrita, y consideras que por derecho no corresponde al trámite solicitado.
Es un crédito que se establece en Salarios Mínimos.
Para saber su valor en pesos, se debe multiplicar el número de salarios mínimos en los que se estableció el crédito por el valor del salario mínimo en ese momento.
Cada vez que cambie el salario mínimo, cambiará la deuda del crédito.
En el Infonavit, de 1997 a 2016, los créditos fueron establecidos en “Veces Salarios Mínimos”, por lo que cada vez que se modifica el salario mínimo se debe ajustar el valor de la deuda.
La Comisión de Inconformidades que es el Órgano Colegiado establecido en el artículo 6 de la Ley del Infonavit.
Para presentar tu recurso de Inconformidad debes reunir los requisitos indicados en el artículo 10 del Reglamento de la Comisión de Inconformidades, conócelos:
Trabajador que cuenta con un importe en la Subcuenta de Vivienda porque recibe, o en algún momento de su vida laboral recibió, aportaciones al Infonavit de parte de su empleador (patrón).
Estas aportaciones al Infonavit las recibió la o el trabajador al estar bajo el régimen de trabajo de sueldos y salarios.
El factor de pago es la parte de capital que pagas mensualmente de tu crédito que, junto con los seguros y comisiones, integran la totalidad de la mensualidad de tu crédito.
REA significa Régimen Extraordinario de Amortización y es el nombre que el Infonavit le da al régimen de pagos que se te asigna cuando no tienes relación laboral formal (asalariada) y no cotizas al IMSS. Cuando estás en régimen REA tú debes hacer el pago por tu cuenta.
El factor de pago es la parte de capital que pagas mensualmente de tu crédito que, junto con los seguros y comisiones, integran la totalidad del pago mensual de tu crédito.
ROA significa Régimen Ordinario de Amortización y es el nombre que el Infonavit le da al régimen de pagos que se te asigna cuando tienes relación laboral formal (asalariada) y cotizas al IMSS. Cuando estás en régimen ROA, tu empleador (patrón) es quien realiza el pago de tus mensualidades (amortizaciones de tu crédito) a través de las retenciones que hace de tu nómina.
Es el aumento de los precios de bienes y servicios durante un cierto tiempo.
Es el monto que obtiene una persona o institución por el dinero que presta, invierte o ahorra.
El interés corresponde a un porcentaje de la cantidad prestada o invertida.
En el Infonavit, el interés de los créditos se determina en su inicio y se calcula anualmente. Este se debe pagar en cada mensualidad.
En el Infonavit, la liquidación de un crédito se da cuando terminas de pagarlo y tu deuda está en ceros.
Cantidad máxima que puede prestarte el Infonavit para un crédito.
Es el pago mensual completo que recibe el Infonavit de acuerdo con lo establecido en tu contrato. Si se paga menos de la cantidad que se observa en tu Estado de Cuenta o en Saldos y Movimientos de Mi Cuenta Infonavit , no se considera pago efectivo.
Son los objetos, bienes o recursos de valor que tú, una institución o un país poseen.
En relación con el Infonavit, son parte de tu patrimonio aquellos bienes adquiridos, construidos o remodelados con el crédito que se te otorgó, así como las aportaciones de tu empleador (patrón) depositadas a tu Subcuenta de Vivienda.
Es el tiempo que tienes para pagar tu crédito y que se establece en tu contrato.
En un crédito hipotecario, el plazo máximo de pago son 30 años o 360 pagos efectivos a partir de la fecha de firma del contrato. En créditos no hipotecarios hay diferentes plazos para pagar tu crédito, tú lo eliges considerando tu situación financiera.
Es la ganancia o interés que se obtiene de una inversión.
En el Infonavit, tu Subcuenta de Vivienda genera rendimientos que son iguales o superiores a la inflación que se registra cada año, asegurando así, que tu patrimonio no pierda valor a través del tiempo.
Es un esquema de pago de tu crédito; estás en Régimen Extraordinario de Amortización cuando no cuentas con relación laboral formal (asalariada) y no cotizas al IMSS. Al estar en este esquema de pago, tú tienes que pagar tu crédito de forma personal al Infonavit, a través de depósitos, transferencias bancarias o en establecimientos afiliados. Conoce más en Pagos.
Es un esquema de pago de tu crédito; cuando tienes una relación laboral formal (asalariada), cotizas al IMSS, y tu empleador (patrón) aporta como prestación el 5% de tu salario diario integrado al Infonavit.
En caso de que tengas un crédito, tu empleador, a través de las retenciones que hace a tu nómina, realiza el pago de tu mensualidad. Tanto las aportaciones del 5% como los pagos de tu crédito por retenciones a nómina, tu empleador las paga al Infonavit cada bimestre.
Es el sueldo mínimo que se puede recibir por un trabajo, sin importar tu ocupación, profesión o actividad económica.
El salario mínimo en México varía por zonas geográficas. Actualmente existen dos zonas.
El salario mínimo está regulado por ley y está determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y cada año se actualiza su valor.
Es la cantidad mínima que debes recibir por cada día de trabajo sin importar tu ocupación, profesión o actividad económica cuando trabajas bajo un régimen de sueldos y salarios.
El salario mínimo general diario lo determina la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que se encarga de establecer los salarios mínimos generales y profesionales para los trabajadores en México y se establece por zona geográfica.
Es la cantidad mínima que debes recibir al mes por un empleador (patrón) cuando trabajas bajo un régimen de sueldos y salarios.
En México cada año se actualiza la cantidad del Salario Mínimo diario y para obtener la cantidad mensual se multiplica por 30.4, que corresponde al promedio de los días de los meses del año.
Para el Infonavit hasta antes del 2017, los créditos se establecieron en Veces Salario Mínimo (en números de salarios mínimos a pagar), por lo que, para estos créditos, cada vez que se actualiza el Salario Mínimo Mensual se modifica el monto en pesos de la deuda de estos créditos.
Por esto es importante que conozcas Responsabilidad Compartida que convierte tu crédito en Salarios Mínimos a pesos, evitando que siga incrementando la deuda cuando se incrementa el Salario Mínimo. Conoce más en Soluciones para ti.
Es la cantidad de tu crédito Infonavit que aún no se ha liquidado, es decir, es la parte de tu préstamo que te falta pagar. El saldo insoluto incluye el capital, los intereses no cubiertos, los seguros y las comisiones.
El Sistema de Ahorro para el Retiro es un mecanismo de ahorro a largo plazo establecido para que las y los trabajadores puedan acceder a una pensión al finalizar su vida laboral, y es regulado por las leyes de seguridad social.
Las aportaciones de los trabajadores, patrones y en su caso gobierno federal, se acumulan en cuentas individuales, propiedad de cada trabajador, para obtener pensiones y previsión social.
Estos recursos están manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), quienes mediante las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) invierten los recursos de las y los trabajadores para generarles rendimientos.
En el Infonavit, necesitas estar registrado en una Afore para poder acceder a un crédito, y en caso de tu retiro, solicitar la devolución del ahorro que puedas tener en tu Subcuenta de Vivienda.