Fecha de última actualización o revisión: 10 de abril de 2025
Si tu empleo es por nómina, tu empleador (patrón) es quien tiene la obligación de retener de tu sueldo es quien tiene la obligación de retener de tu sueldo el pago de tu crédito, así como de entregarlo al Infonavit.
Si no tienes un empleo por nómina, tú debes realizar, de manera directa, el pago de tu mensualidad.
Tu número de referencia será siempre el número de tu crédito a 10 dígitos.
Considera que, si contrataste tu crédito antes del 21 de mayo 2021, al importe que te venían descontando le debes sumar el 5% que tu patrón pagaba como aportación patronal al Infonavit.
Para conocer el monto exacto que debes pagar cada mes ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en Mi crédito y dentro de Saldos y Movimientos identifica el monto que dice: “Pago por tu cuenta REA”.
Lo puedes realizar a través de las siguientes opciones:
Consulta todos los bancos y establecimientos en la sección de Pagos.
¡Claro! Con el programa Infonavit sin Fronteras, puedes realizar el pago de un crédito Infonavit, aunque estés lejos. Tu número de referencia será siempre el número de tu crédito a 10 dígitos. Para conocer los medios de pago, consulta las remesadoras afiliadas por las que puedes hacer tu pago en Pagos.
Si no cuentas con relación laboral formal y la mensualidad que vas a pagar corresponde a la del mes actual, es decir, que tu crédito esté al corriente, puedes completar tu mensualidad a través de varios pagos, en distintos días, pero debes recordar que, para que se te pueda considerar como una mensualidad completa, debes cubrirla antes del último día de ese mes.
Sí, puedes hacer pagos menores a tu mensualidad. Solo toma en cuenta lo siguiente:
Si por alguna razón necesitas completar tu pago a través de varios pagos menores, lo puedes realizar siempre y cuando tu crédito esté al corriente y termines de cubrir el total de tu mensualidad antes de que termine el mes en curso.
Conoce más sobre cómo se conforma tu mensualidad en el Portal Institucional, sección Pagos.
Si realizas un pago mayor al de tu mensualidad, se considera un anticipo. Los anticipos ayudan a reducir tu deuda. Conoce más sobre cómo se conforma tu mensualidad en el Portal Institucional, en la sección Pagos.
Sí, en caso de perder el empleo, el Infonavit te ofrece las siguientes alternativas:
Para verificar todos los apoyos con los que cuentas, ingresa a Mi Cuenta Infonavit en la sección Mi Crédito, opción “Solicitud de reestructura”. Si quieres saber más, consulta el Portal Institucional, en la sección Soluciones para ti.
Si después de terminar de pagar tu crédito te diste cuenta de que tienes saldo a tu favor porque pagaste de más, ingresa a Mi Cuenta Infonavit al servicio Devolución de Pagos en Exceso y solicita su devolución con tu firma electrónica avanzada (e-firma), la cual puedes tramitar en el SAT.