Responsable de la información: Gerente de Difusión, Impulso al Crédito y Captura Remota
Fecha de última actualización o revisión: 30 de abril de 2024
Es un préstamo que tiene como garantía de pago la propiedad de la vivienda, es decir, que si no puedes pagarlo, la entidad financiera que te lo dio puede vender la propiedad para recuperar el dinero que te prestó. En el Infonavit, el crédito hipotecario lo puedes ocupar para comprar vivienda, comprar terreno, construir, pagar un crédito hipotecario con otro banco o para remodelar tu propiedad.
De acuerdo con la Ley del Infonavit, si realizas pagos adicionales a tu mensualidad, o bien, si tu crédito fue contratado después del 21 de mayo 2021, las aportaciones del 5% que hace tu patrón a partir de que tengas un crédito se aplican de acuerdo con lo siguiente:
1. Si tu crédito se encuentra al corriente, es decir, si no tiene ningún tipo de adeudo:
2. Si tienes adeudos, primero se pagará el adeudo más antiguo de acuerdo al siguiente orden:
La amortización de un crédito hipotecario es el pago mensual que realizas, de acuerdo con las reglas del crédito, para reducir el préstamo que se te dio para tu vivienda. Si cuentas con relación laboral formal (asalariada) y cotizas al IMSS, el pago del crédito se realiza a través del descuento que hace tu empleador (patrón) a tu nómina. Si no cotizas al IMSS y no cuentas con relación laboral formal (asalariada), tú debes pagar de manera directa a través de los bancos o establecimientos autorizados por el Infonavit.
Liberar el adeudo en el Infonavit es cuando el préstamo que te hizo el Instituto llegó a cero por los pagos que fuiste realizando y, por tanto, cumpliste con la obligación que tenías de realizar el pago total de la deuda que contrataste.
Puedes liberar tu adeudo través de las siguientes opciones:
Para más información, ingresa a Soluciones para ti, en Seguros para tu crédito.
Es cuando tienes una cantidad a tu favor porque al cubrir tu deuda con el Infonavit realizaste pagos de más.
Es cuando cambias de estatus laboral, es decir, cuando dejas de cotizar al IMSS y de tener un trabajo formal (asalariado), o viceversa. En el Infonavit también se considera cambio de régimen cuando se te otorga una prórroga.
En el Infonavit, cuando tienes trabajo formal y cotizas al IMSS, le llamamos Régimen Ordinario de Amortización (ROA); cuando no tienes trabajo formal o no cotizas al IMSS, le llamamos Régimen Extraordinario de Amortización (REA), y cuando tienes alguna prórroga, se le denomina Extensión (EXT). En algunos documentos, como en tu Estado de Cuenta o en Mi Cuenta Infonavit, verás estas abreviaturas o nombres.
Cada que tengas una nueva relación laboral y regreses a cotizar al IMSS, es necesario que avises a tu patrón que tienes un crédito Infonavit, para que te dé de alta y comience a descontar tu pago vía nómina. .
Es la compra de una vivienda en propiedad.
Ingresa una queja a través del Portal “Haz y sigue una queja o denuncia”.
Si aún, recibiendo respuesta a tu queja, no estás conforme ingresa un recurso de inconformidad ante la Comisión de Inconformidades del Infonavit, conoce los requisitos:
Es el medio de defensa que tienes cuando obtienes una respuesta otorgada de los diferentes canales de atención y/o áreas internas de manera escrita, y consideras que por derecho no corresponde al trámite solicitado.
La Comisión de Inconformidades que es el Órgano Colegiado establecido en el artículo 6 de la Ley del Infonavit.
Para presentar tu recurso de Inconformidad debes reunir los requisitos indicados en el artículo 10 del Reglamento de la Comisión de Inconformidades, conócelos: