Responsable de la información: Gerente de Difusión, Impulso al Crédito y Captura Remota
Fecha de última actualización o revisión: 30 de abril de 2024
Periodo de dos meses. En el Infonavit, las aportaciones que tu empleador (patrón) realiza, las entrega cada dos meses, es decir, por bimestre.
En el Infonavit, es la cantidad con la que puedes contar para tu vivienda.
Se obtiene de:
Sumar
El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda
más
Lo que te preste el Infonavit
menos
Los gastos de titulación, financieros y de operación.
Si cuentas con Aportaciones Extraordinarias que hayas hecho de manera directa al Infonavit, al registrarse dentro de tu Subcuenta de Vivienda, también se consideran en tu capacidad de compra.
Es el cálculo que se hace para saber el monto con el que cuentas para pagar las mensualidades de un crédito.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se encarga de regular y supervisar las actividades de personas y entidades financieras del país, entre las que está el Infonavit.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento electrónico establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el que se comprueban las operaciones realizadas por las y los contribuyentes; en el caso del Infonavit, permite la comprobación de los pagos hechos de aportaciones y amortizaciones.
La copropiedad se da cuando una vivienda pertenece a dos o más personas, es decir, que todos los involucrados son sus dueños.
En el Infonavit se da cuando se compra una vivienda en la modalidad de Unamos créditos (corresidenciales) y en créditos conyugales.
Un crédito conyugal es aquel en donde puedes sumar el monto de tu crédito con el de tu cónyuge para contar con una mayor cantidad de crédito para comprar una vivienda nueva o existente.
Para solicitar este crédito, ambos deben estar cotizando en el Infonavit o en el Fovissste, estar en matrimonio legalizado y cumplir con los requisitos establecidos.
Es el préstamo económico que te da el Infonavit para comprar vivienda nueva o existente, comprar terreno, construir en terreno propio o dentro de un complejo inmobiliario, ampliar o remodelar tu vivienda, o bien, para pagar una hipoteca que tengas con otra institución bancaria.
Es cuando tú y otra persona obtienen en común un crédito del Infonavit para adquirir una vivienda, es decir, en donde los dos son sus propietarios, en proporción a lo que cada uno aporte a la compra. Si uno aporta, por ejemplo, el 40% de lo que cuesta la vivienda y el otro el 60%, en esta medida son propietarios, y ambos deben realizar sus pagos del crédito.
El crédito estará garantizado por el mismo inmueble y la escritura estará bajo el régimen de copropiedad.
Son los créditos otorgados por el Infonavit en la moneda de pesos mexicanos, que reemplaza el esquema anterior de Veces Salario Mínimo (VSM).
El crédito en pesos te da la certeza de saber el importe que vas a pagar a través del tiempo si pagas puntualmente y acorde a los plazos establecidos.
Si tu crédito continúa en Veces Salario Mínimo (VSM), tienes la posibilidad de cambiarlo a pesos con el programa Responsabilidad Compartida.
Conoce más en Soluciones para ti.
Es un crédito que se establece en Salarios Mínimos.
Para saber su valor en pesos, se debe multiplicar el número de salarios mínimos en los que se estableció el crédito por el valor del salario mínimo en ese momento.
Cada vez que cambie el salario mínimo, cambiará la deuda del crédito.
En el Infonavit, de 1997 a 2016, los créditos fueron establecidos en “Veces Salarios Mínimos”, por lo que cada vez que se modifica el salario mínimo se debe ajustar el valor de la deuda.
Trabajador que cuenta con un importe en la Subcuenta de Vivienda porque recibe, o en algún momento de su vida laboral recibió, aportaciones al Infonavit de parte de su empleador (patrón).
Estas aportaciones al Infonavit las recibió la o el trabajador al estar bajo el régimen de trabajo de sueldos y salarios.
El factor de pago es la parte de capital que pagas mensualmente de tu crédito que, junto con los seguros y comisiones, integran la totalidad de la mensualidad de tu crédito.
REA significa Régimen Extraordinario de Amortización y es el nombre que el Infonavit le da al régimen de pagos que se te asigna cuando no tienes relación laboral formal (asalariada) y no cotizas al IMSS. Cuando estás en régimen REA tú debes hacer el pago por tu cuenta.
El factor de pago es la parte de capital que pagas mensualmente de tu crédito que, junto con los seguros y comisiones, integran la totalidad del pago mensual de tu crédito.
ROA significa Régimen Ordinario de Amortización y es el nombre que el Infonavit le da al régimen de pagos que se te asigna cuando tienes relación laboral formal (asalariada) y cotizas al IMSS. Cuando estás en régimen ROA, tu empleador (patrón) es quien realiza el pago de tus mensualidades (amortizaciones de tu crédito) a través de las retenciones que hace de tu nómina.
Es el aumento de los precios de bienes y servicios durante un cierto tiempo.
Es el monto que obtiene una persona o institución por el dinero que presta, invierte o ahorra.
El interés corresponde a un porcentaje de la cantidad prestada o invertida.
En el Infonavit, el interés de los créditos se determina en su inicio y se calcula anualmente. Este se debe pagar en cada mensualidad.
En el Infonavit, la liquidación de un crédito se da cuando terminas de pagarlo y tu deuda está en ceros.
Cantidad máxima que puede prestarte el Infonavit para un crédito.
Es el pago mensual completo que recibe el Infonavit de acuerdo con lo establecido en tu contrato. Si se paga menos de la cantidad que se observa en tu Estado de Cuenta o en Saldos y Movimientos de Mi Cuenta Infonavit , no se considera pago efectivo.
Son los objetos, bienes o recursos de valor que tú, una institución o un país poseen.
En relación con el Infonavit, son parte de tu patrimonio aquellos bienes adquiridos, construidos o remodelados con el crédito que se te otorgó, así como las aportaciones de tu empleador (patrón) depositadas a tu Subcuenta de Vivienda.
Es el tiempo que tienes para pagar tu crédito y que se establece en tu contrato.
En un crédito hipotecario, el plazo máximo de pago son 30 años o 360 pagos efectivos a partir de la fecha de firma del contrato. En créditos no hipotecarios hay diferentes plazos para pagar tu crédito, tú lo eliges considerando tu situación financiera.
Es la ganancia o interés que se obtiene de una inversión.
En el Infonavit, tu Subcuenta de Vivienda genera rendimientos que son iguales o superiores a la inflación que se registra cada año, asegurando así, que tu patrimonio no pierda valor a través del tiempo.
Es un esquema de pago de tu crédito; estás en Régimen Extraordinario de Amortización cuando no cuentas con relación laboral formal (asalariada) y no cotizas al IMSS. Al estar en este esquema de pago, tú tienes que pagar tu crédito de forma personal al Infonavit, a través de depósitos, transferencias bancarias o en establecimientos afiliados. Conoce más en Pagos.
Es un esquema de pago de tu crédito; cuando tienes una relación laboral formal (asalariada), cotizas al IMSS, y tu empleador (patrón) aporta como prestación el 5% de tu salario diario integrado al Infonavit.
En caso de que tengas un crédito, tu empleador, a través de las retenciones que hace a tu nómina, realiza el pago de tu mensualidad. Tanto las aportaciones del 5% como los pagos de tu crédito por retenciones a nómina, tu empleador las paga al Infonavit cada bimestre.
Es el sueldo mínimo que se puede recibir por un trabajo, sin importar tu ocupación, profesión o actividad económica.
El salario mínimo en México varía por zonas geográficas. Actualmente existen dos zonas.
El salario mínimo está regulado por ley y está determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y cada año se actualiza su valor.
Es la cantidad mínima que debes recibir por cada día de trabajo sin importar tu ocupación, profesión o actividad económica cuando trabajas bajo un régimen de sueldos y salarios.
El salario mínimo general diario lo determina la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que se encarga de establecer los salarios mínimos generales y profesionales para los trabajadores en México y se establece por zona geográfica.
Es la cantidad mínima que debes recibir al mes por un empleador (patrón) cuando trabajas bajo un régimen de sueldos y salarios.
En México cada año se actualiza la cantidad del Salario Mínimo diario y para obtener la cantidad mensual se multiplica por 30.4, que corresponde al promedio de los días de los meses del año.
Para el Infonavit hasta antes del 2017, los créditos se establecieron en Veces Salario Mínimo (en números de salarios mínimos a pagar), por lo que, para estos créditos, cada vez que se actualiza el Salario Mínimo Mensual se modifica el monto en pesos de la deuda de estos créditos.
Por esto es importante que conozcas Responsabilidad Compartida que convierte tu crédito en Salarios Mínimos a pesos, evitando que siga incrementando la deuda cuando se incrementa el Salario Mínimo. Conoce más en Soluciones para ti.
Es la cantidad de tu crédito Infonavit que aún no se ha liquidado, es decir, es la parte de tu préstamo que te falta pagar. El saldo insoluto incluye el capital, los intereses no cubiertos, los seguros y las comisiones.
El Sistema de Ahorro para el Retiro es un mecanismo de ahorro a largo plazo establecido para que las y los trabajadores puedan acceder a una pensión al finalizar su vida laboral, y es regulado por las leyes de seguridad social.
Las aportaciones de los trabajadores, patrones y en su caso gobierno federal, se acumulan en cuentas individuales, propiedad de cada trabajador, para obtener pensiones y previsión social.
Estos recursos están manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), quienes mediante las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) invierten los recursos de las y los trabajadores para generarles rendimientos.
En el Infonavit, necesitas estar registrado en una Afore para poder acceder a un crédito, y en caso de tu retiro, solicitar la devolución del ahorro que puedas tener en tu Subcuenta de Vivienda.