Mensualmente pagas de tu crédito: una parte del capital de tu deuda, una parte de intereses, y otra, de seguros y cuotas.
Capital
Es el monto de tu crédito sin considerar intereses, ni comisiones. Con tu pago mensual cubres una parte de este monto.
Intereses
Es la cantidad que resulta de multiplicar el capital de tu crédito por la tasa de interés determinada en tu contrato. Con tu pago mensual cubres los intereses del mes.
Seguros
Es la cantidad que debes cubrir para que recibas los beneficios de los seguros de tu crédito. Con tu mensualidad cubres estos seguros. Si quieres conocer más da clic aquí.
Como en cualquier crédito, al inicio tus pagos cubren una mayor parte de interés, y hacia el final, tu pago cubre mayor monto de capital.
Puedes saber cuánto vas a pagar durante todos los meses que dure tu crédito en el documento de “Tabla de amortización” que te entregarán junto con la carta de condiciones financieras al momento de firmar tu crédito.
La reforma al artículo 44 de Ley del Infonavit publicada en 2016 protege a las y los trabajadores para que, en caso de un aumento y recuperación significativa del salario mínimo, los incrementos a los saldos de los créditos hipotecarios sólo sean en línea con la inflación.
Esto protege la economía de los acreditados del Infonavit, pues el saldo y pago de sus créditos se actualizará con lo que resulte menor entre el crecimiento porcentual del salario mínimo y el incremento porcentual de la inflación que es publicada a principios de año.
Conoce los detalles sobre las modificaciones y ajustes al saldo de tu deuda si tu crédito se encuentra en VSM. Más información.
El pago mensual de tu crédito se descuenta directamente de tu nómina.
Tu empleador (patrón) es responsable de:
Si contrataste tu crédito antes del 21 de mayo de 2021, el pago de tu mensualidad está integrada tanto por el 5% de aportación al Infonavit más el descuento a tu salario que realiza tu patrón. Por lo que, si llegas a perder tu relación laboral, a lo que se te descontaba le debes sumar el 5% que tu patrón aportaba. Conoce el monto exacto a pagar en Mi Cuenta Infonavit.
Si contrataste tu crédito después del 21 de mayo de 2021, la aportación patronal del 5% ya no forma parte de tu pago mensual, sino que se dirige al pago del capital de tu crédito o las mensualidades pendientes de pagar, si es que las tienes. Y, si llegas a perder tu relación laboral, continúas pagando lo que mismo que tu patrón te descontaba. Conoce el monto exacto a pagar en Mi Cuenta Infonavit.
Importante
El pago mensual de tu crédito se determina con relación a tu salario diario integrado; es decir, a tu salario mensual más las prestaciones que recibes.
Si no cuentas con una relación laboral asalariada, tú debes pagar de manera directa tu crédito.
Para conocer el monto de tu mensualidad a pagar, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, sección Mi crédito, Saldos y Movimientos, en el apartado “Si pagas por tu cuenta REA” o también lo puedes encontrar en el Estado de cuenta, que también se encuentra en esta sección.
Para pagar tu mensualidad, cada banco te da diferentes opciones:
BBVA
A través de transferencia interbancaria considera los siguientes datos:
En tu banca en línea está disponible como pago de servicio, convenio CIE: 828289
En cajeros automáticos y practicajas (cajeros receptores) las 24 horas de los 365 días del año, ocupa los 10 dígitos de tu número de crédito.
En tu sucursal de preferencia, indica al cajero el número de Convenio CIE con Infonavit: 828289 y los 10 dígitos de tu número de crédito.
HSBC
A través de transferencia interbancaria considera los siguientes datos:
En tu banca en línea está disponible como pago de servicio, RAP 5081.
En cajeros automáticos y cajeros receptores las 24 horas de los 365 días del año, con los 10 dígitos de tu número de crédito.
En tu sucursal de preferencia, indica al cajero que deseas deposita en el RAP 5081 a nombre del Infonavit, da como referencia: los 10 dígitos de tu número de crédito.
Santander
A través de transferencia interbancaria, considera los siguientes datos:
En tu Supernet está disponible como pago de servicio, convenio 1234.
En cajeros automáticos y cajeros receptores las 24 horas de los 365 días del año, ocupa los 10 dígitos de tu número de crédito.
En tu sucursal de preferencia, deposita a la cuenta 1234 a nombre del Infonavit, da como referencia los 10 dígitos de tu número de crédito.
Citibanamex
Scotiabank
Banorte
En los siguientes bancos, el servicio se otorga en la sucursal de tu preferencia, sólo necesitas indicarle al cajero la cantidad a pagar y los 10 dígitos de tu número de crédito:
Banco Azteca
Banco del Bienestar
BancoCoppel
Establecimientos:
En los siguientes establecimientos solo tienes que proporcionar tu número de crédito o mostrar tu Estado de Cuenta y mencionar la cantidad a pagar.
Recuerda que lo mínimo a pagar es 50 pesos y no se cobra comisión.
Tiendas departamentales y otras tiendas de cadena
Farmacias
Instituciones Financieras
Pagos electrónicos (Internet y APPS)
Plataformas de pago
Puedes realizar tu pago en comercios que exhiban un logo de alguna de las siguientes plataformas, verificando que acepten pagos del Infonavit:
Nota: Considera que no todos los comercios de alguna de estas plataformas aceptan pagos Infonavit.
Si tú o algún familiar tuyo quieren hacer pagos desde Estados Unidos, lo pueden realizar en las siguientes empresas remesadoras con tu número de crédito.
Dependiendo de la remesadora se podrá realizar pagos en línea o en ventanilla, en cualquiera de los casos es importante que menciones que tu pago es por un crédito Infonavit y que solicites tu comprobante de pago. Realizarás el pago en dólares y se considerará el tipo de cambio que la empresa te indique.
Barri Financial Group
Para realizar el pago por internet, ingresa a: https://www.barrimoneytransfer.com/mb/login.
Para ubicar una sucursal, ingresa a https://www.barri.com/locations.
Para descarga la app, ingresa a https://www.barrimoneytransfer.com/apps?loc=es.
SOLOPIN
Te permite pagar en línea descargando su aplicación móvil (APP) desde EEUU.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.udr.solopin.android&hl=es&gl=US.
https://apps.apple.com/us/app/solopin-app/id1051016893.
Dolex
Pago directo en la ventanilla de cualquiera de sus sucursales. Para ubicar una sucursal ingresa a:
https://www.dolex.com/es/inicio/ o llama por teléfono al 1 800 892 0210, proporciona tu código postal y te indicarán la sucursal Dolex más cercana a tu domicilio.
Intercambio Express
Para ubicar una sucursal ingresa a:
https://www.intercambioexpress.com/encuentre-una-ubicacion/.
Logical Telecom
Te permite pagar en línea descargando su aplicación móvil desde EEUU.
Haz tu pago en línea con CoDi, o con tu tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, excepto American Express.
Entra a Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, en Saldos y Movimientos y da clic en Pagar mi crédito.
La cantidad máxima por operación al pagar con CoDi es de $8,000.00.
Considera que, si pagas con tarjeta, la cantidad máxima por operación es de $30,000.00 y puedes hacer hasta tres pagos en el mes, los cuales no deben exceder un total de $90,000.00 con tarjetas Visa o Mastercard.
Haz tu pago con transferencia desde tu propia cuenta bancaria en México.
Para esto, entra a Mi Cuenta Infonavit, en “Pagar mi Crédito”, cuando elijas la “Forma de pago”, da clic en “Pago por cuenta bancaria en México”, aquí podrás obtener tu ficha de pago interbancario, que contendrá toda la información para que, desde el portal de tu banca, realices la transferencia. Para ver tu ficha de pago interbancario debes revisar tu correo electrónico porque es donde te llegará.
Si eres cuentahabiente BBVA, podrás realizar el pago de manera directa si eliges la opción de Cheque en línea BBVA.
Es importante que sepas que estas operaciones cuentan con la debida protección, aunque el portal donde las realizarás está operado por BBVA, un sitio fuera del sitio del Infonavit.
Recuerda que puedes adelantar pagos o incluso terminar de pagar por completo todo tu crédito, antes de tiempo, sin que el Infonavit te penalice. Conoce más.
Si solo te falta pagar el 25% de tu crédito, consulta si puedes solicitar tu Descuento por Liquidación Anticipada.