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Pagos vencidos
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Conoce las soluciones sociales que el Infonavit tiene para ti.
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Cuando pierdes tu empleo, tienes la flexibilidad de alternar entre realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) o hacer uso de la Prórroga total mes con mes: a esto le llamamos Flexipago por desempleo. Revisa cada opción:
Al quedarte sin empleo, consulta el monto que debes pagar en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi crédito, apartado Saldos y movimientos, y busca “Si pagas por tu cuenta REA”. Tienes la opción de pagar dando clic en “Pagar mi crédito”.
Si contrataste tu crédito después del 2009 y tienes al menos un mes sin trabajo formal, cuentas con este apoyo que te permite pagar hasta por 6 meses solo el 10% del monto que aparece en “Si pagas por tu cuenta REA”, que encontrarás en Saldos y Movimientos.
La diferencia del 90% la pagará el Infonavit.
Aplica de manera automática si el Infonavit no recibe el pago de tu crédito durante cuatro meses consecutivos. Consiste en que cuentas con un periodo por el que no necesitas pagar tu mensualidad, pero tu saldo incrementará porque se cobrarán los intereses de cada mes que dejes de pagarla.
Para más información sobre Flexipago Infonavit por desempleo, llama a Infonavit al 5591 71 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
Conoce las opciones que el Infonavit tiene para ti.
Si la empresa donde trabajas entra en paro técnico, podrás contar con el apoyo de una reducción temporal en tu mensualidad conforme a la disminución de tu salario.
Si tu salario disminuye más del 50%, podrás no pagar tu mensualidad hasta doce meses, en los que no se calcularán ni capitalizarán intereses.
Para formalizar este apoyo, debes descargar de Mi Cuenta Infonavit tu Aviso de suspensión y retención de descuentos por este periodo.
Considera que, en esta situación, la empresa donde laboras es quien debe realizar la solicitud y cubrir los siguientes requisitos:
Para estar dentro del listado de trabajadores que tu empleador entregará al Infonavit, tu crédito debe:
Si tus ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónico-degenerativa, ya sea tuya, de tu cónyuge o hijos, o en caso de edad avanzada sin ingresos fijos o situación de abandono, este apoyo es para ti.
Para solicitarlo:
*Como identificación puedes presentar: INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar.
Nota: Una vez que firmes tu convenio y aceptes las condiciones, es muy importante que cumplas puntualmente con la mensualidad pactada, ya que, si en tres meses no realizas tu pago completo o a tiempo, perderás este apoyo.
Si tus ingresos disminuyeron y no puedes pagar tu mensualidad completa, con base en un análisis de tus ingresos y gastos, te apoyamos reduciendo tu mensualidad durante 12 meses y el Infonavit cubrirá la diferencia. No importa si tu crédito está en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos.
Requisitos:
Nota: Es muy importante que cumplas con los pagos pactados en el convenio que realices, ya que, de no ser así, te será retirado este apoyo.
Puedes acceder a este beneficio a través de cualquiera de las siguientes formas:
Si te encuentras en un momento complicado que te ha llevado a tener retraso en tus pagos y crees que esto podría poner en riesgo tu patrimonio, ¡no te preocupes! Solución a tu medida es para ti.
Independientemente de si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM) o en pesos, puedes solicitar este apoyo con el que disminuirás el importe de tu mensualidad por hasta doce meses, dependiendo de las condiciones financieras de tu crédito y las reglas vigentes para este apoyo.
¿Qué necesitas para solicitarlo?
Si tienes empleo formal requieres:
Si no tienes empleo formal sólo necesitas:
Lo puedes solicitar:
La información será revisada por el personal del Infonavit, y si eres candidato, podrás firmar un convenio.
Y si la situación en la que te encuentras se mantiene, podrías tener la posibilidad de volverlo a solicitar, siempre y cuando hayas realizado tus pagos en tiempo y forma y tu crédito siga cumpliendo con las reglas vigentes.
Nota: Una vez que firmes tu convenio y aceptes las condiciones, es muy importante que cumplas puntualmente con la mensualidad pactada, ya que, si en tres meses no realizas tu pago completo o a tiempo, perderás este apoyo.
Si al jubilarte o pensionarte aún tienes mensualidades por pagar, Apoyo a Jubilados te permite ajustar el importe de tu mensualidad al 25% de tu jubilación o pensión mensual, más los seguros y comisiones, ya que éstos no tienen descuento, por lo que los deberás cubrirlos de forma adicional.
Los requisitos para solicitar este apoyo son:
Aplica para créditos que están en Veces Salario Mínimo o en pesos sin importar la fecha en que lo contrataste.
¿Dónde y cómo solicitarlo?
Acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio y entrega la siguiente documentación:
Si no puedes acudir personalmente, la persona a la que designes con un Poder notarial o una Carta poder podrá hacerlo mostrando dicho documento, así como su identificación oficial vigente.
La documentación será revisada, y de ser procedente, se te informará tu nueva mensualidad, si estás de acuerdo con tu nueva mensualidad firmarás un convenio y se te entregará una copia para tu resguardo.
Apoyo a Jubilados aplica si no cuentas con trabajo formal; si regresas a cotizar al IMSS, se cancela de manera automática.
Es importante que consideres que una vez que hayas firmado tu convenio, debes cumplir con tu pago con el pago de tu mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos, de no hacerlo, perderás este beneficio y el pago de tu mensualidad regresará a las condiciones previas.
Este apoyo puedes solicitarlo 3 veces durante toda la vida del crédito, si lo pierdes, deberás realizar dos pagos consecutivos para volverlo a solicitar.
Si tienes una deuda con nosotros, éstas son algunas de las soluciones que el Infonavit tiene para ti.
Si tienes mensualidades pendientes de pago, puedes utilizar esta reestructura que permite poner al corriente tu crédito. Aplica si está en pesos o en Veces Salario Mínimo.
Considera que, el saldo de tu deuda aumenta porque se le suman las mensualidades pendientes de pago, junto con sus intereses, aunque tu mensualidad seguirá siendo la misma que tenías antes de la reestructura.
Los requisitos básicos para solicitarlo son:
Además, si realizas tus pagos completos y a tiempo, y cumples los criterios establecidos, podrías recibir un beneficio económico1, el cual se aplicará directamente a tu deuda actual.
Los requisitos para recibir este beneficio dependen de si tienes o no relación laboral formal:
Si tienes relación laboral, se deberá reflejar, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de tu patrón; y si no tienes relación laboral, deberás realizar tres pagos completos de forma consecutiva.
El monto del beneficio dependerá del estatus de tu crédito:
Las opciones para solicitar Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado son:
Este apoyo lo puedes solicitar hasta 2 veces al año.
Considera que en el mes en que hayas reestructurado el crédito tendrás que realizar el primer pago de tu mensualidad, más los seguros y comisiones que tengas acumulados por los pagos no realizados, y cumplir puntualmente con tus mensualidades completas, porque de no pagar, perderás la oportunidad de hacerte acreedor al beneficio económico y tu crédito regresará a las condiciones financieras anteriores a la firma del convenio.
1Aplican restricciones, las cuales puedes consultar llamando a Infonatel al 800 008 3900 o acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o en la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio.
Para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales, puedes solicitar el apoyo de un mediador neutral e imparcial. Acude al área de Cobranza de tu delegación para saber si tu caso puede resolverse con esta ayuda.
La mediación se lleva a cabo a través de una sesión gratuita, en la que un profesional independiente e imparcial facilita la comunicación entre tú, como acreditado, y el Infonavit, para encontrar la mejor solución al pago de tu crédito mediante un convenio.
El Infonavit te apoya en caso de que tú o un familiar tengan una incapacidad permanente o si el titular del crédito fallece.
Si llegas a tener una incapacidad total permanente o una incapacidad por invalidez definitiva, el Infonavit te apoya con una prórroga promocional de hasta por dos años en que no tendrás que pagar ni se generarán intereses.
Requisitos:
Una vez reunidos todos los requisitos llama Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para:
Si al término de estos dos años no vuelves a tener una relación laboral y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu hipoteca.
Si presentas una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit te apoya en con una prórroga de hasta por 2 años en la que no tendrás que pagar ni se generarán intereses.
Requisitos:
Una vez reunidos todos los requisitos llama Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para:
Si al término de los 2 años no vuelves a tener una relación laboral y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu hipoteca.
En caso de fallecimiento, el Infonavit provee un seguro para que tus familiares soliciten la liberación del adeudo. Ten en cuenta que no es necesario que el crédito se encuentre al corriente en sus pagos.
Pasos para solicitarlo, tu beneficiario(a) deberá:
Si compraste una vivienda nueva a través de un desarrollador después del 18 de junio de 2018, cuentas con un “Seguro de Calidad de la Vivienda”, siempre y cuando:
Este seguro cubre los siguientes daños por vicios ocultos (defectos de suelo, errores de cálculo de la construcción o de diseño estructural, etc.):
Cuando se use la póliza de seguro, la aseguradora es quien cubrirá el costo, por lo que NO necesitas pagar deducible ni coaseguro. El importe a entregarte será hasta “el límite del valor de reposición”, es decir, el importe que permita cambiar “lo viejo por lo nuevo”, de acuerdo con las especificaciones de la póliza.
Para validar si cuentas con este seguro o si lo necesitas, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, apartado Saldos y Movimientos, en Datos de mi crédito, podrás encontrar e imprimir tu certificado.
En el certificado encontrarás los datos de tu número de póliza y el número de teléfono para reportar el siniestro, además de una guía general del seguro los beneficios que te aplican.
Es un programa que convierte tu crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, para que año con año, dejen de incrementar tu deuda y tus pagos.
Beneficios:
Para saber si eres candidato(a) a este programa y realices tu cambio, debes registrarte en Mi Cuenta Infonavit, donde puedes:
Si lo necesitas, puedes pedir asistencia en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
Una vez que aceptes el cambio de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, no podrás regresar tu crédito a las condiciones anteriores.
No aplica para créditos:
El Infonavit reconoce y recompensa el pago oportuno de tu crédito a través del programa de Descuento por Liquidación Anticipada, en el que, si cumples con las condiciones establecidas, ¡puedes contar con un descuento del 50% del saldo de tu crédito!
Requisitos:
¿Qué necesitas para solicitarlo?
Considera que:
Debes pagar el monto exacto que se te muestra en Mi Cuenta Infonavit para recibir este beneficio.
Ten en cuenta que este beneficio no aplica para créditos originados con:
Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Fideicomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Crediterreno, créditos beneficiados con el programa de Responsabilidad Compartida antes de mayo de 2022 y créditos que se otorgan en pagos (ministraciones), por lo que no están 100% ejercidos.
Este programa está sujeto a disponibilidad. Pregunta a tu asesor Infonavit.
La Comisión de Inconformidades del Infonavit a través del recurso de inconformidad, te apoya a ti, a tus beneficiarios, o a los patrones, cuando después de que hayan recibido una respuesta por escrito de parte de alguno de los diferentes canales de atención y/o áreas internas del Infonavit, la consideren que por derecho no corresponde al trámite solicitado.
Considera que antes de ingresar un recurso de inconformidad, además de haber recurrido a todos los canales de atención del Infonavit, debiste de haber levantado una queja o una denuncia.
Los requisitos para presentar un Recurso de inconformidad son:
Estos están de acuerdo con el artículo 10° del Reglamento de la Comisión de Inconformidades: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavitmx/mx2/contactanos/haz_sigue_denuncia/
Consideraciones importantes:
Tienes 30 (treinta) días para presentar tu escrito de inconformidad, contados a partir del día siguiente en que tengas conocimiento de la respuesta que te proporcionaron por escrito los diferentes canales de atención y/o áreas internas.
Tu escrito lo puedes ingresar en cualquier Delegación Regional del Infonavit, Centro de Servicios Infonavit más cercano a tu domicilio o en cualquier oficina del Servicio Postal Mexicano. Lo debes dirigir a la Comisión de Inconformidades del Infonavit, en el domicilio Avenida Barranca del Muerto número 280, Primer piso, Ventanilla Única de Recepción de Documentos, Colonia Guadalupe Inn, Código Postal 01029, Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Consulta los Derechos de los acreditados para garantizar el pleno respeto y goce de tus derechos humanos de conformidad a la Constitución, asegurando que se cumplan en cada área de servicio y en la atención que te brindamos.