Si presentas alguna dificultad para pagar tu crédito, tienes las siguientes alternativas:

Apoyos por pérdida de empleo

Apoyos por disminución de ingresos

Pagos vencidos
Mediación

Incapacidad o fallecimiento

Conoce las soluciones sociales que el Infonavit tiene para ti.

Conoce las Políticas de Cobranza Social

Conoce el Informe de avances de las Políticas de Cobranza Social.

Perdí mi empleo

Cuando pierdes tu empleo, tienes la flexibilidad de alternar entre realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) o hacer uso de la Prórroga total mes con mes: a esto le llamamos Flexipago por desempleo. Revisa cada opción:

Para más información sobre Flexipago Infonavit por desempleo, llama a Infonavit al 5591 71 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

Mis ingresos disminuyeron

Conoce las opciones que el Infonavit tiene para ti.

Si la empresa donde trabajas entra en paro técnico, podrás contar con el apoyo de una reducción temporal en tu mensualidad conforme a la disminución de tu salario.

Si tu salario disminuye más del 50%, podrás no pagar tu mensualidad hasta doce meses, en los que no se calcularán ni capitalizarán intereses.

Para formalizar este apoyo, debes descargar de Mi Cuenta Infonavit tu Aviso de suspensión y retención de descuentos por este periodo.

Considera que, en esta situación, la empresa donde laboras es quien debe realizar la solicitud y cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener un convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje o el tribunal o autoridad competente.
  • Entregar al Infonavit: el convenio autorizado, junto con el listado de los trabajadores que tienen y quieren recibir este beneficio.

Para estar dentro del listado de trabajadores que tu empleador entregará al Infonavit, tu crédito debe:

  • Estar al corriente en sus pagos.
  • No tener reestructura vigente.
  • No estar en proceso de demanda judicial.

Si tus ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónico-degenerativa, ya sea tuya, de tu cónyuge o hijos, o en caso de edad avanzada sin ingresos fijos o situación de abandono, este apoyo es para ti.

Para solicitarlo:

  • Acude al área de Cobranza de la Delegación del Infonavit de tu entidad y entrega una identificación* vigente o llama a Infonatel y un asesor te informará los pasos a seguir para solicitar tu estudio.
  • Un trabajador social te visitará y determinará tu capacidad real de pago.
  • Cada año se revisará tu situación económica para evaluar la renovación del apoyo.

*Como identificación puedes presentar: INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar.

Nota: Una vez que firmes tu convenio y aceptes las condiciones, es muy importante que cumplas puntualmente con la mensualidad pactada, ya que, si en tres meses no realizas tu pago completo o a tiempo, perderás este apoyo.

Esta reestructura te apoya cuando tienes alguna dificultad para pagar las mensualidades de tu crédito. Con Nivela tu Pago cuentas, hasta por 12 meses, con un descuento que va del 25% hasta el 75% en el monto de tu mensualidad, y lo que falte por pagar lo pondrá el Infonavit.

Esta reestructura te apoya:

  • Si tu crédito está al corriente o si presenta hasta 12 atrasos.
  • Si tienes o no empleo formal.
  • Si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM) o en pesos.

El descuento se determina con un análisis de tus ingresos, que se hará cuando contrates esta reestructura a través de un cuestionario que debes contestar de manera veraz, pues las respuestas se validarán con los documentos que te soliciten.

Requisitos básicos:

  • Si no cuentas con empleo formal, no debes tener meses disponibles del Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
  • No tener más de 12 mensualidades sin pagar.
  • Haber pagado, al menos, 12 mensualidades completas desde el inicio de tu crédito.
  • Tener, al menos, 12 mensualidades pendientes de pagar para finalizar tu crédito.
  • Haber utilizado o haber rechazado completamente el monto total de las ecotecnologías.
  • Haber recibido el monto total del préstamo, es decir, no debe haber recursos pendientes por entregarte (ministraciones pendientes).
  • Y si aplicaste Responsabilidad Compartida, debe haber pasado al menos un año desde que convertiste tu crédito a pesos para que puedas acceder a este apoyo.

Solicita este beneficio a través de cualquiera de estos medios:

  • Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, en la opción Solicitud de reestructura.
  • En la App de Mi Cuenta Infonavit en la misma ruta.
  • En el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano presentando lo siguiente:
  1. Número de crédito o Número de Seguridad Social (NSS).
  2. Una identificación oficial vigente con fotografía (INE/IFE, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de residente FM1, FM2 o FM3).
  3. El recibo de luz (CFE) con el domicilio de la vivienda del crédito, con antigüedad máxima de tres meses.
  • Si tu crédito se encuentra asignado a una Agencia de Soluciones de Pago (Agencia de Cobranza Extrajudicial), un asesor se pondrá en contacto contigo.

Restricciones

  1. Aplica solo para créditos con garantía hipotecaria: Infonavit Tradicional, Cofinavit, Mejoravit Transforma.
  2. No aplica para créditos: ConstruYO, Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva ni Empleavit. Tampoco aplican créditos actualmente coparticipados, bursatilizados, ni fideicomitidos

Si te encuentras en un momento complicado que te ha llevado a tener retraso en tus pagos y crees que esto podría poner en riesgo tu patrimonio, ¡no te preocupes! Solución a tu medida es para ti.

Independientemente de si tu crédito está en Veces Salarios Mínimos (VSM) o en pesos, puedes solicitar este apoyo con el que disminuirás el importe de tu mensualidad por hasta doce meses, dependiendo de las condiciones financieras de tu crédito y las reglas vigentes para este apoyo.

¿Qué necesitas para solicitarlo?

Si tienes empleo formal requieres:

  • Tener una antigüedad al menos de seis meses continuos.
  • Tener un ingreso menor al que tenías cuando tramitaste el crédito.
  • Que tu crédito tenga dos años de antigüedad o más.

Si no tienes empleo formal sólo necesitas:

  • Tener un crédito de al menos dos años de antigüedad.

Lo puedes solicitar:

  1. En el área de cobranza de la Delegación del Infonavit de la entidad federativa en la que obtuviste tu crédito:
    • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
    • Original y copia de una identificación oficial.
    • Original y copia de un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.
  2. En Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito opción “Solicitud de reestructura” o,
  3. Si tu crédito se encuentra asignado a una Agencia de Soluciones, un asesor se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la solución que más te convenga.

La información será revisada por el personal del Infonavit, y si eres candidato, podrás firmar un convenio.

Y si la situación en la que te encuentras se mantiene, podrías tener la posibilidad de volverlo a solicitar, siempre y cuando hayas realizado tus pagos en tiempo y forma y tu crédito siga cumpliendo con las reglas vigentes.

Nota: Una vez que firmes tu convenio y aceptes las condiciones, es muy importante que cumplas puntualmente con la mensualidad pactada, ya que, si en tres meses no realizas tu pago completo o a tiempo, perderás este apoyo.

Si al jubilarte o pensionarte aún tienes mensualidades por pagar, Apoyo a Jubilados te permite ajustar el importe de tu mensualidad al 25% de tu jubilación o pensión mensual, más los seguros y comisiones, ya que éstos no tienen descuento, por lo que los deberás cubrirlos de forma adicional.

Los requisitos para solicitar este apoyo son:

  1. Ser persona jubilada o pensionada.
  2. No cotizar al IMSS.
  3. Haber pagado al menos 120 mensualidades completas.
  4. No estar en proceso jurídico por falta de pago.
  5. Que tu crédito no esté próximo a liquidarse.

Aplica para créditos que están en Veces Salario Mínimo o en pesos sin importar la fecha en que lo contrataste.

¿Dónde y cómo solicitarlo?

Acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio y entrega la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente, y
  • El original del dictamen o resolución de jubilación o pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.

Si no puedes acudir personalmente, la persona a la que designes con un Poder notarial o una Carta poder podrá hacerlo mostrando dicho documento, así como su identificación oficial vigente.

La documentación será revisada, y de ser procedente, se te informará tu nueva mensualidad, si estás de acuerdo con tu nueva mensualidad firmarás un convenio y se te entregará una copia para tu resguardo.

Apoyo a Jubilados aplica si no cuentas con trabajo formal; si regresas a cotizar al IMSS, se cancela de manera automática.

Es importante que consideres que una vez que hayas firmado tu convenio, debes cumplir con tu pago con el pago de tu mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos, de no hacerlo, perderás este beneficio y el pago de tu mensualidad regresará a las condiciones previas.

Este apoyo puedes solicitarlo 3 veces durante toda la vida del crédito, si lo pierdes, deberás realizar dos pagos consecutivos para volverlo a solicitar.

Tengo pagos vencidos

Si tienes una deuda con nosotros, éstas son algunas de las soluciones que el Infonavit tiene para ti.

Es una reestructura que te permite poner al corriente tu crédito cuando tienes mensualidades pendientes de pago. Aplica si está en pesos o en Veces Salario Mínimo.

Al aplicar esta reestructura el capital de tu deuda aumentará porque se le sumarán los intereses generados por los pagos que no hayas realizado, pero tu mensualidad seguirá siendo la misma que tenías antes de la misma.

  1. Tener de una a nueve mensualidades pendientes de pagar.
  2. Haber agotado el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo).
  3. No contar con otra reestructura vigente.
  4. Que tu crédito no se encuentre en un proceso jurídico por falta de pago.
  5. Que el crédito se liquide en el plazo acordado en el contrato inicial.

Además, si realizas tus pagos completos y a tiempo, y cumples los criterios establecidos, podrías recibir un beneficio económico1, el cual se aplicará directamente a tu deuda actual.

Los requisitos para recibir este beneficio dependen de si tienes o no relación laboral formal:

Si tienes relación laboral, se deberá reflejar, en los registros del Infonavit, un pago bimestral de tu patrón; y si no tienes relación laboral, deberás realizar tres pagos completos de forma consecutiva.

El monto del beneficio dependerá del estatus de tu crédito:

  • Si tu crédito tiene entre una y dos mensualidades sin pagar, es decir está vigente, se te podrá aplicar el monto de una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones).
  • Si tu crédito tiene de tres a nueve mensualidades sin pagar, es decir está vencido, se te podrá otorgar el monto de los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, y por el tiempo que no hayas pagado tu crédito.

Las opciones para solicitar Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado son:

  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, opción Solicitud de reestructura.
  • Acudir al Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana, presentando:
  1. Una identificación oficial vigente y
  2. El número de crédito o tu número de seguridad social.
  • Si no puedes acudir personalmente, puedes designar a una persona con Poder Notarial o Carta Poder simple para que realice el trámite por ti.
  • En caso de usar la Carta Poder, esta debe estar firmada por la persona acreditada y la solicitante ante dos testigos, especificando lo siguiente: “El poder concedido en esta carta es exclusivo para la solicitud de una reestructura al crédito otorgado por el Infonavit identificado con el número (crédito a 10 dígitos)”.
  • La información será revisada por el personal del Infonavit, y si estás de acuerdo, firmarás un convenio.
  • Aceptando la gestión de un Agente de Cobranza Extrajudicial cuando te contacte.

Este apoyo lo puedes solicitar hasta 2 veces al año.

Considera que en el mes en que hayas reestructurado el crédito tendrás que realizar el primer pago de tu mensualidad, más los seguros y comisiones que tengas acumulados por los pagos no realizados, y cumplir puntualmente con tus mensualidades completas, porque de no pagar, perderás la oportunidad de hacerte acreedor al beneficio económico y tu crédito regresará a las condiciones financieras anteriores a la firma del convenio.

1Aplican restricciones, las cuales puedes consultar llamando a Infonatel al 800 008 3900 o acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o en la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio.

Para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales, puedes solicitar el apoyo de un mediador neutral e imparcial. Acude al área de Cobranza de tu delegación para saber si tu caso puede resolverse con esta ayuda.

La mediación se lleva a cabo a través de una sesión gratuita, en la que un profesional independiente e imparcial facilita la comunicación entre tú, como acreditado, y el Infonavit, para encontrar la mejor solución al pago de tu crédito mediante un convenio.

Seguros para tu crédito

El Infonavit te apoya en caso de que tú o un familiar tengan una incapacidad permanente o si el titular del crédito fallece.

Si llegas a tener una incapacidad total permanente o una incapacidad por invalidez definitiva, el Infonavit te apoya con una prórroga promocional de hasta por dos años en que no tendrás que pagar ni se generarán intereses.

Requisitos:

  • Contar con un dictamen de incapacidad total permanente emitido por el IMSS, ISSSTE o Profedet. El dictamen debe señalar de forma clara que se trata de una incapacidad total permanente de lo contrario no se podrá liberar el crédito.
  • Presentar original y copia de la identificación oficial vigente (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte).

Una vez reunidos todos los requisitos llama Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para:

  • Iniciar tu trámite.
  • Solicitar una prórroga promocional de hasta por 2 años.

Si al término de estos dos años no vuelves a tener una relación laboral y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu hipoteca.

Si presentas una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit te apoya en con una prórroga de hasta por 2 años en la que no tendrás que pagar ni se generarán intereses.

Requisitos:

  • Contar con un dictamen de incapacidad parcial permanente del 50% o más, emitido por el IMSS, ISSSTE o Profedet. El dictamen debe señalar de forma clara que se trata de una incapacidad parcial permanente del 50% o más, de lo contrario, no se podrá aplicar.
  • Presentar original y copia de la identificación oficial vigente (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte).

Una vez reunidos todos los requisitos llama Infonatel al 800 008 3900 o acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para:

  • Iniciar tu trámite.
  • Solicitar una prórroga promocional de hasta por 2 años.

Si al término de los 2 años no vuelves a tener una relación laboral y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu hipoteca.

En caso de fallecimiento, el Infonavit provee un seguro para que tus familiares soliciten la liberación del adeudo. Ten en cuenta que no es necesario que el crédito se encuentre al corriente en sus pagos.

Pasos para solicitarlo, tu beneficiario(a) deberá:

  1. Llamar a Infonatel y solicitar un número de caso contando con la siguiente información:
    • Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado o número de crédito.
    • Original y copia de:
      • Identificación oficial* y acta de defunción del acreditado(a).
      • Identificación oficial* y acta de nacimiento de la persona solicitante.
      • En caso de fallecimiento en el extranjero: acta de defunción apostillada.
        *Identificación oficial: INE/IFE, cédula profesional o pasaporte.
    Si no tiene una identificación oficial del finado, deberá entregar un acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  2. Con el número de caso y el Número de Seguridad Social del acreditado, deberá ingresar a la siguiente liga y adjuntar los documentos escaneados: Adjunta tus documentos aquí. Una vez solicitado el número de caso, tienes un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos; de lo contrario, el caso y la cita se cancelarán automáticamente.
  3. Una vez adjuntados los documentos, deberá llamar nuevamente a Infonatel y solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  4. El día de la cita, deberá acudir al área de Cobranza, presentar el número de caso, el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada, los documentos subidos al portal, en original y copia, y una cuenta de correo electrónico para estar informado del proceso ante el Infonavit.

Si resides en el estado de Chihuahua puedes iniciar tu trámite de forma digital en el servicio Liberación de crédito por defunción. Por el momento esta alternativa solo está disponible para este estado.

Si compraste una vivienda nueva a través de un desarrollador después del 18 de junio de 2018, cuentas con un “Seguro de Calidad de la Vivienda”, siempre y cuando:

  • Se haya empezado a construir a partir del 18 de junio de 2018.
  • La haya construido una aseguradora autorizada por el Infonavit.
  • La hayas adquirido con tu primer Crédito Infonavit (tradicional). No aplica para créditos en cofinanciamiento.

Este seguro cubre los siguientes daños por vicios ocultos (defectos de suelo, errores de cálculo de la construcción o de diseño estructural, etc.):

  • Daños en la estructura del inmueble – Por 10 años posteriores a la formalización del crédito.
  • Problemas en impermeabilización – Por 5 años posteriores a la formalización del crédito.
  • Defectos en instalaciones hidrosanitarias y eléctricas – Por 2 años posteriores a la formalización del crédito.

Cuando se use la póliza de seguro, la aseguradora es quien cubrirá el costo, por lo que NO necesitas pagar deducible ni coaseguro. El importe a entregarte será hasta “el límite del valor de reposición”, es decir, el importe que permita cambiar “lo viejo por lo nuevo”, de acuerdo con las especificaciones de la póliza.

Para validar si cuentas con este seguro o si lo necesitas, ingresa a Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi Crédito, apartado Saldos y Movimientos, en Datos de mi crédito, podrás encontrar e imprimir tu certificado.

En el certificado encontrarás los datos de tu número de póliza y el número de teléfono para reportar el siniestro, además de una guía general del seguro los beneficios que te aplican.

Otros

Es un programa que convierte tu crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, para que año con año, dejen de incrementar tu deuda y tus pagos.

Beneficios:

  • El monto total de tu deuda y tus mensualidades se mantendrán fijas hasta que termines de pagar tu crédito.
  • La tasa de interés que tendrá tu crédito estará acorde a tu ingreso.
  • Si tienes relación laboral asalariada, el 5% que hace tu patrón al Infonavit te ayudará a disminuir el tiempo de tu deuda, ya que será abonando directamente al capital del crédito, siempre y cuando no tengas mensualidades pendientes.
  • Si tienes pagos pendientes, al convertir tu crédito a pesos también podrás regularizarte.
  • Seguirás teniendo acceso a diferentes soluciones de Cobranza Social.
  • No pagas cuota de administración.
  • Dependiendo de las condiciones de tu crédito, tienes la posibilidad de contar con un descuento en el saldo que estará a cargo del Infonavit.

Para saber si eres candidato(a) a este programa y realices tu cambio, debes registrarte en Mi Cuenta Infonavit, donde puedes:

  • Identificar tu situación financiera actual.
  • Conocer las nuevas condiciones que te ofrece el programa.
  • Inscribirte a partir del día 9 y hasta el último día de cada mes.
  • Aceptar la conversión a pesos.

Si lo necesitas, puedes pedir asistencia en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Una vez que aceptes el cambio de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, no podrás regresar tu crédito a las condiciones anteriores.

No aplica para créditos:

  • Que ya cuenten con una conversión a pesos.
  • Que tengan una prórroga activa.
  • Que sean otorgados por bancos u otras entidades financieras (coparticipados: Infonavit Total), o que tengan Certificados de Vivienda (CEDEVIS).
  • Que tengan un proceso judicial iniciado, en cuyo caso puedes regularizarlo acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  • Que estén próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías.
  • Que no hayan ejercido el monto total de las ecotecnologías.
  • En caso de contar con una reestructura temporal, deberás solicitar su cancelación durante el proceso de inscripción en Mi Cuenta Infonavit.

El Infonavit reconoce y recompensa el pago oportuno de tu crédito a través del programa de Descuento por Liquidación Anticipada, en el que, si cumples con las condiciones establecidas, ¡puedes contar con un descuento del 50% del saldo de tu crédito!

Requisitos:

  1. Tener un saldo pendiente de pago menor o igual al 25% del saldo original de tu crédito.
  2. Ser elegible para este programa acorde a la normativa vigente.

¿Qué necesitas para solicitarlo?

  1. Conoce si eres elegible y el monto a liquidar de tu crédito con este descuento en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi Crédito, apartado Saldos y movimientos, en Opciones de pago. El Infonavit valida el día 1 de cada mes si el saldo de tu crédito es menor o igual al 25% del saldo original; entonces, calcula el monto a liquidar con el descuento, y si eres elegible, lo podrás ver publicado a partir del día 10 de cada mes.
  2. Toma en cuenta que este monto se calcula individualmente para cada persona de manera mensual, considerando las condiciones autorizadas, por lo que puede variar de un mes a otro.
  3. También puedes consultarlo en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o llamando a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.
  1. Paga el monto a liquidar con descuento en un solo pago. Tienes hasta el último día del mes y solo en días hábiles para realizarlo. Los pagos recibidos el día 1 de cada mes no serán considerados como parte del monto a liquidar ya que ese día se realiza la elegibilidad de créditos.
    • Puedes realizar tu pago en cualquiera de los bancos autorizados a nombre del Infonavit, usando tu número de crédito de 10 dígitos como referencia. Conoce los medios para realizar tu pago en Mi Cuenta Infonavit.
    • Es importante que, como respaldo, imprimas la página con el monto a liquidar y digitalices tu comprobante de pago.

Considera que:

Debes pagar el monto exacto que se te muestra en Mi Cuenta Infonavit para recibir este beneficio.

  • Si pagas menos de lo que se te indica, no se podrá aplicar el descuento y la cantidad que hayas pagado se abonará al saldo del crédito, mismo que podrás consultar en el siguiente mes, pero deberás volver a revisar si puedes acceder nuevamente a este beneficio.
  • Si pagas más del monto a liquidar que se te indica, pero menos que el saldo total de tu crédito, se te aplicará el descuento por el saldo que haya quedado pendiente de cubrir. No se te podrá regresar el excedente.
  • Si realizas el pago por el 100% de tu deuda no se aplicará el descuento, pues ya no habría posibilidad de aplicarlo.

Ten en cuenta que este beneficio no aplica para créditos originados con:

Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Fideicomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Crediterreno, créditos beneficiados con el programa de Responsabilidad Compartida antes de mayo de 2022 y créditos que se otorgan en pagos (ministraciones), por lo que no están 100% ejercidos.

Este programa está sujeto a disponibilidad. Pregunta a tu asesor Infonavit.

La Comisión de Inconformidades del Infonavit a través del recurso de inconformidad, te apoya a ti, a tus beneficiarios, o a los patrones, cuando después de que hayan recibido una respuesta por escrito de parte de alguno de los diferentes canales de atención y/o áreas internas del Infonavit, la consideren que por derecho no corresponde al trámite solicitado.

Considera que antes de ingresar un recurso de inconformidad, además de haber recurrido a todos los canales de atención del Infonavit, debiste de haber levantado una queja o una denuncia.

Los requisitos para presentar un Recurso de inconformidad son:

  • Nombre y firma del promovente o, en su caso, de su representante legal;
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones;
  • Número de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, número de registro patronal y número de seguridad social, según corresponda;
  • Nombre y domicilio del tercero o terceros interesados, si los hubiere;
  • La manifestación por escrito del promovente, bajo protesta de decir verdad, de si fue notificado de la resolución o acto recurrido y, en su caso, la fecha en la que le fue notificado; Evidencia de la notificación
  • Las razones o hechos en los que sustenta su inconformidad y las pruebas que ofrezca para acreditarlo;
  • El documento en que conste el acto impugnado; (Trámite o servicio solicitado)
  • En su caso, el documento con el que se acredite la personalidad de su representante legal, y
  • En su caso, señalar un correo electrónico y número telefónico del promovente o de su representante legal.

Estos están de acuerdo con el artículo 10° del Reglamento de la Comisión de Inconformidades: https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavitmx/mx2/contactanos/haz_sigue_denuncia/

Consideraciones importantes:

Tienes 30 (treinta) días para presentar tu escrito de inconformidad, contados a partir del día siguiente en que tengas conocimiento de la respuesta que te proporcionaron por escrito los diferentes canales de atención y/o áreas internas.

Tu escrito lo puedes ingresar en cualquier Delegación Regional del Infonavit, Centro de Servicios Infonavit más cercano a tu domicilio o en cualquier oficina del Servicio Postal Mexicano. Lo debes dirigir a la Comisión de Inconformidades del Infonavit, en el domicilio Avenida Barranca del Muerto número 280, Primer piso, Ventanilla Única de Recepción de Documentos, Colonia Guadalupe Inn, Código Postal 01029, Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Consulta los Derechos de los acreditados para garantizar el pleno respeto y goce de tus derechos humanos de conformidad a la Constitución, asegurando que se cumplan en cada área de servicio y en la atención que te brindamos.

¿Terminaste de pagar tu crédito Infonavit? Obtén tu Carta de instrucción de cancelación de hipoteca por crédito liquidado de manera gratuita en Mi Cuenta Infonavit o en los Centros de Servicio Infonavit.

Esta carta cuenta con los datos necesarios para que inicies el proceso de liberación de gravamen directamente ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) o a través de la Notaría Pública del INEX, la institución donde realices este proceso es determinada por el marco jurídico de tu Estado. Una vez hecha la liberación de gravamen podrás vender o heredar tu propiedad.

¿Cómo obtener la Carta de instrucción de cancelación de hipoteca por crédito liquidado?

  1. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit
  2. Verifica que ya no debes nada de tu crédito, es decir, que tu saldo esté en ceros, en el menú Mi Crédito, sección Saldos y movimientos.
  3. Si te encuentras laborando, obtén tu Aviso de suspensión de descuentos en el menú Mi crédito, sección Aviso de suspensión y retención. Entrégalo a tu patrón para que deje de descontarte de tu nómina el pago de tu crédito.
  4. Una vez que ya no se realicen más pagos a tu crédito, verifica si tienes saldo a favor. En caso de tener e-firma, solicita la devolución de pagos en exceso en Mi Cuenta Infonavit, menú Mi crédito, apartado devolución de pagos en exceso. En caso de no contar con tu e-firma, marca a Infonatel para consultar si tienes saldo a favor y generar tu cita para realizar el trámite en el Centro de Servicio Infonavit más cercano.
  5. Genera tu carta de instrucción de cancelación de hipoteca, en Mi Cuenta Infonavit, menú Mi crédito, sección Carta instrucción de cancelación de hipoteca. Ten a la mano tus escrituras (digitalizadas) y en caso de que aplique, los datos (número, nombre y correo electrónico) de la Notaría Pública que hayas elegido del INEX.

En caso de que la liberación de gravamen se realice vía Notaría Pública del INEX , deberás ir directamente a la que elegiste para acordar las condiciones con las que iniciarás este proceso. Si se realiza ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), dependerá de las reglas que cada estado o municipio determine. En el Centro de Servicio Infonavit más cercano te orientarán.

¿Tienen costo estos trámites?

La generación de la Carta de instrucción de cancelación de hipoteca por crédito liquidado es totalmente gratuita, ya sea que la hayas obtenido en Mi Cuenta Infonavit o en algún Centro de Servicio Infonavit.

Los gastos y honorarios que cause la Liberación de Gravamen deben ser pagados en su totalidad por ti, y el importe a pagar dependerá del Estado y/o Notaría Pública del INEX en que lo realices.

Pero, si tus ingresos mensuales al momento de liquidar el Crédito eran iguales o menores a 2.8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), para apoyar tu economía familiar, el Infonavit paga por ti el costo de la Liberación de Gravamen de tu propiedad. Pregunta en Infonatel o en cualquier Centro de Servicio Infonavit los pasos a seguir.

Considera que para el trámite de Liberación de gravamen:

  • La carta tiene vigencia de 180 días, vencida la fecha deberás solicitarla nuevamente
  • Para créditos conyugales o Unamos Créditos es posible generar la Carta de instrucción de cancelación de hipoteca cuando tu crédito esté liquidado; sin embargo, debes tener presente que para que el Procedimiento de liberación proceda se deben tener los dos créditos pagados totalmente (liquidados), es decir, deberán presentar las dos Cartas de instrucción de cancelación de hipoteca.

Si tienes dudas llama a Infonatel en la Ciudad de México al 559171 5050 o al 01800 0083 900 para cualquier parte del país o acude a Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

¿Terminaste de pagar tu crédito?, es decir, lo has liquidado, pero por alguna razón la empresa en la que trabajas siguió descontando de tu salario los pagos de tu crédito Infonavit, o bien, tú hiciste pagos de más, solicita tu saldo a favor a través de Devolución de Pagos en Exceso.

¿Cómo solicitarlo?

  1. Si tienes relación laboral formal o la tenías al momento de liquidar tu crédito, descarga tu Aviso de Suspensión de Descuentos, en Mi Cuenta Infonavit y entrégalo a tu patrón para que te deje de descontar.
  2. Verifica si tienes saldo a favor y solicítalo:
    1. Si cuentas con e.firma del SAT, podrás ver si cuentas con saldo a favor en Mi Cuenta Infonavit sección Mi Crédito, apartado Devolución de Pagos en Exceso,. y si lo tienes, podrás solicitar su devolución ahí mismo con tu e.firma, y los 18 dígitos de tu CLABE interbancaria. Considera que es indispensable que la cuenta bancaria esté a tu nombre porque ahí serán depositados los recursos.
    2. Si no cuentas con e.firma del SAT, habla a Infonatel al 800 008 3900 para verificar si cuentas con saldo a favor y para solicitar una cita al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a ti. Acude a tu cita llevando el número de caso que te den y los siguientes documentos:

      - Identificación oficial vigente: credencial para votar INE/IFE o pasaporte del titular del crédito.

      - Estado de cuenta bancario como titular del crédito, con antigüedad no mayor a 3 meses.

      - Aviso de suspensión de descuentos en caso de que aplique.

      En ella se validará tu identidad con tus huellas dactilares y una vez confirmado el importe, se realizarán los procesos para hacer el depósito de tu saldo a favor en un plazo promedio de 10 días.

Si tienes dudas llama al Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país. No esperes más, solicita tus pagos en exceso, ¡es tu derecho!