II. Estructura orgánica

Aquí te presentamos gráficamente la estructura orgánica del Infonavit, que expresa el carácter tripartita del Instituto, mediante la participación de los sectores de trabajadores, empresarios y Gobierno Federal.

Esta estructura está integrada por la administración del Infonavit, que se conforma con las direcciones del sector de los trabajadores y del sector empresarial, los órganos colegiados, donde cada uno de los sectores mencionados están representados, la Dirección General y las subdirecciones generales que de ella dependen.

A continuación, encontrarás la representación gráfica de las áreas que integran la estructura organizacional del Infonavit, autorizada por la H. Asamblea General. Esta información puede consultarse en el Estatuto Orgánico. Si deseas saber cuáles son las principales funciones de las áreas que integran esta estructura, entra en la casilla del nombre que te interese.

Gastón Mejía Gaxiola
Coordinador General de Riesgos

Funciones principales

Identificar, medir, vigilar e informar los riesgos que enfrenta el Instituto en sus operaciones, así como fortalecer las políticas y procedimientos para la administración de los distintos tipos de riesgo con base en modelos, indicadores y niveles de tolerancia definidos para éste fin.


Denominación del puesto

Coordinador General

Denominación del cargo

Coordinador General de Riesgos

Área/ Unidad administrativa Descripción

Coordinación General de Riesgos


Formación académica

  • Licenciatura en Teoría Económica
  • Maestría en Finánzas

Experiencia laboral

  • Coordinador General de Riesgos, INFONAVIT (2022 – Actual)
  • Director de Administración de Riesgos Financieros y No discrecionales, Sociedad Hipotecaria Federal (2019 – 2022)
  • Director General de Planeación Financiera y Estudios Económicos, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (2005 – 2019)
  • Analista de Riesgo, Crédito Familiar (2004 – 2005)