II. Estructura orgánica

Aquí te presentamos gráficamente la estructura orgánica del Infonavit, que expresa el carácter tripartita del Instituto, mediante la participación de los sectores de trabajadores, empresarios y Gobierno Federal.

Esta estructura está integrada por la administración del Infonavit, que se conforma con las direcciones del sector de los trabajadores y del sector empresarial, los órganos colegiados, donde cada uno de los sectores mencionados están representados, la Dirección General y las subdirecciones generales que de ella dependen.

A continuación, encontrarás la representación gráfica de las áreas que integran la estructura organizacional del Infonavit, autorizada por la H. Asamblea General. Esta información puede consultarse en el Estatuto Orgánico. Si deseas saber cuáles son las principales funciones de las áreas que integran esta estructura, entra en la casilla del nombre que te interese.

Gustavo Rivera Loret de Mola
Subdirector General de Comunicación

Funciones principales

Proveer y ejecutar las estrategias de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas que contribuyen al éxito de los procesos sustantivos del Instituto para reforzar su posicionamiento como un organismo profesional, eficiente, moderno, comprometido en lo social y orientado a la excelencia en el servicio.


Denominación del puesto

Subdirector

Denominación del cargo

Subdirector General de Comunicación

Área/ Unidad administrativa Descripción

Subdirección General de Comunicación


Formación académica

  • Universidad de Texas en Austin, Doctorado en Gobierno (2008 - 2013)
  • Universidad de Stanford, Diplomado en Psicología Política (2011)
  • Universidad de Michigan, Diplomado en Métodos Cuantitativos del Instituto para la Investigación Social del Consorcio Interuniversitario de Investigación Política y Social (ICPSR) (2009)
  • Universidad de Notre Dame, Licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios de la Paz (2003 - 2007)

Experiencia laboral

  • Opciona, A.C., Director Ejecutivo (2015)
  • Métrica Pública, A.C., Director Ejecutivo (2014 - 2015)
  • Mercaei, Coordinador de Investigación Electoral (2013)

Publicaciones académicas y periódicas

  • Corrupcionario Mexicano: La corrupción de ellos, de nosotros y de todos, editorial Grijalbo (2016)
  • Nexos, “Populismo: La estrategia antidemocrática” (2016)
  • Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Artículos: “Modalidades de selección de autoridades electorales”; “Fiscalización de los recursos de los partidos políticos en México, 1994 - 2007” (2013)
  • Nexos, “Clientelismo electoral y la compra del voto en México” (2013)
  • Radiografía de la Regulación Electoral en México, 1ra. parte, “Clientelismo electoral: coacción y compra del voto en México”; “Acceso a medios de comunicación”; “Actividades proselitistas en campañas para presidente”; “Contenido de spots en las campañas presidenciales de 2006 y 2012” (2013)