Historia y Presente

En 1972 se funda el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el 21 de abril de ese mismo año se promulga la Ley del Infonavit.

El instituto surge con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, el cual fue establecido en la Constitución Política el 5 de febrero de 1917.

Desde entonces, el Infonavit ha sido el referente nacional en la colocación de soluciones financieras con crédito hipotecario, con la participación del 74% del mercado tradicional (cifras al 2016).

Hoy, los programas del Instituto se han diversificado y actualizado para un mercado cambiante, con el objetivo de atender las necesidades de vivienda, el desarrollo de mejores soluciones habitacionales y financieras, así como abatir el rezago habitacional existente.

Descargables

Misión

Ser la institución que da soluciones financieras para que las y los trabajadores derechohabientes accedan a una vivienda adecuada.


Visión

Ser el aliado de confianza de las y los trabajadores derechohabientes, ofrecer soluciones financieras para la vivienda, adaptadas a sus necesidades, y administrar sus recursos con eficiencia, seguridad y transparencia, con un trato proactivo, rápido y resolutivo, con base en los principios de tripartismo, autonomía de gestión y su naturaleza social

Ejes ¿Dónde incidir?

Relación directa, frecuente y consistente con las y los derechohabientes.

Soluciones financieras sencillas y adaptadas a las necesidades de las y los derechohabientes.

Operación eficiente y transparente

Objetivos ¿Cómo ganar?

Mejorar de forma continua la experiencia de las y los derechohabientes.

Rediseñar y homologar procesos en todos los canales.

Digitalizar trámites e interacciones.

Construir patrimonio a través del ahorro de las y los derechohabientes.

Consolidar oferta actual y flexibilizar condiciones.

Crear soluciones para necesidades no atendidas.

Diseñar y aplicar soluciones financieras de cartera.

Instalar una cultura de gestión de presupuesto con foco en resultados

Mejorar la gestión y estrategia de compras

Automatizar procesos administrativos y operativos

Habilitadores

Arquitectura integral de datos

Sistemas flexibles y escalables

Modelo operativo

Gestión del cambio

Principios del Código de ética

  1. Legalidad
  2. Honradez
  3. Lealtad
  4. Imparcialidad
  5. Eficiencia
  6. Diligencia
  1. Economía
  2. Disciplina
  3. Eficacia
  4. Integridad
  5. Igualdad
  6. Objetividad
  1. Profesionalismo
  2. Rendición de cuentas
  3. Respeto
  4. Respeto a los derechos humanos
  5. Transparencia

Igualdad laboral y no discriminación

En el Infonavit estamos comprometidos con establecer una cultura de igualdad laboral y no discriminación, orientada a garantizar entre nuestro personal el acceso a las mismas oportunidades; así como promover la igualdad sustantiva, fomentar la inclusión, prevenir y erradicar la violencia en el ambiente laboral e impulsar un entorno organizacional favorable.

Entre las acciones más importantes en la materia en los últimos tres años destacamos:

  • Publicación de un nuevo Código de Ética.
  • Integración de un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Emisión de una nueva Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.
  • Ampliación de las licencias de maternidad y paternidad.
  • Implementación de un programa de trabajo flexible para procurar el equilibrio entre el desarrollo profesional y la vida familiar.
  • Desarrollo de actividades continuas de promoción, sensibilización y fomento de la inclusión, diversidad e igualdad laboral.

Fuente: Subdirección General de Administración y Recursos Humanos.

Proporcionalidad de género

Del total de los puestos de Alta gerencia que hay en el Infonavit, 26% están ocupados por mujeres; del total de los puestos en la Gerencia media, 43% corresponden a la población femenina. Del total de los puestos operativos, 85% son integrados por mujeres


En el Instituto, por cada peso que gana un hombre, una mujer gana 99 centavos.

$1.00 vs $0.99

Esta brecha salarial no resulta estadísticamente significativa.

81% de las mujeres opinan que tiene las mismas oportunidades que los hombres para ocupar puestos de decisión


94%

de las mujeres piensan que hombres y mujeres tienen las mismas facilidades para atender problemas familiares no previstos.

78%

de las mujeres considera que si utiliza las opciones de trabajo flexibles, se cuestionará su compromiso con el trabajo.

86%

de las mujeres opinan que siempre o con frecuencia se recibe un salario proporcional al trabajo sin importar sexo, apariencia, edad u otras características personales.


95%

de las mujeres señalan que hay ambiente de respeto y no discriminación hacia la orientación sexual o identidades de género.

88%

de las mujeres opinan que siempre se utiliza lenguaje incluyente y no sexista

81%

de las mujeres manifestaron que siempre o casi siempre las mujeres y hombres tienen iguales oportunidades de ascenso y capacitación.

Inclusión y diversidad

En el Infonavit también estamos comprometidos con el fortalecimiento de una cultura de inclusión y diversidad, entre algunas de las acciones que se tienen son:
  • Anualmente se realiza la Encuesta de percepción de Igualdad, Inclusión y No Discriminación con el fin de conocer la composición del personal, identificar a grupos en situación de vulnerabilidad y generar acciones que garanticen el acceso a las mismas condiciones, oportunidades y beneficios.
  • Se creó la Red por la Diversidad (RxD), un espacio abierto al diálogo e intercambio de ideas encaminadas a atender las necesidades de la población LGBTI+, fomentando un ambiente laboral libre de discriminación.
  • Se elaboró y publicó una Guía de Atención a la población LGBTI+, donde se establecieron criterios de actuación, orientación y sensibilización, así como la búsqueda de unificar las prácticas a seguir de quienes brindan atención y servicio al público derechohabiente o acreditado del Infonavit.
  • Se han realizado alianzas con otras organizaciones como Pride Connection para implementar buenas prácticas en inclusión laboral y no discriminación.
  • Se obtuvo el distintivo HRC Equidad MX 2022: Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+, que otorga la Fundación Human Rights Campaign.
  • Se promueve la diversidad e inclusión en los productos de crédito que otorga el Instituto.

Distintivos, Certificaciones y Reconocimientos relacionados con la Igualdad Laboral y No Discriminación

La Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), Nivel “Assess” en el estándar global para la Igualdad de Género (vigencia 2020–2022), evalúa que las organizaciones presenten:

  • Un fuerte balance de género en todos los niveles del Instituto.
  • Un marco sólido de políticas y prácticas de equidad de género efectivas.
  • Una cultura inclusiva que se refleje en la igualdad de oportunidades profesionales.
  • Una remuneración proporcional al trabajo, independiente del género.

La metodología de Great Place to Work© (GPTW) mide la confianza que existe entre trabajadoras, trabajadores y sus líderes, analizando conductas y comportamientos, así como políticas organizacionales que hacen de una institución un gran lugar para trabajar.

Este reconocimiento es un indicador del compromiso por la inclusión laboral LGBT+ de la organización, medido en tres diferentes rubros:

  • “Orientación Sexual” e “Identidad de Género” o “Identidad de Género y Expresión de Género”.
  • Competencia Organizacional LGBTI+. La organización cuenta con un Consejo de Diversidad e Inclusión que se reúne de manera periódica, formal y estructurada para atender las situaciones y necesidades de las personas LGBT+ y de otras poblaciones particulares.
  • Compromiso Público. La organización realiza acciones que impacten positivamente a la sociedad en temas LGBTI+.

El Distintivo Empresa Incluyente (DEI) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se otorga a los centros de trabajo que acreditan buenas prácticas de inclusión laboral e implementan y promueven en su interior políticas y prácticas para que las personas trabajadoras con alguna situación de vulnerabilidad puedan desarrollarse plenamente en el empleo.

El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),se otorga a los centros de trabajo que acreditan buenas prácticas laborales e implementan y promueven en su interior políticas y prácticas para que las personas trabajadoras se desarrollen de una manera integral en el trabajo, en su ámbito personal, familiar y en lo profesional.

Treinta y tres centros de trabajo del Infonavit obtuvieron este distintivo: Oficinas Centrales y las Delegaciones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Metropolitana del Valle de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Política ambiental


En el Infonavit nos comprometemos a prevenir y reducir continuamente los impactos ambientales negativos y a mejorar aquellos que brindan bienestar al planeta y a nosotros mismos a través de:
  • Prevenir la contaminación con el manejo responsable de los residuos.
  • Trabajar para la mejora continua mediante actividades prácticas y uso de tecnologías a favor del medio ambiente como la Hipoteca Verde que al implementarla al interior de nuestras oficinas, también contribuimos a reducir el consumo de agua, energía eléctrica y gas.
  • Promover la formación, sensibilización, participación y comunicación ambiental para crear una mayor conciencia y compromiso ambiental.
  • Cumplir con la normativa o legislación ambiental vigente federal, estatal y municipal.