Registro de Proveedores de Bienes y Servicios

Aquí encontrará los requisitos generales, los requerimientos técnicos y la descripción del proceso para que forme parte del Catálogo de Proveedores de Bienes y Servicios del Infonavit; es decir, los pasos a seguir para registrarse como proveedor o si ya está registrado, cómo realizar la actualización de su registro, ya sea porque realizó cambio en la información y/o documentación que utilizó para su registro o bien porque el Instituto le solicite actualizar su registro.

AVISO DE PRIVACIDAD

¿Qué hacen los proveedores del Infonavit y cómo ser uno de ellos?

Ofrecen bienes o servicios para cubrir las necesidades operativas del Instituto y que una vez cubiertos los requisitos y aceptado como proveedor, pueda celebrar contratos o pedidos de obras, adquisiciones y arrendamiento de bienes y prestación de servicios de cualquier naturaleza, con la mejor calidad, al mejor precio y con la oportunidad que se necesita para que pueda cumplir sus funciones con eficiencia, con excepción de la contratación de servicios personales bajo el régimen de honorarios.

Razón por la cual, el Infonavit exige de ellos una conducta íntegra, basada en principios éticos, por lo que les pide leer la Guía de responsabilidad social, Código de Ética y la Guía Medioambiental, y suscribir la Carta Aceptación de conocer la normativa aplicable.

Todas las Personas Físicas y Morales interesadas en los procesos de licitación abierta que pública el Infonavit, pueden participar estén o no registrados como proveedores del Instituto, infórmate.

El Infonavit podrá cancelar o suspender en cualquier momento el proceso de registro o actualización como proveedor de bienes y servicios, si se comprueba a través de la Gerencia de Administración de Proveedores adscrita al Área de Adquisiciones, que la información o la documentación proporcionada es falsa o está alterada, o bien, si dentro del procedimiento en el cual está concursando o alguno anterior fue descalificado por dichas causas. El Infonavit, se reservará también el derecho de ejercer las acciones legales conducentes, y a través del Área de Adquisiciones se dará vista a la Coordinación General Jurídica y a la Contraloría General, para los efectos legales correspondientes en el ámbito de sus facultades.

Te recordamos que todos los trámites para el registro y/o actualización del registro como proveedores del Instituto son gratuitos.

Requerimientos técnicos.

Para usar el sistema de Registro Único de Proveedores del Infonavit, es necesario que su equipo de cómputo cuente con al menos lo siguiente:

Componente Recomendable a usar Óptimo a usar
Procesador Intel Core i3, i5, i7, i9 o similar Pi7 o i9
Memoria RAM 4GB, 6GB, 8GB, 16GB 16GB RAM
Configuraciones de pantalla HD, FHD, 2K, QHD, 4K, 8K FHD
Sistema operativo WIN 8.1 32-BIT, WIN 8.1 64-BIT, WIN 10 32-BIT, WIN 10 64-BIT, WIN 11 32-BIT, WIN 11 64-BIT WIN 10 64-BIT
Navegador* Firefox, Chrome, Internet Explorer, Microsoft EDGE Microsoft EDGE

*Versiones anteriores a las recomendadas no permitirán una funcionalidad adecuada.

Registro único como proveedor de bienes y servicios del Infonavit

Este es el proceso que las personas físicas y morales que estén interesadas en formar parte del Catálogo de Proveedores de bienes y servicios del Infonavit deben realizar a través del sistema en línea.

Actualización de registro como proveedor del Infonavit

Aquí encontrarás las instrucciones para llevar a cabo el proceso de actualización de tu empresa, mismo que será necesario realizar debido a que ha cambiado la información que registraste anteriormente.


Para llevar a cabo el registro único debes seguir estos pasos:

  1. Consulta la guía de usuario para registro único como proveedor (descargue aquí) de bienes y servicios del Infonavit, donde podrás encontrar la liga de acceso al sistema.
  2. Si existe algún error, te lo informaremos mediante un mensaje de rechazo enviado al correo electrónico que proporcionaste en el cuestionario de registro único y deberás corregir lo solicitado de acuerdo a las indicaciones mencionadas en la guía de usuario.
  3. Recibir mensaje de aceptación, usuario, contraseña y constancia de registro en el correo electrónico registrado. La contraseña debe ser personalizada antes de que pasen 24 horas de su emisión, ya que de lo contrario será bloqueada.

El nivel de atención a las solicitudes es de 72 horas (3 días hábiles) de no recibir respuesta en este lapso, deberás contactarnos a través de la ventanilla de proveedores a proveedores@infonavit.org.mx

Directorio de la Gerencia Sr, de Adquisición de Bienes y Servicios.

Importante

El registro único se hace en una sola ocasión, pero cada vez que cambie la información que ingresaste en el sistema debes actualizarla en el sistema de actualización de registro, del cual se proporcionan instrucciones en el siguiente apartado de esta página. Es responsabilidad del proveedor mantener actualizada su información de registro.

¿Qué necesitas para llevar a cabo el registro único como proveedor del Infonavit?

Los documentos deben estar completos, ser legibles, presentarse en archivos separados, escanearse en sentido vertical, en formato PDF y con peso menor a 5 MB, sólo el acta constitutiva puede pesar hasta 19mb, las respuestas al cuestionario de registro único deben escribirse con mayúsculas y sin signos de puntuación.

Si eres Persona Física:

  1. Identificación oficial (INE o Pasaporte vigentes).
  2. Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT actualizada. Ejemplo
  3. Formato de Currículum Empresarial (descargue aquí), el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Acta de nacimiento vigente.
  5. Clave Única de Registro de Población vigente(CURP).
  6. Formato de carta bancaria “Anexo II” (descargue aquí), el cual debe requisitar y escanear junto con el ejemplo de comprobante fiscal a emitir.
  7. Estado de cuenta bancario con no más de tres meses de antigüedad. En caso de que la persona física aperture una nueva cuenta bancaria, deberá anexar el contrato correspondiente con cuenta CLABE visible y no más de un mes de antigüedad; en ambos casos el domicilio deberá ser coincidente con lo declarado en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT.
  8. Comprobante de domicilio fiscal, con no más de tres meses de antigüedad, que coincida con lo declarado en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo); si no cuenta con comprobante de domicilio a su nombre, deberá ingresar carta justificante (descargue aquí).
  9. Carta Declaratoria de Situación Patronal “Anexo III” (descargue aquí), el cual debe requisitar y escanear junto con la Tarjeta de Identificación Patronal vigente de la empresa con domicilio fiscal, sello y/o cadena digital con domicilio coincidente con la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, así como su aviso de Registro de Prestadores u Obras de Servicios Especializados (REPSE), en su caso.

    En caso de no contar con Registro Patronal (descargue aquí), y al final de este documento deberá anexar Constancia de Situación Fiscal emitida por la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit vigente.

Si eres Persona Física Extranjera

  1. Pasaporte vigente de la persona física.
  2. Documento equivalente a cédula fiscal (el que se emitida en su país de origen).
  3. Formato de Currículum Empresarial (descargue aquí), el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Documento equivalente al acta de nacimiento (el que se emitida en su país de origen).
  5. Formato de carta bancaria “Anexo II” (descargue aquí).
  6. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  7. Carta Declaratoria de Situación Patronal, por la que declare que no cuenta con Número de Registro Patronal firmada (descargue aquí).

Los documentos de los numerales 1, 2 y 4 deberán presentarse traducidas al español y apostillados.

Si eres Persona Moral:

  1. Identificación oficial (INE o Pasaporte vigentes).
  2. Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT actualizada. Ejemplo
  3. Formato de Currículum Empresarial (descargue aquí), el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Acta constitutiva primer testimonio de la persona moral debidamente inscritas en el registro público de la propiedad y de comercio (en su caso, si se trata de un órgano de poder público, documento mediante el cual se acredite su constitución o creación ya sea ley o decreto) así como actas de asambleas si las hubiera y de así aplicar debidamente inscritas en el registro público de la propiedad y de comercio, estas deberá escanearlas en el mismo archivo y en forma cronológica.
  5. Poder notarial donde le otorgan las facultades al representante legal para actos de administración o nombramiento de la sociedad (en caso, de un órgano de poder público, documentos mediante los cuales se acrediten las facultades o atribuciones, de conformidad con su legislación o normativa aplicable). En el caso de que el poder notarial se encuentre dentro de su acta constitutiva, es necesario que escanee las hojas del nombramiento y las facultades otorgadas al mismo.
  6. Formato de carta bancaria “Anexo II” (descargue aquí), el cual debe requisitar y escanear junto con el ejemplo de comprobante fiscal a emitir.
  7. Estado de cuenta bancario con no más de tres meses de antigüedad. Tratándose de una cuenta bancaria nueva, la persona moral deberá anexar el contrato de apertura el cual debe contener la cuenta CLABE, con una vigencia no mayor a 30 días de antigüedad.
  8. Comprobante de domicilio fiscal, con no más de tres meses de antigüedad, que coincida con lo declarado en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo); si no cuenta con comprobante de domicilio a su nombre, deberá ingresar carta justificante (descargue aquí), (explicando porque no se cuenta con dicho documento, junto con escaneo de comprobante de domicilio vigente).
  9. Carta Declaratoria de Situación Patronal “Anexo III” (descargue aquí), el cual debe requisitar y escanear junto con la Tarjeta de Identificación Patronal vigente de la empresa con domicilio fiscal, sello y/o cadena digital con domicilio coincidente con la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT, así como su aviso de Registro de Prestadores u Obras de Servicios Especializados (REPSE), en su caso.

    En caso de no contar con Registro Patronal (descargue aquí), y al final de este documento deberá anexar Constancia de Situación Fiscal emitida por la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit vigente.

Si eres Persona Moral Extranjera:

  1. Pasaporte vigente de la persona física del representante legal.
  2. Documento equivalente a cédula fiscal (el válido en su país de origen).
  3. Formato de Currículum Empresarial (descargue aquí), el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Documento que acredite constitución o documento equivalente a acta constitutiva (el válido en su país de origen). Traducida al español y apostillado.
  5. Documento que acredite el poder del representante legal (el válido en su país de origen). Traducida por perito traductor certificado, apostillada y protocolizada en México.
    Únicamente cuando el nombramiento y las facultades del Representante Legal se mencionen en el Acta Constitutiva, ésta deberá presentarse traducida por perito traductor certificado, apostillada y protocolizada en México.
  6. Formato de carta bancaria “Anexo II” (descargue aquí).
  7. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  8. Carta Declaratoria de Situación Patronal, por la que declare que no cuenta con Número de Registro Patronal firmada “Anexo III” (descargue aquí).
    Los documentos de los numerales 1, 2 y 4 deberán presentarse traducidas al español y apostillados.

Importante

Cualquier diferencia que exista entre lo que se solicita y lo que se ingrese en sistema será causa de rechazo de tu solicitud, por lo que te pedimos seguir las instrucciones a fin de concluir tu registro de manera exitosa.

Consulta los términos y condiciones de uso del portal del Infonavit y todos sus componentes.

Ayuda

Solicitamos tu amable apoyo para que, en caso de requerir ayuda por parte de la Gerencia Administración Proveedores, de la Gerencia Sr. de Adquisición de Bienes y Servicios del Infonavit, nos envíes un correo electrónico a: proveedores@infonavit.org.mx

Asunto del mensaje: Razón social de la empresa.

En el cuerpo del mensaje deberás describir cuál es el motivo de tu consulta, además de adjuntar la “Constancia de Situación Fiscal” emitida por el SAT de tu empresa a fin de que podamos darle atención oportuna a tu solicitud.

En caso de requerir asesoría personalizada deberá solicitar cita por el mismo medio, el horario de atención a proveedores es los martes y jueves a las 9am. Solicitamos su amable apoyo para no acudir sin cita.


Es importante mencionar que este proceso es exclusivo para los proveedores previamente registrados, todo proveedor que tenga un mensaje de rechazo y cuente con folio de registro único, deberá continuar su proceso en el apartado de “Registro único como proveedor de bienes y servicios del Infonavit”.

Por lo anterior te pedimos consultar la guía de usuario para actualización de registro como proveedor de bienes y servicios del Infonavit (descargue aquí) donde podrás encontrar la liga de acceso al sistema. Si no cuentas con usuario y contraseña de acceso, enviar correo electrónico a proveedores@infonavit.org.mx.

El nivel de atención a las solicitudes es de 72 horas (3 días hábiles) de no recibir respuesta en este lapso, deberás contactarnos a través de la ventanilla de proveedores a proveedores@infonavit.org.mx

¿Qué necesitas para actualizar tu registro como proveedor de bienes y servicios del Infonavit?

Los documentos deben estar completos, ser legibles, presentarse en archivos separados, escanearse en sentido vertical, en formato PDF y con peso menor a 5 MB, sólo el acta constitutiva puede pesar hasta 19 MB, las respuestas al cuestionario de registro único deben escribirse con mayúsculas y sin signos de puntuación. A continuación te mostramos algunos ejemplos de la documentación que se podrá requerir en algunos casos:

Cambiar tu cuenta bancaria:

  1. Formato de carta bancaria “Anexo II” y ejemplo de comprobante fiscal a emitir.
  2. Estado de cuenta bancario con no más de tres meses de antigüedad. En caso de que la persona física aperture una nueva cuenta bancaria, deberá anexar el contrato correspondiente con cuenta CLABE visible y no más de un mes de antigüedad; en ambos casos el domicilio deberá ser coincidente con lo declarado en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT.

Cambiar de domicilio:

  1. Formato de Currículum Empresarial, el cual debe guardarse directamente del archivo WORD a formato PDF en versión de selección de texto, este formato debe ir acompañado del currículum personal o empresarial según sea el caso.
  2. Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT actualizada. Ejemplo
  3. Formato de carta bancaria “Anexo II” y ejemplo de comprobante fiscal a emitir.
  4. Estado de cuenta bancario con no más de tres meses de antigüedad. Tratándose de una cuenta bancaria nueva, la persona moral deberá anexar el contrato de apertura el cual debe contener la cuenta CLABE, con una vigencia no mayor a 30 días de antigüedad.
  5. Comprobante de domicilio fiscal, con no más de tres meses de antigüedad, que coincida con lo declarado en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo); si no cuenta con comprobante de domicilio a su nombre, deberá ingresar carta justificante explicando porque no se cuenta con dicho documento, junto con escaneo de comprobante de domicilio vigente.
  6. Carta Declaratoria de Situación Patronal “Anexo III” adjuntando la Tarjeta de Identificación Patronal vigente de la empresa con domicilio fiscal, en su caso sello y/o cadena digital con domicilio coincidente con el de la Cédula de Identificación Fiscal,así como su aviso de Registro de Prestadores u Obras de Servicios Especializados (REPSE), en su caso.
  7. En caso de no contar con Registro Patronal deberá anexar al final del documento la Constancia de Situación Fiscal emitida por la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit vigente.

Cambiar de representante legal:

  1. Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT actualizada. Ejemplo
  2. Formato de Currículum Empresarial el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  3. Acta constitutiva primer testimonio de la persona moral (en su caso, si se trata de un órgano de poder público, documento mediante el cual se acredite su constitución o creación ya sea ley o decreto) y actas de asambleas si han tenido modificaciones si las hubiera, en forma ascendente de fechas.
  4. Poder notarial del nuevo representante legal.
  5. Identificación oficial del nuevo representante legal (sólo es válido credencial para votar con fotografía o pasaporte vigente).
  6. Formato de carta bancaria Persona Física (descargue aquí), al cual deberá anexar escaneado ejemplo de comprobante fiscal que entregará al Infonavit o Formato de carta bancaria Persona Moral (descargue aquí), al cual deberá anexar escaneado ejemplo de comprobante fiscal que entregará al Infonavit, en hoja membretada firmada por el representante legal registrado.
  7. Estado de cuenta bancario con CLABE visible, con no más de tres meses de antigüedad. En caso de que la cuenta sea nueva, deberá ingresar el contrato bancario de la misma, de igual forma se requiere que la CLABE sea visible, en todos los casos, el domicilio de la cuenta bancaria debe coincidir exactamente con lo declarado ante el SAT.
  8. Anexo III, Carta Declaratoria de Situación Patronal; En ambos casos, de aplicar, deberá ingresar: Tarjeta de Identificación Patronal vigente con domicilio fiscal declarado ante el SAT, sello y/o cadena digital y aviso de registro del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas) emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cuando el proveedor declare bajo protesta de decir verdad que no cuenta con Número Registro Patronal ante el Infonavit, deberá acreditarlo adjuntando al archivo de este requisito la Constancia de Situación Fiscal vigente emitida por la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit.

Cambiar la denominación:

  1. Identificación oficial (INE o Pasaporte vigente).
  2. Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT actualizada. Ejemplo
  3. Formato de Currículum Empresarial el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Acta constitutiva primer testimonio de la persona moral (en su caso, si se trata de un órgano de poder público, documento mediante el cual se acredite su constitución o creación ya sea ley o decreto) y actas de asambleas si han tenido modificaciones si las hubiera, en forma ascendente de fechas.
  5. Formato de carta bancaria “Anexo II” y ejemplo de comprobante fiscal a emitir.
  6. Estado de cuenta bancario con no más de tres meses de antigüedad. Tratándose de una cuenta bancaria nueva, la persona moral deberá anexar el contrato de apertura el cual debe contener la cuenta CLABE, con una vigencia no mayor a 30 días de antigüedad.
  7. Comprobante de domicilio fiscal, con no más de tres meses de antigüedad, que coincida con lo declarado en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (recibo de luz, agua, predial o teléfono fijo); si no cuenta con comprobante de domicilio a su nombre, deberá ingresar carta justificante explicando porque no se cuenta con dicho documento, junto con escaneo de comprobante de domicilio vigente.
  8. Carta Declaratoria de Situación Patronal “Anexo III” adjuntando la Tarjeta de Identificación Patronal vigente de la empresa con domicilio fiscal, en su caso sello y/o cadena digital con domicilio coincidente con el de la Cédula de Identificación Fiscal,así como su aviso de Registro de Prestadores u Obras de Servicios Especializados (REPSE), en su caso.
  9. En caso de no contar con Registro Patronal deberá anexar al final del documento la Constancia de Situación Fiscal emitida por la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit vigente.

Requisitos Persona Física Extranjera.

  1. Pasaporte vigente de la persona física.
  2. Documento equivalente a cédula fiscal (el que se emitida en su país de origen).
  3. Formato de Currículum Empresarial (descargue aquí), el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Documento equivalente al acta de nacimiento (el que se emitida en su país de origen).
  5. Formato de carta bancaria “Anexo II” (descargue aquí).
  6. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  7. Carta Declaratoria de Situación Patronal, por la que declare que no cuenta con Número de Registro Patronal firmada (descargue aquí).

Los documentos de los numerales 1, 2 y 4 deberán presentarse traducidas al español y apostillados.

Requisitos Persona Moral Extranjera.

  1. Pasaporte vigente de la persona física del representante legal.
  2. Documento equivalente a cédula fiscal (el válido en su país de origen).
  3. Formato de Currículum Empresarial (descargue aquí), el cual debe requisitarse y al final de este documento debe pegar su curriculum comercial, guardarlo en formato PDF, mismo que deberá subir a su registro.
  4. Documento que acredite constitución o documento equivalente a acta constitutiva (el válido en su país de origen). Traducida al español y apostillado.
  5. Documento que acredite el poder del representante legal (el válido en su país de origen). Traducida por perito traductor certificado, apostillada y protocolizada en México. Únicamente cuando el nombramiento y las facultades del Representante Legal se mencionen en el Acta Constitutiva, ésta deberá presentarse traducida por perito traductor certificado, apostillada y protocolizada en México.
  6. Formato de carta bancaria “Anexo II” (descargue aquí).
  7. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  8. Carta Declaratoria de Situación Patronal, por la que declare que no cuenta con Número de Registro Patronal firmada “Anexo III” (descargue aquí).

Los documentos de los numerales 1, 2 y 4 deberán presentarse traducidas al español y apostillados.

Consulta los términos y condiciones de uso del portal del Infonavit y todos sus componentes.

Ayuda

Solicitamos tu amable apoyo para que, en caso de requerir ayuda por parte de la Gerencia Administración Proveedores, de la Gerencia Sr. de Adquisición de Bienes y Servicios del Infonavit, nos envíes un correo electrónico a: proveedores@infonavit.org.mx, donde se incluya:

Asunto del mensaje: Razón social de la empresa.

En el cuerpo del mensaje deberás describir cuál es el motivo de tu consulta, además de adjuntar la “Constancia de Situación Fiscal” emitida por el SAT de tu empresa a fin de que podamos darle atención oportuna a tu solicitud.

En caso de requerir asesoría personalizada deberá solicitar cita por el mismo medio, el horario de atención a proveedores es los martes y jueves a las 9am. Solicitamos su amable apoyo para no acudir sin cita.

Consulta la siguiente información

  • Consulta Programa Anual de Adquisiciones y Servicios (PAAS)
  • Programa Anual de Obra y de Servicios Relacionados con las Mismas (PAOS)