El 24 de abril de 1972 se publicó la Ley del Infonavit con la que, desde entonces se rige el cumplimiento de las funciones que le asigna. La última reforma es del 30 de abril 2024.
En este decreto, que entra en vigor el 1 de julio de 2014, el gobierno federal establece los términos y las condiciones en que otorgará un subsidio a quienes cumplan los requisitos previstos en este documento, con el objeto de que accedan a los servicios y prestaciones de las Leyes del Seguro Social y del Infonavit.
Conforme a este decreto, publicado en el Diario Oficial el 19 de marzo de 2014, el Instituto podrá celebrar convenios con las instituciones de seguridad social con objeto de definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la Subcuenta de Vivienda al pago de los créditos de los trabajadores debido a cambios en su régimen de seguridad social.
De conformidad con el artículo 66 de la Ley del Infonavit, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobará los sistemas de organización de la contabilidad y de auditoría interna del Instituto, supervisando y vigilando que sus operaciones se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas bancarias.
Conforme a este Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018, se establecen los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.
Las disposiciones establecen la forma en que se notificará a los derechohabientes o beneficiarios que dentro del año previo a los 10 años no hicieron exigible la devolución de sus recursos de la Subcuenta de Vivienda, los soliciten, así como los procedimientos y requisitos que deberán cumplir para recibirlos.