Mis obligaciones

Objetivo

Cumplir con el pago de tus obligaciones patronales con el infonavit de manera completa y oportuna de manera bimestral.


Principales obligaciones de tus trabajadores
  • Inscribir a tu empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS).
  • Registrar a tus trabajadores ante el IMSS, simultáneamente éstos se convierten en derechohabientes del Infonavit.
  • Manifestar el salario diario integrado que les pagas en ese momento y aportar bimestralmente al Infonavit el 5% de esa cantidad por cada uno de tus trabajadores.
  • Cada vez que se modifique la situación laboral de tus trabajadores, es decir, cuando los des de alta, baja, reingresen o modifiques su salario; tu empresa cambie de domicilio, razón social, o sea clausurada, se fusione con otra, la vendas, entre en concurso mercantil, o se declare en quiebra, debes avisar al IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento en que ocurrió la modificación, en caso de la declaración de huelga, el plazo es de ocho días.
  • Si tu empresa es de construcción y la asistencia de los trabajadores es esporádica, entrega al IMSS una constancia con el número de días trabajados en el mes y el salario que percibieron.

Principales obligaciones con tus trabajadores acreditados
  • Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
  • El descuento lo debes hacer de acuerdo con el factor que se describe en el aviso de retención de descuentos o la Cédula de determinación de cuotas, aportaciones y/o amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
  • Descargar del Portal Empresarial del Infonavit sección Mis trámites, opción Consulta de trabajadores, los avisos de retención, modificación y suspensión de descuentos de tus trabajadores con crédito.
  • Realizar el descuento oportuno a los trabajadores que solicitaron un crédito y entéralo al Infonavit; si no lo haces, la cantidad no reportada debes pagarla mediante un crédito fiscal, ya que, según la ley, eres responsable solidario de tus trabajadores.

Principales obligaciones con el Infonavit
  • Proporciones la información que permita al Instituto determinar el monto de las aportaciones que tienes que hacer y de los descuentos que realizas a tus trabajadores por el crédito que les otorgó el Infonavit.
  • Permitas hacer inspecciones y visitas domiciliarias a tu empresa.
  • Atiendas los requerimientos de pago e información.
  • Entregues al IMSS la constancia de días trabajados y salarios pagados a los trabajadores de la construcción. En este caso, debes hacer las aportaciones del 5%, aun cuando no sea posible determinar la persona a la que se aplicará los pagos.
  • Presentes tu Dictamen Infonavit en caso de que hayas tomado la opción, dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de tu aviso de dictamen; el aviso de dictamen se presenta dentro de los 4 meses siguientes a que concluye el ejercicio fiscal cuando pretendas dictaminar el ejercicio inmediato anterior, o en cualquier momento cuando se trate de un ejercicio distinto al inmediato anterior.
  • Presentes cada año un informe al Infonavit de tu situación como contribuyente con anexos referentes a las aportaciones patronales (en caso de que hayas optado por presentar el Dictamen Fiscal), en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha d para su presentación ante el SAT.
  • Envíes tu información a través del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) de manera cuatrimestral y subsecuente, si tienes contratado a personal de servicios especializados o para la ejecución de obras especializadas.
  • Si adquieres una empresa, asegúrate de que esté al corriente en sus obligaciones ante el Infonavit, ya que para el Instituto tú serás responsable de cumplir, incluso las anteriores a la fecha en la que la adquiriste.
Existen tres modalidades para el cálculo de las amortizaciones

Periodo de pago Fecha límite de pago
1° bimestre de 2025 (enero - febrero)  18 de marzo de 2025 
2° bimestre de 2025 (marzo - abril)  19 de mayo de 2025 
3° bimestre de 2025 (mayo - junio)  17 de julio de 2025 
4° bimestre de 2025 (julio - agosto)  17 de septiembre de 2025 
5° bimestre de 2025 (septiembre - octubre)  18 de noviembre de 2025 
6° bimestre de 2025 (noviembre - diciembre)  19 de enero de 2026 
Importante:

“Cuando la fecha límite de pago del bimestre es viernes o un día inhábil, la fecha de vencimiento se recorre al día siguiente hábil”.

Objetivo

Cumplir con el pago de tus obligaciones patronales con el Infonavit de manera completa y oportuna de manera bimestral.

    Convenio tradicional en parcialidades

  1. Presenta una solicitud de autorización de pago extemporáneo en parcialidades ante la Gerencia de Fiscalización de la delegación que corresponda al domicilio fiscal de tu empresa. Consulta las Reglas para la Regularización de Adeudos al Infonavit Mediante el Otorgamiento de Autorización de Pago Extemporáneo en Parcialidades. Para más información ingresa a Convenio tradicional en parcialidades.
  2. Campaña Cumplamos Juntos

  3. Solicita los beneficios de la campaña Cumplamos Juntos y consulta los detalles.

Si ya eres empleador registrado en “Infonavit para todos” debes seguir pagando puntualmente las aportaciones en favor de tus trabajadores del hogar, para evitar que sean dados de baja.


Guía de usuario para trabajadores del hogar


¿Dónde se presenta?

Plataforma de Afiliación Única (PAU)

Avisos y eventos

Podrás informarte de nuevos programas, cambios en procedimientos, modificación a normas y reglamentos, vigencia de trámites y servicios, y todo aquello que es de interés para ti en tus relaciones con el Instituto.
Beneficios de regularización para IAPP

¿Eres una institución de asistencia pública o privada registrada en el directorio nacional de Instituciones de Asistencia Social perteneciente al DIF? Al regularizarte con el INFONAVIT, obtén beneficios.

Conoce más
Identifica las cuentas de correo electrónico y los sitios oficiales del Infonavit
Conoce más
Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas
Conoce más
Trabajadores independientes
Conoce más

Empresas de Diez

Es el programa con el que reconocemos a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales y tienen un excelente comportamiento fiscal y jurídico con el Infonavit.
¿Qué es Empresas de Diez?

Es el programa con el que reconocemos a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales.

¿Cómo obtengo mi certificado?

Si cumples con los requisitos puedes solicitar el certificado en línea mediante el Portal Empresarial.

Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas más comunes de este programa.

Preguntas frecuentes

Consulta el factor de descuento en el aviso de retención de descuentos o en la cédula de determinación de cuotas, aportaciones y/o amortizaciones.

Puedes obtener estos avisos en el Portal Empresarial en la sección Consultas > Trabajadores acreditados, en ellos encontrarás la información necesaria para realizar las retenciones correctamente.

Para más información, entra a la sección: ¿Cuáles son mis obligaciones patronales en materia de vivienda?

Si tienes adeudos con el Infonavit, consulta las reglas para el convenio tradicional en parcialidades. Para más información entra a la sección: Convenio tradicional en parcialidades.

Depende de:

  • Lo indicado en el aviso de retención del crédito del trabajador:
  • Antes del 2002: los créditos se formalizaban con tipo de descuento en porcentaje del salario (20% o 30%).
  • Después del 2002: los créditos se formalizan con tipo de descuento en cuota fija tanto para pesos, como para veces salario mínimo (VSM).

En todos los casos, si el trabajador gana salario mínimo, el descuento no puede exceder el 20% de su salario diario integrado.

Para más información, consulta la sección: ¿Cuáles son mis obligaciones patronales en materia de vivienda?

Porque es una obligación establecida en la Constitución, en el artículo 123 Constitucional fracción XII, y en la Ley del INFONAVIT artículo 29 fracción II.

Estas leyes establecen que los empleadores deben aportar el 5% del salario de cada uno de sus trabajadores a cada una de sus Subcuentas de Viviendas.

Esto generará un ahorro en su Subcuenta de Vivienda se puede usar para: 1) Sumarlo al momento de solicitar un crédito hipotecario, 2) Como garantía de un crédito no hipotecario o 3) Cuando se retire de su vida laboral y se pensione, si no solicitó un crédito o si tiene algún saldo en su Subcuenta de Vivienda.

Porque conforme al artículo 29 de la Ley del INFONAVIT, como empleador eres responsable solidario del crédito de tus trabajadores. Esto significa que, cuando un trabajador obtiene un crédito con el INFONAVIT, tú tienes la obligación de:

  • Retener: descontar de su nómina la cantidad correspondiente al pago del crédito.
  • Enterar: realizar el pago descontado de manera bimestral de acuerdo con las fechas límites de pago establecidas por el Instituto.