Empresas de Diez

¿Qué es Empresas de Diez?

Empresas de Diez es el proyecto con el que reconocemos a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales y tienen un excelente comportamiento fiscal y jurídico con el Infonavit.
Objetivo

Reconocer y ofrecer beneficios a los patrones que cumplen puntualmente y de forma continua con el pago de sus aportaciones y amortizaciones patronales durante al menos los últimos 10 bimestres y que, además, no tienen adeudos vigentes ante el Infonavit, ya que son acciones que muestran el compromiso que tienen con sus trabajadores.

Las Empresas de Diez obtienen los siguientes beneficios:
  • Son reconocidas públicamente en los eventos organizados por las delegaciones del Infonavit.
  • Se les otorga un certificado que las avala como empresas cumplidas, el cual pueden descargar desde el Portal Empresarial.
  • Servicios especiales por parte del Instituto atendiendo a sus necesidades y a las de sus empleados.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cumplen con los requisitos de Empresas de Diez.

¿Cuándo debes cumplir?

Bimestralmente con el pago completo de las aportaciones y amortizaciones al Infonavit.

Marco normativo
  • Marco normativo interno del Infonavit
Requisitos
  • Cumplir puntualmente con el pago completo de las aportaciones y amortizaciones al Infonavit durante los últimos 10 bimestres de manera continua, a más tardar en la fecha límite de pago establecida.
  • Cubrir bimestralmente con el 97% de la factura como mínimo. El 3% restante debe subsanarse durante la actualización de los movimientos afiliatorios pendientes de aplicar en cada periodo.
  • No contar con indicios de evasión, auditorías activas, quejas abiertas o en proceso ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), medios de defensa contra el Instituto o pagos en exceso por concepto de amortización de créditos liquidados.
  • El análisis de empresas de diez se realiza por grupo empresarial (RFC), por lo que es necesario que todos los Números de Registro Patronal (NRP) cumplan con los requisitos mencionados, un incumplimiento a los requisitos puede causar la descalificación de todo el grupo o corporativo.

¿Cómo obtengo mi certificado si soy Empresa de Diez?

Al cumplir con los requisitos, puedes descargar el certificado que avala tu cumplimiento en materia de vivienda.

Objetivo

Certificar a las empresas que cumplan con los requisitos y así puedan acceder a los beneficios.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cumplen con los requisitos de Empresas de Diez.

Tipo de trámite

Servicio en línea


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit
Requisitos
  • Reunir los requisitos de Empresa de Diez
  • Contar con una cuenta activa en el Portal Empresarial

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial y en el menú Consultas, haz clic en la opción Empresas de Diez.
  2. Selecciona la cuarta opción Consulta si eres una empresas de diez y descarga tu certificado.
  3. Da clic en la leyenda "aquí" para entrar al módulo en el que se genera tu certificado.
  4. Ingresa tu Número de Registro Patronal (NRP) y la fecha de inscripción que tienes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  5. Da clic en Entrar.
  6. Descarga tu certificado.

Preguntas frecuentes

Para ser una Empresa de Diez únicamente debes cumplir con los requisitos. El proceso de validación se realiza automáticamente cada bimestre, con el cual se identifican a las empresas que califican.

Verifica que el NRP que estás ingresando no contenga espacios y que la fecha de alta en el IMSS corresponda a ese NRP. Si tus datos están correctos y aún el sistema no te permite descargarlo, probablemente un requisito no se está cumpliendo. Para más información sobre este incumplimiento, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros en Infonatel opción 2 - patrones.

El proyecto Empresas de Diez analiza el comportamiento de las empresas y el cumplimiento de todos los requisitos con respecto a la información del último bimestre de pago. Si puedes descargar tu certificado, eso significa que eres Empresa de Diez de acuerdo con la información vigente, de lo contrario el sistema no te permitirá descargarlo.

Contenido relacionado

Cumplamos Juntos - Pago en una sola exhibición

En apoyo a los patrones que fueron Empresas de Diez en algún momento durante el último año, una opción para que regularicen su situación fiscal.

Conoce más
Cumplamos Juntos - Pago en parcialidades

En apoyo a los patrones que fueron Empresas de Diez en algún momento durante el último año, pago en parcialidades otorga hasta el 50% de beneficio en los conceptos de recargos, multas y su actualización para que se regularicen.

Conoce más