Avisos empresariales

Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas

En el ámbito de los servicios especializados y la ejecución de obras especializadas, es fundamental que las personas físicas o morales comprendan y cumplan con las obligaciones que implica la asignación de trabajadores propios a los contratantes. Este aspecto no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que también contribuye a la protección de los derechos laborales y a la transparencia en las relaciones comerciales. Para ello, deberán inscribirse en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas:

  • Personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas, y pongan trabajadores propios a disposición del contratante.
  • Empresas que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas, y que para la realización de estas obras o servicios especializados pongan trabajadores propios a disposición de los contratantes.

Para el registro, ingresa a http://repse.stps.gob.mx y lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresa con tu firma electrónica (e.firma).

  2. El sistema verificará si la persona física o moral está en cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social con el IMSS, el SAT y el Infonavit.

  3. Si la respuesta de las tres instituciones es positiva, o si en su caso proporciona en PDF las tres opiniones positivas de cumplimento vigentes, pasará a la siguiente fase. De lo contrario, será necesario acercarse con la institución correspondiente para ponerse al corriente y validar una opinión positiva.

  4. Una vez analizada de la documentación y el cumplimiento de los requisitos, se emitirá el aviso de registro correspondiente que incluirá un número de folio por cada actividad del objeto social o constancia de situación fiscal registrada, el cual se hará de conocimiento al solicitante a través de medio electrónico o escrito, según la información registrada.

Para obtener el registro de actividades especializadas, deben demostrar por medio de las Constancias de Situación Fiscal positivas, el cumplimiento fiscal y de seguridad social, así como la naturaleza especializada de las actividades u obras. Cumplir con los pagos evitará perder el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Puedo cancelar el registro de REPSE?

El registro puede ser cancelado en cualquier momento, por diversos motivos: prestar servicios que no estén registrados o que estos formen parte del objeto social o actividad preponderante del contratante, que se acredite la existencia de adeudos firmes por créditos derivados de obligaciones fiscales o de seguridad social, dejar de cumplir con los requisitos del registro, transgredir la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, negarse a atender algún requerimiento de la STPS o no realizar en tiempo la renovación del registro.

En caso de que se actualice cualquiera de los motivos ya señalados, la STPS notificará a la persona física o moral a través de los medios de contacto registrados, para que en un plazo de 5 días hábiles manifieste lo que a su derecho convenga y dentro de este plazo se resolverá lo conducente.

Los documentos que se deben de presentar para la solicitud de cancelación son:

En caso de persona moral:

  1. Escrito libre de solicitud de cancelación del aviso de registro, dirigido a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y firmado por el representante legal o persona con poder para este efecto.

  2. Poder notarial de quien firma el escrito de solicitud de cancelación del aviso de registro.

  3. Identificación oficial (Credencial para votar, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional) de quien firma el escrito de solicitud de cancelación del Aviso de Registro.

  4. Constancia de situación fiscal de la persona moral.

  5. Documentos que acrediten los motivos por los cuales solicitan la cancelación del Aviso de Registro.

En caso de persona física:

  1. Escrito libre de solicitud de cancelación del aviso de registro, dirigido a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y firmado por la persona física.

  2. Constancia de situación fiscal.

  3. Identificación oficial (Credencial para votar, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional) de quien firma el escrito de solicitud de cancelación del Aviso de Registro.

  4. Documentos que acrediten los motivos por los cuales solicitan la cancelación del Aviso de Registro.

Estos documentos deberán ser presentados, en original y copia para su cotejo, en la oficialía de partes de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ubicada en Félix Cuevas no. 301, quinto piso, Colonia del Valle, C.P. 03100, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; en caso de que el usuario no pueda acudir, podrá remitir la información a través de la Oficina de Representación Federal del Trabajo de su estado.

En caso de dudas o comentarios relacionados con la cancelación de avisos de registro, se ponen a disposición las siguientes líneas: 55 3000 2700 ext. 67182, 62012, 20005, 63160, 65311 y 65235 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Después de las 15 horas, enviar un correo a: buzoncuidadano.repse@stps.gob.mx.

Otros avisos empresariales

Valor de la UMI para el 2024

Para 2024 los créditos en salarios mínimos se actualizarán a una tasa de 4.66%, por lo que el valor de la UMI para este año será de $100.81 pesos diarios.

Conoce más
Paquete de medidas extraordinarias para la atención de la población afectada por el desastre natural Otis
Conoce más
Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas
Conoce más
Trabajadores independientes

Conoce más