Índice de trámites y servicios
Presencial
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal del patrón, donde nuestros especialistas darán la asesoría y capacitación a ti como al representante legal y personal designado para llevar a cabo el trámite de afiliación. Consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Importante
Las personas facultadas para notificar los movimientos son el Director del Organismo, un supervisor y el personal operativo autorizados.
Tratándose de un patrón de reciente incorporación, para notificar los movimientos de sus trabajadores, el representante legal debe:
Si la documentación está completa, se le hará llegar al personal autorizado por el organismo un correo del Servicio de Afiliación Directa (afiliacióndirecta@infonavit.org.mx) de Notificación a Contactos Autorizados, en el que se informará el proceso para dar inicio a la notificación de movimientos afiliatorios y el layout establecido mediante el cual estarás actualizando el estatus laboral de tus trabajadores.
Si es necesario cambiar alguno de los usuarios autorizados, deberás informarlo a través de la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional con el oficio pertinente, a fin de dar de baja al personal con salida y dar de alta a los nuevos usuarios. El nivel de servicio para llevar a cabo dicha actualización es de cinco días hábiles. Lo anterior, porque únicamente el personal autorizado podrá notificar los movimientos de afiliación de los trabajadores, como: altas, modificaciones de salario, baja y reingresos, así como solicitar aclaraciones o rectificación de movimientos.
Importante
Al recibir los correos de notificación de contactos autorizados, deberás acercarte al personal de la Delegación Regional, a efecto de gestionar la capacitación de llenado del layout de movimientos afiliatorios y resolver las dudas que tengas al respecto.
Para los patrones de reciente incorporación:
Para los patrones que actualizan el contacto del personal autorizado:
De la continuidad de movimientos afiliatorios, dependiendo del resultado que genere la carga del layout de movimientos afiliatorios podrá obtener:
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Presenta la siguiente documentación en original y copia, así como en formato .pdf y Excel.
[Nombre(s) del (los) representante(s) legal(es)], representante legal de [indicar nombre o nombres de las empresas], personalidad que acredita con [indicar los datos del poder notarial], con domicilio para oír y recibir notificaciones en [indicar el domicilio que servirá para todos los efectos de la centralización], con registro patronal [indicar el Número de Registro Patronal IMSS que será el centralizador], con Registro Federal de Contribuyentes [indicar el Registro Federal de Contribuyentes del domicilio fiscal], con número telefónico [indicar el número telefónico con extensión, en su caso] y correo electrónico [señalar el correo electrónico], [indicar la Delegación Regional Infonavit en la que atenderá sus requerimientos], y señalo a [indicar las personas que gestionarán a nombre de la empresa] para llevar a cabo los trámites ante ese Instituto.
Importante
Beneficio de 100 % en multas y su actualización.
Patrones que cuenten con adeudos fiscales y requieran regularizar su situación fiscal.
Servicio en línea.
En el Portal Empresarial del Infonavit.
Importante
El Portal Empresarial sólo te permite generar una ficha con este beneficio. Para saber si eres candidato nuevamente, es necesario que asistas a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Para poder celebrar el convenio es necesario garantizar el interés fiscal*.
Deberás presentar la siguiente documentación:
*Sólo se aceptan las garantías que indica el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.
Podrá presentarse de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de la empresa o por medios electrónicos.
Por medios electrónicos, a través de los correos autorizados:
Presencial: En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para su presentación ante el SAT.
Es indispensable presentar:
Esta información se encuentra disponible dentro de la sección: Dictamen fiscal en Material relacionado.
Para la presentación del Dictamen Fiscal, ya sea de manera presencial o electrónica, es indispensable presentar los siguientes documentos:
En el caso del trámite presencial, en dos tantos.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En los archivos en Excel deben de contener el nombre del Patrón que Dictamino ante el SAT.
En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
En el caso del trámite electrónico, en archivo Excel y PDF.
En los archivos en Excel deben de contener el nombre del Patrón que Dictamino ante el SAT.
En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
En el caso del trámite electrónico, en archivo Excel y PDF.
En los archivos en Excel deben de contener el nombre del Patrón que Dictamino ante el SAT.
En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
En el caso del trámite electrónico, en archivo Excel y PDF.
En los archivos en Excel deben de contener el nombre del Patrón que Dictamino ante el SAT.
En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, archivo en Excel.
En el caso del trámite electrónico, archivo en Excel.
En los archivos en Excel deben de contener el nombre del Patrón que Dictamino ante el SAT.
En caso de que el contribuyente desee adjuntar información adicional, debe hacerlo en el mismo dispositivo USB, relacionando en hoja electrónica, en formato Excel, el detalle de los archivos con el nombre que les asignó a cada uno de ellos.
Nota:
Por medios electrónicos:
Presencial:
Se presentará dentro de los cuatro primeros meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior y tratándose de ejercicios anteriores esté podrá presentarse en cualquier fecha, de conformidad del artículo 59 de RIPAEDI.
Teniendo como fecha límite para la presentación el 30 de abril del 2024.
Para la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit, ya sea de manera presencial o electrónica, es indispensable presentar los siguientes documentos:
Si el giro de la empresa o persona aportante es la construcción, se puede llevar el Aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.
Servicio en línea
Servicio en línea
Sector | Tamaño de empresa | Índice de estabilidad laboral | Índice acreditados | Índice VSM | Índice registrados MCI |
---|---|---|---|---|---|
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza | Pequeña | 83.33% | 50.00% | 1.01 | 0.00% |
Grande | 51.57% | 10.33% | 1.51 | 7.68% | |
Industrias extractivas | Pequeña | 75.65% | 70.90% | 1.21 | 32.37% |
Grande | 84.17% | 86.21% | 3.54 | 51.49% | |
Industrias de Transformación | Pequeña | 80.56% | 66.67% | 1.03 | 33.33% |
Grande | 69.71% | 75.13% | 2.29 | 45.63% | |
Industria de la Construcción | Pequeña | 65.28% | 11.11% | 1.03 | 25.00% |
Grande | 49.83% | 20.04% | 1.54 | 30.23% | |
Industria Eléctrica y Captación y Suministro de Agua Potable | Pequeña | 83.07% | 50.00% | 1.15 | 33.33% |
Grande | 90.59% | 85.66% | 2.45 | 54.30% | |
Comercio | Pequeña | 83.33% | 72.04% | 1.04 | 33.33% |
Grande | 66.09% | 69.64% | 1.86 | 44.89% | |
Transportes y Comunicaciones | Pequeña | 76.67% | 60.70% | 1.05 | 40.00% |
Grande | 65.19% | 68.27% | 2.11 | 54.00% | |
Servicios para Empresas, Personas y El Hogar | Pequeña | 82.69% | 66.67% | 1.03 | 33.33% |
Grande | 57.38% | 52.58% | 1.57 | 40.00% | |
Servicios Sociales y Comunales | Pequeña | 85.67% | 85.71% | 1.04 | 31.25% |
Grande | 83.86% | 81.65% | 2.55 | 49.61% |
Nota: El análisis de Empresas de Diez Plus se realiza por grupo empresarial (RFC), por lo que es necesario que todos los Números de Registro Patronal (NRP) cumplan con los requisitos mencionados, un incumplimiento a los requisitos causa la descalificación de todo el grupo o corporativo.
Presencial
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Adicional a los requisitos anteriores, conforme a la garantía que vas a ofrecer debes adjuntar lo siguiente:
Servicio en línea.
Portal del Infonavit.
Para tener acceso a los Servicios de intercomunicación se deberá solicitar al Instituto la asignación de una contraseña.
Los patrones que cuenten con un software de control de nómina y los desarrolladores de software.
Servicio en línea.
Portal Empresarial del Infonavit
Servicio en línea
Si ya cuentas con clave de Usuario y Password, solamente anótalos y podrás ingresar al sistema.
Aportantes registrados en el Portal Empresarial del Infonavit.
Al momento que la trabajadora o el trabajador entrega su documentación e inicia el proceso de formalización de su crédito.
Servicio en línea.
Portal Empresarial del Infonavit.
Acuse de confirmación de trámite (este documento es de carácter informativo).
Para que los patrones puedan realizar intercambio de información con los sistemas del Instituto, únicamente a través de los sistemas de nómina de los RFC registrados como relaciones de confianza.
Los patrones que cuenten con un software de control de nómina.
Servicio en línea.
Portal Empresarial del Infonavit
Personal autorizado para comunicar los movimientos afiliatorios de trabajadores.
Los movimientos afiliatorios deben notificarse de manera oportuna al Instituto dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de que estos surjan efecto.
Ejemplo: si el trabajador entró a laborar el martes 2 de febrero de 2021, tienes a más tardar el 9 de febrero de 2021 para notificar su alta en el organismo.
Medios electrónicos.
Buzón de afiliación directa: afiliaciondirecta@infonavit.org.mx.
Beneficios de 75% en multas y su actualización.
Patrones que cuenten con adeudo generado por aportaciones y amortizaciones patronales.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.
Podrá presentarse por medios electrónicos o de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal del contador público.
Para mantener activo tu registro ante el Infonavit deberá de presentar la actualización de la Norma de Educación Continua y Socio Activo ya sea de manera presencial o electrónica, presentando los siguientes documentos:
En el caso del trámite presencial, original y copia.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, original y copia.
En el caso del trámite electrónico (no es necesario imprimir el dato del QR). archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, original y copia.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, archivo impreso.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, original y copia.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, original y copia.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
En el caso del trámite presencial, original para cotejo y copia.
En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
Para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido realizados mediante el SUA al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, siempre y cuando exista una situación especial al respecto, debes de realizar el trámite de tu solicitud ante la Delegación Regional que te corresponda
Patrones que realizarón el pago de las cuotas obrero patronal indebidamente utilizando el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) por concepto de amortizaciones y/o aportaciones, cuando se trate de situación especial.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Consulta el detalle de los requisitos en Información adicional y complementaria, para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido realizados mediante SUA al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, siempre y cuando se trate de una situación especial al respecto.
Podrá presentarse de forma presencial o por medios electrónicos en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de la empresa que opte por dictaminarse.
Para la recepción del dictamen y anexos de manera presencial, es indispensable presentar:
Para la recepción del dictamen y anexos de manera electrónica, es indispensable presentar:
La información necesaria para la presentación del dictamen, así como los formatos, se encuentran disponibles dentro de la sección.
Para la presentación del Dictamen Infonavit y anexos, ya sea de manera presencial o electrónica, es indispensable presentar los siguientes documentos:
*Para el trámite presencial, si la balanza de comprobación analítica cuenta con más de diez páginas, se deberá presentar en archivo PDF a través de un dispositivo de almacenamiento (USB); las balanzas en PDF deberán contener la firma autógrafa del Contador Público Autorizado en la primera y última hoja, adicional a las balanzas en Excel que se deban presentar.
Nota: Es necesario que contenga el nombre de la empresa en todas las hojas.
Documentos adicionales:
Por medios electrónicos:
Presencial:
Documentos que se obtienen
Si vas a sustituir la garantía original por otra garantía, debes cumplir con los requisitos y documentos de esta sección.
Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que soliciten la sustitución de la garantía del interés fiscal que haya ofrecido al Infonavit.
Patrones que hayan ofrecido garantía ante el Infonavit y quieran sustituir una nueva garantía.
Presencial
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de Atención
Servicio en línea
Software del IMSS
Antes de generar el archivo de pago oportuno en el SUA, es importante ingresar al Portal Empresarial y descargar los avisos de crédito de tus trabajadores para el registro de los movimientos de crédito en el SUA, correspondientes al periodo de pago.
Recuerda que en el Portal Empresarial puedes consultar:
Servicio en línea.
Persona física o moral descritas en los incisos a) y b) de este apartado.
Importante
No cambies a tus trabajadores del NRP sin tener el acuse de aprobación de Asociación, porque si los cambias sin tener la aprobación, perderán su continuidad laboral y no hay trámite que permita recuperarla.
En caso de que tu solicitud no proceda, te informaremos el motivo. De no estar de acuerdo, debes hacer un nuevo requerimiento.
Beneficios de 75% en multas y su actualización.
Patrones que cuenten con adeudo generado con un monto de hasta de trescientos cincuenta mil pesos y que deseen solicitar hasta en 12 parcialidades su convenio.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.
Si no terminaste de cubrir el monto de tu adeudo en el plazo previsto, actualiza el importe de la garantía cada año y, si no es suficiente, debes ampliarla hasta que se cubra el crédito.
Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que se les solicitó la ampliación de la garantía que hayan ofrecido.
Patrones que le hayan solicitado la ampliación de la garantía ofrecida.
Cuando el Infonavit solicite al patrón o empresa aportante la ampliación de la garantía.
Presencial
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de Atención
El Servicio de Intercomunicación de Avisos, te permite consultar desde tu sistema de control de nómina de forma masiva los avisos de retención y suspensión relacionados a los créditos otorgados por el Instituto.
Este servicio tiene por objetivo que cuentes con la información de los cambios que se realicen al crédito de los trabajadores activos y puedas realizar las retenciones de conformidad con la información de los avisos de retención, modificación de factor o suspensión vigente a la fecha en que se realice el cálculo de tu nómina.
Desarrolladores de software.
Servicio en línea.
Portal Empresarial del Infonavit
La Disociación es la separación de uno o más NRP previamente asociados y que por así convenir a los intereses de la empresa solicita la separación.
Terminar unión entre los Números de Registro Patronal asociados previamente ante el Infonavit.
Importante
Para disociar al “NRP Asociador”, como primer paso es necesario disociar a todos los NRP asociados previamente. Si por alguna razón tu NRP asociador sufre un cambio, es necesario que tramites la disociación de los NRP que se encuentran vinculados a éste.
Patrones que tengan asociados NRP ante el Infonavit y requieran terminar la relación entre los NRP asociados.
En cualquier momento que se requiera la separación de los NRP.
Servicio en línea.
Beneficio de 100 % en multas y su actualización.
*Aplica para empresas que hayan tenido la calificación de Empresas de Diez en algún bimestre durante el último año.
Patrones que cuenten con el certificado como Empresa de Diez en los últimos seis bimestres previos a la fecha de la celebración del convenio.
En cualquier momento.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.
Si de una resolución definitiva dictada por la autoridad competente se declara la revocación parcial de un crédito fiscal o si realizas el pago parcial del adeudo, puedes reducir el monto de la garantía en la misma proporción en que se disminuya el adeudo.
Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que requieran disminuir la garantía fiscal.
En cualquier momento, mientras tenga vigencia la garantía y no se declaré la necesidad de ejecutarla.
Presencial
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Beneficio hasta el 75% en los conceptos de multas y sus actualizaciones.
Patrones que cuenten con el certificado como Empresa de Diez en los últimos seis bimestres previos a la fecha de la celebración del convenio.
En cualquier momento.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.
Si solicitas la cancelación o devolución de la garantía que presentaste debes reunir los requisitos de esta sección.
Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que requieran cancelar o hacer la devolución de la garantía que se haya ofrecido.
Es un trámite potestativo por lo que no existe un término establecido para realizarlo, siempre y cuando se cumpla alguno de los supuestos del punto anterior para cancelarla.
Presencial
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.
Beneficio de 100 % en multas y su actualización.
Instituciones de Asistencia Pública y Privada, cuyas acciones altruistas contribuyen a la integración social y al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social.
En cualquier momento.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.
Beneficio del 80% en los conceptos de multas y actualizaciones.
Instituciones de Asistencia Pública y Privada, cuyas acciones altruistas contribuyen a la integración social y al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social.
En cualquier momento.
Presencial.
En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.