Índice de trámites y servicios

Tipos de trámites

Aclaraciones patronales

Afiliación solo Infonavit

Asociación y disociación de NRP

Atención centralizada

Comprobante Fiscal

Campaña Cumplamos Juntos

Constancia de situación fiscal

Contadores públicos autorizados

Convenio tradicional en parcialidades

Devoluciones patronales

Dictamen fiscal

Dictamen Infonavit

Empresas de Diez

Empresas de Diez Plus

Garantía de interés fiscal

Medios de pago

Notificaciones por estrados

Servicios de intercomunicación

SISUB

SIPARE

SUA

Tramites de credito

Notificaciones por estrados

Comunicado Infonavit prevención a la caída de empleo

Tipo de trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal del patrón, donde nuestros especialistas darán la asesoría y capacitación a ti como al representante legal y personal designado para llevar a cabo el trámite de afiliación. Consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Acta de Notificación de Dictamen de incorporación como “Patrón obligado ante el Infonavit”, emitido por la Gerencia Sénior de lo Contencioso y Consultivo Fiscal.
  • Oficio de registro o actualización de personal autorizado para reportar movimientos afiliatorios:
    • Deberá contener la constancia de trabajo del personal que estarás facultando.
    • Identificación oficial del personal, su correo electrónico y la Clave Única de Registro de Población [CURP] en original y copia para su cotejo.


Pasos a seguir
  1. El proceso da inicio cuando el patrón solicita su Dictamen de incorporación como “Patrón Obligado ante el Infonavit” a la Gerencia Sénior de lo Contencioso y Consultivo Fiscal perteneciente a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Infonavit.
  2. Tratándose de un patrón de reciente incorporación, para notificar los movimientos de sus trabajadores, el representante legal debe:

    • Designar a las personas autorizadas y encargadas de notificar los movimientos afiliatorios al Infonavit.
    • Informar por escrito al Infonavit los nombres y datos de las personas autorizadas.
  3. Entrega los documentos requisitados en original y copia en la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional del Infonavit para cotejo, y espera la retroalimentación del personal especializado.
    Si existen inconsistencias en la documentación, se te notificará a través del personal de la delegación.
  4. Si la documentación está completa, se le hará llegar al personal autorizado por el organismo un correo del Servicio de Afiliación Directa (afiliacióndirecta@infonavit.org.mx) de Notificación a Contactos Autorizados, en el que se informará el proceso para dar inicio a la notificación de movimientos afiliatorios y el layout establecido mediante el cual estarás actualizando el estatus laboral de tus trabajadores.

    Si es necesario cambiar alguno de los usuarios autorizados, deberás informarlo a través de la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional con el oficio pertinente, a fin de dar de baja al personal con salida y dar de alta a los nuevos usuarios. El nivel de servicio para llevar a cabo dicha actualización es de cinco días hábiles. Lo anterior, porque únicamente el personal autorizado podrá notificar los movimientos de afiliación de los trabajadores, como: altas, modificaciones de salario, baja y reingresos, así como solicitar aclaraciones o rectificación de movimientos.


Documentos que se obtienen

Para los patrones de reciente incorporación:

  • Correo de inconsistencias en caso de que algún documento de los contactos autorizados sea incorrecto, o
  • Correo de notificación a contactos autorizados, y
  • Formato para reporte de movimientos afiliatorios.

Para los patrones que actualizan el contacto del personal autorizado:

  • Correo de notificación a contactos autorizados.

De la continuidad de movimientos afiliatorios, dependiendo del resultado que genere la carga del layout de movimientos afiliatorios podrá obtener:

  • Correo con el estatus del registro de movimientos afiliatorios; en caso de existir movimientos rechazados, se notificará el motivo por el cual no fue procedente.

Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos

Presenta la siguiente documentación en original y copia, así como en formato .pdf y Excel.

  • Formato para el trámite de Atención Centralizada debidamente llenado e impreso en papel membretado de la empresa indicando lo siguiente:
  • [Nombre(s) del (los) representante(s) legal(es)], representante legal de [indicar nombre o nombres de las empresas], personalidad que acredita con [indicar los datos del poder notarial], con domicilio para oír y recibir notificaciones en [indicar el domicilio que servirá para todos los efectos de la centralización], con registro patronal [indicar el Número de Registro Patronal IMSS que será el centralizador], con Registro Federal de Contribuyentes [indicar el Registro Federal de Contribuyentes del domicilio fiscal], con número telefónico [indicar el número telefónico con extensión, en su caso] y correo electrónico [señalar el correo electrónico], [indicar la Delegación Regional Infonavit en la que atenderá sus requerimientos], y señalo a [indicar las personas que gestionarán a nombre de la empresa] para llevar a cabo los trámites ante ese Instituto.

  • Enlista en 4 columnas, nombre o razón social, Número de Registro Patronal IMSS, RFC y localidad.
  • Acta constitutiva de cada una de las empresas del grupo.
  • Constancia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa, expedida por el SAT.
  • Poder notarial del representante legal que acredite su personalidad jurídica.
  • Carta poder notarial designado a las personas facultadas para llevar a cabo los trámites ante la Delegación Regional del Infonavit e identificación oficial vigente.
  • Identificación oficial vigente del solicitante.
  • Comprobante de domicilio del NRP centralizador que coincida con el domicilio fiscal.
  • Base total de los NRP del grupo, en formato Excel, segmentado por razón social, RFC y NRP (sin guiones o espacios) y por localidad.

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial y en la sección Mis trámites da clic en la opción Atención Centralizada.
  2. Acepta los términos y condiciones del servicio.
  3. Descarga el formato de la solicitud, el cual puede realizarse por varios NRP.
  4. Acude a la Delegación Regional del Infonavit en la que quieres centralizar el servicio.
  5. Presenta los requisitos antes mencionados.

Documentos a obtener
  • Solicitud de Atención Centralizada y formato de Términos y condiciones.

Beneficio de 100 % en multas y su actualización.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cuenten con adeudos fiscales y requieran regularizar su situación fiscal.


Trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?

En el Portal Empresarial del Infonavit.


Requisitos
  • Estar registrado en el Portal Empresarial del Infonavit.
  • Regularizar la totalidad del adeudo mostrado al momento de solicitar los beneficios.
  • Desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit haya efectuado para la recuperación de los importes, si fuese el caso.
  • Realizar el pago de la totalidad del adeudo en una sola exhibición.
  • Continuar con los pagos de las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial y en la sección Mis trámites selecciona la opción Cumplamos Juntos.
  2. Lee y acepta los Términos y condiciones; da clic en Continuar.
  3. Da clic en Aceptar adeudo y generar ficha de pago.
  4. Realiza tu pago el mismo día que hayas generado la ficha de pago. Existen dos formas para pagar:
    • Ventanilla bancaria HSBC en efectivo o cheque.
    • Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o como pago de servicio si tienes una cuenta en HSBC.

Documentos que se obtienen
  • Ficha de pago Cumplamos Juntos.
  • Constancia de adhesión al convenio.

Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.
  • Cédula profesional de Contador Público o equivalente emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia expedida por un colegio profesional o asociación de contadores públicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, en donde se indique que es miembro y tiene una antigüedad de tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.
  • Identificación oficial vigente (pasaporte vigente, credencial de elector o cartilla de servicio militar).
  • Certificación General vigente expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública, y sólo serán válidas las certificaciones que le sean expedidas a los contadores públicos por los organismos certificadores que obtengan el reconocimiento de idoneidad que otorgue la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia de no adeudo de obligaciones fiscales emitida por el SAT, IMSS e Infonavit con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de registro.
  • Constancia de situación fiscal emitida por el SAT, con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de su registro.
  • Contar con experiencia mínima de tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales, proporcionando el documento con el que acredite dicha experiencia (acuse de recepción de dictamen presentado ante el SAT, IMSS, Nóminas, Predial).

Pasos a seguir
  1. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme a tu domicilio fiscal.
  2. Presenta la documentación solicitada en original y copia.
  3. Presentar los datos que señale el asesor fiscal del Infonavit.

Documentos a obtener
  • Constancia de registro que expide el Infonavit.

Se presentará dentro de los cuatro primeros meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior y tratándose de ejercicios anteriores esté podrá presentarse en cualquier fecha, de conformidad del artículo 59 de RIPAEDI.

Teniendo como fecha límite para la presentación el 30 de abril del 2024.


¿Dónde se presenta?
  • Presencial: En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal de la empresa, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.

Requisitos

Para la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit, ya sea de manera presencial o electrónica, es indispensable presentar los siguientes documentos:

  1. Aviso para dictaminar (formato Dl-01) con firma autógrafa del Representante Legal y Contador Público Autorizado y anexo de éste (en dos tantos, uno para el Patrón y uno para la Delegación Regional):
    • Considerar los actualizados que se encuentran publicados dentro de la sección.
    • Estar debidamente requisitado sin tachaduras ni enmendaduras, es necesario llenar todos los campos a computadora.
    • Verificar que el Domicilio Fiscal que se señale en el formato del Aviso para dictaminar formato DI-01 sea el mismo que esta manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria, para lo cual se deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles a la fecha de la presentación del aviso ante el Instituto.
    • En caso de que no sea suficiente el espacio en la primera hoja del formato del Aviso para la presentar el Dictamen, deberá relacionarlos en el anexo de éste.
      • En el caso del trámite presencial, en dos tantos.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
    • Si el giro es la construcción, se puede llevar el Aviso para Dictaminar con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.
  2. Relación de Registros Patronales si son más de diez NRPs dictaminados, mismos que deben de coincidir con el anexo a la hoja del Aviso de Dictamen.
    • En el caso del trámite presencial, archivo en Excel (presentar en USB).
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en Excel.
  3. Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de Educación Profesional Continua o Constancia de la NEC y Socio Activo. (Indistintamente el ejercicio que dictamine se deberá de presentar la Constancia del año en curso).
    • En el caso del trámite presencial, copia de la Constancia de la NEC y Socio Activo con sello de recibo, donde se observe la fecha de recepción (sello de recepción que la Delegación Regional otorgo) y/o el correo electrónico que el Infonavit le dio a conocer la fecha de recepción de la NEC y Socio Activo.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF, de la Constancia de la NEC y Socio Activo y el correo electrónico que el Infonavit le dio a conocer la fecha de recepción de la NEC y Socio Activo.
  4. Identificación oficial vigente del Representante Legal de la persona moral, tratándose de persona física (patrón) o en caso de contar con Representante Legal, la de éste:
    • Persona moral, deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) de la persona física quien tiene la representación legal de la empresa, y en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente. Esto solamente se aportará en caso de que exista cambio del Representante Legal posterior a la presentación del Dictamen Infonavit al más reciente presentado (archivo en PDF).
    • Persona física (patrón), deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
      • En el caso del trámite presencial, copia de la identificación.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  5. Formato de inscripción patronal vigente (en caso de no contar con el mismo, pueden anexar de igual forma la Tarjeta patronal o el Alta ante Seguro Social, correspondiente al Domicilio Fiscal).
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  6. Constancia de Situación Fiscal de la empresa a dictaminar, (emitida por el SAT) con una antigüedad máxima de diez días hábiles anteriores a la presentación del aviso ante el Instituto.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  7. Modificaciones a la escritura constitutiva realizadas posterior a la presentación del Dictamen Infonavit al más reciente presentado (en caso de ser persona moral).
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  8. Poder Notarial vigente del Representante Legal (se anexa solo cuando con posterioridad a la presentación del Dictamen Infonavit hubiese cambiado el Representante Legal).
    Nota: Para este tipo de documento se requiere copia certificada del Poder Notarial con el que acredite la personalidad del Representante Legal.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  9. En caso de ser primera vez de presentación de Aviso para Dictaminar, deberá exhibir:
    1. Escritura Constitutiva.
      Nota: Para este tipo de documento se requiere copia simple o una copia certificada de la escritura.
      • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
    2. Poder Notarial vigente del representante legal.
      Nota: Para este tipo de documento se requiere copia certificada del Poder Notarial con el que acredite la personalidad del Representante Legal.
      • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
    3. Identificación oficial vigente del Representante Legal de la persona moral o de la persona física (patrón), en caso de que la persona física cuente con Representante Legal, la de éste:
      • Persona moral, deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) de la persona física quien tiene la representación legal de la empresa, y en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente (archivo en PDF).
      • Persona física (patrón), deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
        • En el caso del trámite presencial, copia de la identificación.
        • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

Si el giro de la empresa o persona aportante es la construcción, se puede llevar el Aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.

Tipo de trámite

Servicio en línea


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit
Requisitos
  • Reunir los requisitos de Empresa de Diez
  • Contar con una cuenta activa en el Portal Empresarial

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial y en el menú Consultas, haz clic en la opción Empresas de Diez.
  2. Selecciona la pestaña Empresa de Diez.
  3. Haz clic en Consultar.
  4. Descarga tu certificado.

Tipo de trámite

Servicio en línea


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
Requisitos
  • Ser Empresa de Diez.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial del Infonavit.
  • Ser empresa líder en su segmento, para lo cual se requiere tener un desempeño superior que el 50% de las empresas de su segmento (división económica/tamaño) en las siguientes variables:
    • Porcentaje de sus trabajadores acreditados o precalificados.
    • Estabilidad laboral de sus trabajadores, medida como el porcentaje de trabajadores que tienen una antigúedad de al menos 3 años.
    • Promedio del Salario Base de Cotización (SBC) reportado ante el Infonavit de sus empleados medido en veces salario mínimo (VSM).
    • Porcentaje de trabajadores registrados en Mi Cuenta Infonavit.
    • Estas variables se miden con respecto a los siguientes parámetros:
Sector Tamaño de empresa Índice de estabilidad laboral Índice acreditados Índice VSM Índice registrados MCI
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza Pequeña 83.33% 50.00% 1.01 0.00%
Grande 51.57% 10.33% 1.51 7.68%
Industrias extractivas Pequeña 75.65% 70.90% 1.21 32.37%
Grande 84.17% 86.21% 3.54 51.49%
Industrias de Transformación Pequeña 80.56% 66.67% 1.03 33.33%
Grande 69.71% 75.13% 2.29 45.63%
Industria de la Construcción Pequeña 65.28% 11.11% 1.03 25.00%
Grande 49.83% 20.04% 1.54 30.23%
Industria Eléctrica y Captación y Suministro de Agua Potable Pequeña 83.07% 50.00% 1.15 33.33%
Grande 90.59% 85.66% 2.45 54.30%
Comercio Pequeña 83.33% 72.04% 1.04 33.33%
Grande 66.09% 69.64% 1.86 44.89%
Transportes y Comunicaciones Pequeña 76.67% 60.70% 1.05 40.00%
Grande 65.19% 68.27% 2.11 54.00%
Servicios para Empresas, Personas y El Hogar Pequeña 82.69% 66.67% 1.03 33.33%
Grande 57.38% 52.58% 1.57 40.00%
Servicios Sociales y Comunales Pequeña 85.67% 85.71% 1.04 31.25%
Grande 83.86% 81.65% 2.55 49.61%

Nota: El análisis de Empresas de Diez Plus se realiza por grupo empresarial (RFC), por lo que es necesario que todos los Números de Registro Patronal (NRP) cumplan con los requisitos mencionados, un incumplimiento a los requisitos causa la descalificación de todo el grupo o corporativo.


Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial y en el menú Consultas, haz clic en la opción Empresas de Diez.
  2. Selecciona la pestaña Empresas de Diez Plus.
  3. Haz clic en Consultar.
  4. Descarga tu certificado.

Documentos que se obtienen
  • Certificado que te acredita como Empresa de Diez Plus.

Tipo de trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Documentos y requisitos por tipo de garantía. Para ver los requisitos da clic aquí.

Adicional a los requisitos anteriores, conforme a la garantía que vas a ofrecer debes adjuntar lo siguiente:

  • Solicitud de ofrecimiento de garantía adhesión a convenio o solicitud ofrecimiento de garantía por medio de defensa; de acuerdo con el supuesto por el que vayas a garantizar, debidamente llenado y firmado.
  • Formato de garantía de interés fiscal, que debes llenar, firmar y entregar junto con tu documentación en dos tantos.
  • Identificación oficial del patrón o del representante legal, en original y copia para cotejo.
  • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal (NRP), no mayor a tres meses de antigüedad.
  • En su caso, fotocopia del comprobante de pago de los gastos de ejecución y gastos extraordinarios, como son transporte de los bienes embargados, avalúos, impresiones y publicaciones de convocatorias y edictos, de investigaciones, inscripciones, cancelaciones o solicitudes de información en el registro público, los erogados por la obtención de certificado de liberación de gravámenes, los honorarios de los depositarios y de los peritos.
  • En caso de ofrecer fianza, deberás presentar la póliza con los textos autorizados por el Instituto, sea fianza para medio de impugnación o fianza para pago en parcialidades.

Pasos a seguir
  1. El patrón o su representante legal que desee garantizar debe acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal (GRF) que le corresponde a informarse del monto a garantizar.
  2. La GRF le informa el total del adeudo, el monto a garantizar, los tipos y requisitos de cada garantía y le entrega formato solicitud de garantía.
  3. El patrón o su representante presenta la solicitud y la documentación necesaria de acuerdo con el tipo de garantía que desee ofrecer.
  4. Si la documentación se encuentra completa, la Gerencia de Recaudación Fiscal que le corresponde le informará, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la respuesta a la solicitud presentada.

documentos que se obtienen
  • Acuse de la solicitud de ofrecimiento de garantía del interés fiscal;
  • Acuerdo de constitución o de rechazo de la garantía del interés fiscal, dependiendo si la garantía cumple o no con los requisitos para su aceptación.

Trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?

Portal del Infonavit.


Requisitos
  • Ingresa a Notificaciones por estrados en el Infonavit.
  • Selecciona el Estado que corresponde el NRP y da clic en Consultar
    1. Busca entre el listado de los NRP publicados, o
    2. Ingresa el NRP para realizar la búsqueda de manera particular.
  • Si aparece en el listado, da clic en tu NRP para descargar el acta notificación por estrados.

Documentos que se obtienen
  • Acta de notificación y requerimiento fiscal, si la consulta fue realizada en los primeros diez días hábiles de la notificación.
  • Acta de transcurso del tiempo, si la consulta fue realizada después de los diez días hábiles posterior a la publicación.

Para tener acceso a los Servicios de intercomunicación se deberá solicitar al Instituto la asignación de una contraseña.

¿Quiénes lo solicitan?

Los patrones que cuenten con un software de control de nómina y los desarrolladores de software.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se solicita?

Portal Empresarial del Infonavit


Requisitos
  • Contar con un software de control de nómina.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial.
  • Firma electrónica avanzada (e.firma), expedida por el Servicio de Administración Tributaria.

Información adicional
  • Para realizar la solicitud de contraseña de los Servicios de intercomunicación ingresa al Portal Empresarial.
  • Consulta la guía de usuario para la generación de contraseña para los Servicios de intercomunicación.

Tipo de trámite

Servicio en línea


¿Dónde se presenta?
Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)
Requisitos
  • Estar registrado en la herramienta. Si aún no lo estás, sigue los pasos que se describen en la página del IMSS.

Si ya cuentas con clave de Usuario y Password, solamente anótalos y podrás ingresar al sistema.


Pasos a seguir
  1. Ingresa al SIPARE.
  2. Escribe la línea de captura que aparece en la propuesta de pago de la Emisión Bimestral enviada por el IMSS.
  3. Descarga y revisa la propuesta de pago en la opción Consulta de línea de Captura, y modifícala si no estás de acuerdo. En caso de que no estés de acuerdo, selecciona en el sistema un archivo de pago SUA para corregir y generar otra línea de captura.
  4. Genera un nuevo archivo de pago en el SUA y transmite este archivo a través del SIPARE.
  5. Recibe una nueva línea de captura para pagar tus cuotas.
  6. Acude a alguno de los bancos que aceptan las líneas de captura emitidas por SIPARE o a través de los portales bancarios.

Documentos a obtener
  • Línea de Captura para pago de cuotas obrero-patronales.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Aportantes registrados en el Portal Empresarial del Infonavit.


¿Cuándo se debe cumplir?

Al momento que la trabajadora o el trabajador entrega su documentación e inicia el proceso de formalización de su crédito.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?

Portal Empresarial del Infonavit.


Requisitos

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial con tu cuenta.
  2. Dirígete a la sección Mis trámites y haz clic en Trámite de crédito.
  3. Captura el Número de Seguridad Social (NSS) y haz clic en el botón “Continuar” para iniciar la búsqueda
  4. Para confirmar de enterado, ingresa tu firma electrónica vigente (e.firma).
  5. Realiza la Confirmación del trámite de crédito.

Documentos que se obtienen

Acuse de confirmación de trámite (este documento es de carácter informativo).

Para que los patrones puedan realizar intercambio de información con los sistemas del Instituto, únicamente a través de los sistemas de nómina de los RFC registrados como relaciones de confianza.

¿Quiénes lo solicitan?

Los patrones que cuenten con un software de control de nómina.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se solicita?

Portal Empresarial del Infonavit


Requisitos
  • Contar con un software de control de nómina.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial.
  • Firma electrónica avanzada (e.firma), expedida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Contraseña de acceso a los servicios de intercomunicación.

Información adicional
  • Para realizar el registro de tus relaciones de confianza previamente debes obtener tu contraseña del servicio.
  • Consulta la guía de usuario para el registro de relaciones de confianza en los Servicios de Intercomunicación.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Personal autorizado para comunicar los movimientos afiliatorios de trabajadores.


¿Cuándo debes cumplir?

Los movimientos afiliatorios deben notificarse de manera oportuna al Instituto dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de que estos surjan efecto.

Ejemplo: si el trabajador entró a laborar el martes 2 de febrero de 2021, tienes a más tardar el 9 de febrero de 2021 para notificar su alta en el organismo.


Tipo de trámite

Medios electrónicos.


¿Dónde se presenta?

Buzón de afiliación directa: afiliaciondirecta@infonavit.org.mx.


Requisitos:
  • Ser personal autorizado para notificar los movimientos afiliatorios.
  • Si es la primera vez o requieres actualizar al personal autorizado, consulta el documento entidades afiliadas de manera directa, ya que tus contactos autorizados recibirán la plantilla layout de movimientos afiliatorios.
  • Los movimientos afiliatorios deben notificarse en la plantilla “Layout de Movimientos Afiliatorios” y cumplir con las Reglas de Afiliación para Entidades Incorporadas de Manera Directa al Infonavit.
  • Notificar los movimientos a más tardar cinco días hábiles de cuando haya pasado el movimiento afiliatorio.
  • Enviar el layout con los datos solicitados al correo de Buzón de Afiliación Directa.

Pasos a seguir
  1. Captura los datos que te solicita el layout acorde al movimiento afiliatorio que requieres notificar.
  2. Envía la información al buzón afiliaciondirecta@infonavit.org.mx.

Documentos que se obtienen:
  • Correo electrónico de confirmación o rechazo.
  • Layout de movimientos afiliatorios con resultados de aceptación o rechazos y comentarios que motivaron el rechazo.

Beneficios de 75% en multas y su actualización.

  • Hasta 48 parcialidades en montos mayores.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cuenten con adeudo generado por aportaciones y amortizaciones patronales.


Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.


Requisitos
  • Escrito de solicitud de adeudo y formato compromiso de adhesión a convenio (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional que te corresponde).
  • Realizar un pago inicial del 20% de la totalidad del adeudo cuando se requiera más de 36 parcialidades.
  • Regularizar la totalidad del adeudo que se esté presentando al momento de solicitar los beneficios.
  • Desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit haya efectuado para la recuperación de los importes, si fuese el caso.
  • Presentar garantía del interés fiscal.
  • Realizar pagos completos del convenio mensualmente.
  • Continuar con los pagos de las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Pasos a seguir
  1. Llena y firma el formato compromiso de adhesión a convenio de la modalidad que elijas (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional); en un periodo de tres días hábiles te proporcionaremos tu estado de adeudo.
  2. Realiza los pagos mensuales.

Documentos que se obtienen
  • Fichas de pago mensual del convenio.
  • Constancia de adhesión al convenio.

Tipo de trámite

Podrá presentarse por medios electrónicos o de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal del contador público.


¿Dónde se presenta?

Requisitos

Para mantener activo tu registro ante el Infonavit deberá de presentar la actualización de la Norma de Educación Continua y Socio Activo ya sea de manera presencial o electrónica, presentando los siguientes documentos:

  1. Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua con firma autógrafa del Contador Público Autorizado (en dos tantos, uno para el Contador Público Autorizado y uno para la Delegación Regional):
    • Considerar el actualizado, publicado dentro de esta sección.
    • Estar debidamente requisitado sin tachaduras ni enmendaduras, es necesario llenar todos los campos a computadora.
    • Verificar que el Domicilio Fiscal que se señale en el Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua, sea el Domicilio Fiscal manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria, para lo cual se deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles a la fecha de la presentación de la NEC y Socio Activo ante el Instituto.

    En el caso del trámite presencial, original y copia.

    En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

  2. Constancia de Socio Activo de un Instituto, Colegio o Asociación Profesional, (que señale que es para efectos de mantener su registro ante el Infonavit). La Constancia debe contener el número consecutivo del Instituto, Colegio o Asociación Profesional que le proporcione. En caso de que dicha Constancia contenga un Código QR imprimir y adjuntarlo.
  3. En el caso del trámite presencial, original y copia.

    En el caso del trámite electrónico (no es necesario imprimir el dato del QR). archivo en PDF.

  4. Constancia de Cumplimiento de la Norma de Educación Continua por el año inmediato anterior con número de certificación (no debe señalar que es para efectos del cumplimiento ante el IMSS) la constancia debe contener el número consecutivo del Instituto, Colegio o Asociación Profesional que le proporcione.
  5. En el caso del trámite presencial, original y copia.

    En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

  6. Constancia de Situación Fiscal actualizada del Domicilio Fiscal del Contador Público Autorizado, emitido por el SAT , cuya fecha de expedición no exceda de diez días hábiles anteriores a la presentación del Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua.
  7. En el caso del trámite presencial, archivo impreso.

    En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

  8. Constancia de Registro otorgado por el Infonavit para dictaminar, con firma del funcionario competente.
  9. En el caso del trámite presencial, original y copia.

    En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

  10. Certificación con el reconocimiento de idoneidad que otorga la Secretaría de Educación Pública vigente (anexar solo de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad que se encontraba vigente al momento en el cual solicitaron la autorización para dictaminar ante Infonavit o en caso de que la presentada se haya vencido).
  11. En el caso del trámite presencial, original y copia.

    En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

  12. Identificación oficial , deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
  13. En el caso del trámite presencial, original para cotejo y copia.

    En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.


Pasos a seguir
  • Por medios electrónicos:
    • Enviar la documentación con los lineamientos solicitados mediante correo a las direcciones de los correos autorizados.
  • Presencial:
    • Presentar el Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua y demás documentación obligatoria relacionada en el trámite electrónico, en original y copia en la Delegación Regional a la que corresponda el domicilio fiscal del Contador Público Autorizado.

Documentos a obtener
  • De la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua de la recepción presencial, acuse de recibo del Formato y demás documentación.
  • De la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua de la recepción electrónica, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando la fecha de recepción.

Para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido realizados mediante el SUA al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, siempre y cuando exista una situación especial al respecto, debes de realizar el trámite de tu solicitud ante la Delegación Regional que te corresponda

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que realizarón el pago de las cuotas obrero patronal indebidamente utilizando el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) por concepto de amortizaciones y/o aportaciones, cuando se trate de situación especial.


Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos

Consulta el detalle de los requisitos en Información adicional y complementaria, para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido realizados mediante SUA al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, siempre y cuando se trate de una situación especial al respecto.

Si vas a sustituir la garantía original por otra garantía, debes cumplir con los requisitos y documentos de esta sección.

Objetivo

Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que soliciten la sustitución de la garantía del interés fiscal que haya ofrecido al Infonavit.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que hayan ofrecido garantía ante el Infonavit y quieran sustituir una nueva garantía.


¿Cuándo debes cumplir?
  • Cuando el patrón solicite el cambio de tipo de garantía.
  • Cuando el patrón solicite el cambio de bienes que recae la garantía.

Tipo de trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de Atención

Requisitos:
  • Solicitud de sustitución de garantía fiscal por convenio o solicitud de sustitución de garantía fiscal por medio de defensa, de acuerdo con el supuesto por el que vayas a garantizar, debidamente llenado y firmado.
  • Formato de garantía de interés fiscal debidamente llenado y firmado, y se debe presentar en dos tantos.
  • Si eres persona física: fotocopia de tu identificación oficial y original para cotejo.
  • Si eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración o dominio, de acuerdo con la modalidad de la nueva garantía, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada por fedatario público, para cotejo, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
  • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Los requisitos que deban cumplirse correspondientes a la nueva garantía.

Pasos a seguir
  1. El patrón o su representante legal presenta la solicitud de sustitución de garantía del interés fiscal y la documentación necesaria de acuerdo con el tipo de garantía que desee ofrecer.
  2. Si la documentación se encuentra completa, la Gerencia de Recaudación Fiscal que le corresponde le informará, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la respuesta a la solicitud presentada.

Documentos que se obtienen:
  • Acuse de la solicitud de sustitución de garantía del interés fiscal.
  • Acuerdo de autorización o de rechazo de la sustitución de garantía del interés fiscal, dependiendo si la garantía cumple o no con los requisitos para su aceptación.

Tipo de trámite

Servicio en línea


¿Dónde se presenta?

Software del IMSS


Requisitos
  • Tener la versión más reciente del SUA.

Pasos a seguir
  1. Descarga o actualiza la versión del SUA más reciente.
  2. Registra y actualiza los movimientos afiliatorios de tus trabajadores.
  3. Genera los archivos de pago (SUA o SIPARE) o tu línea de captura (opcional).
  4. Realiza tu aportación. Paga en ventanilla bancaria con tu formato de línea de captura o a través de los portales bancarios.

Antes de generar el archivo de pago oportuno en el SUA, es importante ingresar al Portal Empresarial y descargar los avisos de crédito de tus trabajadores para el registro de los movimientos de crédito en el SUA, correspondientes al periodo de pago.


Documentos a obtener
  • Archivo SUA para pago de cuota obrero patronal.

Recuerda que en el Portal Empresarial puedes consultar:

  • Trabajadores acreditados: conocerás la información de tus trabajadores que cuentan con un crédito vigente con el Infonavit. En la sección también podrás consultar los Avisos de Retención, Modificación y Suspensión de Descuentos y podrás descargar la tabla de información en un archivo.
  • Consulta de incidencias: se encuentra la información detallada de los movimientos que afectan la remuneración de tus trabajadores, como ausentismos e incapacidades. Aquí podrás seleccionar un periodo para consultar estas incidencias.
  • En Movimientos afiliatorios, conocerás la información detallada de los movimientos que afectan el pago de la remuneración de tus trabajadores; para ello, selecciona un periodo para consultar los movimientos.

Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Persona física o moral descritas en los incisos a) y b) de este apartado.


Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial.
  2. En la sección Mis Trámites da clic en la opción Asociación y disociación de NRP.
  3. Selecciona la opción Asociación en el tipo de solicitud.
  4. Selecciona el motivo de la asociación y da clic en Continuar.
  5. Selecciona la opción:
    • Si vas a asociar diez o menos registros patronales, selecciona la opción De 1 a 10 NRP, captura los registros patronales y da clic en Continuar.
    • Si vas a asociar más de diez registros patronales, selecciona la opción Más de 10 NRP para descargar el formato Excel en donde podrás subir los registros patronales y después da clic en Adjuntar.
  6. Adjunta los documentos que te solicitan y da clic en Continuar.
  7. Espera un plazo de 5 días hábiles para que se te notifique si tu solicitud fue aprobada o no.

En caso de que tu solicitud no proceda, te informaremos el motivo. De no estar de acuerdo, debes hacer un nuevo requerimiento.


Documentos a obtener
  • Acuse de aprobación de Asociación de NRP.

Beneficios de 75% en multas y su actualización.

  • Hasta 12 parcialidades en montos menores.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cuenten con adeudo generado con un monto de hasta de trescientos cincuenta mil pesos y que deseen solicitar hasta en 12 parcialidades su convenio.


Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.


Requisitos
  • Adeudo total de hasta trescientos cincuenta mil pesos.
  • Petición de regularización de hasta 12 parcialidades.
  • Escrito de solicitud de adeudo y formato compromiso de adhesión a convenio (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional que te corresponde).
  • Realizar el pago inicial.
  • Regularizar la totalidad del adeudo que se esté presentando al momento de solicitar los beneficios.
  • Desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit haya efectuado para la recuperación de los importes, si fuese el caso.
  • Realizar los pagos del convenio mensualmente.
  • Continuar con los pagos de las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Pasos a seguir
  1. Llena y firma el formato compromiso de adhesión a convenio de la modalidad que elijas (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional); en un periodo de tres días hábiles te proporcionaremos tu estado de adeudo.
  2. Realiza los pagos mensuales.

Documentos que obtienes
  • Fichas de pago mensual del convenio.
  • Constancia de adhesión al convenio.

Si no terminaste de cubrir el monto de tu adeudo en el plazo previsto, actualiza el importe de la garantía cada año y, si no es suficiente, debes ampliarla hasta que se cubra el crédito.

Objetivo

Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que se les solicitó la ampliación de la garantía que hayan ofrecido.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que le hayan solicitado la ampliación de la garantía ofrecida.


¿Cuándo debes cumplir?

Cuando el Infonavit solicite al patrón o empresa aportante la ampliación de la garantía.


Tipo de trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de Atención


Requisitos:
  • Solicitud de sustitución de garantía fiscal por convenio o solicitud de sustitución de garantía fiscal por medio de defensa, de acuerdo con el supuesto correspondiente.
  • Si eres persona física: fotocopia de tu identificación oficial y original, para cotejo.
  • Si eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración o dominio, de acuerdo con la modalidad de la garantía a ampliar, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada por fedatario público, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
  • Formato de garantía del interés fiscal para la ampliación de la garantía debidamente llenado y firmado en dos tantos.
  • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses. Los requisitos que deban cumplirse correspondientes a la garantía que vas a ampliar.
  • Los requisitos que deban cumplirse correspondientes a la garantía que vas a ampliar.

Pasos a seguir
  1. El patrón o su representante legal presenta la solicitud de sustitución de garantía del interés fiscal y la documentación necesaria de acuerdo con el tipo de garantía que desee ofrecer.
  2. Si la documentación se encuentra completa, la Gerencia de Recaudación Fiscal que le corresponde le informará, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la respuesta a la solicitud presentada.

Documentos que se obtienen:
  • Acuse de la solicitud de sustitución de garantía del interés fiscal.
  • Acuerdo de autorización o de rechazo de la sustitución de garantía del interés fiscal, dependiendo si la garantía cumple o no con los requisitos para su aceptación.

El Servicio de Intercomunicación de Avisos, te permite consultar desde tu sistema de control de nómina de forma masiva los avisos de retención y suspensión relacionados a los créditos otorgados por el Instituto.

Este servicio tiene por objetivo que cuentes con la información de los cambios que se realicen al crédito de los trabajadores activos y puedas realizar las retenciones de conformidad con la información de los avisos de retención, modificación de factor o suspensión vigente a la fecha en que se realice el cálculo de tu nómina.

¿Quiénes lo solicitan?

Desarrolladores de software.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se solicita?

Portal Empresarial del Infonavit


Requisitos
  • Contar con un software de control de nómina.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial.
  • Firma electrónica avanzada (e.firma), expedida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Contraseña asignada por el Instituto

Información adicional
  • Para realizar el proceso de certificación del Servicio de Intercomunicación de Avisos ingresa al Portal Empresarial.
  • Consulta la documentación relacionada con el proceso de certificación para el Servicio de intercomunicación.

La Disociación es la separación de uno o más NRP previamente asociados y que por así convenir a los intereses de la empresa solicita la separación.

Objetivo

Terminar unión entre los Números de Registro Patronal asociados previamente ante el Infonavit.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que tengan asociados NRP ante el Infonavit y requieran terminar la relación entre los NRP asociados.


¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento que se requiera la separación de los NRP.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
Requisitos
  • Estar registrado en el Portal Empresarial
  • Disociar a todos los NRP asociados al “NRP Asociador”

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial.
  2. En la sección Mis Trámites da clic en la opción Asociación y disociación de NRP.
  3. Selecciona la opción Disociación en el tipo de solicitud y da clic en Continuar.
  4. Selecciona la opción correspondiente:
    • Si vas a disociar diez o menos registros patronales, selecciona la opción De 1 a 10 NRP, captura los registros patronales y da clic en Continuar.
    • Si vas a disociar más de diez registros patronales, selecciona la opción Más de 10 NRP para descargar el formato Excel en donde podrás subir los registros patronales y después da clic en Adjuntar.
  5. Espera un plazo de 5 días hábiles para que se te notifique si tu solicitud fue aprobada o no.

Documentos a obtener
  • Acuse de aprobación de Disociación de NRP.

Beneficio de 100 % en multas y su actualización.

*Aplica para empresas que hayan tenido la calificación de Empresas de Diez en algún bimestre durante el último año.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cuenten con el certificado como Empresa de Diez en los últimos seis bimestres previos a la fecha de la celebración del convenio.


¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.


Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.


Requisitos
  • Certificado de Empresa de Diez que se obtiene en el Portal Empresarial.
  • Escrito de solicitud de adeudo y formato compromiso de adhesión a convenio (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional que te corresponde).
  • Realizar el pago inicial.
  • Regularizar la totalidad del adeudo que se esté presentando al momento de solicitar los beneficios.
  • Desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit haya efectuado para la recuperación de los importes, si fuese el caso.
  • Realizar el pago de la totalidad del adeudo en una sola exhibición.
  • Continuar con los pagos de las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Pasos a seguir
  1. Llena y firma el formato compromiso de adhesión a convenio de la modalidad que elijas (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional); en un periodo de tres días hábiles te proporcionaremos tu estado de adeudo.
  2. Realiza los pagos mensuales.

Documentos que se obtienen
  • Fichas de pago del convenio.
  • Constancia de adhesión al convenio.

Si de una resolución definitiva dictada por la autoridad competente se declara la revocación parcial de un crédito fiscal o si realizas el pago parcial del adeudo, puedes reducir el monto de la garantía en la misma proporción en que se disminuya el adeudo.

Objetivo

Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que requieran disminuir la garantía fiscal.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?
  • Patrones que tengan una resolución emitida por una autoridad competente que revoque parcialmente el crédito fiscal.
  • Patrones que hayan realizado el pago parcial del adeudo.

¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento, mientras tenga vigencia la garantía y no se declaré la necesidad de ejecutarla.


Tipo de trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos:
  • Solicitud de sustitución de garantía fiscal por convenio o solicitud de sustitución de garantía fiscal por medio de defensa, de acuerdo con el supuesto correspondiente.
  • Si eres persona física: fotocopia y original de tu identificación oficial para cotejo.
  • Sí eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración o dominio de acuerdo con la modalidad de la garantía a disminuir, que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
  • Formato de garantía de interés fiscal para la disminución de la garantía, debidamente llenado y firmado en dos tantos.
  • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Fotocopia de la documentación con la que se compruebe que procede la disminución de la garantía, y original para cotejo. En su caso, la resolución definitiva dictada por autoridad competente, en la que se declare la nulidad lisa y llana o revocado parcial de un crédito fiscal, del cual derive la disminución.

Pasos a seguir
  1. El patrón o su representante legal, presenta solicitud de sustitución de garantía del interés fiscal y documentación necesaria de acuerdo con el tipo de garantía que desee ofrecer.
  2. Si la documentación se encuentra completa, la Gerencia de Recaudación Fiscal que le corresponde le informará en un plazo máximo de 10 días hábiles, la respuesta a la solicitud presentada.

Documentos que se obtienen:
  • Acuse de la solicitud de sustitución de garantía del interés fiscal;
  • Acuerdo de autorización o de rechazo de la sustitución de garantía del interés fiscal, dependiendo si la garantía cumple o no con los requisitos para su aceptación.

Beneficio hasta el 75% en los conceptos de multas y sus actualizaciones.


Facilidades de pago
  • Amortizaciones: se pueden convenir hasta en 4 mensualidades continuas.
  • Aportaciones y accesorios: se pueden convenir hasta en 12 mensualidades continuas.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que cuenten con el certificado como Empresa de Diez en los últimos seis bimestres previos a la fecha de la celebración del convenio.


¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.


Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.


Requisitos
  • Certificado de Empresa de Diez que se obtiene en el Portal Empresarial.
  • Escrito de solicitud de adeudo y formato compromiso de adhesión a convenio (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional que te corresponde).
  • Realizar el pago inicial.
  • Regularizar la totalidad del adeudo que se esté presentando al momento de solicitar los beneficios.
  • Desistirse de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit haya efectuado para la recuperación de los importes, si fuese el caso.
  • Realizar los pagos del convenio mensualmente.
  • Continuar con los pagos de las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Pasos a seguir
  1. Llena y firma el formato compromiso de adhesión a convenio de la modalidad que elijas (te lo proporcionaremos en la Delegación Regional); en un periodo de tres días hábiles te proporcionaremos tu estado de adeudo.
  2. Realiza los pagos mensuales.

Documentos que se obtienen
  • Fichas de pago mensual del convenio.
  • Constancia de adhesión al convenio.

Si solicitas la cancelación o devolución de la garantía que presentaste debes reunir los requisitos de esta sección.

Objetivo

Proporcionar orientación a los patrones y empresas aportantes que requieran cancelar o hacer la devolución de la garantía que se haya ofrecido.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?
  • Patrones que quieran sustituir la garantía por otra.
  • Patrones que hayan cubierto el total del crédito fiscal.
  • Patrones que tengan una resolución emitida por una autoridad competente que deje sin efectos los motivos que dieron origen al ofrecimiento de la garantía.
  • Patrones que cuenten con garantía vencida.

¿Cuándo debes cumplir?

Es un trámite potestativo por lo que no existe un término establecido para realizarlo, siempre y cuando se cumpla alguno de los supuestos del punto anterior para cancelarla.


Tipo de trámite

Presencial


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos:
  • Solicitud de cancelación de garantía fiscal por convenio o solicitud de cancelación de garantía fiscal por medio de defensa, de acuerdo con el supuesto correspondiente.
  • Si eres persona física: fotocopia de tu identificación oficial, y original para cotejo.
  • Si eres persona moral: fotocopia del poder para actos de administración que acredite la personalidad del representante legal, y original o copia certificada por fedatario público, así como original y fotocopia de su identificación vigente para cotejo.
  • Formato de garantía del interés fiscal para la cancelación o devolución de la garantía, debidamente llenado y firmado en dos tantos.
  • Fotocopia del comprobante de domicilio fiscal de la empresa a la que corresponde el Número de Registro Patronal con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Escrito libre en el que se manifieste "bajo protesta de decir verdad" que a la fecha no se ha interpuesto ningún medio de defensa por los créditos sujetos a regularización o, en su caso, escrito de desistimiento, así como copia del acuerdo administrativo o judicial que haya recaído en el mismo.
  • Fotocopia del comprobante con el que se acredite el pago del crédito fiscal garantizado, en su caso.
  • Copia certificada de la resolución que hubiera dejado sin efectos a la que dio origen al crédito fiscal garantizado, en su caso.

Pasos a seguir
  1. El patrón o su representante legal presenta la solicitud de cancelación de garantía del interés fiscal y la documentación necesaria de acuerdo con supuesto para la cancelación.
  2. Si la documentación se encuentra completa, la Gerencia de Recaudación Fiscal que le corresponde le informará, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la respuesta a la solicitud presentada.

Documentos que se obtienen:
  • Acuse de la solicitud de cancelación de garantía del interés fiscal.
  • Acuerdo de cancelación o de rechazo de la cancelación de garantía del interés fiscal, dependiendo si se cumplen con los requisitos del supuesto para cancelar.

Beneficio de 100 % en multas y su actualización.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Instituciones de Asistencia Pública y Privada, cuyas acciones altruistas contribuyen a la integración social y al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social.


¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.


Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.


Requisitos
  • Presentación del formato para la generación del dictamen de procedencia.
  • Documentación adicional que se solicitará en la oficina de atención.

Pasos a seguir
  1. Solicita el dictamen de procedencia en la Delegación Regional que te corresponde.
  2. Presenta documentación adicional requerida.
  3. Consulta el estatus del dictamen dentro del término de 10 días hábiles.
  4. Si la resolución es favorable:
    1. Llena y firma el formato de solicitud de adeudo y formato compromiso de adhesión a convenio (te lo proporcionaremos en la delegación regional que te corresponde).
    2. Desístete de cualquier medio de defensa.
    3. Regulariza todos los periodos y adeudos.
    4. Se procede a la formalización del Convenio de Reconocimiento y Regularización de Adeudos Fiscales.
  5. Si la resolución es negativa, podrás adherirte a cualquiera de los programas de regularización que tiene vigentes el Infonavit, siempre y cuando cumplas con los requisitos de la modalidad.

Documentos que se obtienen
  • Dictamen.
  • Estado de adeudo.
  • Simulador de términos de pago.
  • Convenio de Reconocimiento y Regularización de Adeudos Fiscales.

Beneficios

Beneficio del 80% en los conceptos de multas y actualizaciones.


Facilidades de pago
  • Amortizaciones: se pueden convenir hasta en 4 mensualidades continuas.
  • Aportaciones y accesorios: se pueden convenir hasta en 12 mensualidades continuas.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Instituciones de Asistencia Pública y Privada, cuyas acciones altruistas contribuyen a la integración social y al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social.


¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.


Trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde de acuerdo con el domicilio fiscal de tu registro patronal; consulta la ubicación de las oficinas de atención.


Requisitos
  • Presentación del formato para la generación del dictamen de procedencia.
  • Documentación adicional de acuerdo con el objetivo de la Institución de Asistencia Pública o Privada.

Pasos a seguir
  1. Solicita el dictamen de procedencia en la Delegación Regional que te corresponde.
  2. Presenta documentación adicional requerida.
  3. Consulta el estatus del dictamen dentro del término de 10 días hábiles.
  4. Si la resolución es favorable:
    1. Llena y firma el formato de solicitud de adeudo y formato compromiso de adhesión a convenio (te lo proporcionaremos en la delegación regional que te corresponde).
    2. Desístete de cualquier medio de defensa.
    3. Regulariza todos los periodos y adeudos.
    4. Se procede a la formalización del Convenio de Reconocimiento y Regularización de Adeudos Fiscales.
  5. Si la resolución es negativa, podrás adherirte a cualquiera de los programas de regularización que tiene vigentes el Infonavit, siempre y cuando cumplas con los requisitos de la modalidad.

Documentos que se obtienen
  • Dictamen.
  • Estado de adeudo.
  • Simulador de términos de pago.
  • Convenio de Reconocimiento y Regularización de Adeudos Fiscales.