Índice de trámites y servicios

Contadores públicos autorizados

Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.
  • Cédula profesional de Contador Público o equivalente emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia expedida por un colegio profesional o asociación de contadores públicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, en donde se indique que es miembro y tiene una antigüedad de tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.
  • Identificación oficial vigente (pasaporte vigente, credencial de elector o cartilla de servicio militar).
  • Certificación General vigente expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública, y sólo serán válidas las certificaciones que le sean expedidas a los contadores públicos por los organismos certificadores que obtengan el reconocimiento de idoneidad que otorgue la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia de no adeudo de obligaciones fiscales emitida por el SAT, IMSS e Infonavit con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de registro.
  • Constancia de situación fiscal emitida por el SAT, con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de su registro.
  • Contar con experiencia mínima de tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales, proporcionando el documento con el que acredite dicha experiencia (acuse de recepción de dictamen presentado ante el SAT, IMSS, Nóminas, Predial).

Pasos a seguir
  1. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme a tu domicilio fiscal.
  2. Presenta la documentación solicitada en original y copia.
  3. Presentar los datos que señale el asesor fiscal del Infonavit.

Documentos a obtener
  • Constancia de registro que expide el Infonavit.

Tipo de trámite

Podrá presentarse por medios electrónicos o de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal del contador público.


¿Dónde se presenta?

Requisitos

Para mantener activo tu registro ante el Infonavit presentando la actualización de la Norma de Educación Continua y Socio Activo de manera presencial, es indispensable adjuntar el Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua legible, que deberá de estar correctamente requisitado, sin tachaduras ni enmendaduras, y tener firma autógrafa legible; es necesario llenar todos los campos, adjuntando original y una copia de toda la demás documentación que es obligatoria y que se relaciona en el trámite electrónico.

Para la recepción de la actualización de la Norma de Educación Continua y Socio Activo por medio electrónico es indispensable adjuntar en formato PDF los siguientes documentos:

  • Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua.
  • Constancia de Socio Activo de un Colegio o Asociación Profesional (que señale que es para efectos de mantener su registro ante el Infonavit). En caso de que dicha Constancia contenga un Código QR, imprimir el documento que contenga dicho código QR y adjuntar a la Constancia.
  • Constancia de Cumplimiento de la Norma de Educación Continua por el año inmediato anterior con número de certificación (no debe señalar que es para efectos del cumplimiento ante el IMSS).
  • Comprobante actualizado del domicilio fiscal del Contador Público Autorizado emitido por el SAT, cuya fecha de expedición no exceda de diez días hábiles anteriores a la presentación del Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua. (Constancia de Situación Fiscal).
  • Constancia de registro otorgado por el Infonavit para dictaminar, con firma del funcionario competente.
  • Certificación con el reconocimiento de idoneidad que otorga la Secretaría de Educación Pública vigente (anexar solo de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad que se encontraba vigente al momento en el cual solicitaron la autorización para dictaminar ante INFONAVIT).

Pasos a seguir
  • Por medios electrónicos:
    • Enviar la documentación con los lineamientos solicitados mediante correo a las direcciones de los correos autorizados.
  • Presencial:
    • Presentar el Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua y demás documentación obligatoria relacionada en el trámite electrónico, en original y copia en la Delegación Regional a la que corresponda el domicilio fiscal del Contador Público Autorizado.

Documentos a obtener
  • De la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua de la recepción presencial, acuse de recibo del Formato y demás documentación.
  • De la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua de la recepción electrónica, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando la fecha de recepción.