Índice de trámites y servicios

Dictamen Infonavit

Se presentará dentro de los cuatro primeros meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior y tratándose de ejercicios anteriores esté podrá presentarse en cualquier fecha, de conformidad del artículo 59 de RIPAEDI.

Teniendo como fecha límite para la presentación el 30 de abril del 2023, no obstante, por tratarse de un día inhábil se prorroga el plazo al siguiente día hábil, es decir el 2 de mayo del 2023, de conformidad con antepenúltimo párrafo del artículo 12 del CFF vigente.


¿Dónde se presenta?
  • Presencial: En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal de la empresa, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.

Requisitos

Para la recepción del aviso de manera presencial, es indispensable que se adjunte el Aviso para dictaminar debidamente requisitado y con firma autógrafa del patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado (formato Dl-01) por duplicado, deberá estar requisitado correctamente y legible, sin tachaduras ni enmendaduras; es necesario llenar todos los campos, adjuntando una copia toda la demás documentación que es obligatoria y que se relaciona en el trámite electrónico.

Para la recepción del aviso por medio electrónico es indispensable adjuntar en formato PDF y en su caso Excel los siguientes documentos:

  • Aviso para dictaminar (formato Dl-01), debidamente requisitado y firmado por el patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado.
    • (Verificar que el domicilio fiscal que se señale en el formato del Aviso para dictaminar formato DI-01 sea el domicilio fiscal manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria, para lo cual se deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles a la fecha de la presentación del aviso ante el Instituto).
  • Relación de Registros Patronales, archivo en Excel
    • (Cuando se dictaminen más de diez registros patronales, se deberá anexar relación).
  • Formato de presentación de constancia de socio activo y de actualización de educación profesional continua con el sello de recepción o en su caso el correo electrónico de su acuse de recibo. Este formato, se presentará solo en caso de que el CPA cuente con un domicilio diferente al de la empresa que desea dictaminar.
  • Identificación oficial vigente del patrón en caso de ser persona física o identificación oficial del representante legal en caso de ser persona moral o física con representante legal, en caso de ser primera vez de presentación del aviso de dictamen o de haber existido cambio de representante legal, posterior al último dictamen presentado.
  • Formato de inscripción patronal
    • Anexar si se dictamina por primera ocasión en caso de no contar con el mismo, pueden anexar de igual forma la Tarjeta patronal o la Alta del Seguro Social, correspondiente al domicilio fiscal.
  • Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con una antigüedad máxima de diez días hábiles anteriores a la presentación del aviso ante el Instituto.
  • Modificaciones a la escritura constitutiva realizadas posterior al último dictamen presentado (en caso de ser persona moral). En caso de ser primera vez de presentación de dictamen, deberá exhibir la escritura constitutiva y las modificaciones a la misma.
  • Poder notarial vigente del representante legal, den caso de ser primera vez de presentación del aviso de dictamen o de haber existido cambio de representante legal, posterior al último dictamen presentado.

Si el giro es la construcción, se puede llevar el aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.

NOTA:

El detalle de la documentación para la presentación del Aviso de Dictamen en forma presencial deberá de ser entregada en original y copia para cotejo. Excepto el punto 2 ** presentar en USB.

  1. Aviso para dictaminar (formato Dl-01).
  2. **Relación de Registros Patronales (caso de que sean más de 10 NRP´s) y en formato Excel se deberá de entregar un archivo cuando sea la presentación de forma presencial o electrónica.
  3. Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de Educación Profesional Continua. Este formato, se presentará solo en caso de que el CPA cuente con un domicilio diferente al de la empresa que desea Dictaminar.
  4. Identificación oficial vigente del patrón si se trata de persona física o identificación oficial del representante legal en caso de ser persona moral o física con representante legal, si hubiese existido cambio de representante legal posterior al último dictamen presentado y por tratarse de la primera vez la recepción del aviso de dictamen.
  5. Poder notarial vigente del representante legal, en caso de ser primera vez de presentación del aviso de dictamen o de haber existido cambio de representante legal, posterior al último dictamen presentado.
    Nota: Para este tipo de documento se requiere copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal.
  6. Formato de inscripción patronal, anexar si se dictamina por primera ocasión en caso de no contar con el mismo, pueden anexar de igual forma la Tarjeta patronal o la Alta del Seguro Social, correspondiente al domicilio fiscal.
  7. Constancia de Situación Fiscal de la empresa con una antigüedad máxima de diez días hábiles anteriores a la presentación del aviso ante el Instituto.
  8. Modificaciones a la escritura constitutiva realizadas posterior al último dictamen presentado (en caso de ser persona moral). En caso de ser primera vez de presentación de dictamen, deberá exhibir la escritura constitutiva y las modificaciones a la misma.
    Nota: Para este tipo de documento se requiere copia simple o una copia certificada de la escritura.

A continuación, se detalla la documentación para la presentación del Aviso de Dictamen de manera electrónica todo en formato PDF, excepto en punto 2 **

  1. Aviso para dictaminar (formato Dl-01)
  2. **Relación de Registros Patronales (caso de que sean más de 10 NRPs) y en formato Excel se deberá de entregar un archivo cuando sea la presentación de forma presencial o electrónica.
  3. Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de Educación Profesional Continua. Este formato, se presentará solo en caso de que el CPA cuente con un domicilio diferente al de la empresa que desea Dictaminar.
  4. Identificación oficial vigente del patrón si se trata de persona física o identificación oficial del representante legal en caso de ser persona moral o física con representante legal, si hubiese existido cambio de representante legal posterior al último dictamen presentado y por tratarse de la primera vez la recepción del aviso de dictamen.
  5. Poder notarial vigente del representante legal, en caso de ser primera vez de presentación del aviso de dictamen o de haber existido cambio de representante legal, posterior al último dictamen presentado.
  6. Formato de inscripción patronal, anexar si se dictamina por primera ocasión en caso de no contar con el mismo, pueden anexar de igual forma la Tarjeta patronal o la Alta del Seguro Social, correspondiente al domicilio fiscal.
  7. Constancia de Situación Fiscal de la empresa con una antigüedad máxima de diez días hábiles anteriores a la presentación del aviso ante el Instituto.
  8. Modificaciones a la escritura constitutiva realizadas posterior al último dictamen presentado (en caso de ser persona moral). En caso de ser primera vez de presentación de dictamen, deberá exhibir la escritura constitutiva y las modificaciones a la misma.

Pasos a seguir
  • Por medios electrónicos:
    1. Enviar la documentación con los lineamientos solicitados mediante correo a las direcciones de los correos autorizados.
  • Presencial:
    1. Presentar el Aviso para dictaminar (formato DI -01) y demás documentación en la Delegación Regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Documentos a obtener
  • Acuse de recibo de la presentación del aviso, en el caso de la recepción presencial.
  • Acuse de recibo de la presentación del aviso de manera electrónica, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando el número de aviso que por turno le fue asignado y fecha de recepción.

Podrá presentarse de forma presencial o por medios electrónicos en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de la empresa que opte por dictaminarse.


¿Dónde se presenta?
  • Presencial: En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal de la empresa, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.

Requisitos

Para la recepción del dictamen y anexos de manera presencial, es indispensable adjuntar dos legajos de cada dictamen, entendiéndose que uno es para el Instituto y el otro para el patrón.

Así como la Carta de presentación del dictamen (formato DI-03), debidamente requisitada y con firma autógrafa del patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado (formato Dl-01) por duplicado, deberá estar requisitado correctamente y legible, sin tachaduras ni enmendaduras; es necesario llenar todos los campos, adjuntando toda la demás documentación que es obligatoria en un dispositivo USB con el nombre y RFC del patrón dictaminado, que contenga los siguientes archivos en formato PDF y en su caso Excel, que se relacionan en el trámite electrónico y nombrar los archivos como en dicho trámite.

Para la recepción del dictamen y anexos por medio electrónico es indispensable adjuntar en formato PDF y en su caso Excel los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación del dictamen (formato DI-03), con firma autógrafa del representante legal y Contador Público Autorizado, archivo en PDF.
  2. Relación en Excel si son más de diez NRP dictaminados.
  3. Opinión, con firma autógrafa del Contador Público Autorizado, archivo en PDF.
  4. Anexos I, I bis, con firma autógrafa del Contador Público Autorizado, archivos en PDF y en Excel.
  5. Anexo II, con firma autógrafa del representante legal y del Contador Público Autorizado, archivo en PDF y en Excel.
  6. Balanza de comprobación analítica, al tercer nivel de todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores, y que sirvieron de base para integrar el Anexo I, archivo en PDF y en Excel (en caso de que la balanza de comprobación se encuentre en idioma distinto al español, esta deberá ser traducida al español, por lo cual se presentarán ambos documentos).
  7. Aviso presentado para dictaminar (DI-01), archivo en PDF:
    • En el caso de haber presentado el aviso de manera presencial en la Delegación Regional de Infonavit, archivo en PDF de la copia de este (con el sello y fecha de recepción de la Delegación).
    • En el caso de haber presentado el aviso de manera electrónica, archivo en PDF del aviso junto con el correo en PDF donde la Gerencia Senior de Fiscalización informó el folio y fecha de recepción del aviso.
  8. Carátula para presentación del dictamen, archivo en PDF.
  9. Identificación oficial vigente del patrón en caso de ser persona física o identificación oficial del representante legal en caso de ser persona moral o física con representante legal, archivo en PDF.
  10. Carátula de pagos bancarios, hoja de resumen del pago SUA y detalle, archivos en PDF.
  11. Constancia de Situación Fiscal de la empresa emitida por el SAT, con una con fecha de emisión no mayor a diez días naturales anteriores a la presentación del dictamen ante el Instituto, archivo en PDF.
  12. Modificaciones al acta constitutiva, efectuadas entre la presentación del aviso y el dictamen, en caso de haber realizado modificaciones con fecha posterior a la presentación del aviso, archivo en PDF.
  13. Poder notarial e identificación oficial vigente del representante legal (en caso de ser persona moral o física con representación legal o en caso de que exista cambio del representante legal posterior a la presentación del aviso).

En caso de que la opinión del Contador Público Autorizado sea negativa o abstención de opinión, se podrá entregar la carta de presentación y los anexos sin la firma del representante legal del patrón dictaminado.

Los dictámenes presentados con posterioridad a los seis meses serán recibidos y sellados por la Delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de extemporáneos y no obtendrán los beneficios.

Nota: Para información sobre el proceso para la presentación del dictamen Infonavit, consultar el Manual de usuario.



Pasos a seguir

Por medios electrónicos:

  • Enviar la documentación con los lineamientos solicitados mediante correo a las direcciones de los correos autorizados.

Presencial:

  • Presentar la Carta de presentación del dictamen (formato DI-03) y demás documentación en la Delegación Regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Documentos que se obtienen

  • Acuse de recibo de la presentación del dictamen y anexos, en el caso de la recepción presencial.
  • Acuse de recibo de la presentación del dictamen y anexos de manera electrónica, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando el número de dictamen que por turno le fue asignado y fecha de recepción.