Aclaraciones patronales

Aclaraciones patronales en el Portal Empresarial

Si tienes dudas respecto a las omisiones o diferencias que tienes por concepto de aportaciones patronales y/o pagos mensuales (amortizaciones) de crédito de los trabajadores por año y bimestre, puedes hacer uso del servicio de aclaraciones patronales, herramienta que te permitirá hacer tus aclaraciones en línea.
Objetivo

Facilitar la presentación de aclaraciones patronales por concepto de aportaciones y/o pagos mensuales (amortizaciones) de crédito de trabajadores a través del Portal Empresarial del Infonavit.

En el servicio de aclaraciones patronales se puede:

  • Consultar el catálogo de las 17 causales vigentes a partir del segundo bimestre 2024.
  • Ver las omisiones o diferencias por año calendario y periodo. Se pueden consultar las omisiones o diferencias de pago desde el año 2005 a la fecha.
  • Descargar el listado de los trabajadores que integran la omisión o diferencia de pago por bimestre.
  • Cargar el listado de los trabajadores con diferencias de pago con la causal que corresponda para aclarar.
  • Dar seguimiento a las aclaraciones presentadas.
  • Obtener el informe que resulte de la aclaración.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones registrados en el Portal Empresarial del Infonavit, si aún no tienes una cuenta regístrate aquí.

¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.

Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores

  • Artículo 23 fracción I, tercer párrafo, donde se describen las facultades que correspondan al Instituto, en su carácter de organismo fiscal autónomo, de conformidad con el Artículo 30 de esta Ley.

Estatuto Orgánico del Infonavit.

  • Artículo 35 fracción I, reglamenta la fiscalización, facultades y funciones para ejercer las atribuciones que corresponden al Infonavit en su carácter de Organismo Fiscal Autónomo.

Reglamento interior del Infonavit en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

  • Artículo 1 y 3 fracción VII, cuenta con la facultad para recibir de los contribuyentes las aclaraciones y la documentación que presenten, así como conciliar la información respectiva que acredite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Consúltalo en nuestra Normateca.

Trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
Requisitos
  • Contar con una cuenta vigente en el Portal Empresarial.
  • Documentación requerida para la aclaración si la causal lo solicita.

Pasos a seguir
  • Ingresa al Portal Empresarial
  • Dirígete a la sección Mis trámites y da clic en Aclaraciones patronales.
    1. Consulta de adeudos
    2. Carga tu archivo
    3. Seguimiento de aclaración
    4. Informe de Aclaración.

Documentos que se obtienen
  • Informe de Resultados de la Aclaración Patronal.

Preguntas frecuentes

No, las aclaraciones patronales que se presentan en el Portal Empresarial aplican sólo por concepto de aportaciones y amortizaciones de crédito de trabajadores.

Cuando una aclaración patronal ingresada por el Portal Empresarial tiene como estatus “Procede”, significa que tu aclaración será atendida por un especialista. Si en un plazo de 20 días hábiles (a partir de que tu solicitud aparece como procedente), no veas el ajuste, deberás acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal adscrita a la Delegación que corresponde a tu domicilio fiscal para obtener asesoría.

Sí, en este caso descarga en el Portal Empresarial el archivo de Excel que incluye la relación de los trabajadores rechazados. Revisa nuestro catálogo de causales; de ingresar una causal no existente, te notificaremos. Si no identificas la causal para tu aclaración, deberás acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal adscrita a la Delegación que corresponde a tu domicilio fiscal para obtener asesoría.

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