Aclaraciones patronales

Aclaraciones patronales en el Portal Empresarial

Si tienes dudas respecto a tus adeudos o recibiste algún requerimiento fiscal, puedes hacerlo en esta herramienta, la cual te permitirá consultar tus adeudos y hacer tus aclaraciones en línea.
Objetivo

Facilitar la presentación de aclaraciones patronales en el Portal Empresarial del Infonavit por concepto de aportaciones y amortizaciones de crédito de trabajadores.

En el servicio de aclaraciones patronales se puede:

  • Consultar el estado de adeudo por año fiscal.
  • Descargar la lista de los trabajadores que presentan omisiones o diferencias de pagos por bimestre.
  • Consultar el catálogo de causales.*
  • Cargar la relación de los trabajadores que vas a aclarar, por periodo y seleccionar la causal correspondiente.
  • Presentar documentación para solicitar la aclaración.
  • Obtener un informe detallado del resultado de tu aclaración en caso de ser procedente.
  • Dar seguimiento a las solicitudes de aclaraciones presentadas.
  • Obtener informe de adeudo y no adeudo por bimestre.

*El catálogo de causales muestra los escenarios que puedes aclarar, en el cual te indica el número de casual, la descripción del escenario, el nivel de servicio que se atiende la solicitud y la documentación requerida si fuese el caso.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones registrados en el Portal Empresarial del Infonavit, si aún no tienes una cuenta regístrate aquí.

¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento.

Marco normativo

Estatuto Orgánico del Infonavit.

  • Artículo 35 fracción I, reglamenta la fiscalización, facultades y funciones para ejercer las atribuciones que corresponden al Infonavit en su carácter de Organismo Fiscal Autónomo.

Reglamento interior del Infonavit en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

  • Artículo 3 fracción VII, cuenta con la facultad para recibir de los contribuyentes las aclaraciones y la documentación que presenten, así como conciliar la información respectiva que acredite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Consúltalo en nuestra Normateca.

Trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
Requisitos
  • Contar con una cuenta vigente en el Portal Empresarial.
  • Documentación requerida para la aclaración si la causal lo solicita.

Pasos a seguir
  • Ingresa al Portal Empresarial
  • Dirígete a la sección Mis trámites y da clic en Aclaraciones patronales.
    1. Consulta de adeudos
    2. Carga tu archivo
    3. Seguimiento de aclaración
    4. Consulta tu resolución

Documentos que se obtienen
  • Informe de aclaración con adeudo o sin adeudo.

Preguntas frecuentes

No, las aclaraciones patronales que se presentan en el Portal Empresarial aplican sólo por concepto de aportaciones y amortizaciones de crédito de trabajadores.

Cuando una aclaración patronal ingresada por el Portal Empresarial tiene como estatus “Procede”, significa que tu aclaración será atendida por un especialista. Si en un plazo de 20 días hábiles (a partir de que tu solicitud aparece como procedente), no veas el ajuste, deberás acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal adscrita a la Delegación que corresponde a tu domicilio fiscal para obtener asesoría.

Sí, en este caso descarga en el Portal Empresarial el archivo de Excel que incluye la relación de los trabajadores rechazados. Revisa nuestro catálogo de causales; de ingresar una causal no existente, te notificaremos. Si no identificas la causal para tu aclaración, deberás acudir a la Gerencia de Recaudación Fiscal adscrita a la Delegación que corresponde a tu domicilio fiscal para obtener asesoría.

Contenido relacionado

Cumplamos Juntos

En apoyo a los patrones para que regularicen su situación fiscal, Infonavit pone a su disposición la Campaña de facilidades para la regularización de pagos.

Conoce más
Regístrate o inicia sesión en el Portal Empresarial

Comienza a aprovechar los beneficios de hacer tus trámites en línea, si aún no tienes una cuenta, ¡regístrate ahora!

Conoce más