Contadores Públicos Autorizados

Registro como Contador Público Autorizado para dictaminar ante Infonavit

En este servicio puedes conocer los requisitos y el proceso para solicitar tu Registro como Contador público autorizado para dictaminar ante el Infonavit.
Objetivo

El Contador Público que pretenda dictaminar ante el Infonavit puede presentar la solicitud en cualquier momento, mediante los formatos establecidos y demás documentación requerida. Para mantener su registro una vez que este se obtiene, el Contador público autorizado debe presentar la Norma de Educación Continua (NEC) cada año.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Contadores públicos que cumplan con los requisitos.

¿Cuándo debes cumplir?

La solicitud puede presentarse en cualquier momento.

Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 29 fracción VIII y IX.
  • Artículo 29 Ter.

Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

  • Artículo 3o fracción XXXVII.
  • Artículo 4o fracción V y XI.
  • Artículo 9o.
  • Artículo 15.

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Del artículo 56 al 58.

Consúltalo en nuestra Normateca.

Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, conforme al domicilio fiscal del Contador Público, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Solicitud de registro de dictaminadores autorizados ante el Infonavit.
  • Cédula profesional de Contador Público o equivalente emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia expedida por un colegio profesional o asociación de contadores públicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, en donde se indique que es miembro y tiene una antigüedad de tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.
  • Identificación oficial vigente (pasaporte, INE o cartilla de servicio militar).
  • Certificación General vigente expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores públicos, registrados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Sólo serán válidas las certificaciones que le sean expedidas a los contadores públicos por los organismos certificadores que obtengan el reconocimiento de idoneidad que otorgue la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia de no adeudo de obligaciones fiscales emitida por el SAT, IMSS e Infonavit, con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de registro.
  • Constancia de situación fiscal emitida por el SAT, con antigüedad máxima de 10 días anteriores a la solicitud de su registro.
  • Contar con experiencia mínima de tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales, proporcionando el documento con el que acredite dicha experiencia (acuse de recepción de dictamen presentado ante el SAT, IMSS, Nóminas, Predial).

Pasos a seguir
  1. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme a tu domicilio fiscal.
  2. Presenta la documentación solicitada en original y copia.
  3. Presentar los datos que señale el asesor fiscal del Infonavit.

Documentos a obtener
  • Constancia de registro que expide el Infonavit.

Para mantener activo tu registro como CPA ante el Infonavit

¿Cuándo debes cumplir?

Para mantener el registro como Contador Público Autorizado por el Infonavit (CPA), debes presentar dentro de los tres primeros meses de 2025, el documento que te acredite como socio activo de un colegio o asociación profesional y la Constancia de Cumplimiento de la Norma de Educación para mantener su registro como CPA.

Si optas hacerlo en línea, es necesario que leas el Comunicado General relativo a la presentación de la información como socio activo de un colegio o asociación profesional y Constancia de Cumplimiento de la Norma de Educación Continua, saber los requisitos que se requieren y realizar el envío a través de correo electrónico.

  • Comunicado General relativo a la presentación como socio activo y cumplimiento de la NEC.
  • Anexo al Comunicado CGRF/GSF/2025/2367
Marco normativo

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Capítulo V.

Consúltalo en nuestra Normateca.

Tipo de trámite

Podrá presentarse por medios electrónicos o de forma presencial en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal del contador público.


¿Dónde se presenta?

Requisitos

Para mantener activo tu registro ante el Infonavit deberás presentar la actualización de la Norma de Educación Continua y Socio Activo, ya sea de manera presencial o electrónica, presentando los siguientes documentos:

  1. Formato de Presentación actualización de la Constancia de la Norma de Educación Profesional Continua y Socio Activo con firma autógrafa del Contador Público Autorizado (en dos tantos, uno para el Contador Público Autorizado y uno para la Delegación Regional):
    • Considerar el formato de actualización de la Constancia de la Norma de Educación Profesional Continua y Socio Activo actualizado, mismo que se encuentra en la página de Infonavit https://portalmx.infonavit.org.mx/, en el apartado de:
    • Patrones > Tramites adicionales > Contadores Públicos Autorizados > Proceso para mantener activo tu registro como CPA ante el Infonavit.
    • Estar debidamente requisitado sin tachaduras ni enmendaduras, es necesario llenar todos los campos de forma electrónica.
    • Verificar que el Domicilio Fiscal que se señale en el de actualización de la Constancia de la Norma de Educación Profesional Continua y Socio Activo, sea el Domicilio Fiscal manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria, conforme a la Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles a la fecha de la presentación del formato de actualización de la Constancia de la Norma de Educación Profesional Continua y Socio Activo ante el Instituto, misma que deberán adjuntar.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma presencial, original y copia.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma electrónica, archivo en PDF legible con resolución de mínimo 200 PPP.
  2. Constancia de Socio Activo de un Instituto, Colegio o Asociación Profesional, (que señale que es para efectos de mantener su registro ante el Infonavit). La Constancia debe contener el folio donde se mencione el número de socio y fecha que señale desde cuando es miembro de Colegio o Asociación Profesional y, deberá de estar firmada por el personal competente de acuerdo con los estatutos de cada Organismo. En caso de que dicha Constancia contenga un Código QR imprimir y adjuntarlo.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma presencial, original y copia.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma electrónica (no es necesario imprimir el dato del QR) archivo en PDF con resolución de mínimo 200 PPP.
  3. Constancia de Cumplimiento de la Norma de Educación Continua por el año inmediato anterior con número de certificación (no debe señalar que es para efectos del cumplimiento ante el IMSS) la constancia debe contener el número de folio consecutivo del Instituto, Colegio o Asociación Profesional que le proporcione.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma presencial, original y copia.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma electrónica, archivo en PDF legible con resolución de mínimo 200 PPP.
  4. Constancia de Situación Fiscal actualizada del Domicilio Fiscal del Contador Público Autorizado, emitido por el SAT, cuya fecha de expedición no exceda de diez días hábiles anteriores a la presentación del Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma presencial, archivo impreso.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma electrónica, archivo en PDF legible con resolución de mínimo 200 PPP.
  5. Constancia de Registro otorgado por el Infonavit para dictaminar, con firma del funcionario competente.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma presencial, original y copia.
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma electrónica, archivo en PDF legible con resolución de mínimo 200 PPP.
  6. Certificación con el reconocimiento de idoneidad que otorga la Secretaría de Educación Pública vigente (anexar solo de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad que se encontraba vigente al momento en el cual solicitaron la autorización para dictaminar ante Infonavit o en caso de que la presentada se haya vencido).
    • En el caso de que el trámite sea presentado de forma presencial, original y copia.
    • En el caso del trámite sea presentado de forma electrónica, archivo en PDF legible con resolución de mínimo 200 PPP.
  7. Identificación oficial , deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
    • En el caso del trámite presencial, original para cotejo y copia.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

Pasos a seguir
  • Por medios electrónicos:
    • Enviar la documentación con los lineamientos solicitados mediante correo electrónico a las direcciones de correo autorizadas.
    • Documentos que se obtienen

      • En el caso de la recepción presencial de la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua, acuse de recibo del Formato y demás documentación.
      • En el caso de la recepción electrónica de la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando la fecha de recepción.
  • Presencial:
    • Presentar el Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua y demás documentación obligatoria relacionada en el trámite electrónico, en original y copia en la Delegación Regional a la que corresponda el domicilio fiscal del Contador Público Autorizado.

    Documentos a obtener
    • De la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua de la recepción presencial, acuse de recibo del Formato y demás documentación.
    • De la presentación de la Constancia de Socio Activo y de Actualización de la Norma de Educación Continua de la recepción electrónica, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando la fecha de recepción.

Consultar a los CPA autorizados para dictaminar ante Infonavit

En este servicio puedes consultar si el contador público que se encarga del cumplimiento de tus obligaciones ante el Instituto cuenta con un registro autorizado para dictaminar.
Tipo de trámite

Servicio en línea.

¿Dónde se presenta?

Portal del Infonavit.

Requisitos
  • Realiza tu consulta por:
    • Nombre del contador público.
    • Registro del contador público ante el Infonavit.
    • Búsqueda de contador público por estado.

Preguntas frecuentes

Como requisito para hacer la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit y la Carta de Presentación del Dictamen Infonavit, deberás de presentar la Norma de Educación Continua de forma anual cumpliendo con los requisitos y los plazos señalados.

Tu registro como CPA autorizado para dictaminar ante Infonavit es a nivel nacional, sólo debes actualizarlo en la Delegación Regional donde se ubica tu domicilio fiscal.

Para saber si tienes alguna sanción ante el Infonavit, solicita información a la Gerencia Senior de Fiscalización de la Coordinación General de Recaudación Fiscal mediante un correo a ggarza@infonavit.org.mx.

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