Devoluciones patronales

Devoluciones patronales

Si realizaste un pago indebido al momento de cumplir con tus obligaciones patronales ante el Infonavit, ya sea por exceso, error o duplicidad, o bien, si dicho pago es derivado del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) o de una resolución emitida por una autoridad jurisdiccional, puedes tramitar tu solicitud de devolución.
Objetivo

Recibir y atender las solicitudes de devolución de saldos a favor que pudieron haberse generado, presentados mediante los siguientes canales de atención:

  1. Trámite electrónico a través del Portal Empresarial.
    • Proceso de devolución que deriven de pagos indebidos por duplicidad o pago en exceso por concepto de aportaciones realizados mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).
  2. Trámites presenciales ante la Delegación Regional que te corresponda.
    • Devolución de saldos a favor que deriven de pagos indebidos por duplicidad o pago en exceso por concepto de aportaciones realizadas mediante el SUA, que requieren aclaración y que fueron previamente solicitados vía Portal Empresarial.
    • Devolución de saldos a favor que deriven de pagos indebidos por duplicidad o pago en exceso por concepto de amortizaciones (pagos de crédito) realizados mediante el SUA.
    • Devolución de saldos a favor que deriven de pagos indebidos, realizados mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), por concepto de amortizaciones (pago de crédito) y/o aportaciones, cuando se trate de una situación atípica que genere pago en exceso, error o duplicidad en el cumplimiento de tus obligaciones patronales. Entre otros casos, que existan equivocaciones en el Número de Seguridad Social (NSS), por errores señalados en periodos al momento de realizar los pagos, que el pago en exceso se hubiese efectuado por ficha y por SUA, etc.
    • Devoluciones extraordinarias de pagos realizados por patrones, de saldos a favor, que derivados de la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), generan gastos o pagos que no tenían que realizar. Por ejemplo: pagos indebidos, duplicados o en exceso realizados por los patrones, diferentes al Sistema Único de Autodeterminación (SUA), o pagos de multas por la no presentación de dictamen fiscal.
    • Devolución por sentencia y/o resolución dictada por autoridad u Órgano Jurisdiccional competente.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que estén en alguno de los supuestos antes mencionados.

Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 23, fracción I, tercer párrafo y 30, segundo párrafo fracción X.

Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

  • Artículo 3, fracciones XXXIII y XLV; 4, fracción VI; 5 y 10.

Código Fiscal de la Federación.

  • Artículo 22, 156 Bis y 156 Ter.

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Articulo 44

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Para solicitar una devolución porque hiciste un pago duplicado o en exceso al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, realiza el trámite de tu solicitud en línea a través del Portal Empresarial, en el módulo Devoluciones SUA.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que hayan realizado pagos en exceso o duplicado utilizando el SUA.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?

Portal Empresarial del Infonavit.


Requisitos
  • Contar con una cuenta activa en el Portal Empresarial.
  • El pago debe ser generado en el SUA.
  • Firma electrónica vigente del patrón emitida por el SAT (e.firma).
  • Datos de los trabajadores por los que se solicita la devolución. La plantilla de solicitud se obtiene en el Portal Empresarial. Ten a la mano los siguientes datos para capturar:
    • Periodo a solicitar.
    • Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador por el cual vas a solicitar la devolución.
    • Número de crédito del trabajador, si fuese el caso.
    • Exceso de pago de aportaciones.
  • Documentos en PDF (el archivo debe tener el nombre del documento):
    • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT.
    • Carta de alta de acreedores.
    • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante, con antigüedad máxima de dos meses.
    • En caso de ser empresa no obligada, anexar el dictamen que lo acredite.

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial y en la sección Mis trámites, da clic en Devoluciones SUA.
  2. Ingresa la e.firma de la empresa y captura la contraseña, da clic en Validar.
  3. Lee y acepta los términos y condiciones del servicio, da clic en Continuar.
  4. Descarga la plantilla de solicitud e ingresa los datos que te solicita.
  5. Selecciona el año y bimestre.
  6. Adjunta la solicitud, da clic en Continuar.
  7. Captura los datos que te solicita el sistema, da clic en Continuar.
  8. Adjunta los documentos requeridos y da clic en Cargar archivos.

Documentos a obtener
  • Acuse de devolución.

Para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido realizados mediante el SUA al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, siempre y cuando exista una situación especial al respecto, debes de realizar el trámite de tu solicitud ante la Delegación Regional que te corresponda

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que realizarón el pago de las cuotas obrero patronal indebidamente utilizando el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) por concepto de amortizaciones y/o aportaciones, cuando se trate de situación especial.


Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos

Consulta el detalle de los requisitos en Información adicional y complementaria, para solicitar una devolución porque hiciste un pago indebido realizados mediante SUA al momento de cumplir con tus obligaciones patronales, siempre y cuando se trate de una situación especial al respecto.

Si de la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) se derivaron gastos o pagos que no tenías que hacer, solicita tu devolución en la Delegación Regional del Infonavit que te corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal de tu empresa.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que hayan realizado el pago de los gastos o pagos que no tenían que hacer derivado al Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).


Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Solicitud de devolución extraordinarios, con los siguientes datos:
    • Dirigida al Gerente de Devoluciones y Procesos Administrativos del Infonavit.
    • Datos generales del patrón o empresa aportantes: Número de Registro Patronal (NRP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
    • Indicar la causa que originó la solicitud de devolución.
    • Describir la narración cronológica de los hechos.
    • Precisar los montos adeudados.
    • Señalar los montos afectados (inmovilizaciones y transferencias de cuentas realizadas).
    • Referir los montos pagados (precisar si se firmó convenio y cuál fue el beneficio de pago; en caso de existir una autorización por parte del patrón para afectar la cantidad transferida se debe detallar la cantidad afectada y la cantidad a devolver).
    • En caso de ser persona moral, el representante legal debe manifestar bajo protesta de decir verdad que su nombramiento se encuentra vigente.
  • Copia de identificación oficial vigente del solicitante.
  • Acta constitutiva de la empresa y/o poder notarial vigente, que acredite la personalidad del representante legal.
  • Carta de alta de Acreedores.
  • Estado de cuenta bancario (no mayor a 2 meses).
  • Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT.

Pasos a seguir
  1. Recopila los requisitos mencionados anteriormente.
  2. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde.
  3. Presenta la solicitud de devolución y los documentos adicionales.

Documentos a obtener
  • Acuse de devolución.

Si la autoridad judicial resolvió a tu favor la devolución de pagos indebidos o en exceso, y lo notificó al Infonavit, solicita tu devolución en la Delegación Regional del Infonavit que te corresponda. Hazlo en los meses posteriores a la sentencia.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que tengan una sentencia a su favor para solicitar la devolución de pagos indebidos o exceso emitido por una autoridad competente.


Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • La Sentencia y/o la Resolución dictada por el Órgano Jurisdiccional correspondiente.
  • Copia de identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal para el caso de persona moral.
  • Copia de poder notarial que acredite la personalidad jurídica del representante legal, si el contribuyente es persona moral.
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT.
  • Copia de comprobantes con sello bancario de los periodos de los que se solicita la devolución.
  • Copia de la resolución o sentencia emitida por la autoridad competente en la que se ordena efectuar la devolución.

Pasos a seguir
  1. Recopila los requisitos mencionados anteriormente.
  2. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde.
  3. Presenta la solicitud de devolución y los documentos adicionales.

Documentos a obtener
  • Acuse de devolución.

Conoce los requisitos para pedir una devolución por concepto de amortizaciones.

Objetivo

Solicitar la devolución de las cantidades que hayas pagado de forma indebida por concepto de amortizaciones derivado de lo dispuesto por el Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que realizaron el pago al Infonavit por concepto de amortizaciones.


Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Solicitud de devolución firmada autógrafamente con los siguientes datos:
    1. Dirigida al Gerente de Devoluciones y Procesos Administrativos del Infonavit.
    2. Datos generales del patrón o empresa aportante: Número de Registro Patronal (NRP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
    3. Indicar las causas que originan la devolución.
    4. Detallar por cada trabajador los montos correspondientes a los conceptos por los que solicita la devolución.
    5. Manifestación de que las cantidades pagadas por las que solicita la devolución derivan de un pago indebido.
    6. En caso de ser persona moral, el representante legal debe manifestar bajo protesta de decir verdad que su nombramiento se encuentra vigente.
    7. Documento que contenga una relación firmada por cada uno de los trabajadores incluidos en la solicitud de devolución, en la que manifiesten que tienen conocimiento que dicha cantidad le será descontada del pago de su crédito o afectado su saldo de la Subcuenta de Vivienda.
  • Los archivos en formato XML de los CFDI de nómina emitidos para los trabajadores relacionados correspondientes a los pagos realizados en el bimestre, esto para acreditar que no se realizó la retención.
  • Carta de alta de acreedores en original y en hoja membretada.
  • Archivo SUA de cómo se hizo el pago (solo deberá contener el periodo y los trabajadores por los que se solicita la devolución).
  • Archivo SUA con el pago correcto (cómo se debió pagar).
  • Archivo Periodos Solicitados.xls con el detalle de los periodos cuya devolución solicitas, este archivo lo puedes descargar desde la sección Material relacionado, el cual debes guardar en formato “.txt” (texto delimitado por tabulaciones) con el número de registro patronal (NRP) del patrón como nombre del archivo (11 dígitos). Los campos requeridos son:
    • Número de Registro Patronal (NRP).
    • Periodo a solicitar.
    • Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador por el cual vas a solicitar la devolución.
    • Número de crédito del trabajador, si fuese el caso.
    • Exceso de pago de amortización.
  • Copia legible de identificación oficial, en caso de que el contribuyente sea persona física.
  • Copia de comprobantes de pagos bancarios del periodo o periodos de los que se solicita la devolución, con el sello correspondiente.
    1. Transferencia electrónica: presentar comprobante de la transferencia y agregar el estado de cuenta en el que sea vea reflejada dicha operación bancaria.
    2. Archivo Excel de la relación de folio SUA: debe contener fecha de pago, bimestre, monto de amortización.
  • Copia legible de identificación oficial del Representante Legal.
  • Acta constitutiva de la empresa y/o poder notarial vigente, que acredite la personalidad del representante legal.
  • Constancia de Situación Fiscal.
  • Estado de cuenta legible emitido por el banco, a nombre del solicitante, con CLABE interbancaria y antigüedad máxima de dos meses.

Pasos a seguir
  1. Recopila los requisitos mencionados anteriormente.
  2. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde.
  3. Presenta la solicitud de devolución y los documentos adicionales.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que hayan realizado pagos en exceso o duplicados por concepto de Aportaciones utilizando el SUA.


Tipo de trámite

Presencial.


¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.


Requisitos
  • Descarga el “Archivo Periodos solicitados” con el detalle de los periodos cuya devolución solicitas, el cual encontrarás ubicado en Material relacionado. Este archivo lo debes guardar en formato “.txt” (texto delimitado por tabulaciones) con el número de registro patronal (NRP) del patrón como nombre del archivo (11 dígitos). Los campos requeridos son:
    • Número de Registro Patronal (NRP).
    • Periodo a solicitar.
    • Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador por el cual vas a solicitar la devolución.
    • Número de crédito del trabajador, si fuese el caso.
    • Exceso de pago de aportaciones.
  • Solicitud de devolución firmada autógrafamente con los siguientes datos:
    1. Dirigida al Gerente de Devoluciones y Procesos Administrativos del Infonavit.
    2. Datos generales del patrón o empresa aportante: Número de Registro Patronal (NRP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
    3. Indicar las causas que originan la devolución.
    4. En caso de ser persona moral, el representante legal debe manifestar bajo protesta de decir verdad que su nombramiento se encuentra vigente.
    5. Documento que contenga una relación firmada por cada uno de los trabajadores incluidos en la solicitud de devolución, en la que manifiesten que tienen conocimiento que dicha cantidad les será retirada de su ahorro de la Subcuenta de Vivienda, o descontada del pago de su crédito, si es el caso.
  • Documentos en PDF, cuyos nombres deberán de corresponder a lo siguiente:
    • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT.
    • Carta de alta de acreedores.
    • Archivo SUA de cómo se hizo el pago (solo deberá contener el periodo y los trabajadores por los que se solicita la devolución).
    • Archivo SUA con el pago correcto (cómo se debió pagar).
    • Estado de cuenta legible emitido por el banco, a nombre del solicitante, con CLABE interbancaria y antigüedad máxima de dos meses.
    • En caso de ser empresa no obligada, anexar el dictamen que lo acredite.
    • Copia legible de identificación oficial, en caso de que el contribuyente sea persona física.
    • Copia de comprobantes de pagos bancarios del periodo o periodos de los que se solicita la devolución, con el sello correspondiente.
    • Transferencia electrónica: presentar comprobante de la transferencia y agregar el estado de cuenta en el que sea vea reflejada dicha operación bancaria.
    • Archivo Excel de la relación de folio SUA: debe contener fecha de pago, bimestre y monto de aportación.
    • Copia legible de identificación oficial del Representante Legal.
    • Acta constitutiva de la empresa y/o poder notarial vigente, que acredite la personalidad del representante legal.
    • Constancia de Situación Fiscal.

Pasos a seguir
  1. Recopila los requisitos mencionados anteriormente.
  2. Acude a la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde.
  3. Presenta la solicitud de devolución y los documentos adicionales.

Documento a obtener
  • Acuse de devolución.

Preguntas frecuentes

En el Portal Empresarial puedes presentar las solicitudes de devolución de Pagos en Exceso o duplicados realizados mediante SUA. Para ello, es indispensable contar con tu firma electrónica vigente de la empresa, así como los datos de los trabajadores por los cuales estás solicitando la devolución.

Para conocer más detalles del estatus de tu solicitud, haz clic en "Requiere aclaración" y el sistema te proporcionará la información necesaria para que puedas realizar los ajustes correspondientes. Recuerda que la devolución sólo procede cuando se cumplen de manera satisfactoria con todos los requisitos.

Si la solicitud de devolución es diferente a un pago en exceso o duplicado realizado mediante SUA, el trámite lo debes de realizar en la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de tu registro patronal.

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