Dictamen Infonavit

Presenta tu aviso de dictamen Infonavit

Si deseas dictaminar de manera voluntaria el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos, puedes hacerlo a través del dictamen Infonavit.
Objetivo

El Dictamen Infonavit es la opción que tiene el patrón para dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de vivienda. Puede ser solicitado por el patrón que opta por dictaminarse y por el contador público autorizado por el Infonavit.

Los beneficios que se obtienen son:

  • No ser sujeto de visitas domiciliarias.
  • No recibir cédulas de determinación de diferencias por el periodo dictaminado
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que de forma voluntaria desean dictaminarse.

¿Cuándo debes cumplir?

Se presentará dentro de los cuatro primeros meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior y tratándose de ejercicios anteriores esté podrá presentarse en cualquier fecha, de conformidad del artículo 59 de RIPAEDI.

Teniendo como fecha límite para la presentación el 30 de abril del 2024.

  • Comunicado General relativo a la presentación del Aviso de Dictamen: te otorga la facilidad de presentar el aviso para dictaminarse por medios electrónicos.
  • Anexo comunicado CGRF/GSF/2024/1703.
Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 29 fracción VII y IX.
  • Artículo 29 Ter.

Reglamento Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo.

  • Artículo 3 fracción XLV.
  • Artículo 4 fracción XI.
  • Artículo 15.

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 59.

Consúltalo en nuestra Normateca

Se presentará dentro de los cuatro primeros meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior y tratándose de ejercicios anteriores esté podrá presentarse en cualquier fecha, de conformidad del artículo 59 de RIPAEDI.

Teniendo como fecha límite para la presentación el 30 de abril del 2024.


¿Dónde se presenta?
  • Presencial: En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal de la empresa, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.

Requisitos

Para la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit, ya sea de manera presencial o electrónica, es indispensable presentar los siguientes documentos:

  1. Aviso para dictaminar (formato Dl-01) con firma autógrafa del Representante Legal y Contador Público Autorizado y anexo de éste (en dos tantos, uno para el Patrón y uno para la Delegación Regional):
    • Considerar los actualizados que se encuentran publicados dentro de la sección.
    • Estar debidamente requisitado sin tachaduras ni enmendaduras, es necesario llenar todos los campos a computadora.
    • Verificar que el Domicilio Fiscal que se señale en el formato del Aviso para dictaminar formato DI-01 sea el mismo que esta manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria, para lo cual se deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles a la fecha de la presentación del aviso ante el Instituto.
    • En caso de que no sea suficiente el espacio en la primera hoja del formato del Aviso para la presentar el Dictamen, deberá relacionarlos en el anexo de éste.
      • En el caso del trámite presencial, en dos tantos.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
    • Si el giro es la construcción, se puede llevar el Aviso para Dictaminar con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.
  2. Relación de Registros Patronales si son más de diez NRPs dictaminados, mismos que deben de coincidir con el anexo a la hoja del Aviso de Dictamen.
    • En el caso del trámite presencial, archivo en Excel (presentar en USB).
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en Excel.
  3. Formato de Presentación de Constancia de Socio Activo y de Actualización de Educación Profesional Continua o Constancia de la NEC y Socio Activo. (Indistintamente el ejercicio que dictamine se deberá de presentar la Constancia del año en curso).
    • En el caso del trámite presencial, copia de la Constancia de la NEC y Socio Activo con sello de recibo, donde se observe la fecha de recepción (sello de recepción que la Delegación Regional otorgo) y/o el correo electrónico que el Infonavit le dio a conocer la fecha de recepción de la NEC y Socio Activo.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF, de la Constancia de la NEC y Socio Activo y el correo electrónico que el Infonavit le dio a conocer la fecha de recepción de la NEC y Socio Activo.
  4. Identificación oficial vigente del Representante Legal de la persona moral, tratándose de persona física (patrón) o en caso de contar con Representante Legal, la de éste:
    • Persona moral, deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) de la persona física quien tiene la representación legal de la empresa, y en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente. Esto solamente se aportará en caso de que exista cambio del Representante Legal posterior a la presentación del Dictamen Infonavit al más reciente presentado (archivo en PDF).
    • Persona física (patrón), deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
      • En el caso del trámite presencial, copia de la identificación.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  5. Formato de inscripción patronal vigente (en caso de no contar con el mismo, pueden anexar de igual forma la Tarjeta patronal o el Alta ante Seguro Social, correspondiente al Domicilio Fiscal).
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  6. Constancia de Situación Fiscal de la empresa a dictaminar, (emitida por el SAT) con una antigüedad máxima de diez días hábiles anteriores a la presentación del aviso ante el Instituto.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  7. Modificaciones a la escritura constitutiva realizadas posterior a la presentación del Dictamen Infonavit al más reciente presentado (en caso de ser persona moral).
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  8. Poder Notarial vigente del Representante Legal (se anexa solo cuando con posterioridad a la presentación del Dictamen Infonavit hubiese cambiado el Representante Legal).
    Nota: Para este tipo de documento se requiere copia certificada del Poder Notarial con el que acredite la personalidad del Representante Legal.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  9. En caso de ser primera vez de presentación de Aviso para Dictaminar, deberá exhibir:
    1. Escritura Constitutiva.
      Nota: Para este tipo de documento se requiere copia simple o una copia certificada de la escritura.
      • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
    2. Poder Notarial vigente del representante legal.
      Nota: Para este tipo de documento se requiere copia certificada del Poder Notarial con el que acredite la personalidad del Representante Legal.
      • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
    3. Identificación oficial vigente del Representante Legal de la persona moral o de la persona física (patrón), en caso de que la persona física cuente con Representante Legal, la de éste:
      • Persona moral, deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) de la persona física quien tiene la representación legal de la empresa, y en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente (archivo en PDF).
      • Persona física (patrón), deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
        • En el caso del trámite presencial, copia de la identificación.
        • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

Si el giro de la empresa o persona aportante es la construcción, se puede llevar el Aviso con una relación de obras, o hacerlo por cada una de ellas (en formato Excel). En este caso, el periodo comprendido es el mismo de la ejecución de la obra.

Presenta tu dictamen Infonavit

Presenta el dictamen generado por el contador público autorizado para dar cumplimiento a tu solicitud previa de presentación del aviso para dictaminar el cumplimiento de tus aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos para amortización de créditos.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que hayan presentado el aviso de Dictamen Infonavit.

¿Cuándo debes cumplir?

Una vez entregado el Aviso para dictaminar, tienes hasta seis meses para presentar tu Dictamen Infonavit, partiendo de la fecha de presentación de este aviso que le fue otorgada. En caso de haber solicitado una prórroga, el Dictamen se tiene que presentar con la fecha en que fue autorizada en el oficio que te expide el Infonavit.

No obstante, si la presentación del Dictamen es presencial, y cae en un día inhábil se prorroga el plazo al siguiente día hábil, de conformidad con antepenúltimo párrafo del artículo 12 del CFF vigente.

Los dictámenes presentados con posterioridad a los seis meses serán recibidos y sellados por la Delegación que corresponda, en el entendido de que después de la fecha de vencimiento tienen el carácter de extemporáneos y no obtendrán los beneficios antes comentados.

  • Comunicado General relativo a la presentación del Dictamen Infonavit: te otorga la facilidad de presentar el aviso para dictaminarse por medios electrónicos.
  • Anexo comunicado CGRF/GSF/2024/1704.
Marco normativo

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  • Artículo 65.

Consúltalo en nuestra Normateca

Podrá presentarse de forma presencial o por medios electrónicos en la Delegación Regional que corresponda al domicilio fiscal de la empresa que opte por dictaminarse.


¿Dónde se presenta?
  • Presencial: En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal de la empresa, consulta la ubicación de las Oficinas de atención.

¿Cómo presentó mi Dictamen Infonavit?

Para la recepción del dictamen y anexos de manera presencial, es indispensable presentar:

  • Carta de presentación de Dictamen (formato DI -03) debidamente requisitada, con firma autógrafa del patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado, sin tachaduras ni enmendaduras, legible (Dos tantos).
  • Dos legajos del cuadernillo del Dictamen Infonavit, entendiéndose que uno es para el Instituto y el otro para el patrón.
  • Documentación obligatoria que a continuación se especifica en formato PDF y en su caso Excel, en un dispositivo USB el cual debe de ser identificado con el nombre del patrón dictaminado y su RFC.
  • Se deberá de considerar el comunicado y anexo general de presentación de Dictamen Infonavit, en el cual se mencionan las especificaciones que debes de considerar para su correcta recepción.

Para la recepción del dictamen y anexos de manera electrónica, es indispensable presentar:

  • Carta de presentación de Dictamen (formato DI -03) debidamente requisitada, sin tachaduras ni enmendaduras y legible, en formato PDF, con firma autógrafa del patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado.
  • En formato PDF y en su caso en Excel, y demás documentos obligatorios que a continuación se mencionan.
  • Se deberá de considerar el comunicado y anexo general de presentación de Dictamen Infonavit, en el cual se mencionan las especificaciones que debes de considerar para su correcta recepción.

La información necesaria para la presentación del dictamen, así como los formatos, se encuentran disponibles dentro de la sección.


Requisitos

Para la presentación del Dictamen Infonavit y anexos, ya sea de manera presencial o electrónica, es indispensable presentar los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación del Dictamen (formato DI-03), con firma autógrafa del Representante Legal y Contador Público Autorizado y anexo de éste (se anexe en dos tantos, uno para el Patrón y uno para la Delegación Regional):
    • Descargar los formatos actualizados que se encuentra dentro de la sección.
    • Estar debidamente requisitado sin tachaduras ni enmendaduras, es necesario llenar todos los campos a computadora.
    • Verificar que el Domicilio Fiscal que se señale en el formato del Dictamen Infonavit formato DI-03 sea el mismo que esta manifestado ante el Servicio de Administración Tributaria, para lo cual se deberá adjuntar la Constancia de Situación Fiscal (emitida por el SAT), con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles a la fecha de la presentación del Dictamen Infonavit al Instituto.
    • En caso de que no sea suficiente el espacio en la primera hoja del formato del Dictamen Infonavit, deberá relacionarlos en el anexo de éste.
      • En el caso del trámite presencial, en dos tantos y en archivo en PDF adjunto en memoria USB.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  2. Relación de Registros Patronales si son más de diez NRPs dictaminados, mismos que deben de coincidir con el anexo a la hoja del Dictamen Infonavit.
    • En el caso del trámite presencial, archivo en Excel (presentar en USB).
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en Excel.
  3. Opinión, deberá contener los datos generales como el nombre del patrón, número de registro patronal, tipo de opinión, ejercicio dictaminado, mismos datos deben de coincidir con el formato de la Carta de Dictamen Infonavit; la opinión debe de estar firmada autógrafamente por el Contador Público Autorizado.
    • En el caso del trámite presencial, original y archivos en Excel adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  4. Anexos I, I bis, deberán contener la firma autógrafa del Contador Público Autorizado.
    • En el caso del trámite presencial, original y archivos en Excel adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivos en PDF y en Excel.
  5. Anexo II, deberá estar debidamente firmado autógrafamente por el Representante Legal y el Contador Público Autorizado.
    • En el caso del trámite presencial, original y archivos en Excel entregados en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF y en Excel.
  6. Balanza de comprobación analítica, con firma autógrafa del Contador Público Autorizado de la primera y última hoja, donde se muestren las subcuentas y sub- subcuentas de estos rubros, así como las cuentas de balance que tengan relación con las prestaciones de los trabajadores y que sirvieron de base para integrar el Anexo I (en caso de que la balanza de comprobación se encuentre en un idioma distinto al español, esta deberá ser traducida al español, por lo cual se deberán de presentar ambos documentos).
    • En el caso del trámite presencial, impresión y archivos en Excel entregados en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF y en Excel.

    *Para el trámite presencial, si la balanza de comprobación analítica cuenta con más de diez páginas, se deberá presentar en archivo PDF a través de un dispositivo de almacenamiento (USB); las balanzas en PDF deberán contener la firma autógrafa del Contador Público Autorizado en la primera y última hoja, adicional a las balanzas en Excel que se deban presentar.

    Nota: Es necesario que contenga el nombre de la empresa en todas las hojas.

  7. Aviso de presentación para Dictaminar (DI-01), deberá presentarse en caso de que exista cambio de Domicilio posterior a la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit.
    • En el caso del trámite presencial, copia del Aviso para dictaminar, donde se observe el folio asignado y fecha de recepción o archivo en PDF que contenga el Aviso para dictaminar y el correo que el Infonavit con el cual se le dio a conocer el folio asignado y fecha de recepción en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF que contenga el Aviso para dictaminar y el correo con el cual se le dio a conocer el folio asignado y fecha de recepción.
  8. Carátula para presentación del Dictamen, deberá estar debidamente requisitada de acuerdo con la guía establecida.
    • En el caso del trámite presencial, copia del documento generado de acuerdo con los requisitos.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF que contenga dicho documento legible.
  9. Identificación oficial vigente del Representante Legal de la persona moral, tratándose de persona física (patrón) o en caso de contar con Representante Legal, la de éste:
    • Persona moral, deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) de la persona física quien tiene Representación Legal de la empresa, y en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente. Esto solamente se aportará en caso de que exista cambio del Representante Legal posterior a la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit al más reciente presentado (archivo en PDF).
    • Persona física (patrón), deberá de proporcionar la identificación oficial vigente (INE, IFE vigente, Cédula Profesional, Pasaporte) en caso de ser extranjero, deberá de presentar la forma migratoria FM2 o FM3 vigente, según sea el caso y si es residente permanente, en dicha forma migratoria deberá estar señalado expresamente.
      • En el caso del trámite presencial, copia de la identificación.
      • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  10. Carátula de pagos bancarios, se deberá adjuntar la hoja de resumen del pago SUA, así como su detalle de todos los pagos realizados por Dictamen Infonavit.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento (si son más de diez hojas presentar en archivo PDF a través de dispositivo de almacenamiento USB) y en archivo en PDF adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  11. Constancia de Situación Fiscal de la empresa emitida por el SAT, deberá presentarse en caso de que exista cambio de Domicilio posterior a la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit, con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles anteriores a la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit ante el Instituto.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento y en archivo en PDF adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  12. Constancia de Situación Fiscal de la empresa en caso de fusión o sustitución patronal emitida por el SAT, se deberán anexar las dos Constancias, de la empresa que subsiste y la que se fusionó o se sustituyó, con fecha de emisión no mayor a diez días hábiles anteriores a la presentación del Dictamen ante el Instituto.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento y en archivo en PDF adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.

    Documentos adicionales:

  13. Acta Constitutiva: En caso de que hubiese existido una modificación efectuada posterior a la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento y en archivo en PDF, adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  14. Poder notarial: En caso de que exista cambio del Representante Legal posterior a la presentación del Aviso de Dictamen Infonavit.
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento y en archivo en PDF, adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.
  15. Cuando exista fusión posterior a la fecha de presentación del Aviso de Dictamen Infonavit, deberá adjuntar:
    Aviso de Fusión presentado ante el SAT, junto con la documentación (estados financieros, acta protocolizada del acuerdo de fusión registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la publicación de dicha fusión en la página de Economía) (archivo en PDF).
    • En el caso del trámite presencial, impresión del citado documento y en archivo en PDF, adjunto en memoria USB.
    • En el caso del trámite electrónico, archivo en PDF.



Pasos a seguir

Por medios electrónicos:

  • Enviar la documentación con los lineamientos solicitados mediante correo a las direcciones de los correos autorizados.

Presencial:

  • Presentar la Carta de presentación del dictamen (formato DI-03) y demás documentación en la Delegación Regional del Infonavit que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Documentos que se obtienen

  • Acuse de recibo de la presentación del dictamen y anexos, en el caso de la recepción presencial.
  • Acuse de recibo de la presentación del dictamen y anexos de manera electrónica, correo electrónico por parte la Gerencia Senior de Fiscalización informando el número de dictamen que por turno le fue asignado y fecha de recepción.

Preguntas frecuentes

Los patrones que opten por presentar el Aviso del Dictamen Infonavit del ejercicio inmediato anterior deberán presentar el Aviso y la documentación corresponde a partir del mes de enero y hasta el cierre del mes de abril.

Una vez que entregaste tu aviso para dictaminar, tienes seis meses para presentar tu Dictamen Infonavit. Si solicitaste una prórroga, tendrás que presentar el dictamen en la fecha que te haya programado el Instituto.

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