Asociación y Disociación de NRP

Asociación de Números de Registro Patronal

El servicio de Asociación de Números de Registro Patronal (NRP) se creó para dar continuidad del pago de las aportaciones efectuadas como patrón a sus trabajadores, ya que, uno de los principales factores que inciden en la determinación de la puntuación que dará derecho a los trabajadores para obtener un crédito de vivienda del Infonavit es el tiempo de cotización continua.
Objetivo

Brindar un servicio a los patrones y aportantes del Infonavit para no afectar a sus trabajadores en su continuidad laboral y puedan precalificar para obtener un crédito, o si ya lo solicitaron, puedan continuar con el trámite ante el Infonavit.

La Asociación del NRP es la unión de varios Números de Registro Patronal de una misma empresa a un “NRP asociador”, con la finalidad de reconocer la continuidad laboral de los trabajadores, de tal forma que si un empleado realiza un cambio de ubicación dentro del mismo centro de trabajo, no afectará su precalificación y podrán ser sujeto de crédito.

Los motivos y los requisitos para solicitar la Asociación del NRP dependen del tipo de persona o sujeto de que se trate, por lo que debemos distinguir entre:

Para persona física:
  1. Cambio de negocio o establecimiento filial.
  2. Cambio de domicilio.
Para persona moral:
  1. Afiliación como grupo corporativo.
  2. Transferencia de empleados a empresa filial.
  3. Fusión.
  4. Cambio de domicilio fiscal.
  5. Sustitución patronal o cambio de domicilio o razón social.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que vayan a transferir a sus trabajadores a otro NRP.

¿Cuándo debes cumplir?

El trámite se tiene que hacer antes de transferir a los trabajadores. Sólo se pueden asociar NRP que no cuenten con una asociación previa, de no ser así, primero debes disociar el registro patronal que te interesa.

Para consultar si los Registros Patronales están asociados, ingresa al Portal Empresarial del Infonavit, selecciona el servicio Asociación y disociación de NRP y da clic en el listado de NRP para que consultes el historial de empresas que forman parte del grupo o corporativo y las fechas en las que fueron asociadas.

Marco normativo
Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Artículo 39 fracción I.
  • Artículo 41, fracción VII y IX.
Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Artículo 7.

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Los requisitos cambian acorde al motivo de la asociación.

  1. Cambio a empresa o negocio filial
    • Identificación oficial vigente con fotografía de la persona física con actividad empresarial. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria que acredite que la persona física con actividad empresarial es dueña del negocio o negocios. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Aviso de Modificación del Registro ante el IMSS (Afil01). Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Comprobante de domicilio del centro de trabajo. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
  2. Cambio de domicilio fiscal
    • Identificación oficial vigente con fotografía de la persona física con actividad empresarial. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria que acredite que la persona física con actividad empresarial es dueña del negocio o negocios. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Aviso de Modificación del Registro ante el IMSS (Afil01). Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Comprobante de domicilio del nuevo centro de trabajo. Tamaño del archivo hasta 3 MB.

Los documentos tienen que presentarse en el Portal Empresarial del Infonavit, en la sección Mis Trámites, opción Asociación y disociación de NRP.

Los requisitos cambian acorde al motivo de la asociación.

  1. Afiliación como grupo corporativo
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Poder notarial, en su defecto, la carátula del acta constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Comprobante de afiliación como grupo corporativo ante el IMSS. Tamaño del archivo hasta 3MB.
    • Acta Constitutiva que demuestre que posee más de una o más empresas y que cuenta con más del 50% de acciones del capital. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Contrato Colectivo de Trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (para verificación del nuevo patrón). Tamaño del archivo hasta 3 MB.
  2. Transferencia de empleados a empresa filial
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Poder notarial, en su defecto, la carátula del Acta Constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Acta Constitutiva que demuestre que depende de una empresa corporativa y sus acciones son menores al 50% del capital (es decir, que no es empresa mayoritaria). Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Contrato Colectivo de Trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a fin de validar al nuevo patrón. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
  3. Fusión
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Escrito comunicando la fusión al IMSS en el que se describe el detalle de la operación. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Escritura pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Testimonio notarial en el que se notifique la autorización de la fusión. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Documento con el que se acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial, y en el que se especifique que puede llevar a cabo toda clase de trámites y firma de documentos. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Acuse de actualización al Registro Federal de Contribuyentes presentado ante el Servicio de Administración Tributaria. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Aviso de Modificación en su Registro (AFIL-01). Tamaño del archivo hasta 3 MB.
  4. Cambio de domicilio fiscal
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Poder notarial, en su defecto, la carátula del Acta Constitutiva en la que aparecen los datos del representante legal. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Comprobante de cambio de domicilio ante el IMSS. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Comprobante del nuevo NRP asignado por el IMSS en caso de cambio de municipio. Tamaño del archivo hasta 3 MB.Testimonio notarial en el que se notifique la autorización de la fusión. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
  5. Sustitución patronal o cambio de denominación o razón social
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma del representante legal. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Documento con el que se acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial, y en el que se especifique que puede llevar a cabo toda clase de trámites y firma de documentos. Tamaño del archivo hasta 10 MB.
    • Convenio de Sustitución Patronal ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Carta de Certificación de Cambio de NRP (CCN) emitida por la empresa que asumió el carácter de patrón sustituto, firmada por el representante legal. Tamaño del archivo hasta 3 MB.
    • Contrato Colectivo de Trabajo ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tamaño del archivo hasta 3 MB.

Los documentos tienen que presentarse en el Portal Empresarial del Infonavit, en la sección Mis Trámites, opción Asociación y disociación de NRP.

Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Persona física o moral descritas en los incisos a) y b) de este apartado.


Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial.
  2. En la sección Mis Trámites da clic en la opción Asociación y disociación de NRP.
  3. Selecciona la opción Asociación en el tipo de solicitud.
  4. Selecciona el motivo de la asociación y da clic en Continuar.
  5. Selecciona la opción:
    • Si vas a asociar diez o menos registros patronales, selecciona la opción De 1 a 10 NRP, captura los registros patronales y da clic en Continuar.
    • Si vas a asociar más de diez registros patronales, selecciona la opción Más de 10 NRP para descargar el formato Excel en donde podrás subir los registros patronales y después da clic en Adjuntar.
  6. Adjunta los documentos que te solicitan y da clic en Continuar.
  7. Espera un plazo de 5 días hábiles para que se te notifique si tu solicitud fue aprobada o no.

En caso de que tu solicitud no proceda, te informaremos el motivo. De no estar de acuerdo, debes hacer un nuevo requerimiento.


Documentos a obtener
  • Acuse de aprobación de Asociación de NRP.

La Disociación es la separación de uno o más NRP previamente asociados y que por así convenir a los intereses de la empresa solicita la separación.

Objetivo

Terminar unión entre los Números de Registro Patronal asociados previamente ante el Infonavit.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que tengan asociados NRP ante el Infonavit y requieran terminar la relación entre los NRP asociados.


¿Cuándo debes cumplir?

En cualquier momento que se requiera la separación de los NRP.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se presenta?
Portal Empresarial del Infonavit.
Requisitos
  • Estar registrado en el Portal Empresarial
  • Disociar a todos los NRP asociados al “NRP Asociador”

Pasos a seguir
  1. Ingresa al Portal Empresarial.
  2. En la sección Mis Trámites da clic en la opción Asociación y disociación de NRP.
  3. Selecciona la opción Disociación en el tipo de solicitud y da clic en Continuar.
  4. Selecciona la opción correspondiente:
    • Si vas a disociar diez o menos registros patronales, selecciona la opción De 1 a 10 NRP, captura los registros patronales y da clic en Continuar.
    • Si vas a disociar más de diez registros patronales, selecciona la opción Más de 10 NRP para descargar el formato Excel en donde podrás subir los registros patronales y después da clic en Adjuntar.
  5. Espera un plazo de 5 días hábiles para que se te notifique si tu solicitud fue aprobada o no.

Documentos a obtener
  • Acuse de aprobación de Disociación de NRP.

Preguntas frecuentes

Te recomendamos ingresar al Portal Empresarial y revisar que los registros patronales no cuenten con una asociación previa. En caso de que exista la asociación previa, primero tendrás que realizar el proceso de disociación.

Con este servicio, los patrones dan reconocimiento a la antigüedad laboral de sus trabajadores, y con ello la puntuación de su precalificación no se ve afectada al cambiar de un registro patronal a otro dentro del mismo grupo empresarial o centro de trabajo.

El patrón puede transferir a los trabajadores a cualquier registro patronal incluyendo aquellos que son de nueva creación. Para no afectar a tus trabajadores en la continuidad laboral y puedan precalificar para obtener un crédito de vivienda, te recomendamos transferir a los trabajadores al nuevo registro patronal después de realizar el proceso de Asociación de NRP por sustitución patronal y tengas la aprobación y el acuse correspondiente.

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