Servicios de intercomunicación

Servicios de intercomunicación

Son un conjunto de servicios electrónicos para el intercambio de información entre los sistemas de control de nómina y las herramientas tecnológicas del Infonavit, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales.
Objetivo

Contar con servicios que permitan una comunicación directa entre los sistemas de control de nómina y el Instituto, logrando una administración eficiente basada en los principios de excelencia en el servicio, transparencia y rendición de cuentas.

Este servicio permitirá el intercambio de información en diferentes procesos, y como primer paso en la implementación se lleva a cabo la liberación del Servicio de intercomunicación de Avisos, que permite la consulta masiva de avisos de retención y suspensión relacionados a los créditos otorgados por el Instituto, el cual tiene por objetivo notificar de manera oportuna los cambios que se realicen al crédito de los trabajadores activos y apoyar al patrón para que realice las retenciones correctas según corresponda.

Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT)

  • Fracción III del Artículo 29.

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (RIPAEDI)

  • Párrafo I del Artículo 44.
  • Párrafo IV del Artículo 44.

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Para poder utilizar estos servicios deberás:
Como patrón:
  • Contar con la contraseña a que se refiere el punto 1.
  • Solicitar a tu desarrollador de software de control de nómina que se certifique ante el Instituto o bien utilizar software de control de nómina de desarrolladores certificados por el Instituto que hayan incorporado el Servicio de intercomunicación de Avisos en sus procesos.
  • Establecer una relación de confianza conforme el punto 2 con un desarrollador de software certificado.
Como desarrollador:
  • Contar con la contraseña a que se refiere el punto 1.
  • Realizar el proceso de certificación que se refiere el punto 3.
  • Solicitar a un patrón que establezca una relación de confianza conforme el punto 2.

Para tener acceso a los Servicios de intercomunicación se deberá solicitar al Instituto la asignación de una contraseña.

¿Quiénes lo solicitan?

Los patrones que cuenten con un software de control de nómina y los desarrolladores de software.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se solicita?

Portal Empresarial del Infonavit


Requisitos
  • Contar con un software de control de nómina.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial.
  • Firma electrónica avanzada (e.firma), expedida por el Servicio de Administración Tributaria.

Información adicional
  • Para realizar la solicitud de contraseña de los Servicios de intercomunicación ingresa al Portal Empresarial.
  • Consulta la guía de usuario para la generación de contraseña para los Servicios de intercomunicación.

Para que los patrones puedan realizar intercambio de información con los sistemas del Instituto, únicamente a través de los sistemas de nómina de los RFC registrados como relaciones de confianza.

¿Quiénes lo solicitan?

Los patrones que cuenten con un software de control de nómina.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se solicita?

Portal Empresarial del Infonavit


Requisitos
  • Contar con un software de control de nómina.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial.
  • Firma electrónica avanzada (e.firma), expedida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Contraseña de acceso a los servicios de intercomunicación.

Información adicional
  • Para realizar el registro de tus relaciones de confianza previamente debes obtener tu contraseña del servicio.
  • Consulta la guía de usuario para el registro de relaciones de confianza en los Servicios de Intercomunicación.

El Servicio de Intercomunicación de Avisos, te permite consultar desde tu sistema de control de nómina de forma masiva los avisos de retención y suspensión relacionados a los créditos otorgados por el Instituto.

Este servicio tiene por objetivo que cuentes con la información de los cambios que se realicen al crédito de los trabajadores activos y puedas realizar las retenciones de conformidad con la información de los avisos de retención, modificación de factor o suspensión vigente a la fecha en que se realice el cálculo de tu nómina.

¿Quiénes lo solicitan?

Desarrolladores de software.


Tipo de trámite

Servicio en línea.


¿Dónde se solicita?

Portal Empresarial del Infonavit


Requisitos
  • Contar con un software de control de nómina.
  • Estar registrado en el Portal Empresarial.
  • Firma electrónica avanzada (e.firma), expedida por el Servicio de Administración Tributaria.
  • Contraseña asignada por el Instituto

Información adicional
  • Para realizar el proceso de certificación del Servicio de Intercomunicación de Avisos ingresa al Portal Empresarial.
  • Consulta la documentación relacionada con el proceso de certificación para el Servicio de intercomunicación.

Preguntas frecuentes

Para recuperar tu contraseña, ingresa al Portal Empresarial y en el menú Mis trámites haz clic en Servicios de Intercomunicación. En la pestaña Generación de contraseña, haz clic en el botón Recuperar contraseña; recibirás un mensaje de correo electrónico con la contraseña.

Si eres un patrón que cuenta con un sistema de control de nómina, verifica que el sistema se encuentre certificado ante Infonavit y puedas hacer el consumo de la información. Para ello, sólo tendrás que crear una relación de confianza con tu desarrollador certificado desde el Portal Empresarial y seguir las instrucciones de uso del sistema de control de nómina para realizar las consultas que requieras.

Si eres una empresa que desarrolla sistemas de control de nómina, primero debes obtener la contraseña y posteriormente hacer tu solicitud para iniciar el proceso de Certificación.

Si eres patrón y el área de sistemas de tu empresa realizará las implementaciones en tu propio sistema de control nómina, deberás realizar el proceso de Certificación para realizar las adecuaciones necesarias.

Si cuentas con un sistema de control de nóminas del mercado, puedes revisar que se encuentre certificado ante el Infonavit en el documento “Desarrolladores Certificados.pdf” que se encuentra en esta sección. Si no aparece en este listado, seguramente el desarrollador aún no ha iniciado el proceso o se encuentra en una etapa de revisión del proceso de Certificación.       

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