El Instituto administra los siguientes fondos estrechamente asociados a su operación:
Este fondo administra los recursos financieros a que hace mención el artículo 43 de la Ley del INFONAVIT, es decir, aquellos recursos de los derechohabientes del INFONAVIT que aún no han sido destinados a soluciones de vivienda o en su caso a complementar el ahorro pensionario.
Los recursos del FANVIT se invierten bajo criterios de diversificación, riesgo y rendimiento con un horizonte de largo plazo, dado que no se estima una necesidad de recursos significativa en el corto y mediano plazo. Gracias a ello, los rendimientos de dichos recursos permiten estabilizar los ingresos del INFONAVIT para remunerar las subcuentas de vivienda de los derechohabientes.
Para la gestión de rendimientos eficientes, la Subdirección de Inversiones aplica un enfoque riguroso y disciplinado en el proceso de inversión, siguiendo un Portafolio de Referencia de largo plazo que es resultado de un proceso de optimización que busca maximizar el retorno de las inversiones por unidad de riesgo.
El FANVIT fue constituido el 1 de julio de 2014, mediante la firma del contrato de fideicomiso privado de administración F/80715, celebrado entre Infonavit (Como fideicomisario y fideicomitente en primer lugar) y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN), en su calidad de fiduciario.
Los recursos se encuentran resguardados dentro de un fideicomiso administrado por NAFIN; sin embargo, las decisiones de inversión son determinadas por los Órganos Colegiados del INFONAVIT y del fideicomiso. La ejecución operativa es realizada por personal de la Subdirección de Inversiones mediante un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario, lo que permite al Instituto mantener el control estratégico de las inversiones.
Información actualizada trimestralmente

En diciembre de 2021 el FANVIT se adhirió a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI por sus siglas en el idioma inglés), fortaleciendo así su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de los ahorros de los derechohabientes del Infonavit que administra.
Estos Principios de Inversión Responsable surgieron en 2006 como una iniciativa pionera en el mundo para impulsar la inclusión de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones al momento de invertir, tratando con ello de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente.
La iniciativa cuenta con la asesoría del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y tiene como objetivo promover los siguientes principios:
Para más información visita: https://www.unpri.org/
Documentos Relevantes
Declaración de Política de Inversión del FANVIT Descargar documento
Política de Inversión Responsable del FANVIT Descargar documento
El INFONAVIT administra el Fondo Nacional de la Vivienda previsto en el artículo 123, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este fondo es un fondo previsional de vivienda en donde las y los participantes deciden entre: 1) utilizar sus ahorros como enganche para una solución de vivienda, o 2) como ahorro para el retiro. De esta manera, las y los derechohabientes que están ahorrando financian a quienes solicitan un crédito hipotecario, y los ahorros que no son utilizados para financiar créditos, el INFONAVIT los invierte para generar rendimientos diversificados. Las aportaciones de vivienda que hacen las personas empleadoras en favor de las trabajadoras están en cuentas individuales; estos recursos son propiedad de las y los derechohabientes del INFONAVIT y están resguardados en su Subcuenta de Vivienda.
Desde un punto de vista de seguridad social, el INFONAVIT busca maximizar el valor del patrimonio de sus derechohabientes al final de su vida laboral. Este patrimonio lo puede alcanzar la derechohabiencia mediante la adquisición de una vivienda que les genere plusvalía o mediante el uso de sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda para complementar su pensión.
El FPP es un fondo que invierte los recursos del esquema de cobertura denominado “Fondo de Protección de Pagos”, el cual se puede utilizar por parte de los acreditados en caso de desempleo Este esquema se adquiere automáticamente al firmar un crédito con el INFONAVIT (Créditos posteriores a 2009).
Gracias a este beneficio, los acreditados pueden hacer uso del FPP por un periodo de 6 meses cada 5 años. Durante este tiempo el Fondo puede cubrir hasta el 90% de la mensualidad del crédito.
Para más información de los beneficios que este esquema otorga se puede consultar el estado de cuenta, en las siguientes ligas https://micuenta.infonavit.org.mx o https://infonavitfacil.mx/
El objetivo de inversión del FPP es mantener la disponibilidad de recursos para que permitan mantener una operación ágil del esquema, así como rendimientos que sean consistentes con el Portafolio de Referencia autorizado por el Consejo de Administración, con una desviación global máxima autorizada respecto a este.
Actualmente, este fondo invierte principalmente en instrumentos de deuda (también conocidos como “renta fija”) con horizontes de corto y mediano plazos.
Se constituyó el 14 de septiembre de 2015. Posteriormente, se firmó un convenio modificatorio del contrato actual de fideicomiso privado de administración F/80732 el 19 de junio de 2017. celebrado entre Infonavit como fideicomisario y fideicomitente en primer lugar, y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN), como fiduciario.
Los recursos se encuentran dentro de un fideicomiso en NAFIN, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del Infonavit. Estas decisiones son ejecutadas por personal de la Subdirección de Inversiones bajo un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario.
El CONDE es un fondo que invierte las aportaciones que hacen tanto los empleados del Infonavit, como el propio Instituto, al plan complementario de pensiones de Contribución Definida de los empleados del Infonavit.
La estrategia de inversión del CONDE es definida por la Administración del INFONAVIT mediante metodologías de optimización para un fondo de pensiones de contribución definida de bajo riesgo.
Esta estrategia se materializa en un portafolio de referencia con exposición a activos de renta fija en pesos mexicanos y UDIS en diferentes plazos, así como en renta variable internacional.
La Subdirección de Inversiones cuenta con una desviación global máxima autorizada respecto del portafolio de referencia del CONDE, dentro de la cual puede moverse para realizar rebalanceos del portafolio efectivamente invertido.
Con el objeto de contar con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones derivadas de este plan de beneficio definido, el INFONAVIT constituyó en 2005, con Skandia Vida, S.A. de C.V., el Fideicomiso de Administración No. 265-05 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP).
Posteriormente, en 2019, realizó la sustitución fiduciaria, quedando constituido el fideicomiso de Administración No. F/4472, con Banco Actinver, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver.
Los recursos se encuentran dentro de un fideicomiso en ACTINVER, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del INFONAVIT y directamente ejecutadas por personal de la Subdirección de Inversiones mediante un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario.
El “Fondo de Jubilaciones y Pensiones” (FJP) administra las reservas derivadas del régimen de Jubilaciones y Pensiones de las personas trabajadoras del INFONAVIT que ingresaron antes de 2012, así como la optimización de los rendimientos que se obtengan por la inversión de los recursos del fondo. El Régimen de Jubilaciones y Pensiones es un esquema de pensiones de Beneficio Definido
La estrategia de inversión del FJP tiene como propósito reducir el impacto económico para el INFONAVIT derivado del otorgamiento de los beneficios establecidos en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el cual funge como mecanismo que permite al INFONAVIT contar con reservas suficientes para hacer frente a las responsabilidades derivadas del Reglamento del FJP. Este fondo invierte, con base en un riguroso proceso de análisis, en un portafolio diversificado en instrumentos de deuda gubernamental (“renta fija”), nominal y real, así como renta variable internacional.
La Subdirección de Inversiones cuenta con una desviación global máxima autorizada respecto del portafolio de referencia, dentro de la cual pueden realizarse rebalanceos del portafolio efectivamente invertido con el propósito de evaluar las oportunidades que ofrezca el mercado.
Con el objeto de contar con los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones derivadas de este plan de beneficio definido, el INFONAVIT constituyó en 2005, con Skandia Vida, S.A. de C.V., el Fideicomiso de Administración No. 265-05 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP).
Posteriormente, en 2019, realizó la sustitución fiduciaria, quedando constituido el fideicomiso de Administración No. F/4472, con Banco Actinver, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver.
Los recursos se encuentran dentro de un fideicomiso en ACTINVER, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del INFONAVIT y directamente ejecutadas por el personal de la Subdirección de Inversiones mediante un esquema de “administración delegada” establecido con el fiduciario.
Cualquier solicitud de acceso a la información pública, deberá realizarse mediante la Plataforma Nacional de Transparencia o en la siguiente liga: Transparencia Infonavit