Inversiones Infonavit

¿Qué fondos administramos?

El Instituto administra varios fondos estrechamente asociados a su operación.

A continuación, se presentan los primeros fondos cuya información se encuentra lista para su divulgación, sin embargo, paulatinamente más fondos serán dados a conocer al público en general mediante su publicación en este mismo portal.

Este fondo administra e invierte una parte proporcional del ahorro de los derechohabientes del Infonavit que a la fecha no ha sido invertido en soluciones de vivienda.

Los recursos del FANVIT no tendrán salidas de liquidez relevantes en el corto y mediano plazos, por lo que para el Infonavit deben actuar como una fuente diversificadora de los rendimientos que se otorgan al ahorro de los derechohabientes en la Subcuenta de Vivienda.

Al mismo tiempo, el FANVIT es una fuente de financiamiento que le permitirá al Infonavit potenciar su capacidad de otorgamiento de soluciones de vivienda.

Para generar rendimientos eficientes en el FANVIT, la Coordinación General de Inversiones sigue un enfoque diligente y riguroso para su inversión de largo plazo. Este enfoque estará basado en la definición de un Portafolio de Referencia de largo plazo cuya optimización busca maximizar el retorno por unidad de riesgo.

1 de julio de 2014

Fecha de firma del contrato de fideicomiso privado de administración F/80715, celebrado entre Infonavit (Como fideicomisario y fideicomitente en primer lugar) y Nacional Financiera (fiduciario), Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN).

Los recursos se encuentran dentro de un fideicomiso en NAFIN, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del Infonavit y directamente ejecutadas/operadas por personal de la Coordinación General de Inversiones mediante un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario.

Información actualizada trimestralmente

En diciembre de 2021 el FANVIT se adhirió a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI por sus siglas en el idioma inglés), fortaleciendo así su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad en la gestión de los ahorros de los derechohabientes del Infonavit que administra.

Estos Principios de Inversión Responsable surgieron en 2006 como una iniciativa pionera en el mundo para impulsar la inclusión de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones al momento de invertir, tratando con ello de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el cuidado al medio ambiente.

La iniciativa cuenta con la asesoría del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y tiene como objetivo promover los siguientes principios:

  1. Integración: Incorporar asuntos ASG en los análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones.
  2. Involucramiento: Ser propietarios activos e incorporar asuntos ASG en las prácticas y políticas de propiedad.
  3. Transparencia: Procurar una divulgación adecuada de los asuntos ASG por parte de las entidades en las que se invierte.
  4. Promoción: Promover la aceptación e implementación de los Principios en el sector de las inversiones.
  5. Cooperación: Trabajar de manera colaborativa para incrementar la efectividad en la aplicación de los Principios.
  6. Reporte: Presentar informes sobre las actividades y el progreso respecto a la aplicación de los Principios.

El Infonavit considera que la inclusión de criterios ASG en las decisiones de inversión del FANVIT generará beneficios tanto para sus derechohabientes como para la sociedad en general.

Para más información visita: https://www.unpri.org/

Declaración de Política de Inversión del FANVIT Descargar documento

El Infonavit es una pieza fundamental del Ahorro para el Retiro en México.

El Infonavit administra el Fondo Nacional de la Vivienda previsto en el artículo 123, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este fondo es un fondo previsional de vivienda en donde las y los participantes deciden entre: 1) utilizar sus ahorros como enganche para una solución de vivienda, o 2) como ahorro para el retiro. De esta manera, las y los derechohabientes que están ahorrando financian a quienes solicitan un crédito hipotecario, y los ahorros que no son utilizados para financiar créditos, el Infonavit los invierte para generar rendimientos diversificados.

Las aportaciones de vivienda que hacen las empresas en favor de sus trabajadores están en cuentas individuales; estos recursos son propiedad de las y los derechohabientes del Infonavit y están resguardados en su Subcuenta de Vivienda.

Desde un punto de vista de seguridad social, el Infonavit busca maximizar el valor del patrimonio de sus derechohabientes al final de su vida laboral. Este patrimonio lo puede alcanzar la derechohabiencia mediante la adquisición de una vivienda que les genere plusvalía o mediante el uso de sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda para complementar su pensión.

El Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT)

El FANVIT es un vehículo constituido por el Infonavit para invertir en valores (acciones, bonos y activos financieros alternativos) una parte de los recursos en la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes del Infonavit que no han sido utilizados todavía para otorgar soluciones de vivienda.

La Subcuenta de Vivienda tiene, como se comentó anteriormente, un doble fin:

  1. Ayuda a los derechohabientes con soluciones de vivienda al poder utilizar sus ahorros como enganche para la adquisición de un inmueble; y
  2. De existir un saldo positivo al momento del retiro de los derechohabientes, éste funge como complemento pensionario.

El FANVIT contribuye de forma relevante con el mandato del Infonavit al actuar como:

  1. Un mecanismo de estabilidad de financiamiento que permita al Infonavit atender las necesidades futuras de vivienda de sus trabajadores derechohabientes;
  2. Un mecanismo de diversificación del portafolio de las y los derechohabientes ahorradores del Infonavit en la Subcuenta de Vivienda; y
  3. Un fondo institucional que invierte, con base en un riguroso proceso de análisis, en un portafolio diversificado que complemente de manera eficiente los rendimientos que perciben las y los derechohabientes del Infonavit y que contribuya, en el marco de su misión, a promover el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazos.

El FANVIT permite la diversificación de los ahorros de los derechohabientes y brinda solidez intergeneracional al Infonavit.
Régimen de inversión del FANVIT

El FANVIT está diseñado para generar rendimientos eficientes de largo plazo con base en una asignación estratégica de activos.

Las inversiones del FANVIT no deben de tener una visión similar a la de una tesorería ni a la de una AFORE. Teniendo el objetivo de lograr rendimientos eficientes y diversificados para los derechohabientes, así como el que el Instituto cuente con más recursos para el otorgamiento futuro de créditos hipotecarios y soluciones de vivienda, el enfoque del FANVIT debe de ser de largo plazo y no necesariamente relacionado con variables demográficas.

El FANVIT es un fondo que busca el mayor retorno por unidad de riesgo, pero aprovechando las ventajas de ser inversionista de largo plazo mediante la inversión en instrumentos de renta variable, bonos con vencimientos largos y activos alternativos de poca liquidez.

Para orientar su estrategia de largo plazo, el FANVIT cuenta con un portafolio de referencia. Contra este portafolio de referencia se mide el desempeño del FANVIT.

Para más información descargar la Declaración de Política de Inversión del FANVIT. Ver más

Este fondo invierte los recursos del esquema de cobertura denominado “Fondo de Protección de Pagos” (FPP).

El FPP es un esquema que los derechohabientes adquieren al firmar sus créditos. Al adquirirlo, los acreditados pueden utilizarlo por 6 meses cada 5 años. Con este beneficio el Fondo cubre hasta el 90% de la mensualidad de los derechohabientes después de un mes de haber perdido su empleo.

Para más información de los beneficios que este esquema otorga se puede consultar el estado de cuenta, https://micuenta.infonavit.org.mx o https://infonavitfacil.mx/

La filosofía de inversión del FPP busca asegurar los niveles de disponibilidad de los recursos que permitan mantener una operación ágil del esquema, así como rendimientos que sean consistentes con el Portafolio de Referencia autorizado por el Consejo de Administración.

Actualmente, este fondo concentra sus inversiones en instrumentos de deuda (“renta fija”) con horizontes de corto y mediano plazos, variando con cierto margen su ponderación entre intereses nominales e intereses reales, de acuerdo con las expectativas y oportunidades que ofrezca el mercado.

14 de septiembre de 2015 (con convenio modificatorio el 19 de junio de 2017)

Fecha de firma del contrato actual de fideicomiso privado de administración F/80732, celebrado entre Infonavit (Como fideicomisario y fideicomitente en primer lugar) y Nacional Financiera (fiduciario), Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFIN).

Los recursos se encuentran dentro de un fideicomiso en NAFIN, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del Infonavit y directamente ejecutadas/operadas por personal de la Coordinación General de Inversiones mediante un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario.

Este fondo invierte las aportaciones que hacen tanto los empleados del Infonavit, como el propio Instituto, al plan complementario de pensiones de Contribución Definida de los empleados del Infonavit.

La estrategia de inversión del CONDE es definida por la Administración del Infonavit mediante metodologías de optimización que toman en cuenta las restricciones tradicionalmente relevantes para un fondo de pensiones de contribución definida de bajo riesgo.

Esta estrategia se materializa en un portafolio de referencia con exposición a activos de renta fija en pesos mexicanos y UDIS en diferentes plazos, así como en renta variable internacional.

La Coordinación General de Inversiones cuenta con una desviación global máxima autorizada respecto del portafolio de referencia, dentro de la cual puede moverse para realizar rebalanceos del portafolio efectivamente invertido.

12 de marzo de 2015

Fecha de firma del contrato actual de fideicomiso de administración F/1983, celebrado entre Infonavit (Como fideicomisario y fideicomitente en primer lugar) y Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver (fiduciario).

Los recursos se encuentran dentro de un fideicomiso en ACTINVER, pero las decisiones de inversión son definidas por los Órganos Colegiados del Infonavit y directamente ejecutadas/operadas por personal de la Coordinación General de Inversiones mediante un esquema de “Administración delegada” establecido con el fiduciario.

Los datos de contacto son únicamente para trámites y servicios de acreditados, derechohabientes y patrones.