La creación de Infonavit Constructora, S.A. de C.V., marca un hito en la política de vivienda social en México, combinando acción gubernamental, transparencia y alianzas con el sector privado para reducir el rezago habitacional.
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Infonavit Constructora, S.A. de C.V., Empresa filial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que tiene como objetivo la construcción de viviendas para los derechohabientes, cumpliendo con la reforma que faculta al INFONAVIT para crear empresas subsidiarias bajo la legislación mercantil.
Ampliar la oferta de vivienda social asequible y de calidad para las personas trabajadoras derechohabientes del INFONAVIT de atención prioritaria, promoviendo el bienestar social y el desarrollo económico local.
Ser la constructora de vivienda social de referencia en México, que contribuya a reducir el rezago habitacional.
AUDITORÍA INTERNA
Juan Torres Gurrola
DIRECCIÓN GENERAL
Octavio Romero Oropeza
DIRECCIÓN DE OBRAS
Gabriela Susunaga Hernández
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Orlando Camarillo Ruiz
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Iyadalid Martínez Domínguez
DIRECCIÓN DE FINANZAS
Carlos Cortez González
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
Víctor Navarro Cervantes
Corresponde a la Dirección General definir y dirigir la operación de la Empresa filial y las actividades inherentes al cumplimiento de los objetivos establecidos en los estatutos sociales y en apego a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, supervisando que los proyectos se lleven a cabo en tiempo y forma.
Entre sus facultades y funciones se encuentra la de presentar al Consejo de Administración de la Empresa filial, para su aprobación, los planes estratégicos y operativos; el presupuesto; el avance del programa de construcción; las propuestas del personal que ocupará los cargos del nivel directivo de la Empresa filial; así como los manuales de organización, de procedimientos y demás normativa. También deberá presentar, para su aprobación, los proyectos de desarrollo y construcción de viviendas.
Autorizar los proyectos ejecutivos, realizar el seguimiento a los contratos de obra, mantenimiento y adquisición de materiales e insumos, así como ejecutar obra cuando corresponda, de los desarrollos a cargo de la Empresa filial.
Entre sus facultades y funciones está la de autorizar los proyectos ejecutivos que contengan los planos constructivos, especificaciones técnicas, memoria de cálculo y demás documentación necesaria para la ejecución de la obra; coordinar los trabajos de supervisión interna y externa, para que las obras de construcción y/o mantenimiento de los proyectos ejecutivos autorizados se realicen atendiendo los estándares y las disposiciones normativas; y supervisar que la aplicación del presupuesto y el avance de las obras se realice conforme al cronograma autorizado.
Planear, coordinar y evaluar los proyectos de vivienda social y obras complementarias a cargo de la Empresa filial, así como determinar la viabilidad de los terrenos para su construcción, y tramitar las factibilidades, permisos y licencias necesarias para su ejecución.
Entre sus facultades y funciones está la de autorizar los proyectos arquitectónicos de vivienda con orientación social, que será construida para adquisición o arrendamiento; revisar que los proyectos autorizados cuenten con los permisos necesarios para su ejecución; y realizar inspecciones periódicas para detectar y corregir los posibles defectos o desviaciones en la ejecución de los proyectos de construcción.
Elaborar y modificar la normativa relacionada con los procesos de programación, presupuestación, organización y administración de los recursos humanos, relaciones laborales, recursos materiales e informáticos; asesorar y representar jurídicamente a la Empresa filial y, en su caso, al Consejo de Administración, a las personas titulares de la Dirección General; sancionar los contratos y convenios; y dirigir la atención jurídica que requiera el gobierno corporativo al que está sujeta la Empresa filial.
Entre sus facultades y funciones está la de dirigir y controlar los procesos de organización y modernización de la estructura organizacional; dirigir las estrategias de carácter preventivo para evitar procedimientos judiciales, arbitrales y administrativos; e implementar los programas institucionales en materia de transparencia, protección de datos personales, ética y cumplimiento legal.
Implementar los planes y estrategias en materia de recursos financieros, para el correcto cumplimiento del ejercicio del presupuesto de gastos, así como llevar el registro y control de la operación financiera, presupuestal y contable de la Empresa filial.
Entre otras, tiene las siguientes facultades y funciones: formular y proponer los planes y estrategias para dotar de recursos financieros a la Empresa filial; formular e integrar los anteproyectos de presupuesto, de ingresos y egresos; y, en coordinación con las demás áreas de la Empresa filial, elaborar los programas anuales, para aprobación del Director General; llevar el registro y control de la operación financiera, presupuestal y contable de la Empresa filial; elaborar los estados financieros, para aprobación del Consejo de Administración de la Empresa filial.
Coordinar las acciones en materia de la información estratégica, táctica y operativa de la Empresa Filial, así como detectar desviaciones e implementar las acciones necesarias para el logro de los objetivos.
Entre sus facultades y funciones están las de dirigir y establecer la planeación y el diseño, instrumentación, administración y mejora de procesos de la Empresa Filial; coordinar la elaboración de los informes de desempeño y del cumplimiento de su objeto social; elaborar el Informe Anual de Actividades; vigilar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Empresa Filial, así como el avance físico y financiero de los proyectos.
Realizar auditorías y revisiones de la operación de la Empresa filial, de acuerdo con el Programa Anual de Auditoría.
Entre sus facultades y funciones está la de asesorar a las Unidades Administrativas de la Empresa filial en materia de fiscalización y auditorías; dar seguimiento a los dictámenes del Comisario y, en su caso, de los auditores externos, y promover las medidas o acciones para la atención de sus recomendaciones; coordinar el desahogo de las denuncias y procedimientos de investigación que se sigan contra el personal de la Empresa filial, con motivo de la gestión, operación y ejecución de las actividades que tengan encomendadas.