Infonavit para todos

Infonavit piensa en tus necesidades

En este apartado encontrarás información que te servirá para saber los requisitos, documentos que se requieren y el proceso para:

1. Afiliación Solo Infonavit

Los patrones incorporados al régimen obligatorio del Infonavit que cuentan con un registro patronal asignado por este Instituto con serie 99, como Organismos Públicos Descentralizados, Universidades y Tecnológicos Estatales, Municipios y en general patrones obligados al Infonavit pero no al IMSS, podrán dar cumplimiento a las obligaciones patronales notificando los movimientos de sus trabajadores directamente al Infonavit.

Objetivo

Dar cumplimiento a las obligaciones patronales ante el Infonavit y contribuir a que los trabajadores de los aportantes que estén inscritos ante el Instituto puedan ejercer el derecho a un crédito de vivienda.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Patrones que en su Número de Registro Patronal sean serie 99, como: Organismos Públicos Descentralizados (OPD), Universidades y Tecnológicos Estatales, Municipios y aportantes obligados sólo ante el Infonavit.

Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit.

a) Proceso para la afiliación

Trámite

Presencial.

¿Dónde se presenta?

En la Delegación Regional del Infonavit que te corresponde conforme al domicilio fiscal del patrón, donde nuestros especialistas darán la asesoría y capacitación a ti como al representante legal y personal designado para llevar a cabo el trámite de afiliación. Consulta la ubicación de las Oficinas de atención.

Requisitos

Importante: Las personas facultadas para notificar los movimientos son el Director del Organismo, un supervisor y el personal operativo autorizados.

Pasos a seguir

Importante: Al recibir los correos de notificación de contactos autorizados, deberás acercarte al personal de la Delegación Regional, a efecto de gestionar la capacitación de llenado del layout de movimientos afiliatorios y resolver las dudas que tengas al respecto.

Documentos que se obtienen:

Para los patrones de reciente incorporación:

Para los patrones que actualizan el contacto del personal autorizado:

De la continuidad de movimientos afiliatorios, dependiendo del resultado que genere la carga del layout de movimientos afiliatorios podrá obtener:

b) Disposiciones para la notificación de movimientos afiliatorios

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Personal autorizado para comunicar los movimientos afiliatorios de trabajadores.

¿Cuándo debes cumplir?

Los movimientos afiliatorios deben notificarse de manera oportuna al Instituto dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de que estos surjan efecto.

Ejemplo: si el trabajador entró a laborar el martes 2 de febrero de 2021, tienes a más tardar el 9 de febrero de 2021 para notificar su alta en el organismo.

Trámite

Medios electrónicos.

¿Dónde se presenta?

Buzón de Afiliación Directa: afiliaciondirecta@infonavit.org.mx.

Requisitos

Pasos a seguir

Documentos que se obtienen:

Material relacionado

Entidades Afiliadas de Manera Directa

Descargar pdf

Reglas de Afiliación para Entidades Incorporadas de Manera Directa al Infonavit

Descargar pdf

Información adicional

Recuerda que también puedes consultar los avisos de los trabajadores acreditados y la actualización de tus movimientos afiliatorios en el Portal Empresarial del Infonavit:

2. Trabajadores del hogar

Infonavit para todos fue un programa dirigido a los empleadores y a sus trabajadores del hogar remunerados que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar de una persona o familia, en el marco de una relación laboral. Actualmente el programa se encuentra suspendido y en rediseño para nuevos empleadores y trabajadores del hogar.

Importante:

Trámite

Servicio en línea.

¿Dónde se presenta?

Plataforma Infonavit para todos.

Material relacionado

Guía de usuario para Trabajadores del Hogar

Descargar pdf