Servicios y trámites más solicitados

Servicios y trámites más solicitados

Mis obligaciones

Objetivo

Cumplir con el pago de tus obligaciones patronales con el infonavit de manera completa y oportuna de manera bimestral.


Principales obligaciones de tus trabajadores
  • Inscribir a tu empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS).
  • Registrar a tus trabajadores ante el IMSS, simultáneamente éstos se convierten en derechohabientes del Infonavit.
  • Manifestar el salario diario integrado que les pagas en ese momento y aportar bimestralmente al Infonavit el 5% de esa cantidad por cada uno de tus trabajadores.
  • Cada vez que se modifique la situación laboral de tus trabajadores, es decir, cuando los des de alta, baja, reingresen o modifiques su salario; tu empresa cambie de domicilio, razón social, o sea clausurada, se fusione con otra, la vendas, entre en concurso mercantil, o se declare en quiebra, debes avisar al IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento en que ocurrió la modificación, en caso de la declaración de huelga, el plazo es de ocho días.
  • Si tu empresa es de construcción y la asistencia de los trabajadores es esporádica, entrega al IMSS una constancia con el número de días trabajados en el mes y el salario que percibieron.

Principales obligaciones con tus trabajadores acreditados
  • Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
  • El descuento lo debes hacer de acuerdo con el factor que se describe en el aviso de retención de descuentos o la Cédula de determinación de cuotas, aportaciones y/o amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
  • Descargar del Portal Empresarial del Infonavit sección Mis trámites, opción Consulta de trabajadores, los avisos de retención, modificación y suspensión de descuentos de tus trabajadores con crédito.
  • Realizar el descuento oportuno a los trabajadores que solicitaron un crédito y entéralo al Infonavit; si no lo haces, la cantidad no reportada debes pagarla mediante un crédito fiscal, ya que, según la ley, eres responsable solidario de tus trabajadores.

Principales obligaciones con el Infonavit
  • Proporciones la información que permita al Instituto determinar el monto de las aportaciones que tienes que hacer y de los descuentos que realizas a tus trabajadores por el crédito que les otorgó el Infonavit.
  • Permitas hacer inspecciones y visitas domiciliarias a tu empresa.
  • Atiendas los requerimientos de pago e información.
  • Entregues al IMSS la constancia de días trabajados y salarios pagados a los trabajadores de la construcción. En este caso, debes hacer las aportaciones del 5%, aun cuando no sea posible determinar la persona a la que se aplicará los pagos.
  • Presentes tu Dictamen Infonavit en caso de que hayas tomado la opción, dentro del plazo de 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de tu aviso de dictamen; el aviso de dictamen se presenta dentro de los 4 meses siguientes a que concluye el ejercicio fiscal cuando pretendas dictaminar el ejercicio inmediato anterior, o en cualquier momento cuando se trate de un ejercicio distinto al inmediato anterior.
  • Presentes cada año un informe al Infonavit de tu situación como contribuyente con anexos referentes a las aportaciones patronales (en caso de que hayas optado por presentar el Dictamen Fiscal), en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha d para su presentación ante el SAT.
  • Envíes tu información a través del Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) de manera cuatrimestral y subsecuente, si tienes contratado a personal de servicios especializados o para la ejecución de obras especializadas.
  • Si adquieres una empresa, asegúrate de que esté al corriente en sus obligaciones ante el Infonavit, ya que para el Instituto tú serás responsable de cumplir, incluso las anteriores a la fecha en la que la adquiriste.
Existen tres modalidades para el cálculo de las amortizaciones:

Periodo de pago Fecha límite de pago
1° bimestre de 2023 (enero - febrero) 17 de marzo de 2023
2° bimestre de 2023 (marzo - abril) 17 de mayo de 2023
3° bimestre de 2023 (mayo - junio) 17 de julio de 2023
4° bimestre de 2023 (julio - agosto) 19 de septiembre de 2023
5° bimestre de 2023 (septiembre - octubre) 17 de noviembre de 2023
6° bimestre de 2023 (noviembre - diciembre) 17 de enero de 2024

Objetivo

Cumplir con el pago de tus obligaciones patronales con el Infonavit de manera completa y oportuna de manera bimestral.

    Convenio tradicional en parcialidades

  1. Presenta una solicitud de autorización de pago extemporáneo en parcialidades ante la Gerencia de Fiscalización de la delegación que corresponda al domicilio fiscal de tu empresa. Consulta las Reglas para la Regularización de Adeudos al Infonavit Mediante el Otorgamiento de Autorización de Pago Extemporáneo en Parcialidades. Para más información ingresa a Convenio tradicional en parcialidades.
  2. Campaña Cumplamos Juntos

  3. Solicita los beneficios de la campaña Cumplamos Juntos y consulta los detalles.

Avisos y eventos

Podrás informarte de nuevos programas, cambios en procedimientos, modificación a normas y reglamentos, vigencia de trámites y servicios, y todo aquello que es de interés para ti en tus relaciones con el Instituto.
Webinar de Capacitación Empresarial

Participa en los Webinar de Capacitación Empresarial que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de enero a las 4:00 p.m. (tiempo del centro del país).

Conoce más
Valor de la UMI para el 2023

Para 2023 los créditos en salarios mínimos se actualizarán a una tasa de 5.20%, por lo que el valor de la UMI para este año será de $96.32 peso diarios.

Conoce más
Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito

Los empleadores podrán llevar a cabo la confirmación de enterado del trámite de crédito de sus trabajadores de manera electrónica.

Conoce más
Identifica las cuentas y sitios oficiales del Infonavit

Ponemos a disposición de los patrones y aportantes, los canales oficiales para tener una comunicación directa.

Conoce más

Empresas de Diez

Es el programa con el que reconocemos a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales y tienen un excelente comportamiento fiscal y jurídico con el Infonavit..
¿Qué es Empresas de Diez?

Es el programa con el que reconocemos a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales.

¿Cómo obtengo mi certificado?

Si cumples con los requisitos puedes solicitar el certificado en línea mediante el Portal Empresarial.

Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas más comunes de este programa.

Preguntas frecuentes

Las aportaciones y los descuentos que se realizan vía nómina a los trabajadores para la amortización de créditos del Infonavit se pagan en el banco del 1 al 17 de cada mes non (en caso de que el día 17 sea viernes, inhábil o festivo, la fecha de pago se recorre al siguiente día hábil). Para más información entra a la sección de Patrones.

Si tienes adeudos con el Infonavit, consulta las reglas del pago extemporáneo.Para más información entra a la sección: Regularízate.

  • Cuando tus trabajadores ejercen el crédito que les otorga el Infonavit, tú tienes que retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
  • El descuento lo debes hacer en cuanto recibas el Aviso de Retención de Descuentos o la Cédula de Determinación de Cuotas, Aportaciones y/o Amortizaciones. En estos documentos se indica el número del crédito y el porcentaje que descontarás.
  • También puedes saber si tus trabajadores tienen un crédito en el Portal Empresarial, sección Mis trámites, opción Consulta de trabajadores, donde encontrarás el número de crédito y el descuento que debes hacer Existen tres modalidades para el cálculo de las amortizaciones:
    1. Créditos en porcentaje
    2. Créditos cuota fija en pesos mensual
    3. Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM). Importante
  • Haz el descuento oportunamente a los trabajadores que solicitaron un crédito y entéralo al Infonavit; si no lo haces, la cantidad no reportada deberás pagarla mediante un crédito fiscal, ya que, según la ley, eres responsable solidario de tus trabajadores.
  • En el caso de que el trabajador acreditado deje de laborar en tu empresa, avisa inmediatamente al IMSS mediante el formato AFIL-04. Éste es el único documento que te libera de responsabilidades hacia tus trabajadores. Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir.

De acuerdo a las políticas del Instituto, los trabajadores que ejercieron su crédito antes del año 2002 tuvieron descuentos en porcentaje que iba del 20 al 30 por ciento; a los créditos ejercidos a partir de enero de 2003 se les determinó el descuento en cuota fija de acuerdo al salario del trabajador. Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir.

Por medio de las cédulas el patrón hace los pagos bimestrales al Infonavit y calcula su monto. Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir.

Se trata de una obligación constitucional, recogida en el artículo 29 fracción II de la Ley del Infonavit, según el que los patrones deben aportar el 5% del salario de los trabajadores a su servicio, para abonarlo en la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores. El 5% que aporta el patrón sirve para constituir el Fondo de Vivienda de los trabajadores, que es administrado por el Infonavit y servirá para el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, o bien para su retiro. Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir.

Dentro de tus obligaciones patronales está la de ser responsable solidario de tu trabajador cuando él obtiene un crédito, ya que tú debes retenerle la parte de su salario que corresponde con el pago que debe hacer mensualmente por él y enterarlo al Infonavit. No cumplir te obliga a responder por ellos y, por tanto, los adeudos te serán cobrados con un crédito fiscal. Para más información entra a la sección: Qué hago para cumplir.

Para saber si tienes alguna sanción ante el Infonavit, solicita información a la Gerencia de Dictamen mediante un correo a ggarza@infonavit.org.mx.